Barcelona negra, de varios autores

 
 



Título: Barcelona negra
Autor: varios autores
Editorial y año: Siruela, 2016

Andreu Martín, Ernesto Mallo, Empar Fernández, Toni Hill, Rosa Ribas, Milo Krmpotić, Teresa Solana, Carlos Zanón, Lilian Neuman y Carles Quílez. Esta antología reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra en castellano, en un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.


Es la primera vez que reseño en el blog una antología de relatos. No es un género en el que me sienta especialmente cómodo; si el texto me gusta habría preferido que se hubiera desarrollado más, o incluso protagonizado una novela, pero fui incapaz de resistirme al atractivo de Barcelona negra, a cargo del también escritor Ernesto Mallo. En primer lugar, porque la ciudad, mi ciudad, es el escenario en el que se ambientan los diez relatos del libro en una especie de homenaje literario que recorre diez de los barrios míticos de la capital catalana; y en segundo lugar, porque esta obra me ofrecía la irresistible oportunidad de leer de nuevo a autores ya conocidos y admirados y a otros aún por conocer y admirar. 

En esta ocasión dejo a un lado la estructura típica de mis reseñas y no ofreceré una sinopsis de las diez historias que quedan recogidas en la antología. Me dispongo, pues, a comentar los relatos y lo que estos me han parecido. Andreu Martín nos ofrece una historia trepidante cuyo final me ha decepcionado un poco, esperaba más del desenlace. El texto de Ernesto Mallo es un tanto confuso y mezcla vigilia y sueños en un resultado extraño, incluso desde el punto de vista ortotipográfico. El de Empar Fernández es uno de los mejores relatos, en el que se mezclan con gran tino tensión y emoción a las puertas de la estación de Sants. Seguimos con Toni Hill, el segundo cuento que forma parte de mi tríada de preferidos, un argumento apasionante que, gracias a una prosa impecable, se clava en el alma del lector.

El relato de Milo J. Krmpotić no llega a desarrollarse del todo y, a pesar de la buena idea, quizá habría necesitado la extensión de una novela para dar todo de sí. Rosa Ribas asombra y enamora con una historia maravillosa y original, una trama circular que exprime al máximo las posibilidades del género y convence de principio a fin. El escrito de Teresa Solana es interesante y la protagonista resulta muy cercana, pero he echado de menos una mayor revisión para evitar errores de redacción y puntuación. Con Carlos Zanón me he llevado una agradable sorpresa al hallar, en el texto, una ambientación tan precisa que llega a mencionar mi viejo instituto y me ha llevado a rememorar hechos que me marcaron de adolescente. Lilian Neuman y Carles Quílez cierran la antología con sendos relatos potentes e interesantes, aunque me quedo con el segundo, la guinda del recopilatorio.

Como veis, ha habido un poco de todo: relatos que me han encantado, otros que me han dejado indiferente y algunos que incluso me han aburrido. Entre los éxitos, quiero citar a tres: a Rosa Ribas, de quien leí La detective miope, una autora que ha evolucionado y perfeccionado su estilo; a Empar Fernández, una escritora que no cosecha más que buenas opiniones por los blogs y en su texto se ponen de manifiesto las razones de ello; y a Toni Hill, uno de los novelistas del momento al que aún no me había acercado y que me deja con ganas de adentrarme en su última apuesta. Barcelona negra es un bonito viaje por calles y lugares emblemáticos de la Ciudad Condal a través de diez tramas negras —alguna más bien gris— que no os decepcionará si por forma y contenido os llamaba la atención.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

24 comentarios:

  1. Me pasa como a ti cuando me gusta un relato, querría verlo convertido en novela. Veo que ha sido bastante desigual la sensación de unos y otros así que si sumamos que el género solo me gusta de vez en cuando lo dejo pasar. Prefiero dedicarle el tiempo a una buena novela.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El balance final es positivo y he encontrado tres relatos maravillosos que me dejan con ganas de profundizar en la obra de sus autores. Si tienes la ocasión de leer alguno de esos tres cuentos, seguro que te gustan. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Yo es que me resisto muchisimo a los relatos. Lo que comentas de Toni Hill no me extraña después de haber leído sus primeras publicaciones, ahora estoy deseando comenzar su nueva novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un género que me cuesta, pero aun así estoy contento con el resultado. El de Toni es uno de los mejores y me apetece mucho leer Los ángeles de hielo, de la que ya he oído buenísimas opiniones. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Creo que esta vez lo dejaré pasar. Los relatos y yo no nos llevamos muy bien, siempre tengo la sensación que me falta algo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que a veces uno desearía que el autor en cuestión elaborara más la historia; sobre todo cuando la idea resulta brillante. Los tres cuentos que he destacado como mejores no necesitan más páginas, están perfectos así, por lo que te diría que les dieras una oportunidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. A mí me cuesta muchísimo animarme con los relatos así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Autores que sé que te gustan, como Toni Hill o Empar Fernández, han escrito unos textos maravillosos que te encantarían, seguro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Este cae, me gustan los relatos y la variedad de nombres en una temática que me agrada es un plus. Casi más que un mismo autor en distintos relatos, mira si seré rara. Hay un Madrid negra o lo he soñado yo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hay, lo hay: Madrid negro. Ese me llamaba menos porque, claro, como barcelonés no podía dejar escapar la irresistible oportunidad de recorrer mi ciudad con argumentos negros. A ver si te animas y nos cuentas qué te parece alguna de las dos antologías. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. No, si lo mío es ya de hacérmelo mirar. Que los vi juntitos el otro día (y ahora creo que he visto algo de Pamplona... tengo que investigar, aunque me suena que no era de la misma... colección, por decirlo así) o eso me sonaba y ya me quedé con las ganas. Por no ser de ninguna, conocer ambas y haber vivido mucho tiempo en una... ¿sirve como excusa para querer leer los dos?

      Eliminar
    3. ¡Cualquier excusa es buena! Ese de Pamplona que dices no me suena que sea de la misma colección, porque por ahora solo han sacado esos dos, Barcelona negra y Madrid negro. Quién sabe, quizá se animan a seguir recorriendo ciudades españolas a través de relatos negros, ¡sería una buena manera de viajar!

      Eliminar
  6. Me gustan los relatos así que esta antología me la llevo bien apuntada, que además el género me gusta. Y parece que hay buenas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las diez que forman parte del recopilatorio, he destacado las tres que para mí son las mejores, aunque hay alguna otra que también es muy digna. Me gustará leer tu reseña cuando te hayas sumergido en el ambiente negro y oscuro de la Ciudad Condal. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Este libro no me llámala atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡qué lástima! Hay relatos fantásticos que merecen una oportunidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Soy de leer poco relato pero alguno cae durante el año aunque sólo sea por el Reto de Laky que introduce el género. Este libro no lo descarto en absoluto, si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, a veces los retos que proponen Laky y otros blogueros sirven para que nos acerquemos a obras o géneros a los que a priori quizá no íbamos a aproximarnos. Si acabas paseando por la Barcelona más negra, ¡cuéntame tus impresiones! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Sólo por leer el de Empar seguro que merece la pena. Creo que también hay "Madrid negro" me apareció ver el otro día.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Empar es para mí uno de los mejores. Sí, han publicado también Madrid negro, con autores de la talla de Lorenzo Silva, aunque conozco menos la capital y no creo que disfrutara tanto como con la antología barcelonesa. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. A mí si me gustan los relatos, a menudo ocurre eso en las antologías, hay para todos los gustos y colores, unos marcan, otros dejan indiferente. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también me echaba, a priori, un poco atrás, porque me gusta tener una opinión más clara de un libro. Me ha costado puntuar la antología al encontrar relatos buenísimos y otros que me han aburrido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. No suelo disfrutar los relatos, aunque casi siempre depende de la temática y esta me gusta, así que puede ser una muy buena opción
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leo en vuestros comentarios, no es un género que despierte demasiado entusiasmo entre los blogueros. Yo tampoco me siento especialmente atraído por él, pero un recopilatorio de relatos negros ambientados en Barcelona tenía que pasar por mis manos sí o sí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar