El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia

 
 
Autora: Sofía Segovia
Editorial y año: Lumen, 2015

Un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, donde nació. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. 


Una vez más soy testigo de que el realismo mágico no solo no ha muerto, sino que sigue encontrando nuevas autorías que aprovechan los recursos de esta espléndida corriente literaria para urdir tramas apasionantes e inolvidables. En esta ocasión El murmullo de las abejas nos llega desde el otro lado del Atlántico, desde México concretamente, y Sofía Segovia es la voz fresca y personal que nos presenta una de aquellas sagas familiares que hay que degustar con sosiego, pues hay muchos ingredientes que la vuelven apasionante y uno no desea llegar nunca a leer la palabra «fin».

La vida de los Morales Cortés transcurre de un modo relativamente tranquilo. En el México de comienzos de siglo, tienen la suerte de contar con numerosas propiedades que les permiten una existencia un tanto relajado, aunque ello no significa que Francisco, el cabeza de familia, no sea un trabajador constante, antes al contrario. La llegada de Simonopio, una criatura que las malas lenguas consideran marcada por el demonio, pues no habla y siempre está rodeado de abejas, será la gran fuente de novedad e innovación que necesitará Francisco: una reforma agraria amenazará con adueñarse de sus tierras, que con tanto sudor sus hombres y él siembran y recogen, y la clave estará en la sabia intuición de un muchacho distinto y especial.

El murmullo de las abejas es una novela deliciosa que aconsejo leer con calma. Sofía Segovia ha llevado a cabo un trabajo magnífico y acercarse a la historia de una manera nada apresurada es lo más adecuado, creo yo, para poder así empaparse gradualmente de los elementos que la convierten en una lectura irresistible. El primer aspecto que me gustaría destacar es la narración misma, la voz que nos presenta y retrata a los Morales Cortés. Repleta de giros propios del español hablado en México, es una prosa viva y delicada que nos traslada a Linares, donde vive la familia, y nos permite un interesante viaje literario y lingüístico que me ha encantado emprender. Acostumbrado a leer a autores patrios o traducciones que buscan la neutralidad, asistir a un relato que utiliza expresiones y palabras lejanas supone un ejercicio refrescante y muy agradable.

La pluma personal de esta gran escritora, sin embargo, también nos lleva a los que son, para mí, los otros dos incuestionables aciertos del libro: los personajes y la trama en sí. Por un lado, los protagonistas están descritos con detalle y precisión y, nos caigan bien o mal, sufrimos por ellos y nos alegramos por sus dichas —o desdichas, que de todo hay—. Por el otro, el argumento, que puede parecer anodino o simple, contiene más de lo que uno imagina y echa mano de los fantásticos recursos fantásticos, valga la redundancia, del realismo mágico para olvidar en ocasiones toda verosimilitud y aportar motivos y elementos que se alejan de lo creíble. Todo lo anterior se personifica en Simonopio, uno de los personajes más tiernos y entrañables que he tenido la suerte de conocer, cuando menos literariamente hablando.

La historia de México me resulta muy desconocida. Como siempre, agradezco la atractiva posibilidad que nos brinda la literatura de ir al encuentro de lo que nos es ajeno y Sofía Segovia incluye en el libro algunas referencias a la convulsa situación que se veía en el país americano a principios del siglo XX. El murmullo de las abejas es más que una saga familiar: es un canto a la vida y a la muerte, al amor y al odio, a la modernidad y a la tradición. Es un juego de contrastes en el que se libra una batalla férrea por doblegar al destino, cuya victoria es dulce como el sabor de una naranja madura. La cubierta misma de la edición española, que me parece más bonita que la original, es la antesala de la bella aventura mexicana que uno hallará en su interior, por lo que os animo a vivirla si algo de lo que he comentado os ha llamado la atención.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

44 comentarios:

  1. Había leído alguna reseña hace un tiempo pero no me había quedado con la necesidad de leer la historia hasta hoy. Ahora sí que me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de haber despertado tus ganas de leerla! Es una historia muy bonita y el personaje de Simonopio permanecerá en mi recuerdo durante muchísimo tiempo. ¡Ojalá en el tuyo también! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas no me importaría nada leerlo, pero tampoco voy a salir a buscarlo con todo lo pendiente que tengo ahora. Si se cruza...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza en tu camino, ¡harás bien en detenerte y cogerlo! El azar quiso que me tocara en un sorteo en Twitter, pero estoy convencido de que yo sí habría ido a por él igualmente. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Preciosa reseña, dan ganas de empezarla ya... La tengo anotada por otra reseña tan interesante como esta. Lo que me falta es tiempo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado transmitir todo lo que me ha hecho sentir la novela, que no ha sido poco. Yo también leí alguna reseña que me dejó con ganas y la verdad es que el resultado merece mucho la pena. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. No me apetecía demasiado, pero tu reseña me despierta algo más las ganas de leerla. Tal vez me ponga con ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Siempre da alegría ver que una reseña entusiasta anima a la gente a dar una oportunidad a un libro que te ha gustado mucho, como es el caso. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Me encanto la novela. Creo que el tipo que más disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un enamorado de las sagas familiares, y en esta me han gustado especialmente la ambientación (con el reflejo en la narración que comento arriba) y el personaje de Simonopio. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Lo tenía apuntado, pero sin prisas, ahora quiero ponerlo en los primeros puestos. Hace mucho que no leo nada del género, estaba un poco perdido. No hace falta verosimilitud, solo que esté contado tan bien que te lo crees sin más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. La novela puede alejarse de toda verosimilitud y funcionar a la perfección si el autor es capaz de llevar a cabo un retrato con naturalidad, y este es el caso. ¡Espero que te guste si la lees! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Pues lo tengo en casa esperando... creo que es una lectura que seguro disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco dudo de que disfrutarás con ella. Es de esas novelas que hay que paladear lenta e intensamente. Ya me contarás tus impresiones. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. No era una novela que me llamara mucho pero ahora sí que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece una saga familiar que recupera el realismo mágico que tan célebre se hiciera en la segunda mitad del siglo pasado, ¡no lo dudes!, te gustará. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Me parece que en esta ocasión no voy a seguir tu recomendación. Creo que por el tipo de obra que es no la iba a disfrutar tanto como tu. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que no te lleves el título apuntado! Bueno, espero que mi próxima reseña se acerque más a tus preferencias literarias. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. La tengo en casa así que he pasado de puntillas por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta! Te aconsejo que leas la novela sin apenas echar un vistazo a la sinopsis; de este modo, disfrutarás más de la historia y te llevarás las sorpresas que me llevé yo. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Pues tenía mis dudas con esta novela pero me lo has dejado muy claro. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas dudas, mujer, que es una historia muy buena. O al menos así me lo ha parecido a mí. Si te apetece viajar a México, tanto por la ambientación como por el lenguaje, dale una oportunidad. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Pues a mí me había llamado la atención al verla en la biblioteca, sobre todo la carátula y el título. Lo que nos cuentas también. Así que queda anotada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me fijé en el libro gracias a la cubierta. Como digo en la reseña, me gusta más la de aquí, con esos tonos blancos, que la original, y el título también me parece un acierto: resume muy bien la historia. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Pinta muy bien. Este es el tipo de lectura que me suele gustar y sorprender gratamente. Un título muy sugerente y una trama distinta. Me lo apunto.

    Gracias

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga familiar muy especial que combina a la perfección la historia de México y el realismo mágico, que tantas alegrías nos ha dado en literatura. ¡No la pierdas de vista! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Esta vez no me la llevo que no me termina de convencer pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    PD: yo tambien tengo todavia pendientes libros anteriores de Olalla, ejem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que no te convenza! Creo que podría gustarte mucho. De Olalla tengo en casa Ardashir y El jardín de Hipatia, y espero ponerme con alguno de los dos bien prontito. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  15. Gracias a dios ya lo tengo en la estantería, me libro de tener que comprarlo.A ver cuando lo puedo leer que eso ya es otra historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta hacer hueco a libros, ¿verdad? A mí también me ocurre: veo reseñas de libros que tengo y que me apetece leer y me digo que los empezaré pronto, pero luego pasan los días, y los días, y los días... ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  16. Las sagas familiares me gustan pero la combinación con el realismo mágico no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! A mí la mezcla de verosimilitud y elementos fantásticos me resulta irresistible, sobre todo cuando lo presentan con tanta naturalidad. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  17. Lo terrible es que a mi me desanimó a leerlo el programa Pagina2 pese a que lo recomendaban. No me gustó lo que vi y me desanimé. Acabas de empujarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿y eso? ¿Lo recomendaban y, aun así, se te quitaron las ganas de leerlo? Qué extraño... Yo creo que podría gustarte, porque además de estar muy bien escrito los personajes atrapan y son inolvidables. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Pues verás, Xavier, hicieron una de esas entrevistas que intercalan con voz en off y que cortan con algún contenido en medio que me gustó menos por temática y acabó empañando la impresión del libro. La chica parecía encantadora, pero la falta de espacio hizo que me quedara una tremenda sensación de superficialidad y me desanimó a leer el libro. Quizás por eso al leerte me has animado, como te comenté el otro día, porque he recuperado las primeras impresiones confirmadas y algún añadido más. Gracias :-)

      Eliminar
    3. Pues ¡cuánto me alegro! A veces ese tipo de entrevistas echa más para atrás que para adelante, así que estoy contento de haber hecho renacer en ti las ganas de darle una oportunidad a la historia. Estoy seguro de que no vas a encontrar superficialidad y sí personajes encantadores y una trama fantástica. ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  18. Sin duda alguna, la leería. Saga familiar, realismo mágico e historia son ingredientes muy atractivos. Y por lo que nos cuentas de ella, merece la pena leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que te gustaría mucho, Paco! Con ciertos ecos garciamarqueños o allendianos, la prosa de la autora es una auténtica delicia. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  19. Me encanta!
    Me gustan las sagas familiares y este tiene muchas papeletas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes, porque es una saga familiar inolvidable. Esos toques mágicos la convierten en deliciosa y el estilo de la autora es una joya. Si finalmente le das una oportunidad, no dejes de contarme tus impresiones. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  20. Lo conocí por el programa de página dos que me dejó con buena sensación tu reseña me lo confirma. Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, a Mientrasleo ese mismo reportaje la dejó con pocas ganas de leer la novela, y en cambio a ti te convenció. Te recomiendo que, si te llama, no dudes en leerla, porque es una historia fantástica y mágica. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que le tenía ganas.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que no te decepcione si finalmente la lees. A mí, como ves, me ha gustado mucho. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar