La abadía de Northanger, de Jane Austen

 
 


Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Traductora: Isabel Oyarzábal
Editorial y año: Debolsillo, 2011 (1818)

Catherine Morland es una muchacha corriente que a los diecisiete años, gracias a su devoción constante hacia las novelas góticas, tiende a ver la vida como una ficción en la que ella es la protagonista. La invitación de unos amigos a Bath marcará el comienzo de su propia aventura, y a la vez, el principio de un largo proceso de evolución personal.


Ahora hacía tiempo que no leía un clásico de la literatura. De vez en cuando me gusta recurrir a títulos y autores que se han alzado como los pilares en los que descansa gran parte de la ficción literaria de las décadas y siglos posteriores. De Jane Austen he leído ya dos obras, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, con las que he disfrutado mucho, y en esta ocasión me he acercado a la historia de La abadía de Northanger. Si bien el resultado ha sido satisfactorio, considero que este libro no está a la altura de los dos que he citado anteriormente. A pesar de ello, es indudable que nos encontramos ante una de las grandes damas de las letras inglesas de todos los tiempos.


Catherine Morland es una muchacha ingenua y bondadosa que llega a Bath para pasar una temporada con Mr. y Mrs. Allen, un matrimonio amigo de sus padres. Entre baños y bailes, la joven dará sus primeros pasos en sociedad; inseguros al principio, hasta que conoce a dos familias, los Thorpe y los Tilney, con quienes entablará amistad. Gracias a sus nuevos amigos, Catherine reirá y llorará, se divertirá y disgustará, mientras su amable corazón debe hacer frente a los cortejos de hombres por quienes no siente nada y su mente enseguida urde a su alrededor tramas propias de las novelas góticas que tanto le gustan.

Regresar a la prosa de Jane Austen es maravilloso por numerosas razones, pero sobre todo porque la novelista no tiene pelos en la lengua y no duda en trazar ácidas críticas que en parte sorprenden por la modernidad con que parecen haberse escrito. En La abadía de Northanger no deja títere con cabeza y con su particular ironía denuncia, entre otras cosas, el papel menor que tienen los libros de ficción entre los lectores contemporáneos a Catherine. Por otro lado, los diálogos hacen gala de un sentido del humor y un sarcasmo deliciosos que invitan a seguir avanzando y conociendo más y mejor a los protagonistas. En ellos reside quizá el motivo por el cual esta escritora es tan celebrada y recordada: da muestras de conocer a la perfección los recovecos del ser humano y lleva a cabo un trabajo espléndido por lo que respecta a los perfiles de los personajes.

No obstante las buenas palabras que he dedicado a la historia hasta este momento, ha habido algunos elementos que me han enfriando un tanto el interés y que no recuerdo haber hallado en los títulos que ya había leído de Austen. El detalle con el que retrata los lugares que visitan los protagonistas se me ha antojado excesivo y considero que algunas de las descripciones entorpecen bastante el ritmo ágil que sí llevan impreso las conversaciones. El final, por otro lado, me parece forzado y sumamente precipitado. El que debería ser el clímax de la obra queda relegado a un par de páginas y despachado con demasiada presteza, en mi opinión. Por último, me habría encantado poder preguntar a la autora por qué dio ese título a la novela, porque me parece poco acertado al nombrar un lugar que aparece en el último tercio y porque da a entender, falsamente, que gran parte de la trama transcurre ahí.

El año que viene habrán pasado dos siglos de la muerte de Jane Austen y, en 2018, de la publicación póstuma de La abadía de Northanger. Pese a que esta vez el libro ha despertado en mí menos entusiasmo, no por ello dejo de recomendaros las historias de esta maestra de la literatura. En ella conoceréis a personas de carne y hueso que deben enfrentarse a las normas y convenciones sociales que regían las vidas de las gentes de bien a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Mi consejo, eso sí, es que quizá este no sea el mejor título para tomar un primer contacto con la obra de la novelista de Steventon; yo escogería, por ejemplo, Orgullo y prejuicio, en el que, además de la fina e irresistible ironía que ya he citado, hallaréis una historia que mantiene en vilo gracias al don que se esconde detrás de cada palabra escogida.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

46 comentarios:

  1. También hago como tú, de vez en cuando tiro de clásico. A mí, "La abadía de Northanger" me gustó bastante, la leí hace unos meses, pero estoy de acuerdo contigo, no es lo mejor de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué sorpresas nos llevamos a veces, ¿verdad? Recuerdo que con mi primer Austen me quedé asombrado ante la ironía y la crítica de la autora. Me costaba creer que hubieran pasado casi doscientos años. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Yo leí con Inés este libro en Diciembre del año pasado y me gustó, aunque es más irónico y en cierta forma distinto a otros títulos de la autora que había leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía de Austen es maravillosa, y para mí es uno de los puntos fuertes de su prosa. Esta vez, las descripciones me han obstaculizado un poco la lectura, y por eso he disfrutado menos que con Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Pues es verdad, Xavier, me pareció la novela más divertida de todas las de Jane Austen. Es cierto que en toda su bibliografía encuentras esa ironía social, esa "sorna" sobre algunas costumbres de la época, pero en "La abadía de Northanger" me parece que es donde más da rienda suelta a su sentido del humor y a su divertida ironía sobre las novelas románticas de la época, las de miedo, las heroínas, etc. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que cuentas, y con lo que estoy de acuerdo, creo que la novela va de más a menos y la fuerza del sarcasmo acaba diluyéndose un poco. De todos modos, es una lectura recomendable y qué decir de Jane Austen, grande entre los y las grandes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Me pasó algo parecido con esta y con Persuasión, igual es porque las leímos después de las grandes como Sentido y sensibilidad y Mansfield Park que es mi favorita incluso por delante de Orgullo y prejuicio (no puedo con la Lizzy). Emma también se queda un poco más corta pero tiene un punto para mí más divertido que compensa. Me las leí así todas juntas después de ver Sentido y sensibilidad en el cine hace mucho tiempo. No volví a leer más de ella pero tampoco me faltan muchas.
    La verdad que hace tiempo ya que no leo ningún clásico, tendré que remediar eso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mansfield Park es tu favorita? ¡Vaya!, pues habrá que leerla. Yo también he estado una temporada sin leer clásicos y no he elegido mal, porque la autora me gusta, aunque la novela me habría podido gustar más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Esta no la conozco y me la anoto. Y como dices de vez en cuando apetece un clásico. Eso si com xoca a veces que lleven tantos años escritas cuando podrían ser actuales.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Austen ocurre precisamente eso en todos sus libros: sorprende, y mucho, ver en qué año se publicaron, teniendo en cuenta que algunas de las críticas que imprime en sus historias siguen vigentes y podrían haberse escrito hoy mismo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Holaa! Este clásico no lo he leído, pero sí he visto la película y tampoco me llenó tanto como Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, que sí he leído y he visto. Si no has leído Jane Eyre y Cumbres borrascosas... son tus siguientes clásicos 😉 Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente citas dos clásicos que tienen reseña en el blog. En la pestaña de arriba a la derecha, en el índice de reseñas, podrás ver todas las que he publicado hasta la fecha y encontrarás esas dos bajo la B de Brontë. Por cierto, me quedo con Jane Eyre. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. Ok. La verdad es que no he entrado a ver las reseñas. Solamente he visto las de la primera página y ahí me he quedado. Les echaré un vistazo, claro! ;)

      Eliminar
    3. Ya he visto tu comentario en la de Jane Eyre. Te agradezco mucho que te tomes el tiempo de investigar mi blog, de verdad.

      Eliminar
  7. Anoche acabé "Orgullo y prejuicio" y me enamoró la forma de escribir de su autora. No creo que dure mucho en leer algunos de sus otros títulos pero tendré en cuenta lo que dices sobre este y lo dejaré para el final.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que has leído es, junto a Sentido y sensibilidad, los que más me han gustado de la autora hasta la fecha. Me quedan varios por leer aún, y al que tengo más ganas es Emma, del que todo el mundo me ha hablado muy bien. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Lo tengo esperando turno en la estantería, a ver si retomo a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo no te decepciona. Yo a Austen la tengo en la lista de clásicos que son un valor seguro, porque siempre consigue que olvide el tiempo que ha transcurrido y me transporta a su época en un momento. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Yo de Austen solo he leído Emma y La abadía de Northanger. Ambas me gustaron pero no me parecieron nada del otro mundo. Espero que sus otras obras me dejen más huella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, tienes por delante dos de sus mejores novelas, así que estoy convencido de que las historias de Lizzy y de las dos hermanas te calarán más hondo. De Emma he leído muy buenas opiniones, a ver qué me parece a mí cuando lo lea. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Pues ésta no la he leído todavía. Pero caerá, tarde o temprano caerá. Pero veo que las expectativas más vale no las tenga mu altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes el daño que pueden hacernos las expectativas... Quizá por eso esta novela me ha gustado menos de lo esperado: al ser Austen, uno imagina que se encuentra ante una historia maravillosa, y aunque no está mal se queda un poco a medio camino, sí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Para mí es la obra más floja de la autora, te recomiendo leer Emma, era mi favorito hasta que recientemente tuve el deleite de leer Orgullo&Prejuicio, que es excelso, en tercer lugar probablemente posicionaría Sentido&Sensibilidad, después Mansfield Park, sobre todo por como mencionas, el precipitado final, creo que tenía todo para ser un buen libro pero Austen se enredó quizá demasiado en las relaciones "ficticias" con otro personaje; Persuasión y al final este, jaja xD
    Por cierto, leí que eras traductor, entonces agradecería que me hicieras una recomendación, bueno yo soy de México y de las editoriales que nos llegan una que a mí me ha gustado mucho es Alianza Editorial, sin embargo, de los libros que he visto que has comentado nunca he visto una portada de esa editorial, ¿es mala? ¿O me recomendarías alguna en especial, que sea mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión la que me preguntas. Las traducciones de Alianza no son malas, pero a menudo recuperan textos que vieron la luz hace muchos años y, por desgracia, las traducciones caducan y hay que actualizarlas. Te recomendaría la editorial Alba, que en cuestión de clásicos es una joya; las traducciones de Penguin clásicos también están muy bien. No sé si en México tendrás acceso a los fondos de estas dos editoriales, pero no creo que tengas problema en comprar los libros electrónicos que más te interesen, si las versiones en papel no llegan hasta allá (que siendo editoriales grandes supongo que sí llegarán). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Pues como soy un poco rara, me alegra que no te haya encantado, porque a veces, ante determinados autores, parece que hay miedo a decir que un libro no te ha encantado. A mi este si que me gustó, reconozco que puede ser una obra menor comparado con otros, pero me es más afín o se adapta mejor que otros que quedan eclipsados por el personaje que capitanea su obra. Y no me hagas decir que es Orgullo y prejuicio, ¿eh? ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que siempre intento ser sincero y si un libro no me convence lo diré por más que el autor sea clásico, un amigo o el hijo de mi jefe. En este caso, como comentaba, quizá esperaba más tratándose de Austen, una escritora con la que he disfrutado muchísimo en otras ocasiones, pero seguiré leyendo su obra, sin duda alguna. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé, pero que lo hagas siempre no resta mérito a la crítica constructiva y sincera de un intocable! :-)
      Besos

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! He aprendido de una de las mejores, que cuando algo no le convence tampoco duda en decirlo en sus reseñas. Hay que ser educado y respetuoso, pero ante todo honesta; una reseña con mentiras no ayuda a nadie, ni siquiera al autor del libro en cuestión.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho esta autora y este novela aún la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya llevo tres de ella y poco a poco irán cayendo las demás, porque me encanta su visión desenfadada e irónica, en la que lo critica todo y se queda más ancha que larga. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Es una autora que me gusta pero este aún no lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que conozcas a Catherine Morland, aunque si las novelas que has leído de Austen te han gustado tanto como a mí quizá harías bien en esperar menos que de sus grandes obras. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Hola, de Jane Austen sólo he leído "Orgullo y prejuicio", que me pareciço una obra maestra. Tengo en casa "Sentido y sensibilidad" y "Emma" esperando desde hace años, tengo que animarme y sacarlos de las estanterías. "La abadía..." es uno de los títulos de la autora del que tenía menos referencias, y me ha servido de mucho tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! De los que citas, como ves, he leído Sentido y sensibilidad, que fue mi primer contacto con la autora, y me gustó mucho. Espero ir leyendo el resto de novelas de Austen poco a poco. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Una reseña muy completa, Xavier.
    Yo este título no lo he leído, aunque espero hacerlo en el futuro. Me gusta mucho Jane Austen por su estilo, por esa fina ironía y por la crítica que se esconde, o no, entre sus palabras.


    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo diría que la buena de Jane no tuvo en ningún momento intención de esconder ironías ni críticas, y si lo intentó le salió muy mal, porque ¡es tan evidente! No deja de asombrarme cómo denuncia cuestiones que por desgracia siguen vigentes aún. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Como ya he dicho en algún otro blog, me he leído solo un libro de esta autora. Me encantó el que leí y espero poder leerme otro pronto. Su forma de escribir me encantó.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una prosa muy personal y un estilo tan irónico como delicioso. Te recomiendo que sigas adentrándote en su obra, porque contiene títulos que valen mucho la pena. Aunque La abadía de Northanger me podría haber gustado más, no por ello me arrepiento de haberlo leído, en absoluto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Este no lo he leído, pero quiero hacerlo, ya que ahora estoy volviendo un poco a los clásicos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta hacerles un hueco entre tantas novedades interesantes, pero creo que de vez en cuando vale la pena acercarse a una de esas obras clave de la historia de la literatura que tanto nos ha dado e influido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. A pesar de que no te haya entusiasmado, creo que Jane siempre es una buena opción. Este todavía no lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo, como he dicho en uno de mis anteriores comentarios. Jane Austen es una escritora brillante y, pese a que ha habido algún elemento que en este libro me ha convencido menos, sobresale su pluma exquisita y elegante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Comparto tu opinión totalmente. Otras obras me han gustado más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también coincides conmigo en la prosa de la autora, que es magnífica, y en la ironía de la narración, que resulta deliciosa. Creo que cualquiera disfrutará de las historias de Austen, aunque de momento me quedo con Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Pues ahora te toca "Persuasión" para volver a reconciliarte con ella. Para mi son sus tres mejores libros.
    Yo hago como tu y releo clásicos de vez en cuando para comparar estilos y ver como se las arreglaban en otros tiempos para hablar de ciertos temas cuando no existía la famosa libertad de expresión. Es todo un arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntado también el de Emma, y seguro que mi próxima lectura de ella es o este o el que me recomiendas tú. Seguro que Austen hoy en día sería una tuitera muy activa para criticarlo todo y a todos. ¡Habría que verla! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar