La chica del tren, de Paula Hawkins

 
 
Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Traductor: Aleix Montoto
Editorial y año: Planeta, 2015

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?


La novela de la que os hablo hoy se convirtió, quizá para sorpresa de muchos, en la más vendida el pasado Sant Jordi. Tal vez fuera inesperado porque vio la luz a mediados del año pasado, pero lo cierto es que La chica del tren ha sabido mantenerse en casi todas las listas de éxito desde entonces. El libro que ha consagrado a Paula Hawkins llegó a mis manos con tibias recomendaciones, si bien me empujaba la curiosidad por conocer por qué tantos lectores lo escogieron para sí mismos o para regalar en el Día del Libro. Tras leerlo, confieso que no me sorprende, puesto que se trata de una lectura absorbente que encantará a quienes busquen una historia diferente y atractiva.

Rachel va a trabajar todos los días en el mismo tren, el de las 8:04, una rutina horaria que le permite reconocer caras familiares entre sus compañeros de vagón. Y también en el exterior: un semáforo en la vía a las afueras de Londres le permite observar, casi a diario, una casa en la que vive una pareja feliz a la que ha puesto hasta nombre. Jason y Jess, como así los ha bautizado Rachel en su mente, parecen disfrutar de una vida plácida, hasta que sucede algo, un hecho que lo cambia todo. Rachel será testigo de excepción de cuanto ocurre en aquel tranquilo hogar y se verá obligada a dar un paso al frente, aunque su pasado y sus inestables recuerdos no la hagan la más indicada para participar en el misterio.

Voy a empezar diciendo que La chica del tren me ha gustado mucho, más de lo que esperaba si tenía en cuenta las opiniones de quienes no me hablaron del libro con demasiado entusiasmo. Puede que ese, leerlo con pocas esperanzas, sea precisamente el motivo por el cual lo he disfrutado tanto, pero la verdad es que me ha atrapado desde las primeras páginas. La novela de Paula Hawkins lleva impreso un ritmo endiablado y trepidante que impide al lector abandonarla hasta casi el final. Un desenlace, por otro lado, totalmente inesperado para mí que me ha mantenido en vilo durante varios capítulos de infarto que he sentido la necesidad de devorar para descubrir qué ocurrió realmente.

A pesar de que los personajes son un poco planos y que es fácil confundir a las mujeres protagonistas, porque tienen rasgos comunes que a veces dificultan que uno las identifique rápida y correctamente, la autora ha aprovechado al máximo el perfil de Rachel, la narradora principal, para llevar al lector a un juego de luces y sombras en el que se confunden realidad e imaginación en todo momento. Y ahí reside, en mi opinión, el gran acierto de la obra: su originalidad. Es una historia que destaca en la mesa de lanzamientos del género porque aporta un argumento novedoso que se desarrolla de un modo muy curioso y bien hilado y contado. En alguna ocasión he comentado cuán ingenuo soy al adentrarme en intrigas, pero esta vez el descubrimiento de lo que sucedió me ha dejado boquiabierto, literalmente.

Hay muy pocos libros que ahora mismo puedan mantenerme despierto después de cenar, y La chica del tren lo ha logrado. Anoche me fui a dormir más tarde de lo habitual porque no podía ir al encuentro de Morfeo sin haber resuelto el misterio del que nos hace partícipes Rachel. Pese a ser su debut en la novela de intriga, creo que Paula Hawkins ha llevado a cabo un trabajo espléndido y ha conseguido ofrecernos una interesante y refrescante dosis de novedad, tanto en la trama como en los propios personajes, que desde aquí quiero aplaudir. Ya solo me queda animaros a que subáis al tren de Rachel y os adentréis en una misteriosa aventura literaria que seguro que os transporta a un estado de tensión y nerviosismo. Es, cuando menos, lo que me ha pasado a mí.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

44 comentarios:

  1. Pues lo compré poco después de que saliera... pero empecé a ver opiniones de todo tipo, así que la tengo guardada y sin empezar... A pesar de todo lo que he leído me pasa como a ti, tengo curiosidad por la novela y supongo que la leeré más adelante... Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, por lo menos, tanto como a mí. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Lo leí y me gustó mucho.Pero cuando se me pasó el subidón empecé a encontrarle pegas, fíjate, creo que hoy no le pondría más de tres estrellas y también le puse custro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre y pensamos en rebajar la nota. Yo de momento le dejo las cuatro gotitas. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Lo leí hace un par de veranos y me tuvo enganchadísima. Ni siquiera el hecho de que descubriera pronto el pastel hizo que la lectura fuera menos adictiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo descubriste pronto? Yo es que casi nunca acierto, la verdad... ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Xavi, he descubierto tu blogg de otra página donde dices que no te gustan las sagas y que no leerás un libro... y dices que La chica del tren es original y con un final que te ha dejado boquiabierto (precisamente lo que tiene el otro libro que no te vas a leer, je je)... No te entiendo, precisamente lo que falla en esta novela es el final bien previsible... lo mejor es su prosa y el ritmo de escritura. Demasiado marketing para lo que es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! No me llaman las sagas porque me gusta cambiar a menudo de género y una trilogía prefiero leerla del tirón. Y a mí el final de este libro no me ha parecido previsible, pero ya comento en la reseña que no soy bueno descubriendo a los malos. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendientes desde hace tiempo y se ha ido quedando por esas opiniones tan contrapuestas que iban surgiendo de la novela. Después de leerte me animaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído opiniones bastante opuestas y no sabía qué me iba a encontrar. Incluso iba más dispuesto a que no me gustara que a lo contrario, y quizá por eso el resultado ha sido tan bueno. Ya me contarás qué tal tu experiencia con la historia de Rachel. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  6. A mi me gustó mucho la lectura pero tengo que decir que encuentro títulos mucho más interesantes como para haberse convertido en superventa en Sant Jordi. No obstante, es una historia diferente y eso la hace muy atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo: hay novelas que me han gustado más, como la de Cristina Campos o la última de Jonasson, y que ojalá hubieran sido el número uno en ventas. Aun así, la de Paula Hawkins no me parece una buena elección, yo la he disfrutado mucho. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  7. Lo leí antes de comenzar con el blog y casi lo devoré, pero algo en la trama no acabó de convencerme. También me hacía mucho lío con los nombres de ellas y Raquel me enfadaba un poco con tanto alcohol. Aun así lo recomiendo como entretenimiento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que en algún momento me costó saber quién era quién, pero aun así el balance es muy positivo. ¡Cómo atrapa! Los últimos capítulos los he leído del tirón y no paré hasta terminarlo. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. Vaya, pues sí que ha durado el éxito, pensaba que era la única que no la había leído pero parece ser que no, que muchos la van a leer ahora. Estas novelas que se presentan a bombo y platillo y con tanto apoyo publicitario siempre me hacen recelar porque luego no son tan buenísimas y espectaculares. Prefiero esperar a que pase la fiebre y luego ya la cojo con calma así que como veo que aporta novedad al género, que ya es todo un mérito con tanto como hay, la buscaré en la biblio.
    Este San Jordi ha debido ser atípico, un librero me comentó que también le sorprendía lo mucho que se vendió la nueva de Mónica Carrillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me sorprende lo de Mónica Carrillo, ya la anterior se vendió muy bien (y tuvo reseñas muy buenas, por cierto). En cuanto a La chica del tren, es verdad que las campañas de publicidad omnipresentes abruman, aunque esta vez no me he sentido tan saturado como otras veces. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  9. Lo leí cuando salió y me encantó. Me tuvo enganchada perdida. Me alegra que se siga vendiendo tanto tiempo después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña y es una de las que tuve en cuenta antes de comenzar la novela. Si te había gustado tanto, seguro que se trataba de una historia muy buena, y así me lo ha parecido. Los libreros pueden estar contentos con esta novela, les ha dado muchas alegrías. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  10. A fuerza de verlo por todas partes le he tomado un poco de mania a este libro pero me gustaria leerlo antes de ver la pelicula. Me voy a fiar de ti ;-) porque he visto reseñas que no lo dejaban muy bien que digamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. A mí me ocurre también a veces: cuando veo una novela hasta en la sopa, despierto cierta adversión hacia ella y lo más probable es que no quiera leerla. Esta vez, sin embargo, he caído en la trampa y el resultado, como ves, es muy positivo. ¡Ojalá te guste! ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  11. Todavía no la he leído. Me parece que puede ser una lectura ideal para este veranito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura ideal para cualquier momento en que a uno le apetezca una novela adictiva y absorbente. El verano puede ser una buena opción, porque es verdad que con el calor tendimos a preferir historias ágiles que atrapen y no tanto libros densos y sesudos. O, por lo menos, es lo que me pasa a mí. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo desde que comenzaron a aparecer las reseñas, aunque las expectativas son muy altas, espero que no me decepcione
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que, en la medida de lo posible, rebajes un poco las expectativas, pues aunque engancha muchísimo no es la mejor novela del género. Estaré atento a cuando la leas y publiques la reseña, a ver qué te parece a ti el ritmo y el final (seguro que eres más perspicaz que yo). ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  13. Lo leí hace ya un tiempo, y me tubo enganchada mientras lo hacía, y me gustó. Aunque me decepcionó un poco, supongo que tenía la expectativas muy altas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto daño hacen a veces las expectativas, ¿verdad? Como he comentado, quizá por eso me ha gustado tanto a mí, porque pensaba que iba a ser una lectura menos entretenida, y me ha atrapado desde el principio. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  14. Me gustó cuando lo leí. Hace un año si no me equivoco pero me dio rabia que hicieran tanto escándalo con la novela. No creo que sea para tanto aunque la disfrute, ojo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos esta vez, en mi opinión, la campaña de publicidad ha servido para dar a conocer una novela interesante y original. Otras veces, en cambio, intentan ensalzar cualidades de un libro que no hay por dónde coger... ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  15. Ya le había echado el ojo a este libro en la librería y ahora con tu reseña me queda más claro que he de comprarlo y leerlo. Vamos a ver si este verano saco un poco de tiempo entre viajes, estudios y más libros para poder hacerlo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que no te decepcione! Si lo que buscas es una lectura intensa de las que no puedes soltar hasta el final, creo que esta novela es una buena opción. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  16. Hola chiqui

    Lo leí el verano pasado y a mi no me gustó tanto como a ti. De hecho, se me hizo bastante cansino. Para mi fue entretenidillo sin más, eso sí, tengo ganas de ver la peli. ¿Has visto el trailer? Ya va danzando por youtube.

    PD. Cuando leí en La Vanguardia me había sido el más vendido en Sant Jordi me quedé bastante sorprendida.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita! La verdad es que no suelo ver adaptaciones de novelas a la gran pantalla. Las pocas que he visto se han convertido en grandes decepciones y prefiero quedarme con la imagen que tengo en la cabeza de los personajes y los escenarios. Ya me contarás si la película te gusta más que el libro. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  17. Está entre mis lecturas pendientes, pero sin prisa, es de esos libros que ves por todas partes y que al final sé que leeré, pero ya se cruzará en mi camino cuando se quede libre en la biblioteca, porque será el más vendido pero también es el más prestado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ves un título en todas partes es interesante dejar que llegue a tus manos de forma casi aleatoria. Y, por lo que leo, será cuestión de azar que lo encuentres libre en la biblioteca..., ¡mucha suerte! ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  18. Creo que es el tipo de libros que gustan mucho o dejan indiferente, como fue el caso de Perdida. Yo tenía muchas expectativas pero se han ido diluyendo, el hecho de que sea de los más vendidos creo que se debe, principalmente, al marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, Isa. Este tipo de novelas, que acapara los medios y está en boca de casi todo el mundo, suele llevar a esa confrontación de opiniones de la que hablas: o encantan o aborrecen. A mí, por suerte, esta vez me ha sonreído la fortuna. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  19. Es de esos libros que en agosto entran solos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, a principios de mayo, pero sí, es de esas novelas que en verano se disfrutan porque nos tienen aborbidos y nos permiten dejar a un lado el calor; en la medida de lo posible, claro. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  20. La verdad es que me pareció entretenido y muy sobrevalorado. Lo mejor era la poca fiabilidad del narrador, pero el final es casi imperdonable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, como ves, me ha entretenido muchísimo y coincido contigo en que la voz narradora es uno de los grandes aciertos de la historia. El final, en cambio, a mí sí me ha convencido y sorprendido al mismo tiempo. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  21. Tengo ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás! Es una de esas novelas que engancha y que no puedes soltar hasta conocer todos los detalles de cuanto sucedió. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  22. Lo tengo pendiente, es el tipo de historias que me atrae. ¿Por qué lo tengo en la estantería sin tocar? El boom me provocó cierto rechazo, lo que sumado a las malas críticas me frenó un poco. Qué bien que te haya gustado, me infundes un poco de ánimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa: cuando promocionan un libro hasta la saciedad, al final uno acaba por cogerle manía. En este caso, en cambio, yo no me he sentido abrumado por la campaña de publicidad, así que no me importó darle una oportunidad, y me alegro. ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar