Deseo de chocolate, de Care Santos

 
 
Autora: Care Santos
Traductora: Care Santos
Editorial y año: Planeta, 2014

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca. Sara, propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora, hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido. Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.


Después de haber leído y disfrutado novelas como El último hombre que hablaba catalán y El verano que empieza, comienzo a fiarme del premio Ramon Llull. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en lengua catalana y Care Santos se alzó con él hace un par de años con Deseo de chocolate, la historia dulce y deliciosa que ayer mismo terminé. Es la tercera vez que este galardón me presenta a un escritor más que solvente y prometedor, así que estoy dispuesto a dejar a un lado todo prejuicio y apuntar con alegría e ilusión los títulos y los autores que, año tras hayan, lo merezcan. No voy a entrar en la polémica que rodea el fallo de este tipo de concursos literarios y me limitaré a adentrarme en historias que, como esta, se devoran con placer.  

Barcelona es una de las capitales mundiales del chocolate. No solo por los célebres cursos de repostería que se imparten, sino también por la gran tradición chocolatera que ha encumbrado a numerosos artistas del dulce en los últimos tiempos. Sara, Aurora y Mariana son tres mujeres cuyas vidas están marcadas por el sabroso derivado del cacao y unidas por un objeto fino y elegante que se remonta a la corte francesa del siglo XVIII, un período de esplendor y éxito para uno de los manjares que incluso hoy en día sigue haciendo las delicias de tanta y tanta gente. 

Conozco a muy poca gente a quien no le guste el chocolate. Si lo unimos, pues, a literatura de calidad y a la siempre maravillosa ciudad de Barcelona, el resultado es Deseo de chocolate. Care Santos ha orquestado una obra a partir de tres voces distintas que empastan a la perfección y que forman una tríada única. Las tres tramas que se unen en el libro están repletas de emociones, y las hay para todos los gustos: dulces  y amargas, como las variedades de chocolate que uno puede degustar. A pesar de que hay tres protagonistas femeninas, la autora ha tenido a bien dar a cada una de ellas una personalidad muy particular, de modo que el lector empezará las aventuras de la segunda sin confundirse ni olvidar a la primera. Por otro lado, la narración lleva impreso un ritmo fantástico y las tres historias se beben, como si en lugar de una novela tuviéramos en la mano una taza de nuestro chocolate preferido.

El estilo impecable de la escritora, además, nos guía por los distintos capítulos y despliega numerosos recursos que ponen de manifiesto el talento y la ya larga carrera que preceden esta publicación. Todo amante de la capital catalana, asimismo, verá colmados sus deseos de hallar una recreación fiel y precisa de la ciudad; de hecho, debería decir «recreaciones». El celo con que se han documentado las tres épocas en que se ambientan las vidas de los personajes nos conduce a una lectura apasionante que describe, con detalle pero con gran acierto y equilibrio, los distintos escenarios que convierten Barcelona en uno de los enclaves más literarios y bellos. Por último, solo me queda recordaros que esta obra está escrita originariamente en catalán y, si podéis, haced como yo y acercaos a la original, para admirar con todas las de la ley el don de la palabra de la autora.

Mentiría si dijera que no me he quedado con ganas de más. Por una vez, y en contra de uno de mis principios literarios más férreos, me habría gustado que cada historia tuviera para sí un libro entero, y qué gozo habría sentido al tener a mi alcance una trilogía dedicada a mi ciudad y al chocolate. Care Santos demuestra por qué no solo es merecedora del premio Ramon Llull con Deseo de chocolate: también presenta un buen puñado de ingredientes que da fe del éxito que cosechan todas sus novelas. Cada vez me llama más la atención la cocina y se me ocurren pocas mezclas que den mejores resultados que gastronomía y literatura. Eso sí, os aconsejo que a lo largo de la lectura tengáis cerca una tableta o una porción de bizcocho, porque, como reza el título, ¿quién no siente deseos de chocolate?


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

56 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer este libro, desde que léi Habitaciones Cerradas. no sé porque pero es un libro del que me acuerdo en otoño, cuando empieza a apetecer meterse en las historias con una taza de chocolate... pero luego llegan las novedades y lo de siempre, hay muchos libros que se me quedan atrás...
    Me alegro mucho de que te haya gustado y como Pan de limón ha sido una gran recomendación, tomaré nota para este otoño, a ver si por fin puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí también me pasa a menudo. Y ¡cuánto me alegro de que te gustara Pan de limón con semillas de amapola! No me cansaré de recomendarlo. Y aunque Deseo de chocolate no me haya enamorado tanto, eso no quita que se trate de una lectura absorbente y deliciosa. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Le tengo en la estanteria desde hace tiempo y ya va siendo hora que lo lea... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡ya va siendo hora! Y no por el libro en sí, que también, sino porque ante tantas novedades tendimos a olvidar novelas que en su día nos hizo mucha ilusión comprar o recibir y que siguen sin haber pasado por nuestras manos. Yo procuro alternar lecturas de distintos años para ponerle remedio, pero te confieso que no siempre lo consigo... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. He leído varios libros de Care Santo, el último Diamante azul, y siempre los disfruto. Este lo tengo pendiente. Y con lo que me gusta la cocina y la repostería no puedo dejarlo pasar.
    Coincido en que el premio Ramon Llull es bastante confiable. Los últimos que he leído me gustaron mucho. L'estiu que comença de Silvia Soler y Alguien como tu de Xavier Bosch.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la de Xavier Bosch me llama mucho la atención y espero leerla pronto. Coincidimos en el de Sílvia Soler y aprovecho para recomendarte el de Carles Casajuana; es una historia muy original y está muy bien hilada y contada. En cuanto a Care Santos, seguro que vuelvo a su prosa en algún momento. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho Care Santos pero éste aún no lo he leído. Parece que también hay en esta historia esos personajes bien construidos y una trama de esas que enganchan. Tengo que leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora seguro que este no te decepciona. Recuerdo que a mí me llamó mucho la atención Habitaciones cerradas cuando salió a la venta y vi que a todo el mundo parecía gustarle mucho, pero al encontrar en la biblioteca este que os recomiendo hoy no lo pude evitar y se vino conmigo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Este no lo he leído y llevo tiempo con ganas porque todo lo que he leído de esta autora me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este te gustará. ¿Cuál me recomendarías? Los que más me atraen son Habitaciones cerradas y su última apuesta, Diamante azul. Estaré atento a lo que publique porque me ha encantado cómo escribe y no me queda duda de que disfrutaré de otra, o de varias, de sus historias en el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho, pero me engancharon mas las dos primeras historias. Coincido en que cada parte del libro tiene su propio libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que elegir una, quizá me quedaría con la primera. Eso no quiere decir, sin embargo, que las otras dos no me gustaran, sino que la relación entre Sara, Max y Oriol me ha encantado y ojalá hubiera protagonizado una novela entera, no solo un tercio. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Bien se nota que disfrutaste con su lectura. Todavía no me estrené con la narrativa de Care Santos. Deseos de chocolate es, precisamente, uno de mis títulos marcados para conocer la literatura de esta autora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era la primera vez que me acercaba a su pluma y el resultado es, como ves, fantástico y esperanzador. Seguiré leyendo a la autora, porque creo que escribe maravillosamente bien y ya va siendo hora de que me reconcilie con la literatura catalana, de la que tan poco he leído en los últimos años. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Care Santos es una autora que me gusta mucho, este lo leí hace unos años y también lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo perfectamente el éxito de sus novelas y la expectación que despierta cada vez que publica una nueva apuesta. Si las demás están tan bien escritas como esta, y no me cabe ninguna duda al respecto, las disfrutaré mucho también. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Lleva tiempo en la estantería y es que a veces el tiempo no da para más, aunque después de leer Diamante azul me propuse no tardar en leer este todavía no le ha llegado el turno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo tu reseña de Diamante azul, luego me paso para echarle un vistazo. Teniéndolo en la estantería es un crimen no haberlo leído aún, pero ¿con cuántos libros diríamos lo mismo? Tanto pendiente y tan poco tiempo libre... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. ¡Ay! Si por lo general mi deseo de chocolate es permanente, no me privo de él ni un solo día, ¿qué será de mí leyendo este libro? ;) Lo tengo en casa pendiente de lectura y seguro que lo disfrutaré tanto como otras novelas de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te encantará conocer los entresijos del gremio de los chocolateros en Barcelona e incluso dar con recetas e ingredientes curiosos que sabrás apreciar como buena amante del dulce. ¡No lo dudes!, el libro te gustará. Eso sí, ten a mano un buen surtido de chocolate, porque lo necesitarás... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Y yo que ahora no puedo comer chocolate...porque me imagino que es como los libros de Rosamunde Pilcher que te dan ganas de estar todo el rato merendando.
    Pero bueno, estaba ya apuntado aunque me recordaba a ratos al de Joanne Harris, pero no debe tener prácticamente nada en común.
    Con Care voy y vengo, Habitaciones cerradas me aburrió mucho pero El aire que respiras me gustó. Así que iremos por el chocolate en algún momento.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con Chocolat, no, aunque el de Joanne Harris me encantó y es una lectura que recuerdo con muchísimo cariño. Es la primera vez que leo algo de Care y tengo apuntados precisamente los dos libros que citas, además de Diamante azul, su último título. Espero que cuando degustes el chocolate te quede un buen sabor de boca, como a mí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Pues este y "Habitaciones cerradas" son dos libros que tengo pendientes desde hace tiempo, este me llama especialmente como amante del chocolate que soy. Me parece que va a ser una lectura muy dulce ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces lo disfrutarás, seguro! De El aire que respiras también he leído y oído muy buenas opiniones, y ya no tengo dudas de que estará muy bien escrito. Además, me gusta cuando un autor se relaciona con sus lectores y Care me acaba de agradecer la reseña en Twitter, algo que siempre es de agradecer. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Me alegro que te haya gustado!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo, y yo! Todavía recuerdo tu reseña; fue una de las primeras que leí y por ti me entró el gusanillo de descubrir la historia dulce y sabrosa de estas tres mujeres dedicadas al chocolate. Eso sí, qué hambre me entraba cuando hablaban de elaboraciones o de según qué recetas... Gràcies pel missatget!

      Eliminar
  14. Me gusto mucho este libro y en general lo que he leído de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi primera vez con ella y me han convencido completamente su estilo y sus personajes, así que no solo no descarto volver a leer algo de la autora, sino que tengo muy claro que tarde o temprano me reencontraré con su prosa. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Me apunto este libro. Aunque me da que las ganas de comer chocolate deben crecer exponencialmente se le, y ahora mismo, en plena operación bikini, igual no es lo que más conviene.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te doy la razón: en plena operación bikini, quizá no sea lo más sensato acercarse a una novela que cuenta las virtudes y maravillas del chocolate y, además, nos pone los dientes largos con ciertos ingredientes que dan muy buenos resultados en cocina... De todos modos, no lo dejes pasar y en otoño o invierno, con una taza de chocolate caliente al lado, te encantará. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Este es el típico título que se me quedó parado a mitad y no llegué a leer. Siempre hay otros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede muy a menudo, ¿verdad? Por eso me gusta tanto visitar varios blogs y que los blogueros me recuerden títulos que en su momento me llamaron mucho la atención y que ahora, al pasar el tiempo, he ido olvidando. Esa es la razón principal de que intente alternar novedades y novelas de hace años, porque creo que todas merecen la oportunidad de ser leídas, aunque se publicaran hace un lustro o una década, o dos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. ¿Te he dicho alguna vez que el chocolate ni fu ni fa para mi? Y es por eso que no me termina de llamar la atencion. No lo descarto precisamente por todo lo que te ha gustado pero por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni siquiera el chocolate blanco? Es mi perdición. Debo decir que puedo pasar perfectamente días y semanas sin comer chocolate, pero me cuesta resistirme a un buen postre o a una pastita que lo lleve, la verdad. Como decía Lady Ovejita más arriba, sin embargo, no es lo más adecuado en plena operación bikini, pero a nadie le amarga un dulce, ¡literalmente! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Me encanta el chocolate, especialmente el blanco. Y a esta autora no la he leído todavía, así que me lo llevo bien anotado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Compartimos gustos, pues! Si echas un vistazo a mi cuenta de Instagram verás con qué chocolate he ido acompañando la lectura de la novela. Te la recomiendo también para tomar un primer contacto con la autora, como he hecho yo, y estoy seguro de que te gustará. ¡No dejes de decirme qué tal si lo lees! Estaré atento por si lo reseñas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Lo tengo pendiente, la autora me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber descubierto su pluma en esta novela, entiendo perfectamente las razones del éxito de la autora. Me parece una gran escritora porque, además, cosecha buenas críticas tanto en catalán como en castellano y se atreve con casi cualquier género: novela de intriga, saga familiar, fantasía, novela juvenil... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Los libros que he leído de Care Santos, tanto juveniles como para adultos, me han atrapado con sus historias. Y el que comentas lo tengo apuntado desde que se publicó, el argumento me atrae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sus historias juveniles no me llaman tanto, pero sí he apuntado y reapuntado los títulos de novelas como Diamante azul, El aire que respiras y Habitaciones cerradas, que me apetecen un montón. De todos modos, me gusta dejar pasar un tiempo entre dos libros de un mismo autor, así que tardarán en caer (pero caerán). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Me quedé con las ganas de leerla en su día. A ver si la retomo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le eché el ojo pero luego me medio olvidé del libro; suerte que lo encontré por casualidad en la biblioteca y entonces me regresaron las ganas locas de leerlo, ¡y cuánto me alegro! Es una de esas novelas que se paladean como el mejor chocolate y que hay que degustar tranquilamente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. Holaaa!! De Care he leído Diamante azul y me encantó. He de reconocer que soy adicta al chocolate por lo que esta novela me encantaría y más leyendo tu estupenda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una adicta al chocolate como tú no se puede perder esta historia! Te llevará a conocer Barcelona en tres épocas diferentes y de la mano de tres mujeres únicas, con el chocolate como telón de fondo en todo momento. Como solemos decir, y literalmente en este caso, a mí me ha quedado un fantástico sabor de boca. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Leí habitaciones cerradas y me encantó. De la autora le tengo echado el ojo a este y a diamante azul
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntados los dos títulos que comentas. De Diamante azul están saliendo unas reseñas fantásticas y no dudo de que será una lectura absorbente, como la novela que os recomiendo en esta reseña. Me da que la autora cumple todos los requisitos para ser galardonada con el premio Nadal en unos años..., ya lo verás. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Bueno, bueno, bueno. Este libro es de los míos, nada más leer el título ya se vincula perfectamente a mí. Lo apunto porque seguro que lo leo en un futuro.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No dejes de volver y contarme tus impresiones! El título, además, resume la historia a la perfección y también supone un guiño a los lectores golosos, como un servidor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. Hola!!! no conocia este libro, y tengo pendiente estrenarme con esta autora, asi que tal vez me anime. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estrené con este y ya ves qué éxito he tenido. Me queda claro que la prosa de la autora es más que interesante y le seguiré la pista, porque seguro que publica historias que me llaman la atención (y ahora ya sé que estarán bien escritas). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  26. Hace poco tuve en mis manos este libro y estuve tentado a comprarlo. Me resistí. Ahora después de tu reseña voy a buscarlo para leerlo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela irresistible, y no solo porque hable de chocolate, que también, sino por el trío femenino protagonista, que sabe conquistarnos con sus historias. La ambientación en Barcelona es un plus que convierte la novela en una experiencia más fantástica si cabe, así que mi consejo está claro: ¡no la dejes escapar! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  27. Y a mí que no me terminó de convencer? No me encajaba la historia con sus personajes y no llegó a engancharme. Pero queda claro que algo me perdí. Xavier voy a darle otra oportunidad porque no llegué ni a terminarlo. Al menos voy a ver como termina... Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿no? A mí me pareció una novela muy interesante y bien contada. Me gustaron especialmente los protagonistas, con los que conecté enseguida, y tanto el escenario como el mundo del chocolate están perfectamente descritos. A veces nos ocurre eso de que no es el momento de leer una novela; quizá más adelante, si la retomas, te gusta más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  28. ME ENCANTA ESTA AUTORA, AHORA ESTOY CON DIAMANTE AZUL, PERO SIN DUDA HABITACIONES CERRADAS ES UNA DE MIS FAVORITAS, ES UNA NOVELA IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi primer acercamiento a su obra y he salido muy contento, así que repetiré. Me apunto las dos que comentas porque tienen muy buena pinta y ya he oído hablar muy bien de ellas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar