Etheria, de Coia Valls

 
 
Título: Etheria
Autora: Coia Valls
Traductora: Rosa Alapont
Editorial y año: Ediciones B, 2016

En el último tercio del siglo IV, el Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos. Etheria, una mujer noble emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.


Si hay alguna razón que ejemplifique por qué me gusta tanto la novela histórica, esa es la irresistible posibilidad de conocer episodios y personajes del pasado que, por un motivo u otro, no me resultan cercanos ni familiares. Coia Valls es una escritora que escoge con mucho tino los períodos en que ambienta sus libros y con Etheria, su última apuesta, lo ha vuelto a hacer. Esta vez nos traslada a la segunda mitad del siglo IV, un momento clave para la cristianización definitiva del Imperio romano. En caso de que vosotros tampoco sepáis quién fue Etheria, tenéis a vuestro alcance una obra espléndida que despejará toda duda.

En el Senado romano la lucha entre cristianos y defensores de las creencias ancestrales es más encarnizada que nunca. Uno de los hombres más importantes pide a su sobrina Irene que vaya hacia Gallaecia al encuentro de Ehteria, una joven que se ha propuesto peregrinar hasta Tierra Santa para visitar la zona natal de Jesucristo y rendirle, así, una suerte de homenaje espiritual. La misión de Irene es vital: debe robar un ejemplar de una obra de Catón que daría fuerza a los que ya son conocidos como «paganos». La empresa no será sencilla; más allá de los problemas que surgirán durante la travesía, Etheria, quien a su vez es familiar del emperador Teodosio, se erige como una mujer cabal cuya confianza es bastante difícil ganarse.

Coia Valls es la reina indiscutible de la novela histórica catalana —lengua esta en la que escribe y en la que yo leo sus historias—.  Ha publicado ya cinco títulos con el beneplácito de críticos y de lectores y Etheria es la segunda ocasión en que me rindo a la maestría de esta fantástica novelista. Como ya he comentado, la autora sabe elegir con suma inteligencia el marco histórico en el que ambientar sus tramas, puesto que huye de las épocas manidas y sobreexplotadas para retratar capítulos que aportan una refrescante originalidad al género. El enfrentamiento entre cristianos y quienes son partidarios de respetar y perpetuar las creencias tradicionales romanas sirve de atractivo escenario para la obra y permite imprimir una dosis de emoción que conduce inevitablemente a una lectura absorbente y adictiva de la que resulta complicado alejarse.

El viaje de Etheria no está desprovisto de sorpresas y sobresaltos, antes al contrario: la odisea desde tierras ahora gallegas hasta Roma es un periplo nada plácido que pondrá a prueba la resistencia tanto de la protagonista como de Irene, dos mujeres con objetivos opuestos que se verán obligadas a aunar fuerza para salir airosas de toda suerte de imprevistos. Ellas se erigen como los dos pilares del libro y hay que aplaudir la destreza con que están trazados y descritos sus perfiles. Por último, me gustaría destacar la prosa de esta escritora, una narración impecable, rica en vocabulario, que tanto en las descripciones como en los diálogos hace gala de un estilo natural y cuidado que la lleva, sin duda, al trono a la que la he colocado en el párrafo anterior.

Hay pocos autores, por desgracia, que hoy en día cuenten con el favor de una gran editorial publicación tras publicación. Coia Valls se ha merecido con creces un lugar de honor en la colección Histórica de Ediciones B, una de las más prestigiosas del mercado editorial patrio, y como lector y seguidor de sus obras no puedo sino alegarme por ello y felicitar de corazón a mi paisana por cuanto significa. Tras enamorarme con Las torres del cielo, Etheria supone mi reencuentro con una de las voces catalanas más importantes de los últimos años. Desde aquí solo puedo recomendaros sus novelas, tanto si sois apasionados del género como si este os inspira más pereza y desconfianza que interés. Seguro que al final me daréis las gracias y os convertiréis en fieles de esta magnífica escritora.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

38 comentarios:

  1. Uff Xavier, pues la había descartado por otras reseña y ahora apareces tú con esta tan positiva. Me lo voy a replantear.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo precisamente había leído reseñas muy entusiastas que me animaban a hacerle un hueco cuanto antes, y al final lo he logrado; ya ves que el resultado ha sido fantástico, como me esperaba al tratarse de Coia Valls. Espero que, si le das una oportunidad, no te decepcione. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Que bien que te haya gustado tanto, porque la tengo esperando en la estantería. Será una de mis próximas lecturas. Y será la primera que lea de la autora
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! Estoy convencido de que te gustará y querrás ir en busca de las novelas anteriores de la autora. Yo tengo alguna en casa aún pendiente; mi primer contacto con Coia fue Las torres del cielo (Les torres del cel), una historia maravillosa ambientada en la misteriosa montaña de Montserrat. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. A `pesar de tu reseña y tu valoración, este libro no me acaba de llamar. Quizás sea la época, no sé, Pero con tanto pendiente creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, Laky, con lo interesante que es ese período. Pero si no te llama pues no te llama, qué le vamos a hacer. Lo que sí te diría es que, si quieres, investigues la obra de Coia Valls; seguro que hay alguna novela que te atrae, porque todas están ambientadas en épocas diferentes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Esta novela que te ha gustado a ti más que a mi. Me ha parecido interesante el período y el personaje. Es cierto que Coia escribe muy bien y la lectura no se hace nada pesada y la evolución de los personajes es patente, pero me ha faltado algo en la forma de narrar, un poco de emoción, de tensión, ese punto que hace de una lectura algo especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que cuentas, veo que el balance final es positivo. Yo no he echado de menos tensión ni emoción; he disfrutado mucho de la recreación de la época y me alegro de haberla leído para, así, conocer a Etheria y viajar a un momento convulso que supuso el principio del fin de ciertas creencias romanas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. A mí me gustó algo menos, me faltó un poco más de emoción en ese viaje y algo de fuerza en los personajes, aunque reconozco que me gustó la ambientación y conocer este momento histórico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! A mí el viaje sí me pareció emocionante (qué curioso, cuando hay una travesía de este calibre, como en El médico, yo tiendo a disfrutarla mucho y muchos lectores echan de menos algo) y los personajes me han encantado. A ver si en próximas lecturas de la autora encuentras todo lo que necesitas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Yo no lo he disfrutado tanto como tú. Me ha faltado tensión narrativa la verdad, aunque a su favor he de decir que Coia Valls, con la que me estrenaba, escribe muy bien y el personaje histórico me ha resultado muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado como a Irunesa, pues. Etheria es el gran aliciente de la novela y sin duda se convierte en un personaje histórico apasionante para quienes teníamos la mala suerte de no conocerla. Y qué decir de la prosa de la autora, de la que solo puedo lanzar elogios y buenas palabras. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Gracias por tu fantástica reseña Xavier Beltrán! Agradezco, de corazón, una lectura tan atenta y tus cálidas palabras. Enhorabuena por tu blog, tu dedicación al servicio de la literatura nos acerca y nos permite seguir creciendo.
    Gracias, también, por cada comentario. Gracias por vuestro tiempo y confianza, por darme la oportunidad de entrar de puntillas en vuestros hogares, por compartir trayecto y plantearme dudas, por cada palabra de aliento.

    Coia Valls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Coia! No ya solo por las fantásticas novelas que nos regalas, sino por la atención que nos prestas, tanto en las páginas como en las redes sociales, y lo cercana que te muestras. Segunda reseña que publico de un libro tuyo y segundo comentario que dejas en mi blog, ¡te lo agradezco! Te confieso que pocos escritores se toman la molestia de venir a dejar unas palabras sobre las reseñas de sus libros; en eso también eres la reina.

      Eliminar
  8. El género histórico me cuesta la vida y por eso solo voy cuando estoy casi segura de que me va a gustar. Tienen que adornarme la historia con buenos personajes y aquí los hay y además femeninos que no es tan habitual. Además la trama viene con viaje así que por esa parte también vamos bien. Sumamos que ya he leído varias reseñas tan positivas como la tuya. Y ahora pensarás ¿y qué más quiere? Pues el tema de fondo. El lío romano y religioso. Ya sé qué no tiene nada que ver pero acabo de fracasar con Posteguillo y estoy como los niños que se caen cuando empiezan a andar y luego cogen miedo. Que no me atrevo. Pero aquí me la dejo por si acaso me entra el valor.
    Un besito y me encanta que contestes a los comentarios, es un plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pierde el miedo, mujer!, y seguro que te gusta. Yo soy la persona menos religiosa del mundo y te confieso que esa subtrama incluso me generaba cierta inquietud, pero la autora lo resuelve a la perfección con sumo cuidado y respeto por las creencias de ambas partes. Entiendo que tras la decepción con Posteguillo ahora no quieras regresar a los romanos. ¡Quizá en otra ocasión! ¡Gracias por el mensajito! (PS: Contesto a los comentarios como una bloguera atenta y simpática en su cantina; de ella cogí la idea.)

      Eliminar
  9. No me gusta mucho el tema histórico,pero la verdad es que me apetece mucho ponerme con esta autora, a ver si lo consigo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este período te atrae menos, echa un vistazo a las novelas que ha publicado; es probable que alguna te resulte más atractiva. Yo no puedo sino recomendarte a la autora, cuyos libros son apasionante y cuya prosa impecable hará las delicias de cualquier lector exigente que busque una buena narración. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. A mí también me gusta como escribe Coia y esta novela la he disfrutado bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!, me alegro mucho. En mi caso era la segunda vez que me acercaba a una de sus novelas y ya tengo clarísimo que leeré todo lo que salga de sus manos. Tengo en casa La cocinera aún por devorar, y espero hacerlo en los próximos meses. ¡Ojalá no se me junte con su nueva novela...! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Tengo pendiente a esta autora, y ya había descartado esta novela por comentarios en twitter porque ultimamente tengo poco tiempo para perderme en los blogs, quiero estrenarme con Coia Valls, pero sinceramente Roma no es un periodo que me atraiga y quiero leer la Cocinera, tu que opinas, la elección es buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo comentaba antes: tengo La cocinera en casa pero sin leer, así que no puedo decirte nada al respecto. Quizá te atrae más Las torres del cielo, ambientada en la montaña de Montserrat; la trama se ubica unos siglos más adelante, en plena época medieval. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Pues no me termina de convencer, por ahora lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡muy mal! Teniendo unos gustos tan parecidos tendrías que hacerme caso, mujer. Si este no te convence, busca otros títulos de la autora y dale una oportunidad al que te llame más; estoy seguro de que disfrutarás de la experiencia y conocerás capítulos que no suelen protagonizas novelas históricas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Esta novela me sorprendió para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! A mí en cierto modo no me ha sorprendido, porque ya sabía que disfrutaría de la historia, pero sí es verdad que la aventura de Etheria me ha parecido increíble y apasionante y me ha gustado mucho cómo la autora nos cuenta cuanto ocurrió durante el viaje de la pelegrina. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Comentario versión reducida: Me gusta el título. Fin
    Comentario extendido: he visto varias opiniones, la tuya es de las más entusiastas, pero no termina de cuajarme la historia. Que lo religioso me da de lado, pero esto del periplo... me da un miedo que ni te imaginas.
    No digo nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te da miedo la travesía? ¿Y eso? A mí me ha conquistado por completo porque recorre ciudades y pueblos de los que yo no había leído nada, y ese es uno de los motivos por los que me gusta tanto la novela histórica. La cuestión religiosa, como he comentado más arriba, es trascendental pero está tratada con mucho respeto hacia ambos bandos. A ver si consigues vencer los temores y le das una oportunidad, ¡no seas cobarde! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. No he leído nada de la autora todavía, y no creo que eligiera para empezar este, he visto otras opiniones más frías que la tuya, así que por si acaso escogeré otro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que te puedo recomendar yo es Las torres del cielo, si te llama más la montaña de Montserrat y la edad medieval. Aún hay otras novelas de Coia que podrían captar tu interés, no dejes de echarles un vistazo, porque es una autora fantástica que recrea el pasado como pocos escritores contemporáneos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Hola :)

    Me encantan las novelas históricas y me han entrado ganas de leer Etheria después de leer esta reseña. Ya había escuchado hablar de esta autora pero no he tenido tiempo de leerme ninguna de sus novelas, así que me apunto Etheria como lectura para este verano ^^

    Miss Nriss

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela histórica, no puedes perderte las de Coia Valls, en las que se mezclan a la perfección documentación y emoción para trasladarnos a episodios del pasado quizá menos conocidos. Seguro que disfrutas del viaje de Etheria. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Coia Valls me conquistó con Las torres del cielo y espero no tardar en leer Etheria. Por tu reseña se nota, efectivamente, que disfrutas con la novela histórica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la conociste con la misma novela que yo y también te sedujo la historia del monasterio de Montserrat. Podrás fiarte de mí, pues, y me darás la razón cuando hayas leído Etheria en que es una de las mejores autoras contemporáneas de novela histórica. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. La novela histórica me gusta por los mismos motivos que a ti. Aunque esta época no es de mis favoritas, tomo nota de tu opinión y la tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que tampoco es uno de mis períodos favoritos, principalmente porque todavía no me he puesto a estudiar a los romanos en serio. Aun así, al ver que la autora publicaba una nueva novela no fui capaz de resistirme, y lo cierto es que me alegro un montón de haber conocido a Etheria. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Coia y un libro ambientado en esta época, son dos cosas que tengo pendientes desde hace mucho tiempo así que este libro apunta maneras para lograr mi objetivo este año.
    Ahora me planteas una duda: leerla en catalán o en castellano ? Prácticamente leo casi todo en castellano, pero esta vez creo que aprovecharé la magnífica ocasión que se presenta, para hacerlo en el idioma original en que está escrito..
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es sinónimo de calidad, así que no dudes en adentrarte en cualquiera de sus novelas. A mí la época no me llamaba especialmente y he disfrutado mucho del viaje de Etheria; seguro que tú también aprecias el maravilloso trabajo de documentación y recreación que encontrarás en el libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar