El método 15/33, de Shannon Kirk

 
 

Título: El método 15/33
Autora: Shannon Kirk
Traductora: María José Díez
Editorial y año: Ediciones B, 2016

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella. Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.


Una de las situaciones menos agradables a la que debe enfrentarse un amante de la literatura es una crisis lectora, ese extraño período en que no apetece especialmente dedicar horas a la lectura. Ese rechazo puede ser debido a numerosas razones, pero la principal, creo yo, es la mala elección de libros. Después de comenzar dos que no lograban atraparme, ha sido la ópera prima de Shannon Kirk la que me ha ayudado a dejar atrás una sequía literaria que ya estaba durando demasiado. El método 15/33 es una novela endiabladamente adictiva y original que embruja al lector gracias a una protagonista singular y una narración vertiginosa, el magnífico debut de una autora cuyo nombre habrá que recordar.

Cuando una joven de dieciséis años embarazada es secuestrada y confinada al interior de una furgoneta primero y de una celda cochambrosa después, lo más normal es pensar que la que se siente vulnerable es ella y el que lleva las riendas de la situación es su captor. En este caso, sin embargo, es justo al contrario: la mente calculadora y superdotada de la muchacha empieza a tramar, desde el minuto uno, un curioso plan de venganza. La inteligencia y el ingenio de los que echará mano le permitirán poner a prueba la resistencia y la fuerza de quienes la han apartado de su familia, aunque para ello deba dar pasos muy lentamente para atar todos los cabos y que su huida sea no solo un objetivo, sino más bien ya una realidad.

Literariamente hablando, un secuestro suele seguir el cauce que el género ha establecido: hay una investigación paralela al sufrimiento de la víctima y al final es un policía o detective quien consigue vencer al secuestrador y liberar a esa persona a la que llevan tiempo buscando. El método 15/33 rompe los cánones y tópicos para presentar una historia novedosa en la que es la propia protagonista quien toma las riendas de la situación para liberarse y, además, vengarse. Shannon Kirk ha entrado en el mundo editorial por la puerta grande al ofrecernos un libro diferente que sabe conquistar y sorprender al mismo tiempo gracias al interesante punto de partida que presenta y al perfil distinto y singular de la joven secuestrada. Si andas en busca de una lectura que se aleje de cuantas hayas leído hasta la fecha, apunta el título de esta.

Por otro lado, la prosa de la autora lleva impreso un ritmo trepidante que no da tregua en ningún momento y que no se pierde en descripciones absurdas e innecesarias. Los capítulos van al grano y describen el plan milimétrico y matemático de la protagonista, quien nos hace partícipes de los recursos que va encontrando y de cómo va trazando una trampa asombrosa y espléndida que pilla por sorpresa a los captores y, también, a los lectores. Asimismo, cabe destacar, como ya he apuntado, la inagotable astucia de la chica, un cerebro fino y privilegiado que une con suma maestría las piezas que forman el rompecabezas de la libertad que está más que dispuesta a terminar. Por último, me gustaría añadir que me ha encantado el desenlace, el cierre que la novela pedía a gritos y que esta prometedora escritora, para nuestro deleite, no ha dudado en aportar.

No es poco frecuente que en las mesas de novedades o en los dosieres de prensa hallemos frases que destacan la originalidad de tal o cual libro, que nos animan a leer la que será la novela del año o de la estación en la que se publique. Por una vez, me dejé llevar por una campaña que dedicaba grandes elogios a El método 15/33 y garantizaba una lectura peculiar y vibrante, y ahora veo que no se equivocaba en nada. Shannon Kirk ha urdido una historia absorbente que se lee con el corazón encogido y con el interés más férreo para saber de qué manera se resolverá el emocionante secuestro de la protagonista. Una obra que cumple con creces cuanto promete y que aún es capaz de dar más de lo que uno espera de ella. Los amantes de las grandes historias estamos de enhorabuena. 


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

48 comentarios:

  1. Pues yo estoy dudosa, no se si lo leeré o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que no dudaras, porque seguro que valorarás leer algo distinto que se aleja de los patrones seculares del género. Mi consejo es que le des una oportunidad, te sorprenderá descubrir a una protagonista muy pecular. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Se agradece cuando la trama cambia y no se repite siempre el mismo patrón, así que seguro que lo leo porque promete ser una buena lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo que he querido destacar en la reseña: es una historia muy original. La autora ha llevado a cabo un interesante trabajo literario para alejarse de lo de siempre y regalarnos una lectura diferente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo estoy a punto de acabarla y tengo algunos peros, original es pero no me ha atrapado tanto como esperaba y la veo que divaga demasiado. No sé, a ver cómo cierra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te da la impresión de que divaga? A mí no me lo pareció. De hecho, me gustaron sus reflexiones, en las que nos cuenta no sólo qué piensa hacer y cómo lo hará, sino retazos de su pasado que nos ayudan a comprender mejor sus reacciones y pensamientos. Espero que tu balance final sea, a pesar de todo, positivo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Las campañas de marketing tienen que acertar de vez en cuando ¿no? XD
    Creo que leeré la novela este verano, aunque no prometo nada porque tengo una lista de pendientes que comienza a darme vergüenza.

    Un beso, Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esta vez la campaña cuenta con un buen material y le está dando la publicidad que merece. Es cierto que por lo visto el verano es la época del año en el que mejor cuajan historias de este tipo, aunque creo que cualquier lector podrá disfrutar de esta novela la lea cuando la lea. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Espero con ansias leer este libro... todos coincidís en que es muy adictivo y distinto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que mí me ha atrapado mucho, como digo en la reseña, no deja de ser un elemento subjetivo que quizá tú no compartes. En cambio, la originalidad de la obra creo que es más que evidente y quien se acerque a ella verá cómo supone una vuelta de tuerca de los cánones del género, que aparecen pisoteados y anulados en el libro. Y cuánto se agradece esa novedad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Se puede decir que ya la he acabado, estoy en las últimas páginas y estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones. Lisa es todo un personaje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Sí, la protagonista es un personaje muy peculiar que a mí me ha ganado por completo. Me quedo, sobre todo, con su ingenio y la curiosa manera que tiene de relacionarse con los demás a través de interruptores de emoción que ella misma puede accionar o desactivar. Tengo que confesar que a veces me gustaría tener ese mismo control control sobre mis sentimientos.... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Es la tercera recomendación de esta novela que he visto en poco tiempo. Creo que la leeré porque siempre un argumento diferente se agradece.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que me repito, y es así, pero no puedo dejar de aplaudir la originalidad de la trama. El hecho de que la liberación de un secuestrado corra de su propia cuenta, más que de la ayuda que pueda recibir del exterior por parte de cuerpos de policía o investigación privada, me parece brillante y sumamente refrescante en un género que tiende a respetar, quizá hasta la saciedad, los modelos clásicos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Hola!!! justamente la acabo de reseña también en mi blog, me ha gustado y me ha tenido atrapado en la historia, pero pienso que a veces se perdía en divagaciones y diálogos internos de la protagonista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente alguien arriba decía lo mismo, y a mí me ha encantado conocer más a la protagonista. En novelas de este tipo a veces me llevo la impresión de que los personajes quedan algo desdibujados y me gusta cuando la autora, como en esta novela, les da voz para que lleguemos a comprender mejor ciertas reacciones o actitudes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Tengo algunos peros con ella pero en general me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Creo que es una apuesta interesante y bastante arriesgada, que sobresale entre las novedades del género gracias al punto de partida tan distinto y original. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Qué duros son esos momentos en los que crees que el encanto de la lectura ha desaparecido y ya no vas a encontrar libro que te llene. Pero pasan porque hay mucho por contar y gente que sabe hacerlo muy bien.
    Este libro ya lo tenía en el punto de mira por la originalidad y porque es uno solo.
    Tan importante es lo anterior como lo que comentas del final, que a veces parece que les cuesta poner el que corresponde.
    Aplauso por la autora por atreverse a romper las reglas sagradas y perpetuas y además hacerlo bien. Porque podía haber sido un churro.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda! Lo he pasado bastante mal, no había libro que me llenase y, quizá por el calor, no me apetecía ponerme a leer. Por suerte finalmente la sequía ha parado y he retomado el amor por la lectura. Sí, coincido contigo en que la autora ha hecho gala de una gran valentía al intentar apartarse de lo de siempre y conseguir ofrecer una trama diferente. Un diez para ella en ese sentido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Paso de puntillas por ti reseña porque lo leeré pronto, pero me quedo con lo mucho que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estaré atento a tu reseña! Espero que te guste tanto como a ti y que tú también encuentres en la novela la dosis de originalidad y novedad que he hallado yo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Lo he terminado hace un par de días y también me ha gustado, aunque creo que no lo he disfrutado tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Bueno, me quedo con que lo has disfrutado igualmente y te ha resultado una lectura interesante. En cuanto publiques la reseña le echaré un vistazo para ver qué elementos te han convencido menos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Fijate que no me llamaba pero despues de leerte me ha picado el gusanillo. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta! No será la novela del año ni de la década, eso lo tengo claro, pero lo que sí ofrece es una vuelta de tuerca que a mí me ha parecido refrescante en un género que tiende a repetirse a sí mismo (y eso no tiene por qué ser negativo, es un hecho). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Lo tenía apuntado y ahora lo subrayo. Aunque tardará en caer, que tengo mucho pendiente en la estantería.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡cuánto te entiendo! No paro de leer reseñas buenísimas de novelas que me llaman mucho la atención pero que no sé si acabaré leyendo, por falta de tiempo sobre todo; también por falta de memoria, ya que hay novelas que acaban perdiéndose en el limbo de las lecturas futuras y que llego a olvidar del todo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Quiero leerlo este verano, porque esta dando mucho que hablar. Y quiero saber que me parece a mí. A ver cuando le hago un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que dé que hablar, la verdad, porque la autora ha propuesto sorprendernos con una apuesta valiente y diferente y yo creo que lo ha conseguido. Espero que te guste tanto como a mí, si no más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. La verdad es que se agradece un libro que se salga de los tópicos y que sea original. Me apunto esta novela para lectura de este verano. Ya te contare que me ha parecido. Me alegro que recuperases tu amor por la lectura. Gracias por la reseña.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Aunque sea un género de tanto éxito como la novela de intriga o de misterio (no llega a ser negra del todo), hay que aplaudir cuando un autor se las ingenia para huir de los caminos establecidos y proponer algo distinto, y en este caso es así. O, cuando menos, a mí me lo ha parecido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Al final me vasia a convencer entre todos, me pica mucho la curiosidad con este libro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Convéncete, convéncete! Yo la estoy recomendando ya a quienes buscan una lectura distinta, que se aleje de los tópicos y de los patrones de siempre, y me da que acertaré con el consejo literario. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. A mi también me ha gustado mucho. Tiene un estilo algo peculiar pero es original y engancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es bastante curioso, en efecto, pero tengo la sensación de que es el más adecuado para permitir que nos adentremos en la historia y lleguemos a conocer mejor a los protagonistas. Y vaya si engancha: ha conseguido que recuperara las ganas de leer y dejara atrás una crisis que me tenía algo preocupado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Será mi próxima lectura, espero disfrutarla tanto como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estaré atento a tu opinión! No me cabe duda de que disfrutarás de la novela, y ojalá tu crítica se acerque a la mía en cuanto a valoración. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Me llegó ayer. A ver si lo leo pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de contarme tus impresiones. Me encantará saber si la curiosa trama del libro te convence como a mí o si, por el contrario, te deja más bien fría. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Creo que lo buscaré y a ver qué me parece.
    Gracias por tu sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Gracias a ti por las palabras que dedicas a mi reseña y por haberte tomado el tiempo y la molestia de dejarme un mensajito en la entrada.

      Eliminar
  22. Ningún amante de la lectura quiere que llegue esa crisis casi existencial. ¿Pero qué me dices de la gran satisfacción que se produce cuando llega EL LIBRO que te saca del atolladero? Se nota en tus palabras que esta propuesta la has disfrutado. Sólo era cuestión de tiempo que encontrases la lectura adecuada. En cuanto a "El método 15/33", la tengo anotada en mi lista de deseos casi desde que tuve conocimiento de su publicación. Con tu reseña veo que no me equivoco. ¡Que no tarde en llegar a mis manos! Un abrazote, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a veces ¡tarda tanto en llegar esa lectura milagrosa...! Si la tenías anotada no la elimines de la lista, porque es una novela muy interesante de la que destaco la originalidad con que parte y con que se desarrolla la historia. Me encantará leer una reseña de las tuyas acerca de un libro tan diferente como este. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. La verdad es que todos coincidis en que merece la pena, ya está en mi lista de pendientes.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, es una apuesta interesante que se aleja de lo típico y tópico y sabe ofrecer algo distinto. Creo que te gustará si te apetece una lectura distinta que se salga de lo normal. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Hace tiempo que la tengo apuntada y aún no ha caído
    Pero seguro que estará entre mis próximas lecturas porque leyendo tu reseña me has reconvencido jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leer eso! Es una novela que me ayudó a dejar atrás una crisis lectora que llevaba semanas durando y que por fin terminó, así que tengo un gran recuerdo de ella. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar