El sendero del amor, de Nicholas Sparks

 
 
Autor: Nicholas Sparks
Traductora: Ana Duque
Editorial y año: Roca, 2014

La vida de Miles pareció acabar en el mismo instante en que su mujer murió en un accidente de tráfico. Missy había sido su primer amor y Miles cree que será también el último. Sarah, la profesora de Jonah, el hijo de Miles, abandonó Baltimore tras un divorcio difícil para empezar de cero. Poco a poco, Sarah y Miles empiezan a confiar el uno en el otro y, finalmente, se enamoran. Ninguno de los dos podrá adivinar lo conectados que están a un terrible descubrimiento que les obligará a cuestionarse todo aquello en lo que siempre habían creído.


Creo que una de las grandezas de la novela romántica como género literario es su capacidad para despertar emociones en el lector y conmoverlo, en ocasiones hasta el más sincero llanto. Nicholas Sparks es uno de los autores que jamás me han decepcionado gracias, sobre todo, a la alta dosis de sentimiento que encontramos en sus novelas. El sendero del amor es un libro que tiene ya unos años a sus espaldas y que recientemente ha sido recuperado y le han dado un nuevo aspecto. Una vez más, el escritor norteamericano nos ofrece una historia de las que oprimen el corazón y arrancan un sinfín de reacciones, tanto alegres como trágicas; una trama que no decepciona y unos personajes que se incrustan en la memoria para no salir de ella nunca más.

El mundo de Miles se vino abajo cuando Missy, su mujer, falleció en un accidente de tráfico. Empeñado en encontrar y castigar al culpable, Miles aprovecha su formación y sus contactos como agente de la ley para lograr su objetivo, aunque por suerte cuenta con la ayuda de su hijo Jonah, quien no le va a permitir que se abandone completamente a la desesperación, la melancolía y el rencor. Cuando Sarah, la nueva profesora de Jonah, irrumpe en su vida, Miles comienza a sentir cosas que le provocan ilusión y miedo al mismo tiempo. Nada es tan sencillo como parece, sin embargo, y la incipiente relación entre Sarah y él debería enfrentarse a un obstáculo insalvable que amenaza con separarlos para siempre.

Además de la gran destreza de Nicholas Sparks al retratar una historia de amor con suma sensibilidad y elegancia, otro de los elementos que siempre me conquista en sus libros es el perfil del protagonista masculino. En la novela romántica, suelen ser ellas quienes llevan la voz cantante y soportan el peso de la trama, y ellos se erigen como una suerte de híbrido entre personaje principal y secundario. En El sendero del amor, y en casi todas las obras que he leído de este gran escritor, no sucede así: es Miles quien se alza como el protagonista absoluto. Dado que es un hombre inestable que ha sufrido lo indecible, se nos antoja verdaderamente humano y real, lo cual nos lleva a empatizar con él desde la primera página. Con ello no quiero decir que el personaje de Sarah esté desdibujado y sea plano, en absoluto: cuenta con una personalidad fantástica que encaja a la perfección en el mundo de luces y sombras del pueblecito en el que viven.

El hijo de Miles, por otro lado, aporta frescura  e inocencia a una historia que, como veis, es un tanto dura. Es el pilar perfecto para apuntalar una relación que en ningún momento se nos presenta fácil ni exenta de sobresaltos. El ritmo de la trama, además, es imparable y lleva consigo una píldora de misterio en forma de un tercer personaje que entra en escena y que será decisivo en el desenlace. Quienes no hayáis leído nada de Sparks deberíais saber que tiene la horrible manía de terminar sus libros de forma trágica, rompiendo así la regla que dice que una novela romántica siempre debe acabar bien. En este caso no voy a desvelar si se os humedecerán los ojos por un cierre feliz o triste, pero creedme si os digo que lo más probable es que debáis tener a mano un pañuelo, o varios, cuando os enfrentéis a las últimas páginas de la novela.

Nicholas Sparks es, para mí, una apuesta segura. Sus historias me seducen, me enamoran y emocionan; con sus libros he reído, llorado, sufrido. Novelas como El cuaderno de Noah, Querido John o La última canción figuran en mi lista de preferidas y el suyo es uno de los nombres que siempre pronuncio cuando alguien me pide una recomendación, de este género o de cualquiera. El sendero del amor nos invita a conocer a una pareja preciosa a la que la vida parece dar una segunda oportunidad. Miles y Sarah. y también el pequeño Jonah, os robarán el corazón y os conducirán hacia un camino emotivo del que no sé si saldréis contentos, pero sin duda sí satisfechos. 


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

38 comentarios:

  1. No suelo embarcarme en este tipo de lecturas, pero si me planteo hacerlo tendré en cuenta este autor y esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no me suena ver reseñas de novela romántica en vuestro blog. ¡Y es una pena!, porque es un género que a mí me ha regalado lecturas apasionantes y únicas. Harás bien en recordar el nombre de Sparks si finalmente decides adentrarte un poco en este tipo de libros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Me he estrenado con este autor hace poco, aunque he visto varías de sus películas, tienes razón en lo del personaje masculino, al menos en la que yo he leído y también me vienen a la cabeza dos de las pelis... Me anoto este título. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te he leído! Sí, el autor se esfuerza especialmente con el personaje masculino y eso se nota, los construye con mucho mimo. Acostumbrado a leer novelas románticas escritas y protagonizadas por mujeres, siempre me parece interesante cuando nos cuentan la historia desde el otro lado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. He visto alguna de las pelis como Noche de tormenta, Diario de Noah o Un lugar donde quedarse. Las edulcora y al final te pega un hachazo cuando parece que todo va a ir bien.
    No me he animado nunca porque el género romántico en sí no me suele gustar. Todo sale como demasiado perfecto y no soy capaz de encontrar los matices que diferencian unas de otras.
    Prefiero no arriesgarme.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son siempre mejores que las películas, en las que incluso se atreven, para mi sorpresa e indignación, a cambiar el final de las novelas. Y eso es algo que no entenderé nunca: si vas a adaptar una historia, comprendo que haya cambios, pero ¿el desenlace? ¿De verdad es necesario traicionar a los personajes del libro? Y arriésgate, mujer, que dentro de la novela romántica hay muchos subgéneros y es imposible que no encuentres un libro de tu agrado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Me encanta como escribe este autor. Este libro aún no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de los grandes, tanto del género romántico como en general. Procuro leer al menos un libro suyo al año para ponerme al día y que no se me acumulen, pero aún me quedan muchos pendientes y tendré que incrementar el ritmo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Seguro que esta historia también es preciosa, como casi todas las del autor, una mas que otras pero todas las que he leído me han gustado. Me encanta el autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Como cualquier escritor, tiene novelones y libro buenos pero más discretos. En mi podio personal se encuentran El cuaderno de Noah, Querido John y La última canción, pero me atrevo a recomendar todos sus libros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Pues es un autor que a mí también me ha gustado mucho, aunque solo he leído dos o tres libros suyos, así que no sé a qué estoy esperando: sé que me gustará.
    Si te soy sincera, me sorprende leer esta reseña de mano de un hombre; lo normal es que los lectores masculinos salgan huyendo cuando se menciona a Sparks jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. De hecho, salen huyendo no solo al mencionar a Sparks, sino al hablar de la novela romántica, algo que considero absurdo y basado, casi exclusivamente, en prejuicios. ¿A quién no le gusta enamorarse y vivir un romance intenso y apasionado? ¿Quién no lo da todo por la persona a la que quiere? Parece que en la vida sí pero en los libros eso repele a según quién. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Pues yo no he leído ninguno de sus libros, tiene algo que me hace descartarlo aunque, lo que comentas sobre los finales me hace replanteármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sparks siempre consigue sorprender; precisamente porque uno nunca sabe qué derroteros tomará la historia y si esta vez los personajes terminarán juntos o habrá alguna tragedia que los separará de forma irremediable. Por eso me gustan tanto sus libros, porque es verdad que el género romántico tiende a ser previsible y con este escritor no se puede anticipar nada. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Sin duda, éste es un autor que conmueve. Yo he leído varias de sus novelas y todas me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto no habré llorado con sus novelas...! Soy de lágrima fácil, lo admito, pero es que imprime tanta emoción, tanta sensibilidad, en las historias que me resulta imposible permanecer ajeno a los sentimientos de los protagonistas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Estoy contenta de que por fin, reseñes un libro que he leído yo antes, jajaja !
    Tema aparte, esta novela me gustó mucho por lo que comentas, este toque especial que aporta ese tercer personaje atormentado. A pesar de que hace tiempo que lo leí, al leer tu entrada me he dado cuenta de que recuerdo muchos detalles de la historia, prueba de que efectivamente, este autor sabe cómo lograr que se nos graben a fuego en el corazón.
    Y lo de leerlo hasta el final con el corazón encogido, porque no sabes nunca si la historia acabará bien o mal...jajaja !
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, seguro que has leído muchos libros a los que yo me acerco después de ti. Ese tercer personaje me parece un acierto inmenso, porque da un punto de vista distinto y supone una sorpresa que el lector no espera y acaba agradeciendo. No hay ninguna novela de este escritor que no me haya gustado, y habré leído 6 o 7 ya. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Hace tiempo que no leo nada de este autor y eso que me gusta bastante, este libro suyo no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo editó Salamandra hace muchísimos años pero estaba descatalogado y Roca lo ha recuperado, como ha hecho con obras como El cuaderno de Noah. Yo espero que sigan publicando sus libros, porque como lector nunca me canso de vivir grandes emociones con sus personajes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Tengo pendiente estrenarme con el autor, creo que si le busco el momento lo disfrutaré. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas que no has leído nada de él! Ya estás tardando. Puedes empezar con cualquiera de sus novelas, todas son buenas (en mi opinión, claro), aunque más arriba tienes la tríada que yo selecciono como las mejores y que estoy convencido de que te gustarían mucho. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. En este caso no coincido contigo, este autor me da sarpullido :P no me lo tengas en cuenta xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿le has dado alguna oportunidad? Siendo lectora de novela romántica y juvenil, me sorprende que no quieras leer a Sparks. Y ¡claro que te lo tengo en cuenta! Hoy te quiero un poco menos que ayer. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Solo he leído El cuaderno de Noah, que me gustó muchísimo. Ya es hora de que lea algo más de él. Y este título pinta muy bien para ser el siguiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído la que es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos y géneros. No dejes de contarme tus impresiones cuando repitas con el autor, y seguro que al final haces como yo y acabas leyendo un libro suyo al año, como poco. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. No leí nada de este autor, Xavier, pero, por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Me gusta leer una buena novela romántica, y esta que nos presentas, tiene todos los ingredientes para atraer al lector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias de amor profundas, y en gran parte desgarradoras, no dudes en acercarte a cualquiera de los libros de este escritor. ¡Y vuelve para contarme qué te ha parecido! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. No he leído nada de este autor. Y no tengo ningún motivo, pero no creo que vaya a gustarme. Llámalo intuición, o tontería, pero oye, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a mí también me ocurre con muchísimos autores. Me da penita, eso sí, porque es uno de mis valores seguros, pero estoy convencido de que tú dirás otro tanto cuando te digo en alguna de tus reseñas que ese libro, o ese escritor, tiene todos los números para no gustarme. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Hace tiempo que leía todo lo que este autor publicaba pero ya no me llama nada! Cosas de cambio de gustos o no sé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima. Solo espero que tus gustos vuelvan a cambiar y vuelvas a disfrutar de las historias de Sparks y a emocionarte con sus personajes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. No he leído muchas novelas de Sparks, salvo las más populares, pero creo hoy en día es un referente en el género romántico, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, aunque él se empeñe en decir que no escribe novela romántica (algo que me parece ridículo decir, porque es evidente que sus libros encajan en este género a la perfección). Populares o no, sus historias siempre me dejan con un gran sabor de boca, y espero que a ti también te ocurra lo mismo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti!

      Me voy a apuntar esta novela para cuando vuelva a apetecerme una lectura de este autor.

      Un saludo Xavier

      Eliminar
    3. ¡Estupendo! Ya me contarás qué te parece si finalmente la acabas leyendo.

      Eliminar
  18. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, este autor siempre es una apuesta segura. Sus historias conmueven, llegan al corazón y tienen personajes muy bien logrados. Anoto este para echarle un ojo más adelante :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me cansaré de recomendar las novelas de este autor, con las que siempre me emociono. Sparks tiene un estilo muy especial que consigue arrancarme un montón de sentimientos, y sus personajes son una maravilla (en especial los masculinos). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar