El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez

 
 
Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial y año: Roca, 2016

Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


Ya he comentado alguna vez que, en mi opinión, la sencillez no está reñida con el deleite literario: una novela que haga gala de una trama modesta y humilde puede robarnos el corazón, incluso más que un libro de argumento rebuscado y complejo, si sabe aprovechar los recursos de que dispone. Hoy os recomiendo una historia muy especial por la magia que contiene y por la autora que la ha escrito. La cuestión de la magia la abordaré enseguida; El noviembre de Kate es la tercera obra de Mónica Gutiérrez, compañera bloguera y tuitera, quien ha abandonado la senda de la autopublicación y se ha ganado la confianza de una editorial. Y no me extraña nada, porque es una lectura agradable y emotiva que pronto se convierte en una delicia.

Kate lleva años trabajando en una empresa en la que no se siente a gusto ni valorada. El miedo a lo desconocido la conmina a dedicar su día a día a un jefe insoportable que solo sabe chillar y ladrar órdenes. Don es un policía informático con sed de venganza que quiere echar abajo la multinacional que tanto daño le hizo en el pasado por motivos personales. A Kate y Don los unirán un bar escondido, un programa de radio y una tormenta de nieve que los aísla del mundo y los llevará a convivir con la familia de él y unos amigos muy peculiares. Entre tortitas y conversaciones a la orilla de la chimenea, experimentarán el encanto de un mes de noviembre atípico que saca lo mejor de sí mismos.

Mónica Gutiérrez sabe perfectamente lo que quiere contar y cómo contarlo, y El noviembre de Kate es la fehaciente prueba de ello. Nos encontramos ante una historia preciosa, un canto a la vida y a la valentía de perseguir los sueños, un relato vivo y humano en el que cualquier lector encontrará algo que le habla directamente. El elenco que protagoniza la novela, y no me refiero solo a Kate y a Don, está escogido y descrito con acierto y destreza, y la autora consigue regalarles un halo de veracidad que los transforma en seres de carne y hueso, en gente normal y corriente como nosotros. Este hecho nos permite empatizar con ellos y ser testigos de cuanto les acontece con una amplia sonrisa en los labios; y aún diré más: el final llega demasiado pronto y ojalá tuviéramos a nuestro alcance mil páginas que continuaran el relato y profundizaran en esta bonita relación.

Si los protagonistas brillan con luz propia, la prosa no es para menos. La escritora catalana despliega un estilo impecable, sensible y personal al mismo tiempo, que nos arrulla y acompaña a lo largo del libro. Tanto las descripciones como los diálogos irradian verdad y magnetismo, y me parece evidente que todas y cada una de las palabras han sido seleccionadas con mimo para aportar belleza y musicalidad a una obra maravillosa. Por consiguiente, el lector se dará de bruces con una trama mágica que enamora desde el principio y que tiene el claro objetivo de hacerle pasar un rato ameno con muy buena compañía. Conmigo lo ha conseguido y cómo me agradaría visitar el inventado pueblo de Coleridge, pasear por sus níveas calles y conocer a estas singulares personas que me han brindado una lectura apasionante.

Conocer a un autor, aunque sea a través de las redes, puede ser peligroso para nuestra experiencia literaria, puesto que la narración nos recuerda los momentos vividos con esa persona y es imposible que nos sintamos ajenos a las expectativas que estos nos despiertan. El noviembre de Kate no me ha gustado porque yo haya hablado bastante con Mónica Gutiérrez ni esta reseña tan positiva es consecuencia directa de nuestra relación, en absoluto. La novela que os presento hoy cuenta con motivos suficientes entre sus capítulos para que uno olvide la mano y la mente que hay detrás y se abandone al encanto que la rodea. Si al final pensamos en ello, nos sentiremos orgullosos de ver que esta escritora ha alcanzado un sueño al que llegan muy pocos y tendremos que darle la enhorabuena. Y, tras leer su tercer libro, también las gracias. 


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

52 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo,nunca se debería confundir sencillez con simpleza.Me ha encantado El noviembre de Kate.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos conceptos que no son tan sinónimos como pueda parecer a simple vista. Esta novela es sumamente agradable y dulce, de las que se empiezan, leen y terminan con una cálida sonrisa en los labios. Me alegra que coincidamos en nuestras impresiones, Inés. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. ¡Que reseña tan preciosa y delicada! Muchísimas gracias, Xavier, de todo corazón. No solo por darme la oportunidad de leerme sino también, y sobre todo, por haber sabido captar tan bien la atmósfera del relato, los hilos mágicos que tiran de los personajes y la sencillez de mi historia. No sé cómo agradecerte tus hermosas palabras, me has emocionado. Es que cuando conectas así con un lector te acuerdas de por qué merece la pena todo el esfuerzo que es publicar (que no escribir). Un abrazo enorme y mil gracias (también por esas cuatro gotas de lluvia que me llevo bien orgullosa). Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me hace verte por aquí, Mónica! La verdad es que, como ves, la experiencia ha sido fantástica, así que soy yo el que te da las gracias a ti por habernos regalado a Kate, a Don y al resto de personajes que pasean por Coleridge. Si todo va bien, nos veremos bien pronto para que me hables más de ellos y puedas firmar mi ejemplar, que guardaré a buen recaudo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. A Mónica le va a encantar esta reseña. Es verdad que parece que los libros complejos, desgarradores y provocadores siempre se llevan los mejores halagos y tienen más fuerza. Pero también está muy bien tener libros como el de Mónica que te curan, que son como un consuelo, cálidos y amables. Y la credibilidad es fundamental para que funcione, si no la tiene parece que estamos leyendo cuentos de arco iris y unicornios.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por delate que a mí los arcoíris y los unicornios también me gustan! Sí, es justo lo que digo en la reseña: no solo se agradece tener a disposición novelas que hacen las veces de sincero abrazo, sino que incluso creo que son muy difíciles de hilar; no debe de ser fácil huir de la tentación de inventar algo grandioso y complicado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas y con tus impresiones, en mi caso esa sencillez, esa calida narración que como tú dices arrulla durante la lectura, era lo que necesitaba tras un mes con demasiados crímenes por medio. La he disfrutado un montón y para celebrarlo, me puse hacer tortias con mermelada de moras cuando terminé de leerlo, no sabes que antojo me dió!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me ganas: ¡tú endulzaste aún más la lectura con las tortitas! Qué envidia. Y coincido contigo, es un libro plácido que aporta frescura entre novelas más densas y pesadas y supone una excelente vía de escape. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Una novela que te hace un poquito más feliz mientras la lees, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada! A mí me ha dado mucho más de lo que esperaba, así que ya ves que el resultado ha sido muy satisfactorio. Tendré que estar atento a ver si Mónica publica nuevas historias, ya que a mí me ha ganado completamente con esta. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Me gusto mucho. Una historia muy especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y contada de una forma muy bonita y sentida. Un auténtico lujo ver que hay autores que prefieren ir por este camino tan plácido y veraz. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Está visto que no tengo que dejar de leer a Mónica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! En mi caso era la primera vez que me acercaba a uno de sus libros y la experiencia difícilmente podría haber sido mejor. Ha sido un lujo leer una novela tan bien escrita, tan humana y agradable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Mónica siempre te deja con la sonrisa tras leer sus novelas. Y con ganas de volver a ellas. Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, has disfrutado ya de alguna de sus obras anteriores. Yo no lo he podido hacer porque no tengo lector electrónico y, diría, están autopublicadas en plataformas digitales. Espero que a raíz del éxito de El noviembre de Kate esos libros vean la luz también en papel y pueda disfrutarlos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Yo también lo he disfrutado muchísimo. Es única esta mujer dibujando escenarios maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el escenario como los personajes son una delicia. Por no hablar del bonito mensaje que lleva la historia, un canto a la vida, al amor y a no dejar de perseguir los sueños, por inalcanzables que parezcan. Me alegra que coincidamos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Coincidimos en impresiones. Disfruté mucho esta historia y las sensaciones que te regala.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tenemos unos gustos muy parecidos, ¿verdad? Es difícil no disfrutar de una historia bien escrita, pensada e hilvanada como esta. Veo unanimidad de críticas positivas no solo de este libro, sino de los otros dos de la autora. Si me está leyendo algún compañero editor que busque buenas voces literarias, ¡que les dé una oportunidad en papel! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Es muy agradable leer a Mónica, transmite unas sensaciones muy positivas, a mí también me gustó mucho esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, compartimos la misma opinión, Tatty. Has resumido a la perfección lo que uno siente al terminar la novela: una lluvia de sensaciones positivas que lo impregna todo y que nos levanta el ánimo si nos encontramos un pelín alicaídos. Es verdad eso de que es una novela para sentirse bien, sin duda. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. No sabes las ganas que le tengo a este libro, a ver si me puedo hacer con el y le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya estás tardando! Creo que te gustará mucho, tanto como a mí, si no más. Ahora no recuerdo si ya habías leído a Mónica antes, me suena que sí; de todos modos, si es la primera vez que te acercas a uno de sus libros, como es mi caso, el primer contacto será estupendo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Lo sencillo tiene un carácter peyorativo que va a costar desterrar de la cabeza de algunos porque a menudo precisamente lo sencillo es lo más bello. No he leído este libro de Mónica, sí los dos anteriores, y me gustaron muchísimo así que éste caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado: sencillez no significa simpleza, como comento en la reseña. Una novela sencilla y humilde puede ser más bonita, y estar mejor construida y resuelta, que un libro enrevesado y pretencioso. Porque a veces los argumentos más ambiciosos resultan ser eso, pretenciosos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Creo que todos estamos disfrutando mucho de esta novela. A mí me hizo pasar muy buen rato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la opinión es unánime y todos hemos encontrado los mismos aciertos en la novela, sí. Creo que tardaré en olvidar los días vividos en casa de Norman, acompañado de los argonautas. Y no es tan fácil que una novela nos regale una escena que se nos quede clavada en la memoria para siempre, y así ha sido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Lamprimera novela de la autora me gustó mucho y tengo la segunda pendiente. Cuando la lea me animaré con esta seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tengo apuntadas, pero es una pena que solo se hayan publicado en formato digital y por ahora no disponga de lector con el que disfrutarlas... Ojalá decidieran apostar por esos libros también en papel, sería el primero en ir a comprarlos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Holaa!
    Qué reseña tan bonita. Yo que no conozco en persona a la autora te doy la razón en todo. Un placer y una delicia de lectura.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Agradezco tus palabras! Me alegra saber que tú también disfrutaste de esta novela tan especial. Habrá que seguirle la pista a Mónica para no perdernos ninguna de sus publicaciones, porque su estilo es maravilloso. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. A mi también me ha gustado un montón este libro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Coincidimos una vez más. Es una joyita. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!,☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! He intentado ser justo con la novela y no estoy nada descontento con el resultado, tanto de la lectura como de la reseña. A veces es difícil transmitir todo lo que te despierta un libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. A mi también me gustó mucho. Y mira, no es mi línea lectora, pero me encanta el lirismo tan personal que desprende su prosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso te iba a decir!, que no casa del todo con tus gustos. Mónica puede estar bien orgullosa de haber convencido a lectores exigentes como tú, cuyas preferencias suelen ir por otros derroteros. Yo sí soy más el público objetivo de la novela, y estaba cantado que me iba a gustar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Me encanta Mónica y me encantan sus historias, me dan una paz lectora que no se explicar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto eso que dices: la novela transmite paz, serenidad, calma. Será porque está contada con el corazón y todo lo que narra lleva un halo de realidad que lo humaniza. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices de esta novela, incluso de la relación con su autora, pues mantengo muy buena relación con la autora, aunque solo sea a través de las redes sociales. Pero una cosa no quita a la otra, y se le haría un flaco favor si no comentáramos lo que realmente pensamos de sus novelas. Y está claro que hay que reconocer el buen trabajo que está haciendo Mónica como autora, a quien hay que tener muy en cuenta en el panorama literario nacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén a todo! La verdad es que sí, como blogueros tenemos que intentar ser sinceros con los escritores; si no, de nada sirve que nos lancemos a escribir reseñas, buenas o malas, sin criterio y buscando tan solo ensalzar o criticar sin apenas motivos. Mónica ha tomado un camino muy interesante y yo pienso acompañarla a partir de ahora. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. Estoy viendo muy buenas opiniones sobre este libro, y aunque al principio no me llamaba demasiado, cada vez me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fue ganando poco a poco, aunque el hecho de que fuera Mónica la autora me pareció garantía de calidad desde el principio. Todas las reseñas coinciden en destacar lo bien que se siente uno al leer esta novela, así que mi consejo es que no la dejes escapar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Me gusta mucho tu blop. Ya te sigo (;
    Espero que puedas pasarte por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos(-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora le echo un vistazo, pero cuidado con estos mensajes que se acercan peligrosamente al spam...

      Eliminar
  24. Todavía no he leído ninguno de sus libros pero me suelen gustar mucho sus reseñas literarias. Me encantaría leer alguna de sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sus reseñas te gustan, estoy convencido de que esta novela te encantará, porque la prosa es igual de maravillosa y personal que en las críticas. Yo no he leído las dos anteriores, pero sigo pidiendo que algún editor se anime a llevarlas al papel. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. Pues deseando ponerme con esta lectura que tanto está gustando :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las novedades que más consenso está teniendo en los blogs, sí, y no es para menos: tanto la historia como los personajes y la prosa son una delicia, así que me alegra ver que todos la recomendamos tan encarecidamente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  26. Una muy buena reseña para una muy buena lectura de una autora estupenda, ¡celebro que Editorial Roca la hayan descubierto!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí que a ti te gustó un poquito menos, solo por el hecho de que es una novela que escapa a tus gustos y que te sacó de tu terreno de comodidad. Como ves, la autora conmigo ha acertado completamente y no sabes la ilusión que me hace ver que una gran editorial apuesta por ella. Espero que lo siga haciendo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar