El peso del corazón, de Rosa Montero

 
 

Título: El peso del corazón
Autora: Rosa Montero
Editorial y año: Seix Barral, 2015

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.


La literatura se ha encargado, en numerosas ocasiones, de desmontar la mítica frase de que segundas partes nunca fueron buenas. Es habitual que un escritor, al dar con un personaje potente, decida contarnos más aventuras protagonizadas por él o ella. Debido al éxito que tuvo, tanto de crítica como de lectores, Lágrimas en la lluvia, la primera entrega de las peripecias vitales de Bruna Husky, Rosa Montero nos invita de nuevo a emprender un viaje al futuro en El peso del corazón, en el que nos reencontramos con una de las creaciones literarias más personales de la obra de la escritora madrileña. Y ¡qué alegría me llevé al saber que la tercera parte está ya en marcha!

La investigación que le encargan a Bruna Husky parece ser bastante sencilla: dar con la persona que ha robado un valioso diamante a una aristócrata que acaba de enviudar. Nada más lejos de la realidad, sin embargo: detrás de la desaparición de la gema se oculta una trama de corrupción universal en la que Bruna se verá envuelta sin siquiera desearlo. Para llegar al final del asunto, la replicante deberá confiar en gente a priori indeseable y echar mano de todas sus habilidades, que por suerte no son pocas. A pesar de que cuenta con un gran ingenio, esta vez la carrera contrarreloj le va a costar muy pero que muy cara...

Me llevé una sorpresa muy grata con Lágrimas en la lluvia: era la primera novela de ciencia ficción que me gustaba de verdad. Imaginaos, pues, cuán contento me puse al conocer la publicación de El peso del corazón, el esperado regreso de Bruna Husky, como bien reza la cubierta. Rosa Montero ambienta una vez más la trama en los Estados Unidos de la Tierra, a principios del siglo XXII, y traza un retrato más profundo que ahonda en algunas de las cuestiones que el libro anterior no pudo contar. Ahí reside la grandeza de esta saga, en describir un universo particular que va desarrollándose con cada nueva entrega. Además, y quizá a consecuencia de lo anterior, la historia atrapa al lector, incluso al más reacio al género —como era yo—, desde el momento mismo en el que conoce a Bruna.

Y es que es ella el gran pilar de la novela, y la autora sabe sacarle todo el partido posible. Intrépida, desconfiada y solitaria, la androide nos roba el corazón gracias a un perfil, curiosamente, humano. En ella se ven personificadas las dudas propias de cualquiera, la indecisión ante las grandes cuestiones de la existencia, como el amor o la lealtad; es por ello por lo que uno empatiza con ella, con esa personalidad viva y auténtica. El argumento, por otro lado, recoge ingredientes de la novela negra y despliega un ritmo imparable que va de más a más aún. No puedo terminar sin elogiar el estilo de la autora, una prosa impecable, elegante y maravillosa en la que siempre estoy dispuesto a perderme.

El peso del corazón, el hermano de Lágrimas en la lluvia, entra a formar parte de la familia de Bruna Husky por la puerta grande. No solamente se trata de la consagración de Rosa Montero en un género que explora, ¡cualquiera lo diría!, por segunda vez, sino que supone la coronación de Bruna como uno de los personajes más apasionantes, tanto dentro de la bibliografía de esta gran escritora y periodista como en el seno de toda la literatura contemporánea en español. Emoción, intriga y tecnología se dan la mano en un libro muy completo que deja con ganas de más. Ojalá esta serie se convirtiese en el equivalente en nuestro idioma de sagas fantásticas interminables que duran y duran y parece que nunca llegarán al final. Ojalá.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

26 comentarios:

  1. Ahora no me prodigo en leer novelas de ciencia-ficción. Me gustaba más la clásica, tipo Julio Verne, por ejemplo, uno de los "culpables" de mi afición a la lectura. Pero, por lo que nos cuentas de esta novela, creo que me adentraría en su lectura. Aunque no sé si habría que empezar por la primera en la que aparece la protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género en el que tampoco yo suelo adentrarme, pero el universo de Bruna Husky es fantástico y no solo no me arrepiento de haber entrado en él, sino que ¡hasta me da pena salir! En cuanto a lo que preguntas, sí te recomendaría que empezaras por la primera, y así conocerás con más detalle el mundo que ha creado la autora. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Pues, al igual que a ti, me encantó "Lágrimas en la lluvia", pero tenía reticencias a la hora de leer esta segunda parte porque he leído reseñas que la pintan más flojita. Me alegra mucho ver que a ti te ha gustado y que la recomiendas, me has convencido. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, sigue la estela de la anterior y la complementa a la perfección, puesto que da información de algunas cuestiones que en la novela previa quedaron en el tintero (como el reino de Labari). Creo que Bruna Husky tiene muchos números para protagonizar una saga de varios volúmenes, y la editora y la propia autora confirmaron en Twitter que la tercera parte está en el horno. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. No me he animado con esta serie policiáca tan especial de Rosa,aunque creo que he leido todos sus otros libros y algunos me parecieron magnificos como la hija del canibal por ejemplo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de la saga de Bruna Husky, de Rosa he leído Historia del rey transparente, que me pareció una novela brillante, e Instrucciones para salvar el mundo, muy entretenida y emotiva. Aprovecho para recomendarte las dos, aunque la primera en especial. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. A pesar de la buena crítica que le has hecho no creo que lo lea... no es mi estilo
    Eso si, espero leerlo a esta escritora protno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Rosa, mi recomendación personal es que empieces por Historia del rey transparente, una maravillosa novela que, seguro, no te dejará indiferente. En breve sale, si no ha salido ya, su último libro, La carne, esta vez con un toque más negro; aunque no lo he leído, estoy convencido de que será apasionante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Me lo habían recomendado con mucho entusiasmo pero no me acababa de convencer ese toque de ciencia ficción que tiene. No me importa que se recuperen personajes valiosos para hacer nuevas obras de calidad como es este caso, lo que no me gusta es cuando solo quieren amortizar un éxito y se obliga a repetir.
    Besitos y feliz vuelta al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta que cada novela sea un clon de las anteriores, pero por lo menos en este caso no es así. Las dos historias de Bruna se complementan muy bien y da gusto asistir al relato de una nueva aventura suya. Y créeme si te digo que yo era el más reacio del mundo a leer Lágrimas en la lluvia porque no me llama(ba) la ciencia fición y salí encantado de la experiencia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. No soy mucho de ciencia ficción pero tengo ganas de conocer algo de la autora, que aún no me he estrenado con ella. Ya veo que más arriba recomiendas Historia del rey transparente así que tomo nota ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no te lo puedes perder, es una auténtica maravilla. De todos modos, ya he comentado varias veces que yo tampoco soy un gran amante del género y las novelas protagonizadas por Bruna Husky me parecen muy buenas. Quizá porque he leído pocos libros de este tipo se me antojan originales, no sé, pero los disfruto una barbaridad y te los recomiendo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Leí este libro sin haber leído el anterior y me gustó bastante aunque la parte fantástica me gustó menos que la negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez si se sigue el orden uno entra mejor y con más facilidad en el mundo futurista en el que vive la protagonista. En la anterior hay algunas cuestiones que no se profundizan del todo y en esta se explican largamente; es uno de los puntos fuertes de la novela: coge el testigo de la anterior y amplía la información. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto de la novela, Xavier! Me alegra este entusiasmo, pues tengo la novela esperando en casa. En su momento comencé "Lágrimas en la lluvia", pero por motivos que ya no recuerdo la dejé aparcada. ¡Y eso que me estaba gustando! Por tanto, será cuestión de tiempo que vuelva a encontrarme con Bruna. Por cierto, ¡feliz con tu vuelta! ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retómala, hombre, que Bruna es mucha Bruna y seguro que sus aventuras son de tu agrado. Además, como buen filólogo que eres estoy convencido de que apreciarás la calidad de la prosa de la autora, una narración impecable que fluye perfectamente y que te acompaña durante toda la lectura. ¡Gracias por tu mensajito!

      Eliminar
  9. ¿Te puedes creer que no he leido todavia nada de esta autora? Tendre que apuntarme estos porque me llaman mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ¡no me lo puedo creer! Quedan recomendados tanto estos dos como los títulos que he mencionado más arriba y que también me gustaron mucho, en especial Historia del rey transparente. Lo bueno de Rosa es que coquetea con muchos géneros y creo que es difícil no encontrar una novela en su obra que te llame la atención. ¡Gracias por tu mensajito!

      Eliminar
  10. No es un género que suela leer, pero podría anotármelo por lo que cuentas. Eso si empezaría por el primero. De la autora me gustó mucho Historia del rey transparente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no conozco a nadie a quien ese que mencionas, y que es mi favorito de la autora hasta la fecha, no le haya gustado. Me alegro de que recojas la recomendación y sí, te aconsejo que empieces por el primero. No por una cuestión de la trama, que es independiente, sino porque así podrás adentrarse en el universo de Bruna Husky con todos los detalles y la información. ¡Gracias por tu mensajito!

      Eliminar
  11. Lo de la ciencia ficción la verdad es que me frena muchísimo y, además, no he leído el primero así que creo que no...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: ¡a empezar por el primero! A mí también me echaba para atrás el género y Rosa ha logrado que no solo no me desagrade, sino que incluso me parezca apasionante el universo que ha construido en sus libros. ¡Gracias por tu mensajito!

      Eliminar
  12. Me gusta muchísimo Rosa Montero, y esta Bruna tan ficción y un reverso real me fascina. Le tengo mucha curiosidad por seguir la pista que espero no termine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como cuento en la reseña, la propia autora me confirmó que está trabajando en la tercera entrega, y la directora editorial de Seix me contó que tendremos a Bruna para rato, una noticia fantástica para los seguidores de esta saga magnética, entre los que me encuentro. ¡Gracias por tu mensajito!

      Eliminar
  13. Todo lo que he leído de Rosa Montero me ha gustado aunque esta novela me llama menos la atención por trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría que dieras una oportunidad a Lágrimas en la lluvia, quizá te llevarías una sorpresa y disfrutarías de un género que, a priori, te llama poco como me llamaba a mi. ¡Gracias por tu mensajito!

      Eliminar