Todas las bodas necesitan un plan B, de Rebeca Rus

 
 
Título: Todas las bodas necesitan un plan B
Autora: Rebeca Rus
Editorial y año: HarperCollins, 2016

Nadie es tan feo como sale en la foto de su DNI, ni tan guapo como sale en la foto de su boda. Marco Bermal es el mejor fotógrafo de bodas del país, aunque no mucha gente lo sepa y él en realidad no quiera serlo. Sin dinero, viviendo de prestado en casa de un amigo, la oportunidad se le presenta cuando le encargan el reportaje de la boda de una pareja de la alta sociedad. Por desgracia todo se complica rápidamente y Marco se encuentra en medio de una desquiciada carrera por salvar la boda de los numerosos desastres que amenazan con provocar su cancelación.


Los autores que me gustan y que publican libros todos los años me desesperan; por dos motivos: porque desconfío de un proceso de escritura tan robotizado y casi automático y porque me veo incapaz, para mi desgracia, de seguirles el ritmo y estar al día con sus obras. Rebeca Rus ha tardado un trienio en ofrecernos su nueva apuesta literaria y Todas las bodas necesitan un plan B acaba de aterrizar en las librerías. En un género como la comedia romántica, en el cual es difícil encontrar novelas elaboradas con éxito, la escritora madrileña da un nuevo paso para alzarse como uno de los referentes indiscutibles, y nos regala un libro divertido, irreverente y profundamente humano que va más allá de la superficialidad que reina en las historias de este tipo. Pero todo a su debido tiempo...

Marco es un fotógrafo al que la vida ha querido sonreír y que se ha empeñado en aniquilar cualquier atisbo de felicidad y reconocimiento profesional. Alojado en casa de un amigo, con más deudas que sueños y la única compañía de un amigo fiel que lo acompañaría hasta el mismo infierno, un buen día la suerte llama a su puerta: un colega le pide que vaya en su lugar a cubrir una boda de gente bien en el pueblo de Pedraza. Allá que se va Marco, aferrándose a la oportunidad que se le presenta, pero no imagina que en ese fin de semana va a tener que enfrentarse a numerosos obstáculos. No solo la novia presenta las dudas típicas de las horas previas al enlace, sino que la wedding planner está pero no está y no cumple con su importante papel. ¿Quién dijo que fotografiar una boda fuera aburrido?

Todas las bodas necesitan un plan B rompe el molde secular al que son fieles tantas y tantas novelas románticas y presenta un inicio original que está acompañado de una evolución sorprendente y de un desenlace inesperado. Rebeca Rus es sinónimo de calidad, tanto en la prosa como en los personajes, y otra vez nos brinda lo mejor de sí misma en una obra cuidada, pensada con mimo, que no decepciona en absoluto. El estilo desenfadado de la autora es el maravilloso vehículo que nos transporta por las aventuras de Marco y que consigue arrancar sonrisas y carcajadas gracias a los comentarios y a los diálogos ingeniosos e hilarantes que salpican los capítulos. Los personajes, además, empezando por el protagonista, se ganan nuestra simpatía —o nuestro odio, que de todo hay— y consiguen que empaticemos con ellos y no queramos abandonar Pedraza nunca jamás.

Por otro lado, me parece interesante destacar la brillante falta de trivialidad que lleva impresa la novela. No se trata de una comedia plana, de usar y tirar, con la que pasar un buen rato y que al cabo de cierto tiempo quedará en el olvido: gracias a los aciertos que ya he comentado, a otros que me reservo para no contároslo todo y a las más que interesantes reflexiones que de vez en cuando asaltan al lector, la historia de Marco cobra peso y se forma con unos cimientos que le dan una solidez que suele escasear en el género. Ya para terminar, permitidme que rompa una lanza a favor de las autoras, y utilizo el femenino porque son clara mayoría, que han logrado alcanzar, si no superar, a las escritoras inglesas y americanas míticas que durante años fueron las favoritas del público y la crítica. En nuestra lengua hay mucho talento y ya va siendo hora de que lo reconozcamos, en lugar de deglutir como obsesos cualquier publicación que venga firmada por un nombre que suene a extranjero.

Me consta que a Rebeca Rus le gustó que en una reseña anterior la comparara con mi querida y aclamada Marian Keyes, dada la similitud en la narración y en el humor de ambas. Esta vez no huyo de la comparación, pero sí afirmo que es una versión mejorada y actualizada de la escritora irlandesa, quien parece haberse atascado con el mismo patrón narrativo. Todas las bodas necesitan un plan B llama la atención por el título, por la cubierta y por la sinopsis que presenta; creedme si os digo que el interior hace justicia al bello envoltorio y que la historia que vive en sus páginas es precisamente esto último: un canto a la vida, un relato agradable y espléndido que cumple cuanto promete e incluso es capaz de innovar. Yo lo tengo clarísimo: cuando una novelista me convence y enamora con cada libro suyo que leo, esperaré el tiempo que haga falta hasta ver publicado su nuevo libro. ¿Y vosotros?


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

56 comentarios:

  1. Veo que lo has pasado bien, pero no es un libro que me llame especialmente la atención.
    Hay autores muy prolíficos y por otro lado, tampoco sabemos si resulta que tenían 10 borradores en su cajón cuando triunfó su primera novela y así pueden publicar uno por año con un repaso y correcciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Creo que te gustaría la carismática personalidad de Marco, es un tío muy peculiar. Y sí, puede darse también lo que cuentas, pero me agobia ver que publican no solo todos los años, sino ¡varias veces el mismo año! No sé, creo que los libros necesitan mucha atención, y de ese modo no se les presta toda. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Vi este libro el otro día en el escaparate de una librería por la que paso habitualmente y me quedé introgada por saber de que iba y ahora que lo sé me lo anoto entre mis pendientes porque creo que lo puedo disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí lo disfrutas. Se trata de una comedia romántica bien estructurada y contada, con muchos momentos graciosos que amenizan la lectura. Además, la novela se lee absolutamente sola, y es un placer conocer al protagonista. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Leí tu reseña muy por encima porque leeré esta nueva novela de Rebeca Rus en octubre. Mi primer acercamiento a su narrativa fue Ginebra para dos y pasé un buen rato con su lectura. Pese a pasarme de puntillas, tu reseña indica que has disfrutado con esta novela. Como bien dices, Rebeca es un referente dentro de la comedia romántica. Veo que la comparas con Marian Keyes, ahí ya no puedo comentar nada, porque nada leí de esta autora. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a la crítica que publiques en tu blog, Paco. ¡Ojalá la novela te guste! (Seguro que será así.) A Marian Keyes te la recomiendo si te gusta esta clase de historias, sobre todo la saga de las hermanas Walsh, que empieza en Claire se queda sola. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Pues no es una temática muy habitual en mí, pero después de leerte me has picado... Lo anoto, para cuando me apetezca algo del estilo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces está bien salir un poco de la zona de comodidad, ¿verdad?, y buscar lecturas que normalmente no íbamos a leer. Como comedia romántica es excelente, así que si te encuentras en el momento en que te apetece una que sea buena, busca esta (o cualquiera de la autora), no te decepcionará. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. No es un género que suela leer, pero si que es verdad que de vez en cuando me apetece alguno. Así que lo tendré en cuenta para entonces.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que apuntaras el nombre de la autora, porque todos los libros de ella que he leído son igual de buenos. Son novelas frescas y muy amenas que se leen en un suspiro y que nos permiten afrontar la vida con una sonrisa, algo que siempre es de agradecer. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Pues no pinta mal. A veces me da por estas lecturas, apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! A mí me encanta ir cambiando de géneros y después de un thriller leer una novela más romántica, y luego volver a la histórica o a la de aventuras... En la variedad está el gusto, en mi opinión. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Te entiendo perfectamente. Mi autor favorito tiene en su haber mas de cien novelas publicadas y últimamente saca dos al año. Me cuesta cogerle el ritmo y además está perdiendo fuelle porque lo ultimo que saca es más de lo mismo. Me apunto tu recomendación porque aun no he leído nada de esta autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más de 100? ¿Te refieres a Stephen King, a Alberto Vázquez-Figueroa...? Qué barbaridad, suerte que no soy seguidor de ninguno de esos dos escritores. Esta nueva novela de Rebeca Rus es una buena opción para tomar un primer contacto con la autora, pero no descartes tampoco las anteriores, cuya calidad es también muy alta. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Por los mismos motivos que expones en el primer párrafo es por lo que huyo de estas lecturas. Pero que sea una Keyes mejorada le suma muchos puntos y que no siga el esquema de siempre suma muchos más. Así que me la apunto además como lectura agradable. Y sí, claro que esperamos por nuestros escritores favoritos, los amores literarios son casi imposibles de olvidar. Aún espero a que Auster quiera volver.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Auster, ahí chocamos de pleno. Dos oportunidades le he dado y no hay manera de que conecte con sus libros, así que es uno de los nombres que borré hace tiempo de la lista de posibles y/o futuras lecturas. Me interesará conocer tu opinión si lees alguno de los libros de Rebeca Rus, estaré muy atento. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Me encanta el género... me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! No sé si has leído algo de Rebeca, pero en mi opinión es una de las voces más personales y brillantes de la novela romántica contemporánea. Sabe dar siempre un toque original a sus libros y convencernos con tramas distintas y personajes muy humanos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. A mi la verdad es que no me gustó nada Sabrina 1-El mundo 0, y me pasa lo que a ti pero al revés. Cuando un autor no me convence en la primera novela que leo de él, no me anima nada de nada a leer las siguientes. Así que, aunque haces una reseña muy positiva de la novela y dan ganas de leerla, creo que esta la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima... A mí esa novela que citas sí me gustó mucho; de hecho, fue mi primer contacto con la autora y la apunté enseguida en la lista de valores seguros. De todos modos, coincido contigo: también yo he tenido malas experiencias con una novela y ya he descartado volver a acercarme a los libros de ese autor en cuestión... Como dicen en inglés: too many books, too little time, ¿verdad? ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. A veces hasta más de uno al año, aunque afortunadamente no suelen ser mis preferidos. Este título se lo voy a pasar a Beatriz que le encantan estas historias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado con Anna Casanovas, a la que adoro pero cuyo ritmo soy totalmente incapaz de seguir, porque ha llegado a publicar hasta tres novelas en un año. Dile a Beatriz de mi parte que le dé recuerdos de mi parte a Marco, el protagonista de la historia, del que me dio pena despedirme. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. A mí también me gustó mucho, Xavier. Divertida, tierna a veces y muy reflexiva. Me gustó el análisis que hace de las bodas (casi un análisis antropológico), esos personajes tan imperfectos y tan humanos y el marco de Pedraza como fondo. Un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Estoy muy de acuerdo con lo que dices: el tema de las bodas está tratado tanto con respeto como con ironía y los personajes son un lujazo. Si a ello le añadimos los diálogos rápidos e ingeniosos y la originalidad de la trama, nos encontramos ante un libro muy interesante y recomendable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Por el título la hubiese descartado directamente pero al leerte me ha gustado lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Fíjate que a mí me parece un título muy simpático y diferente que resume a la perfección el mensaje y el alma del libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Pues esta vez no lo veo Xavier, se aleja muchísimo de mi línea habitual de lecturas y creo que no lo iba a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece normal y lógico, porque tienes razón en que no tiene nada que ver con tus gustos. Una cosa es salir de nuestra zona de comodidad literaria y otra lanzarnos al vacío con un libro que tenemos claro, antes de empezarlo siquiera, que no nos va a gustar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Pues la verdad es que yo de este tipo de libros suelo leer sólo un librito al año porque no es mi género, pero la verdad es que luego los disfruto. Me lo llevo apuntado para mi estadística porque ya he agotado los que tenía de este tipo en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asalta una duda: si luego los disfrutas, ¿por qué dices que no es tu género? ¿Son libros que te gustan pero solo te apetecen muy de vez en cuando? En ese caso, lo entiendo. Dentro de las comedias románticas, Rebeca Rus es una de las grandes narradoras, así que mi consejo es que eches un vistazo a su bibliografía y elijas cualquier libro; todos son muy buenos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero esta vez no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, con lo bien que lo he pasado yo con las divertidas aventuras del fotógrafo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Estaba dudando si hacerme con el libro o no, pero con tu opinión he acabado de decidirme, lo quiero!!
    gracias por la reseña
    um beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Siempre me ilusiona ver que hay gente que decide leer una novela gracias a la reseña que he publicado en el blog, así que te agradezco tus palabras y la confianza que depositas en mi opinión. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. El título no me llamaba, porque no soy muy dada a leer este tipo de novelas, pero por lo que has contado, creo que me divertiría leyéndola, así que me la apunto, y ya te contaré qué me ha parecido 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertirte te divertirías seguro, porque el sentido del humor de Rebeca es maravilloso y sabe entretener y sorprender con situaciones hilarantes, comentarios jocosos y diálogos punzantes e irónicos. Y sí, me encantará saber qué te ha parecido, así que ¡vuelve a contármelo! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Parece que este libro garantiza un rato de entretenimiento...lo cierto es que la historia parece divertida, así que a pesar del montonazo de libros que tengo pendientes, me lo llevo anotado.
    Feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nuestra interminable lista de pendientes no para de crecer, ¿verdad? Es desesperante ver que a los mil títulos ya apuntados se van sumando novedades que nos hacen ojitos y a las que somos incapaces de resistirnos. Yo ya no sé hasta dónde vamos a llegar: tendremos que dejar de trabajar para leer, pero entonces ¿de qué nos alimentaremos?, ¿de aire? Está complicada la cosa. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Pues me lo apunto, que de vez en cuando cae alguno de este género...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Es una lectura fresca, amena y simpática que ocupa un lugar excelente entre novelas más pesadas y densas; una especie de vía de escape para dejar atrás tramas enrevesadas o narraciones opacas y pasar un buen rato con una historia original y muy bien contada. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. A mí también "me toca la moral" que sean tan productivos. Ya voy atrasada con algunos autores que me gustan porque no puedo leer al ritmo que ellos escriben... Esta novela es de esas que creo que me podría gustar, viendo lo que cuentas, así que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo fuéramos muy fieles con un autor, sería más fácil seguirle el ritmo, pero cuando en tu lista de autores predilectos has apuntado ya diez o doce nombres, por no decir más, resulta complicado (o, al menos, para mí lo es) estar al día con las publicaciones. Creo que solo hay dos o tres escritores de quienes he leído todo lo que han escrito, y da gracias... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. Ufff, es de estas reseñas tuyas en las que detecto que todo lo que a ti te gusta, a mí no. De momento lo dejaré pasar...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué poco me sorprende! No era normal que te prestaras a novelas simpáticas y entretenidas tan a menudo; con la de Mónica has cubierto el cupo para varios meses, me da a mí... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Hace tiempo leí otro libro de la autora y no me gustó nada, así que no creo que repita con ella en breve... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te entiendo perfectamente. Cuando el primer contacto con un autor no es satisfactorio, es muy difícil volver a darle una oportunidad. Podría citarte a varios escritores con quienes me ha ocurrido lo mismo (desde Álvaro Pombo hasta Fernando Savater o Virginia Woolf) y a cuyos libros tengo claro que no me acercaré nunca más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Coincido contigo en eso que comentas de esperar una obra de calidad. Cuando un autor que te gusta se decide a publicar sin ton ni son descuidando las formas termina decepcionándote. Rebeca me gusta mucho, todavía me falta por leer este último y me alegra lo que cuentas ya que el anterior fue mucho más flojo que los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Ginebra para dos? Ese todavía no lo he leído. Mis buenas experiencias con la autora se limitan a este nuevo libro y a Sabrina: 1, El mundo: 0 y Mientras tanto, en Londres... (de los que he publicado sendas reseñas, si te apetece saber un poco más de ellos). Seguro que esta reciente publicación de Rebeca te convence más, ¡ya me contarás! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. Hola, tu blog me encanta, soy una nueva seguidora de tu blog. Espero que te pases por el mío y te quedes ;)
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Luego echo un vistazo a tu página. Ten cuidado con estos mensajes, que se acercan peligrosamente a correo no deseado y que más parecen un intento de ganar nuevos seguidores que de participar en un blog que te llama la atención de verdad.

      Eliminar
  26. Pues a priori no me llama mucho, pero luego te he ido leyendo y...bueno, vale, no la descarto :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta!, que mi reseña os despierte las ganas de dar una oportunidad a una novela que en principio no os atraía del todo. Si te gustan las comedias románticas bien llevadas y escritas, esta seguro que no te va a decepcionar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  27. Nos encanta Rebeca! En nuestro blog le acabamos de hacer una entrevista. Te dejo el link. Espero que te guste! https://egotrendy.wordpress.com/2016/10/18/entre-tu-y-yo-rebeca-rus/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a echarle un vistazo, gracias por avisar. Y cuidado con los mensajes como este, que parecen más autopromoción que interés en el blog en el que los dejas.

      Eliminar
  28. Me gusta mucho tu blog. Después de tu reseña es mi siguiente lectura. Gracias por la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Te agradezco las palabras que dedicas a mi reseña y, en general, a mi página. Te animo a volver a contarme tus impresiones de lo último de Rebeca Rus si acabas leyendo la novela. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar