El carbonero, de Carlos Soto Femenía

 
 
Título: El carbonero
Autor: Carlos Soto Femenía
Editorial y año: Destino, 2016

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación. Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer.


Hace pocos días, en Twitter, debatíamos sobre la necesidad de hablar también de los libros que nos decepcionan. Hay quien dice que en el blog solamente lanza recomendaciones y prefiere olvidar e ignorar las desilusiones literarias; yo pienso todo lo contrario: creo interesante razonar por qué una historia no ha cumplido mis expectativas. Hoy voy a contaros mis impresiones sobre El carbonero, de Carlos Soto Femenía, una novedad que está cosechando buenas críticas y que muchos lectores han leído y disfrutado. Por desgracia, no opino como ellos y me dispongo a explicar, lo mejor que sepa, los motivos que me llevan a alzar una voz discordante que no coincide con la mayoría. Para gustos, los colores, ¡y los libros!

A mediados del siglo pasado, Marc vive con su padre en plena sierra de Tramontana. Los dos se dedican a la producción de carbón y cuentan con la ayuda de Aina y Arnau, dos vecinos, hijos de un buhonero mallorquín, que son casi miembros de su familia. Siete años atrás, un hachazo en la cabeza terminó con la vida de la madre de Marc, hecho que sumió al padre de este en un mutismo cercano al autismo que lo aleja de todo y de todos. Cuando sale a la luz nueva información sobre el asesinato, Marc decide tomarse la justicia por su mano e ir a vengar la muerte que ha condicionado su vida y la de los suyos.

Una de las razones que me ha conducido a esta decepcionante lectura es la sinopsis que se encuentra en la contracubierta. Creo que no es demasiado acertada y lleva al lector a albergar una idea de lo que va a ocurrir que, después, no casa con la historia. El carbonero es una novela incisiva, descarnada y agria, un canto a la venganza, al rencor, que a mí, personalmente, me ha costado terminar. Los pensamientos y las acciones del protagonista giran en torno a la muerte de su madre en un círculo repetitivo que nos abruma y hace partícipes de un dolor que oprime el corazón. Tampoco me ha ayudado el lento inicio de la obra, en el que abundan términos y explicaciones sobre la elaboración del carbón que Carlos Soto Femenía debe de haber incluido para dar color y verosimilitud a la trama, pero que me han parecido excesivos y me han impedido conectar fácil y rápidamente con el argumento y los personajes.

La aventura de Marc, por otro lado, sigue una evolución predecible que resta emoción a la historia, en la que apenas he visto giros sorprendentes que lo arrebaten a uno y lo mantengan pegado a las páginas. El desenlace también se me ha antojado previsible y en ningún momento he sentido el estímulo de continuar leyendo, porque en cada nuevo capítulo se iba cumpliendo cuanto esperaba. Por suerte sí puedo destacar un elemento positivo: la prosa del autor. Con un estilo impecable y cuidado, el escritor desgrana los hechos con un gran dominio del lenguaje y, al terminar el libro, me queda claro que todas las palabras y frases han sido seleccionadas con atención y mimo. Lástima que en mi caso los acontecimientos no me hayan acompañado y el balance se acerque más al desencanto que al deleite.

Cuando en un libro que no me convence uno de los aspectos negativos es la pluma del novelista, es harto complicado que le dé una nueva oportunidad a él en el futuro. Si, en cambio, es la historia el obstáculo principal, y no la narración en sí, no descarto volver a intentarlo, porque la voz me ha gustado tanto que seguro que me podrá contar algo con lo que empatizaré más. Mi falta de sintonía con El carbonero, de Carlos Soto Femenía, se halla en el segundo grupo, por lo que apunto su nombre y apellidos por si su siguiente publicación me atrae. Para ello tocará esperar un tiempo; por ahora, y sintiéndolo en el alma, no soy capaz de recomendaros esta novela. Es probable que el problema sea solo mío, puesto que si buscáis en otros blogs daréis con reseñas muy entusiastas, pero así son las cosas y así os las he contado.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

54 comentarios:

  1. Me parece también muy interesante leer sobre libros que no han cumplido nuestras expectativas, además te has explicado de manera precisa y has dado tus razonamientos. Yo cuando una lectura no me agrada también lo hago saber siempre desde el respeto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo contrario, los blogs se convierten en una sucesión de recomendaciones que, creo yo, se aleja de la realidad, porque es imposible que nos guste todo lo que leamos. Es difícil reseñar una novela que no te gusta, pero a mí me parece un ejercicio muy interesante para reflexionar sobre cuáles son mis preferencias. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Uy, me matas Xavier. Lo tengo por leer y voy con muchas ganas, veremos que me parece a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, ¡tampoco era mi intención! Es más probable que te guste, teniendo en cuenta que soy de los pocos que no han logrado conectar con la historia. Hoy mismo he leído un par de reseñas muy positivas que ensalzan ingredientes que a mí no me han parecido tan buenos. Estaré atento a tu reseña. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Es la segunda reseña en esta linea que leo en días consecutivos. La verdad es que me apetece mucho leerlo, dejándome llevar por el montón de reseñas entusiastas, como dices, que he visto. Pero voy a bajar las expectativas, a ver.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebajar las expectativas es siempre positivo, en mi opinión. Con esta novela me ha ocurrido lo que me ha ocurrido seguramente porque esperaba que fuera a gustarme tanto como a quienes ya lo habían reseñado antes que yo, y me he topado con un libro agrio que no he logrado disfrutar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Pues me alegro de ver una opinión diferente al resto, todo se agradece y así me lo pienso un poquito más, pues mi lista ya está echando humo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si finalmente lo lees, por lo menos tendrás a mano opiniones muy dispares, lo cual siempre es útil. Todas las críticas que había visto yo del libro eran buenísimas y tal vez haya sido el detonante de mi decepción, no sé. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. De mano no me atraía pero con lo que expones ya no me arriesgo. Es cierto que si el cómo lo cuenta te gusta puedes volver a intentarlo con otra historia pero para eso el autor deberá esforzarse mas. La falta de originalidad y no saber esconder las cartas a veces es fruto de tirar por el camino fácil.
    Yo sí estoy de acuerdo en decir y contar lo queblogse gusta, no somos blogs publicitarios.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, y por lo que me cuentan, hay blogs que sí se han convertido en un mero escaparate editorial y se venden con tal de seguir recibiendo libros gratis. A mí me envían también pero eso no hará que mienta: este libro me lo hicieron llegar desde Destino y no me ha convencido, y lo razono. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Y me gusta con la sinceridad que lo has contado. Me has dejado la sensación de que no es un libro para cualquiera ni para cualquier momento. Me ha recordado "Intemperie" de Jesús Carrasco. Y aunque no iré corriendo a buscar esta novela, tampoco descarto que pueda leerla.
    Por cierto sobre el debate de los libros que se comentan en los blogs, yo en el mío publico entrada de cada libro que leo, me haya resultado mejor o regular o peor. Y es más desde hace un tiempo, siento que mi blog es mi memoria lectora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras. No sé si tendrá un aire a la novela de Carrasco porque no la leí y te confieso que no me llama nada, la verdad. En cuanto a mi blog, también se ha convertido en un recordatorio de todo lo que leo; los únicos libros que no aparecen por aquí son los que abandono (que son pocos), porque me parece injusto dar argumentos en contra de una historia si no llego al final. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Yo sí creo que cuando un libro no te convence hay que decirlo. Defiendo a capa y espada que no a todos nos tiene que gustar lo mismo y que a veces es también importante en el momento en que nos enfrentamos a una lectura y lo que puede influir en nuestra percepción.

    Por otro lado, cada día leo menos sinopsis porque son muchas las ocasiones en que tratan de llevarnos por caminos que no son los que luego encuentras en el libro y la decepción puede ser grande.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me sorprendió la sinopsis porque no es del todo fiel a la historia, y me desagradó darme cuenta, en la página 1 o 2, que me habían vendido una trama distinta. Por otro lado, hay mucha gente en contra de las reseñas negativas, y a mí alguna me ha despertado más ganas de leer el libro que una que lo pone por las nubes. Será mi espíritu de contradicción o mi curiosidad, no sé, pero es así. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Uff entre que se sale de lo que suelo leer y que parece que no te ha gustado mucho... lo dejo pasar sin más.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se aleja mucho de tus preferencias, quizá te pasaría como a mí y terminarías llevándote una decepción. Sin embargo, también verás reseñas de gente que lo ha disfrutado, y mucho, así que no te dejes llevar solo por mi desencanto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Hola Xavier!

    Me ha gustado bastante tu reseña, es sincera y me parece bien que no recomiendes esta novela si no te ha gustado. A mi también me ha pasado lo de tener ciertas expectativas antes de leer un libro por leer la sinopsis del final y que me haya desilucionado y decepcionado al final de la lectura. Ya conocía a este autor,pero no este libro. Gracias por la reseña, buscaré otros libros de este autor que tenga otro tipo de trama.

    Un saludo!

    Miss Nriss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no somos sinceros, ¿para qué tenemos un blog? Siempre defenderé que las reseñas hay que escribirlas con honestidad, porque adornar la verdad o fingir lo que no se ha sentido con un libro no sirve de nada ni siquiera para el autor; flaco favor le hacemos si no somos capaces de redactar una crítica constructiva, tanto si la novela nos ha gustado como si no. Y sí, ¡qué malas son las expectativas! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Está claro que no a todos nos puede gustar un libro igual y mientras esté argumentado, como es tu caso, está bien comentarlo para que cada uno pueda hacerse una idea de lo que va a encontrar, lo que para ti ha sido negativo para otro puede ser atractivo. A mí es un libro que me sigue apeteciendo leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gracia: donde yo veo una prosa bella y rica, otro verá una narración cargada y lenta; donde yo veo un ritmo trepidante y emocionante, otro verá una evolución apresurada y precipitada. Sería aburridísimo si a todos nos gustara lo mismo y si en todos los blogs las reseñas fueran en una única dirección. Esta vez soy yo el que va un poco a contracorriente, qué se le va a hacer. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Vaya, todas las reseñas que leí sobre esta novela hasta llegar a la tuya eran alabanzas. Está claro que hay tantos gustos como lectores; por eso nos llevamos algunos fiascos cuando teníamos puestas altas expectativas en una novela, y estas no se cumplen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por todas esas reseñas que yo también vi y leí pensé que la novela me gustaría mucho, y de ahí la desilusión. Quizá debería dejar de leer críticas de los libros que voy a leer en el futuro próximo, para no recabar influencias y que mi opinión, antes de empezar la lectura, no esté condicionada. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Pues iré bajando mis expectativas, porque es un libro que me apetecía leer! Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia yo no encontré ninguna crítica como la mía, todas eran muy favorables, y tal vez sea el principal motivo que me ha llevado a decepcionarme con la historia. Si finalmente lo lees, ahora conocerás opiniones de todos los gustos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Yo también creo que hay que decirlo... cada opinión es respetable... y ya.
    A mi si me gustó bastante... la única pega que vi fue el final me pareció flojo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del final no he hablado en la reseña pero coincido contigo en que no es un desenlace a la altura, es demasiado fácil y previsible. Lo bueno que saco de la lectura es el haber conocido la prosa del autor, que no me impedirá acercarme a alguna de sus próximas publicaciones. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Es normal encontrar novelas que no son para uno, a mí me ocurre rara vez porque no arriesgo mucho la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que yo suelo arriesgar a menudo, pero de vez en cuando me dejo llevar por la necesidad de salir de mi zona de comodidad y, por desgracia, lo más normal es que la pifie. En este caso lo que más me ha disgustado es el halo de crudeza y dolor de la historia, que me ha oscurecido demasiado los ánimos mientras leía. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Pues yo lo tengo en casa y tengo mucha curiosidad por leerlo aunque es verdad que he leído alguna opinión más como la tuya y yo que soy un poco rarita, ya veremos si no acabo dándote la razón.
    Lo de las sinopsis...ufff yo suelo ponerlas en las reseñas pero es que hay algunas que ni se acercan a la historia.
    En cuanto a lo otro, yo en Twitter comenté que no reseñaba a autores noveles si la reseña era negativa por no perjudicarles pero después de lo que ocurrió el sábado he cambiado de postura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer leí lo que te ocurrió el sábado y, como te dije, ¡madre del amor hermoso! Yo no voy a dejar de expresar mi opinión, ni en mi blog ni en el de los demás, y si alguien se molesta pues lo siento mucho, pero soy sincero. Siempre con respeto, faltaría más, y con la intención de aportar una crítica constructiva. Tengo ganas de ver qué te parece a ti la novela. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Yo soy de los que hacen reseñas de libros que me han gustado y que no. Sean autores noveles o consagrados. Siempre desde el respeto, y justificando mi opinión, ya sea buena o mala.
    El carbonero me tocó en un sorteo, pero tengo la costumbre, salvo excepciones, de no leer ni comprar novedades con menos de algunos meses. Así que de momento seguirá cogiendo polvo.
    Me alegra leer opiniones diferentes de los libros, hace que rebaje mis expectativas, que ya de por sí intento controlar y tenerlas más o menos bajas.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu modo de seleccionar las lecturas. Creo que es interesante porque así no te dejas llevar por la emoción del momento y, meses después, la lectura está menos condicionada. Yo soy incapaz de seguir tu método, la verdad, porque hay novelas que me apetece leer nada más ven la luz. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Vaya...pues mira que a mi me llama la atención. Si finalmente me lanzo a leerlo ya te contaré ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No dejes de hacerlo! También te digo que soy de los pocos a quienes la novela ha defraudado, por lo que quizás a ti sí te gusta. Si al final tenemos opiniones muy dispares, podemos debatirlo frente a un Cacaolat. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Fíjate que a mí la sinopsis no me decís nada. No sabía dónde colocar la novela. A mí sí que me gusto esa parte del carbón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hizo muy pesada. Acepto que es interesante para dar vida a la historia y formar a los personajes, pero tantas explicaciones técnicas me aburrieron mucho. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Yo creo que las reseñas.negativas son hasta más interesantes que las positivas y a mi no siempre me disuaden de leer el libro en cuestión. Depende de cuales sean los fallos que el reseñista haya encontrado.
    A mi esta novela me ha gustado y mucho. Me ha parecido diferente y muy intensa, con un tono original. Y esa parte que señalas de la elaboración del carbón, fijate que me ha parecido la mar de interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba lo comentaba precisamente: alguna reseña negativa me deja con la curiosidad por ver si esa novela es tan mala como dicen, y la acabo leyendo. No suele ser lo normal, porque con tanto pendiente agradezco que alguien me convenza de dejar un libro en la estantería de la librería, pero a veces me ha pasado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Hasta ahora había visto reseñas muy entusiastas que han hecho que mis expectativas estén muy altas. Voy a empezar a bajarlas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo más recomendable. Y no solo con este libro, sino con cualquiera. Cuando uno se deja llevar por las opiniones muy positivas de la gente, acaba esperando que la historia cumpla las expectativas, que son muy altas, y creo que pocas veces ocurre. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Como los colores hay gustos para todos, tal vez el comienzo para tí sea arduo y otros lo vean interesante. Yo en un principio sin leerla pueda estar contigo en que empezar un libro con esos argumentos puede demandar más chicha. Yo de momento quedo a la espera si me toca en algún sorteo pero me has bajado un poco la euforia oa al menos me lo haces tomar como lo que es, un libro a descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es lo que decía más arriba, que todo es subjetivo y depende del cristal con que se mira. Además, quizá algunos me agradezcáis la reseña cuando leáis la novela y os guste más que a mí; si os ha entrado miedo por mi opinión no muy favorable y no esperáis que la novela os arrebate del todo, tal vez tengáis una experiencia lectora mejor que yo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. Siempre hay que opinar objetivamente sobre un libro y hacer su reseña, sea positiva o negativa, argumentándolo correctamente. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo publicaron pero intuía que no sería una novela del diez por algunos detalles solapados que leía en las reseñas que he visto, de ahí que aun no me haya hecho con un ejemplar. También tengo en cuenta las opiniones de gente que tiene gustos afines a los míos y me fío mucho mas de ellos. Últimamente me estoy llevando algunos chascos de novelas que se recomiendan por doquier como los libros del año y luego no llegan a tanto, aunque hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y para gustos los sabores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sé de qué blogueros o blogueras me puedo fiar y quiénes tienen unos gustos totalmente opuestos a mí (lo cual es más que respetable, por supuesto). Esa es la gracia de la blogosfera, encontrar lectores con preferencias afines y descubrir, gracias a ellos, libros que nos habían pasado desapercibidos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Se agradece la sinceridad, Xavier, y la valentía, porque como bien dices esta novela ha tenido muy buenas críticas. Cada lector tenemos nuestra sensibilidad y también, por qué no decirlo, nuestro momento. No sé si leeré esta novela, seguramente no, pero encontrar reseñas críticas ayuda a hacerse mejor una idea de composición. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie le gusta escribir una reseña negativa y a mí menos que a nadie, pero a veces uno debe hacer acopio de toda su fuerza y esperar que la crítica no haga daño, porque es lo último que se pretende. En este caso la prosa del autor me ha gustado mucho, así que no descarto volver a leer algo de él, aunque ahora sea incapaz de recomendar este libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Aquí tienes a otro lector que piensa como tú: las decepciones también deben tener cabida en nuestros blogs. De hecho, has podido comprobar que mi última reseña ha sido de una lectura no del todo satisfactoria. Creo que hablar únicamente de las novelas que nos apasionan desvirtúa un poco la realidad. En cuanto a "El carbonero", me he encontrado varias veces con el título paseando por redes sociales. A pesar de los inconvenientes que has encontrado no descarto la lectura. Lo bueno que has sacado de aquí es que volverás a darle una oportunidad al autor. ¡Abrazote, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que la desvirtúa! De poca ayuda seríamos a quienes nos leen si únicamente hablamos bien de todos los libros que presentamos en los blogs. Hay que ser honesto y si un libro no te convence creo que es interesante decirlo. Leí tu última reseña y creo que cualquier autor agradecería una crítica como la tuya, que es constructiva desde el respeto y la buena fe. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. Te comento, a mi me gustó. Como te dije el otro día se ajusta bastante a una forma que funciona conmigo y es desposeer de adornos y vestir la historia con un cierto distanciamiento cuando hablamos de determinado tipo de sentimientos. U poco como hace Coetzee, salvando siempre las distancias.
    Soy consciente por tanto de que mi opinión es la de un cafeinómano al que invitas a un café, y así lo he dicho desde un primer momento.
    Pero oye, el gusto que da cuando tropiezas con algo que es justo tu estilo y lo notas desde la primera página
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro más para ti que para mí. Sin embargo, al encontrar tantas opiniones buenas, de gente con la que coincido mucho en preferencias, me animé a darle una oportunidad, y esta vez salir de la zona de comodidad no me ha agradado del todo. Lo que cuentas al final es lo que siento yo siempre que cojo una novela histórica: muy mala tiene que ser para que no conecte con la trama y viva las aventuras de los protagonistas como si yo fuera uno más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  26. Desde que coincidí contigo en la opinión sobre El laberinto de oro de Francisco J. de Lys tengo muy en cuenta tu opinión... seguro que alguno no coincidiremos alguna vez :), pero es que tu reseña sobre la obra de Lys era un reflejo de mis pensamientos. Así que esta novela, que veo por todas partes últimamente y que de hecho no me llamó nada la sinopsis, me la ahorro. Muchas gracias, yo como tú opino que hay que poner también las reseñas negativas... en parte porque mi filosofía, por lo menos la que aplico a mi blog, es comentar las obras que he leído, y poner solo reseñas positivas no reflejaría nada lo que estoy leyendo... y también porque opino que si hay gente que tiene muy claro que va a leer una obra le va a dar igual la opinión negativa de alguien, pero si está dubitativo igual una opinión negativa, pero bien fundada le puede ayudar en la elección.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre, es que lo de El laberinto de oro fue de traca. Recuerdo mi cara de asombro e indignación a medía que iba leyendo, al constatar cómo era posible que una buena historia se fuera al traste por el mal hacer del autor. En este caso por suerte el desastre no es de ese calibre y por lo menos puedo elogiar el estilo del autor, que me anima a darle una segunda oportunidad en el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  27. Me alegro que hayas hecho esta reseña, quiero leerlo y tenía las expectativas muy altas. De todas maneras quizá lo deje enfriar un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ser el que lanza el agua fría sobre quienes aún lo tenéis pendiente. Quién sabe, quizá gracias a eso la novela os gusta más; yo, por desgracia, partía únicamente de buenas críticas, lo cual ha ayudado bastante a mi desilusión. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar