La vida de Pi, de Yann Martel

 
 



Título: La vida de Pi
Autor: Yann Martel
Traductora: Bianca Southwood
Editorial y año: Booket, 2012

Pi vive en la India con su padre, propietario del zoo de la ciudad, pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Una tormenta hace naufragar su barco, y Pi deberá sobrevivir cuando los animales ocupen su puesto en la cadena de alimentación.


El cine a menudo colabora en el encumbramiento de una novela o de un escritor, si bien el éxito puede llegar a ser efímero. Años después del terremoto literario y cinematográfico que supuso la publicación y el estreno de La vida de Pi, hoy en día poca gente habla ya de la obra de Yann Martel, y es una verdadera lástima, porque creo que es una de las apuestas más valientes y novedosas de la literatura contemporánea en cualquier idioma. En su momento no me dejé arrastrar por el furor que todo el mundo sintió por la historia del joven Pi y le he dado una oportunidad muchos meses más tarde. Y me alegro, ya que me satisface recuperar en cierto modo un libro interesante que parece injustamente olvidado.

Pi es un muchacho indio muy inquieto. Su padre es el propietario de un zoológico, por lo que se ha convertido en un experto en comportamiento animal. Cuando la familia decide abandonar la India para probar suerte, y buscar prosperidad, en Canadá, la tragedia se cierne sobre ellos y el barco en el que viajan naufraga. Pi es el único que se salva y se encuentra, de pronto, en un bote salvavidas en el centro mismo del océano Pacífico. Para su sorpresa, uno de los tigres de Bengala de su padre también ha logrado escapar a las garras de la muerte y está en el bote con él. Empezará entonces una dura batalla para sobrevivir en un medio adverso en el que las posibilidades de terminar la aventura con vida son remotas, si no inexistentes.

Coincidiréis conmigo en que la historia que cuenta La vida de Pi es original hasta decir basta. ¿Un joven y un tigre deben convivir en un bote salvavidas en pleno océano? ¿Por qué no? Yann Martel echa mano de una maravillosa destreza para dotar la novela de verosimilitud, de manera que el lector no cuestionará la probabilidad de que ocurra cuanto narra el libro, sino que se adentrará en él y vivirá, entre angustiado y esperanzado, el relato de una odisea única y espectacular. Debo confesar que el principio se me ha antojado algo lento, pero pronto el ritmo acelera y nos vemos inmersos en una experiencia espléndida y diferente que nos llevará al límite de nuestras emociones. No solo nos creeremos la increíble historia de Pi, sino que empatizaremos enseguida con el muchacho y compartiremos parte de los sentimientos, tanto positivos como negativos, que lo acechan.

La lectura, en algunos capítulos, se vuelve dura y desgarradora, eso es cierto, cuando el protagonista parece perder la esperanza y dejar de mirar al futuro con ilusión. El grado de ansiedad que contagia la obra, sin embargo, está compensado con perlas de humor e ironía que permiten que uno avance por la trama sin sufrir un ataque de histeria. Aplaudo la habilidad del autor al incluir momentos más dulces y agradables que nos impiden perder todo nuestro optimismo. Por otro lado, la narración es tan sincera e intensa que nos traslada al bote y nos empuja a acompañar a Pi, y también al impresionante felino anaranjado, como si verdaderamente estuviéramos allí. Una vez más, la literatura despliega todo su poder y nos conduce a vivir una aventura inquietante que nos arranca del sillón, o de donde estemos, para regalarnos un viaje que al principio yo emprendí a regañadientes y del que no me arrepiento en absoluto.

No es nada habitual que una novela con adaptación cinematográfica me despierte las ganas de ver cómo se ha llevado la historia a la gran pantalla. Este es uno de esos raros casos, y es que creo que La vida de Pi tiene un gran potencial, y unos escenarios que visualmente dan muchísimo juego, y me apetece descubrir y ver la relación entre Pi y el tigre de Bengala. No puedo dejar de elogiar la imaginación de Yann Martel, un escritor con una voz muy peculiar que ha sabido alejarse de todos los libros que se han publicado en los últimos años para ofrecernos algo distinto, una novela formidable que cuenta con un mensaje emotivo y cautivador. Lectores y lectoras que me leéis, ¿no os cansa que lo que se publica sea más de lo mismo y cueste dar con un argumento que se salga de lo convencional? Si es así, os invito a conocer a Pi y a escoltarlo en su complicada travesía por el océano.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

38 comentarios:

  1. Por tu reseña bien se nota que disfrutaste con la lectura de La vida de Pi. Lo mismo me pasó a mi, pues la tiene mi hija y aproveché para leerla en su momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela poco a poco me fue ganando y al final la he disfrutado mucho, sí. Valoro sobre todo la originalidad de la trama y la fuerza de las descripciones y las emociones, que nos permiten viajar al lado de Pi y vivir la aventura con él. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Me la regalaron en Reyes el año en que se publicó, hará ya más de una década madre mía, y la disfruté mucho. Tengo muy buen recuerdo de su lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Es que la novela ya tiene sus añitos y vio la luz hace un montón, pero en 2012 se volvió muy popular gracias a la película basada en ella. Me apetece mucho verla y espero hacerlo en los próximos días, mientras aún tenga fresco el libro, y así podré jugar a encontrar las diferencias. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. No lo he leído y aunque cuando vi la película, me pareció muy original la historia, sí tengo que reconocer que se me hizo un tanto pesada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo muchas ganas de verla. Del libro se me hizo pesado un poco el principio, pero cuando empieza la travesía por el océano leí cada capítulo con sed de más. El ritmo ayuda a mantener la atención, ya que no decae en ningún momento. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. La novela la leí hace tiempo y me gustó, en cambio la película en principio no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí no me suele ocurrir, y normalmente huyo de las películas que están basadas en novelas, pero esta vez sí me llama la atención porque tengo curiosidad por ver cómo han resuelto algunas cuestiones y si han aprovechado el potencial visual que tiene la historia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Comencé a ver la película y aún tengo pendiente retomarla y el libro también me apetece mucho porque estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso de que la empezaras y no la vieras del todo no sé si me pinta un buen escenario... El libro creo que sí te gustaría, es muy emocionante y en todo momento uno lo vive como si fuera el propio Pi. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Pues gracias por tu invitación para conocer a Pi, creo que después de leída tu reseña hay que darle una oportunidad a esta lectura sí o sí. Si lo hago en breve me pasaré para comentártelo.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Será un placer conocer tu opinión sobre La vida de Pi. Por eso me gusta leer y recomendar novelas publicadas hace años, para rescatarlas del olvido y alejarme un poco de los títulos de los que todo el mundo está hablando ahora. Me parece un ejercicio refrescante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Me compré el libro pensando leerlo antes de ver la peli, pero la vi... y creo que no lo leeré... una pena
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso quiere decir que la película no te gustó o que después de ver una película no te apetece acudir al libro en el que se basa? Si es lo primero, no hay nada que hacer; si es lo segundo, creo que las adaptaciones difícilmente hacen justicia a las novelas y estas suelen estar un poco por encima. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. No me acabo de ver con esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, porque es una aventura inolvidable, además de original. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Es una novela que leí hace muchísimo tiempo y me encantó. El final !!guau!! Nunca me he atrevido a ver la película, me da miedo que no esté a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el final es espectacular. No lo he mencionado en la reseña porque siempre me gusta dejar algún que otro ingrediente en el tintero, pero es verdad que es un desenlace brutal. No sé si la película estará a la altura, ¡ya te diré! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Que si no nos cansa dice...Y ya no digo nada cuando sale uno de esos pelotazos que luego traen meses y meses de clones detrás. Pero las editoriales solo quieren vender a lo grande y van a lo fácil.

    Intenté leer el libro después de ver la película q regañadientes en vídeo ya que me gustó mucho más de lo que esperaba. Pero me atasqué en ese insisdioso inicio y abandoné.
    Tendré en cuenta tu recomendación.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrás visto que precisamente en la reseña hablo de ese inicio lento, que poco a poco va quedando atrás hasta que te envuelve la magia de una trama original y poderosa. Mi humilde recomendación es que le des una oportunidad saltando párrafos como solo tú sabes hacer y adelantando hasta cuando empieza el viaje, que es la parte emocionante de verdad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Esta vez no me la llevo, ni la ambientación ni la historia terminan de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima!, con lo interesante que me ha parecido a mí la lectura. Sin embargo, no siempre podemos pretender influir en todo el mundo ni esperar que abrazaréis nuestras recomendaciones con sumo placer. Hay libros que no llaman y, si no llaman, no hay nada que hacer; ni una reseña entusiasta nos convence. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Esta ves no te voy a hacer caso, lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena, con lo que he disfrutado yo en esta especial batalla por la supervivencia. Quizá no es una novela para todos los públicos, porque es tan diferente que puede echar para atrás, pero a mí me ha parecido una lectura muy interesante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. No la he leído todavía y ahora me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo el mundo hablaba de la película, y se reeditó el libro con la cubierta de la adaptación, me dio pereza ponerme, y ahora, años después, lo he disfrutado mucho. Quizá he encontrado mi momento y de haberlo leído antes no me habría gustado tanto, quién sabe. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Voy a tirar de rareza y comenzar explicando que no he visto la película pero si leído el libro. Creo que en general coincido contigo y que es una lectura francamente interesante que sorprende porque crece a medida que se avanza. No sabría darte el motivo exacto, pero me iba gustando, asumía esa originalidad en la manera de simbolizar lo vivido y al final la disfruté mucho y le guardo un grato recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tal vez lo que más me haya gustado, si dejamos a un lado la novedad de la trama, es cómo el autor es capaz de presentar una situación tan rocambolesca de un modo totalmente creíble y apasionante. En ningún momento he dudado de que pudiera ocurrir cuanto se cuenta en el libro, y eso que a priori parece una situación inconcebible. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Pues ni he leído el libro ni he visto la película y por lo que cuentas merece la pena. Tomo buena nota de tu recomendación. La situación resulta bastante rarita, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan rara! Lo curioso y fantástico es que el autor lo describe de tal manera que resulta verosímil. ¿Por qué no iban a sobrevivir a un naufragio un muchacho y un tigre de Bengala en un bote salvavidas? No es muy normal, cierto, pero por cómo está contado uno se lo cree a pies juntillas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Cuando me enteré de la existencia del libro ya era tarde porqe había visto su adaptación cinematográfica. La verdad es que se hizo algo pesada, de ahí que no me interesase en el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es normal que no te llame el libro. Ese es el riesgo, creo yo, de ver primero la película (yo me decanto por lo contrario): si no te gusta, difícilmente te acercarás a la novela, por más que el director haya cambiado detalles incluso esenciales y la adaptación sea más bien libre y poco fiel a la trama escrita. Y eso es una pena, porque quizá el libro es maravilloso y la película no le hace justicia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. No he visto la peli, así que poco sé de la trama... Pero como me han recomendado mucho la historia, intentaré leer el libro en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo localizada la película y espero verla en los próximos días, porque toda la travesía oceánica lleva consigo una gran carga visual y descriptiva y creo que en la gran pantalla se le podría sacar mucho partido (a ver cómo lo han hecho al final). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Este es uno de esos libros que nunca me han atraído, ni siquiera la película y eso que las dos cosas me las han recomendado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, por motivos que incluso llegamos a desconocer, hay historias que no llaman la atención por más que nos hablen muy bien de ellas y nos animen encarecidamente a leerlas, así que te entiendo a la perfección. A mí me pasa ahora con Me llamo Lucy Barton y Tan poca vida. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Ni la he leído ni la he visto pero me la han recomendado varias veces en sus dos vertientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que harás bien en seguir la recomendación, es una historia muy original que supone una brisa de aire fresco. Cuesta encontrar novelas que se alejen tanto de todo lo que se ha publicado hasta el momento, y este es uno de esos raros casos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar