Lo que tengo que contarte, de Julia Montejo

 
 
Título: Lo que tengo que contarte
Autora: Julia Montejo
Editorial y año: Lumen, 2015

Asier siempre ha deseado ser escritor, pero no encuentra una buena historia. Será Amaia quien le entregue un trepidante relato que se remonta a 1615, uno de los episodios más sangrientos de la historia islandesa. Asier por fin tiene algo que contar y se entrega a la novela con ansia, a la vez que empieza a prendarse de esa chica misteriosa..., ¿loca? Lo importante es que las frases fluyen y lo extraordinario se vuelve realidad: de pronto nos vemos en un ballenero anclado en la costa de Islandia, y descubrimos que la pasión tiene memoria, aunque hayan pasado cuatrocientos años y el mundo piense que lo nuestro es locura.


Este blog de reseñas me ha dado muchas alegrías, algunas de las cuales aún me cuesta creer hoy. Una de ellas es la posibilidad de descubriros novelas que el mercado editorial quizás ha tratado injustamente y que bien merecen una oportunidad, aun sin haber visitado las listas de los más vendidos. Hoy quiero recomendaros un libro cuya autora me agradeció la crítica que publiqué de Los clanes de la tierra helada, puesto que esta obra la ayudó durante el proceso de documentación que precedió la escritura de Lo que tengo que contarte. Julia Montejo tiene mucha fe en la opinión de quien esto escribe y tan solo espero no decepcionarla, ni con esta entrada ni con las que están por venir.

Cuando Asier, un escritor con talento y ganas pero sin una trama que contar, conoce a Amaia, piensa que la joven no está bien de la cabeza. No en vano ella comienza a contarle una historia que viaja hacia la Islandia del siglo XVII, una vida pasada suya que es capaz de recrear como si se desarrollase en la actualidad. Incrédulo al principio, Asier accede a poner por escrito la aventura de Amalur, ¿o tal vez de la propia Amaia?, y de repente se encuentra a bordo de un barco ballenero que parte del Cantábrico rumbo a las tierras del norte. Entre marineros, Amalur deberá enfrentarse a numerosos peligros que pondrán a prueba no solo su resistencia e ingenio, sino también sus principios y su esencia misma, en una lucha cuya victoria no es más que la supervivencia en una época convulsa.

Lo que tengo que contarte es un maravilloso juego literario en que la frontera entre realidad y ficción se desvanece ya en la primera página. El lector pronto se verá invitado a una travesía increíble en la que Julia Montejo coquetea con los dos significados del adjetivo. Adentrados en la maravillosa historia de Amaia y Amalur, es fácil que caigamos en la espléndida trampa y seamos totalmente incapaces de separar la verdad y la mentira de un relato apasionante que se hace corto. Como ya descubrí en Violetas para Olivia, la prosa de la autora es una delicia y nos guía por la vida de Amaia con un pulso firme y sincero, desprovisto de ornamentos innecesarios. El ritmo de la novela es ascendente y con cada nuevo capítulo uno siente la necesidad de continuar la lectura y descubrir qué hay de cierto, o de falso, en el vínculo que une a las ¿dos? protagonistas.

En las novelas contadas a dos tiempos, en que la acción salta de una época a otra, es habitual que una de las subtramas capte nuestra atención de mayor modo; en esta novela no es solo a la inversa, sino que los dos caminos por los cuales discurre la historia nos envuelven en una espiral de emoción que no nos permitirá decidir por cuál nos decantamos. Asimismo, el ambiente duro y gélido en el que viven los personajes está transmitido con una naturalidad envidiable por cuya culpa llegamos a empatizar tanto con ellos hasta sentir incluso escalofríos en ocasiones. No puedo dejar a un lado el titánico trabajo de documentación —al que por lo visto aporté un poquito gracias a una reseña—, que nos transporta a la Islandia de hace cuatro siglos como si en lugar de un barco hubiéramos tomado una veloz máquina del tiempo. Si todavía hay quien duda de que la literatura es una magnífica manera de viajar, este libro lo convencerá de lo contrario.

El azul del océano, el blanco de la nieve, el verde de la esperanza y el rojo de la pasión son cuatro de los colores que forman la paleta cromática de Lo que tengo que contarte, un arcoíris de sorpresas y sentimientos que deslumbra en el sentido positivo del término. Julia Montejo se descubre como una narradora valiente a la que no le tiembla la mano en el momento de engañarnos y jugar con nosotros. Debo confesar que he tardado en leer esta novela más de lo que me habría gustado y ahora me arrepiento, porque acaba de ver la luz un nuevo libro de la escritora navarra que también me atrae y que ahora deberá esperar un poco. Tarde o temprano volveréis a encontrar su nombre en mi blog y no me cabe duda de que os empujaré una vez más hacia sus letras. Y seguro que termináis agradeciéndomelo.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

50 comentarios:

  1. Hola!

    Pues no conocía esta novela y la verdad es que lo que nos cuentas me gusta; la apuntaré para hacerme con ella en un futuro, ahora mismo voy hasta arriba pero no quisiera dejarla pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para recomendarte también la anterior de la autora, Violetas para Olivia, una saga familiar llena de secretos que me pareció fantástica. Todo parece indicar que la nueva de Montejo también me gustará, así que mi consejo es que leas cualquiera de sus libros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. No me importaría léerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido esta vez. Creo que disfrutaría mucho de la novela y de la espléndida ambientación en Islandia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Quiero estrenarme con la autora pronto. Creo que vale mucho la pena. tengo anotada su última novela. Y esta también me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la última he leído muy buenas críticas y tarde o temprano (espero que más temprano que tarde) caerá, como las dos anteriores. Solo me queda esperar si se reedita su ópera prima en una edición más atractiva. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Qué gran verdad, la de autores desconocidos y libros maravillosos que pasan de puntillas porque apenas tienen visibilidad entre tanto bestseller. Tiene una pinta estupenda, la apunto sin dudarlo que quiero estrenarme con esta autora. ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las razones por las que me parece interesante mantener el blog. Todos sabemos ya cuáles son los libros más vendidos o más mediáticos; ¿qué ocurre, sin embargo, con las novelas que compramos porque nos llaman mucho y cogen polvo en la estantería? También merecen que las leamos y las recomendemos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Pues la autora tiene que estar encantada con esta reseña. Menuda alegría se va a llevar hoy. Y a mí que me han entrado unas ganas horribles de irme a Islandia...
    No sé por qué pensaba que era novela más romántica del tipo pasteloso que no me suele gustar mucho. Toca cambiar esa idea.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto lo está, sí, ya me ha agradecido la reseña. Te animo a irte a Islandia, pero ya te digo que la travesía está plagada de peligros y desgracias, no es un camino de rosas. Embárcate en el ballenero y descubre cuánto hay de verdad y de mentira en la historia de Amalur y Amaia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. No la conocía, pero me la apunto, me gustan este tipo de novelas, y a veces, como dices,pasan desapercibidas ya que a otros se les da mas bombo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una lástima, porque que no venda tanto como otras no significa que sea peor o de menos valor literario. Me gustan los autores que se mantienen fieles a su estilo y son constantes, y Julia Montejo lo es: he leído dos libros suyos ya y ambos me parecen muy recomendables. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Pues me has convencido: me gustan mucho las historias a dos tiempos, y además esa época de Islandia es totalmente desconocida para mí. Tendré que conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y qué dos tiempos!, a cuál más interesante y atrayente. Me recuerda a novelones como El ocho o Palmeras en la nieve, que también han echado mano, con gran acierto en mi opinión, del recurso de estructurar la novela en dos épocas diferentes. A mí dame un libro como estos y ya me tienes ganado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. De Julia sólo he leído la última novela Los abrazos oscuros y me gustó mucho su prosa. Por lo que cuentas de ésta creo que la disfrutaría también. Me la apunto junto con Violetas para Olivia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su prosa es espléndida, en efecto. Es uno de los rasgos comunes entre esta novela que acabo de leer y Violetas para Olivia, que leí sin expectativas y me sorprendió muy gratamente. Como digo en la reseña, tengo ganas de leer su último libro y espero tardar menos en volver a su obra. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Sí había visto esta novela pero no le había prestado mucho interés, pero mira, después de leerte me parece de lo más apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! La verdad es que no ha sonado tanto como creo que se merece, así que estoy muy contento de colaborar en su promoción y lograr que algunos de vosotros decidáis darle una oportunidad. Eso sí, abrígate bien, porque menudo clima tienen en Islandia... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Hace unos meses escuché una entrevista que le hicieron a Julia Montejo en una emisora de radio con motivo de la publicaión de la novela. Me pareció muy interesante tanto la forma como el tema de la novela y me propuse leerla, pero como me ocurre con tantos otros autores lo dejé aparcado y ya casi olvidado. Hasta que he leído esta reseña. Esta vez no la dejo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, ¡no la dejes escapar! Yo no he oído a la autora, ni he podido asistir a sus presentaciones, pero si habla tan bien como escribe seguro que es una delicia escuchar sus palabras. Coincido contigo en que a veces el tiempo se encarga de relegar al olvido libros que nos llaman y que terminamos ignorando; y es una pena, pero por suerte algunos blogs nos refrescan la memoria. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Yo no me estrenado todavía con esta autora y no ha sido por falta de recomendaciones. Hay que poner remedio. Si es que no nos da la vida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos da, hija, no nos da. Es imposible que leamos todo lo que nos gustaría. Y eso sin tener en cuenta las novedades que están por llegar, que en muchos casos irrumpen en nuestros buenos deseos y nos impiden seguir el orden de lectura que desearíamos. A la autora te la recomiendo encarecidamente y estoy convencido de que no te decepcionará. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Pues no sé qué decirte, Xavier. Tu entusiasmo es contagiosos pero a mí Violetas para Olivia no terminó de convencerme así que no estoy muy animada con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos historias no tienen casi nada que ver. Es cierto que si te gustó la primera es más probable que des una oportunidad a la segunda, pero el único vínculo es la autoría y la bella prosa. Aunque entiendo tus reticencias, te diría que le dieras una oportunidad a este libro, porque la historia de Amaia es apasionante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Aun no he leído nada de esta autora y quizás me esté perdiendo algo bueno. Me apunto tu recomendación para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es doble, porque engloba también Violetas para Olivia, que reseñé hace unos años ya y es una novela de la que guardo un gratísimo recuerdo. La autora se ha ganado un lugar en mi biblioteca personal gracias a su estilo y a su destreza narrativa. Quién sabe, quizá irrumpe en tus estanterías con la misma fuerza una vez hayas leído algo de ella. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Es una novela que no se ha visto demasiado, o al menos esa sensación me da a mí... Tiene una pinta estupenda, me encantaría leerla aunque también tengo pendiente Violetas para Olivia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que no ha logrado el éxito de Los abrazos oscuros, que por lo menos sí está teniendo una buena acogida en blogs. Juraría que de Lo que tengo que contarte no había leído ninguna reseña hasta la fecha y, de ser así, me alegra llenar el vacío con mi opinión. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho lo que nos has contado hoy. Tomo nota del título ;-)

    Lo bonito de los blogs es encontrar joyas así y poder compartirlas con más gente, ¡sí, señor!. Como tú dices, las editoriales hacen caso sólo a lo que quieren y no apuestan por muchos autores que merecen mucho la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los motivos por los cuales me niego a abandonar el blog: aún quiero seguir compartiendo lecturas interesantes que vieron la luz hace años y que, a pesar de ello, merecen estar en el candelero. Las novedades ya todos las conocemos, pero hay libros publicados tiempo atrás que no deberían quedar en el olvido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Esta vez no te voy a hacer caso, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me haces muy poco caso, te voy a tirar de las orejas. Es una lástima que esta novela no te llame la atención, porque yo lo he pasado en grande a bordo del ballenero y, después, intentando sobrevivir en el paraje inhóspito de Islandia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Qué bien pinta esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Ese juego entre verdad y mentira, en el que realidad y ficción se funden y confunden, me ha parecido brillante. El libro cuenta con muchos ingredientes que lo convierten en apasionante y lleno de emoción; espero que vosotros sintáis lo mismo que yo si finalmente os acercáis a esta historia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Yo también descubrí a esta autora con Violetas para Olivia, así que me llevo tu recomendación, que este no lo conocía. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que te gustó. Tienes por delante, pues, dos o tres novelas que podrás disfrutar mucho. Esta, en concreto, a mí me ha conquistado con la trampa literaria que nos propone, en la que nada es lo que parece y las dudas no dejan de planear sobre la lectura. Dale recuerdos a Amaia de mi parte. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Leí Violetas para Olivia que me encantó y me gustaría leer algo más suyo. Ésta puede ser la elegida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en la misma situación en la que me encontraba yo antes de leer este libro, pues, y ya ves que el resultado ha sido fantástico, así que te animo a adentrarte en esta curiosa y emocionante aventura a bordo de un barco que parte hacia Islandia y hacia el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. No he leído ningún título de Julia Montejo, pero si tengo que dejarme llevar por tu reseña... ¡ya tardo! No me extraña que la propia autora haya valorado tu trabajo. ¡Mereces ese reconocimiento! En cuanto a "Lo que tengo que contarte", hay tres aspectos que me llevan a interesarme por la novela: ese límite difuso entre ficción y realidad, la presencia de un protagonista que quiere ser escritor y, por último, un relato con Islandia de fondo. ¡Tomo nota! ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Jesús, ¡ojalá todo el mundo recibiera mis reseñas con el mismo entusiasmo que tú! Me alegra saber que he despertado tu curiosidad y tus ganas por acercarte a este libro. El personaje de Asier, el escritor, me ha encantado porque rompe tópicos sobre los protagonistas que se dedican a escribir. Y es cierto que llegan pocas novelas ambientadas en Islandia que no sean negras, y esta es una de esas bellas excepciones. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Yo llegué a ella por casualidad y suscribo todas y cada una de tus palabras. Me sorpendió la fuerza que tiene en algún momento la autora para llevarte por donde quiere. La verdad que lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan común que coincidamos al cien por cien, así que ¡cuánto me alegro! Tienes razón en lo de la fuerza: la autora no solo te lleva donde quiere, sino que juega contigo con una facilidad pasmosa y natural. No sé si has leído la anterior o la que acaba de publicar; yo sin duda me quedo con ganas de seguir haciéndome con las novelas de Montejo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. No conocía este libro, pero me ha encantado tu reseña. Me lo apunto, creo que es el tipo de lectura que necesito en este momento en el que me encuentro, donde leo ciertos libros que me están desanimando a seguir leyendo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esas crisis lectoras que nos alejan de la letra impresa normalmente por culpa de novelas que no cumplen nuestras expectativas. Yo sufrí una no hace mucho y creo que uno de los mejores antídotos es una buena novela de aventuras como esta, o incluso de misterio. Si Lo que tengo que contarte te ayuda a dejar atrás ese período de sequía literaria, me alegraré un montón por ti. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Me llamó la atención cuando salió, por la portada, lo reconozco, y ahora me gusta mucho lo que cuentas, así que le echaré un vistazo y quizá me estrene con la autora con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuán importante es esa primera impresión que nos llevamos de una novela gracias a la cubierta, por más que en cierto modo sea injusto. A mí también me gusta el diseño sencillo y sobrio de la imagen que precede a la historia, y si luego el interior, que es lo importante de verdad, también convence, ya no se puede pedir más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Me has tentado, y de antemano sé que luego volveré a agradecértelo ;)
    Me lo llevo bien anotadito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Creo que te gustaría mucho, porque cuenta con unos ingredientes apasionantes que convierten la lectura en una experiencia literaria fantástica. Si la acabas leyendo, tendremos que encontrar un momento para compartir impresiones (¡y un Cacaolat!). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. Hola Xavier!
    La verdad no conocía para nada la historia, pero de solo ver la portada ya llama mi atención. Por otro lado, me gusta el juego literario que nombrás en tu reseña, sin dudas parece uno de esos libros que vale mucho la pena leer. Lo voy a tener en cuenta para más adelante aunque no lo vi por donde vivo!
    Un beso grande y nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que gracias a mis palabras todavía te atrae más. Ese juego entre verdad y mentira, realidad y ficción, historia y literatura, es maravilloso y la autora sabe atraparnos en una trampa en la que caemos con mucho gusto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar