Aguacero, de Luis Roso

 
 
Título: Aguacero
Autor: Luis Roso
Editorial y año: Ediciones B, 2016

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro.


En los últimos años, la novela negra en español ha protagonizado un renacimiento que la ha acercado a los lectores y le ha permitido ser uno de los géneros preferidos en las listas de los más vendidos. Si bien es cierto que en la tradición literaria de nuestro país siempre ha habido grandes novelistas de tramas de misterios y asesinatos, ha sido recientemente cuando estas historias se han abierto del todo y han gozado del favor de crítica y público. Luis Roso es un joven escritor en cuya ópera prima, Aguacero, advertimos la destreza de autores consagrados. El mundo editorial le da la bienvenida con alegría y lo señala como una de las voces más originales del panorama actual. A partir de esta publicación oiremos a menudo su nombre, ya lo veréis.

Corren los años cincuenta y parece que España empieza al fin a lamerse las heridas que provocó una guerra cruel que la dividió en dos mitades. Hay quien aprovecha, sin embargo, para señalar a culpables por el simple hecho de haber simpatizado con los que perdieron la contienda. El inspector Ernesto Trevejo viaja a un pueblo de la sierra madrileña para colaborar en la investigación de un crimen múltiple que ha dejado cuatro muertes: dos guardiaciviles, el alcalde y la mujer de este. En aquellas montañas se está construyendo una presa que dará prosperidad a la zona y no son pocos quienes acusan a los recién llegados de haber perpetrado los asesinatos. Trevejo no las tiene todas consigo y para dar con la identidad del culpable deberá desenterrar los secretos que guardan los habitantes del pueblo.

Aguacero hace las veces de un manual para escritores con todos los pasos que hay que seguir para construir una novela negra sólida, coherente y apasionante; sorprende que sea la primera obra del autor. Luis Roso se presenta ante nosotros como un narrador solvente y maduro que conoce a la perfección los entresijos del género y sabe llevárselos a su terreno para urdir una investigación llena de sobresaltos. Si la ambientación enseguida conecta con el lector gracias al retrato, a ratos neutro y a ratos crítico, que traza de la España de la época, no menos interesante es la localización de la trama. El pueblo de Las Angustias, dejado de la mano de Dios, aparece descrito con tal detalle que es inevitable que el lector se vea a sí mismo caminando por las calles de la localidad y subiendo y bajando las laderas de las montañas donde se encontraron dos de los cadáveres.

Por otro lado, la investigación avanza con un ritmo que va de menos a más y pronto uno se halla inmerso en una lectura vibrante que no es capaz de abandonar. Para terminar, me gustaría destacar los dos elementos que me han conquistado por completo: la prosa del autor y el propio protagonista. Nada más empezar la novela, resulta evidente que quien se esconde al otro lado de las páginas es alguien con un gran dominio del lenguaje, puesto que la narración es impecable y fluye con un aplomo y una naturalidad envidiables que ya querrían para sí muchos novelistas de renombre con menor talento narrativo. Por último, aplaudo de corazón el perfil del inspector Trevejo, un personaje de excepción que lleva la voz cantante y que sabe conectar con nosotros por la fina ironía de que hace fala y su personalidad, descarada y respetuosa. Espero reencontrarme con él en un futuro no muy lejano, porque acompañarlo en su primer caso novelado ha sido un lujo.

Los amantes de la novela negra, y de la literatura en general, estamos de enhorabuena. Luis Roso nos saluda por primera vez con una historia diferente en cuanto al marco histórico que convence de principio a fin por los ingredientes que he nombrado en los párrafos anteriores —guardo en la recámara otros aspectos también fantásticos para no desvelarlo todo—. Aguacero es un debut excelente que supone el nacimiento de una pluma firme que nada más ha escrito sus primeras letras. Me consta que el grupo de seguidores de Trevejo es cada vez mayor y reclama (reclamamos) con fuerza nuevas aventuras del inspector. Creo que no me equivoco si digo que sin duda alguna nos reuniremos de nuevo con él. Y, como habréis notado en la reseña, nada me pondría más contento.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

34 comentarios:

  1. Me gustó mucho y eso que la época de ambientación no es de mi agrado pero creo que este escritor ha venido para quedarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Fíjate que a mí la época tampoco me llamaba, pero al final me ha encantado la recreación de la España de los 50. Y, como dice el autor en la nota final, el escenario elegido está más que justificado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. La tengo más que apuntada. Me encanta la novela negra "made in Spain" y la época en la que transcurre la acción también es de mis preferidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No la dejes escapar! En nuestro país se escribe novela negra de altísima calidad y me gusta saber que las editoriales poco a poco se van atreviendo a publicar a más escritores patrios. A ver si dejamos atrás aquello de que uno nunca es profeta en su tierra. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. También la disfruté mucho. Sobretodo por la ambientación y el protagonista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trevejo es mucho Trevejo. Me ha encantado conocerlo y, por suerte, y por lo que nos contó el autor en Twitter, pronto nos reencontraremos con el inspector. Esa mezcla entre ironía, desconfianza y mala baba me ha conquistado por completo y ya me apetece leer una nueva aventura suya. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre Aguacero. No parece que sea la ópera prima del autor, por la madurez que muestra en ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa madurez que uno palpa tanto en la narración como en el desarrollo de la trama es difícil de encontrar en óperas primas, y menos aún en las de autores jóvenes como Luis. El que vale vale y está claro que este escritor ha venido para quedarse y ser uno de los nombres más importantes de la literatura negra contemporánea. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Ahora está Beatriz con esta lectura y espero poder disfrutarlo pronto, son muy buenos todos los comentarios que he leído sobre él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te gustará. Un argumento interesante, una ambientación cuidada, una prosa impecable y un protagonista magnético, ¿qué más se puede pedir? Estaré atento a la reseña que publiquéis en el blog, ya veréis cómo me dais la razón en todo o casi todo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Creo que soy de las pocas blogueras que aun no ha disfrutado con este libro. Espero remediar este trauma pronto y ponerme con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he tardado lo suyo, pero es que se me acumulan los pendientes y en mi afán por no repetir editorial ni género al final esta novela se ha ido quedando apartada hasta ahora. Me arrepiento de no haberla leído antes, aunque más vale tarde que nunca. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Más o menos de acuerdo contigo. Coincidimos en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. Me costaría comprender cómo puede alguien no disfrutar de este libro, porque están tan bien encajadas todas las piezas que la lectura por fuerza debe entretener y atrapar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Yo también espero que sigamos conectando con el prota. Una auténtica joya Luis
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá protagonice varias entregas, a lo Jerónimo Tristante. Cuando un personaje tiene tanto potencial y consigue enamorar a los lectores, sin duda debería aparecer en varios libros. Tampoco es necesario que sea una saga interminable, de acuerdo, pero sí me gustaría leer tres o cuatros novelas más de Trevejo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Apuntado queda y además me alegro mucho de que este escritor haya conseguido sitio con un trabajo de tan buena calidad. Además me gustan mucho estos dramas rurales aunque no tanto la época.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía más arriba que la época a priori a mí tampoco me llamaba, y al final me ha convencido completamente. Es la década perfecta para ambientar la trama. Además, la fuerza de la historia eclipsa cualquier reticencia que puedas albergar y seguro que disfrutarás con este inspector tan peculiar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leer esta novela, me atrae por el género y por la época en la que se ambienta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta esto de compartir las lecturas y responder a vuestros comentarios. En el anterior Norah me contaba que la época no le atraía y a ti, en cambio, te llama, ¡qué maravilla! Me extraña que con todo lo que lees aún no le haya tocado el turno a Aguacero; te pasará como a mí y lamentarás no haber conocido antes al autor y al protagonista. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Ya lo tená apuntado y ahora me lo subrayo. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cuando la novela es buena y yo como lector disfruto con ella, la reseña sale sola, así que el mérito es tanto mío como de Luis Roso. Bueno, parte se lleva también Ernesto Trevejo, el protagonista, que ha hecho las veces de musa y me ha inspirado a decir todo lo que quería contaros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Me gustó muchísimo esta historia y también me sorprendió la madurez del autor y el periodo elegido para su ópera prima. Vaya reseña bonita que te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Agradezco tus palabras! Le decía a Margari que el éxito de la reseña es compartido y tanto el escritor como el personaje merecen el aplauso que me transmites a mí, y así es. Coincido contigo en la madurez y añado que el talento aparece cuando tiene que aparecer, ni antes ni después. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Un inmejorable estreno de este autor en la literatura. A mí me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña y ahora no me sorprende que te quedaras con un sabor de boca tan bueno. Es un debut fantástico que no hace más que augurar un futuro muy prometedor a un joven novelista con un largo camino delante de sí. Y ahí estaremos para recorrerlo con él, ¿verdad? ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Para mí lo mejor de la novela fue sin duda la ambientación. Un gran debut el de este autor al que habrá que seguir la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época está retratada con detalle e inteligencia y en ningún momento el lector se ve abrumado por un exceso de datos o descripciones. El autor demuestra conocer bien ese período histórico, gracias al amor que siente por los escritores que lo vivieron y contaron, y es de agradecer un poco de originalidad en un género que tiende a repetir momentos y enclaves determinados. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Pues ¡no lo dudes! Seguro que lo pasas en grande con el inspector Trevejo y te embarcas en una aventura literaria de las que se disfrutan mucho y uno nunca quiere regresar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Jo, me voy a repetir pero la época tampoco es la mía. El libro me gustó más de lo esperado, pero sin entusiasmos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se repite soy yo con tantos comentarios, pero en fin... La época tampoco a mí me llamaba y me sorprendió muy gratamente cómo está retratada. Mi experiencia con el libro sí me ha despertado cierto entusiasmo y seguiré la pista al autor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. La verdad es que le tengo ganas, todos señaláis que es un buen debut
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un debut fantástico. El autor muestra una madurez sorprendente y sabe cómo urdir una trama apasionante que no deja respirar hasta el final. Seguro que te gusta, ya verás. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar