El templo del jazmín, de Corina Bomann

 
 

Autora: Corina Bomann
Traductora: Laura Manero
Editorial y año: Maeva, 2016

La fotógrafa Melanie Sommer está ocupada con los preparativos de su próxima boda cuando su prometido sufre un accidente que lo deja en coma. Incapaz de afrontar esta situación, Melanie escapa al campo para hallar consuelo en su bisabuela Hanna. Hanna embarca a su bisnieta Melanie en un viaje imaginario del que aprenderá lo que cuenta de verdad en el amor, y que la vida, a pesar del dolor, también depara momentos de felicidad.


No es fácil encontrar una novela que lo tenga todo. De un tiempo a esta parte, y probablemente desde que empecé con el blog, me cuesta dar la máxima puntuación a un libro, porque a pesar de recomendar muchos títulos a menudo a estos les falta algo que los convierta en una de esas lecturas con las que me puedo desgañitar hasta lograr convenceros. Por tercera vez este año, hoy os presento una historia diez. Corina Bomann se dio a conocer con La isla de las mariposas pero ha sido su última apuesta, El templo del jazmín, la que ha llegado a mis manos y me ha enamorado de principio a fin. La mezcla que propone entre novela paisaje y saga familiar no solo es irresistible, sino que además aporta una dosis de emoción e intensidad que cualquiera querría encontrar más a menudo en las mesas de novedades.

El mundo de Melanie se derrumba cuando Robert, su prometido, sufre un accidente de tráfico y queda en coma. Desesperada y sumida en un estado de inquietud y alarma sin límites, Melanie encontrará refugio en la casa de su bisabuela, donde el curioso museo de moda que se inauguró hace años intentará distraerla de la desgracia que ha azotado su vida. Sin embargo, no será el lugar en sí sino la historia de Hanna, su bisabuela, la que despertará las ganas de Melanie de seguir luchando. El relato se remonta al Vietnam de principios del siglo XX, cuando era aún una colonia francesa. La apasionante odisea vital de Hanna, que desfila por numerosos episodios, tanto dulces como amargos, le descubrirá a su bisnieta algunos de los secretos que nadie en la familia ha conseguido nunca desentrañar.

La prueba definitiva que me permite saber a ciencia cierta si una novela me ha encantado es su capacidad para emocionarme. Hay muchas maneras para ello y os confesaré que la narración de Hanna y la historia de Melanie y Robert lo han logrado. Corina Bomann despliega un maravilloso abanico de sentimientos que dejan atrás las páginas del libro y corren a clavarse en el alma del lector. Creo que es de todo punto imposible permanecer ajeno a la fuerza que irradian los personajes, hombres y mujeres de carne y hueso con quienes establecemos un vínculo en el momento mismo de leer sus nombres por primera vez. No es fácil presentar un elenco protagonista que sea no solo creíble sino además esté bien construido y cuente con personalidades distintas y coherentes durante toda la lectura, y por fortuna este es uno de esos casos. El templo del jazmín nos regala una gama de colores y emociones que va más allá de la bellísima cubierta que precede a sus letras.

La prosa de la autora, por otro lado, lleva impreso un ritmo constante que no decae en ningún capítulo y que nos atrapa sin remedio en un torbellino de acción imparable. Además, las descripciones de los distintos escenarios que sirven de marco están trazadas con detalle y acierto. En un libro también valoro las sorpresas que pueda encontrar con él y en este son varias las que lo dejan a uno boquiabierto, sin habla y rendido a la maestría de la escritora alemana. No puedo pasar por alto la estupenda traducción de Laura Manero, que fluye con naturalidad y hace las veces de una brillante voz narrativa que nos guía con sumo placer. Me gustaría terminar ensalzando el elemento que quizá ha supuesto mi admiración final para con esta obra: el mensaje que contiene, un espléndido canto a la vida, a la importancia de seguir adelante y luchar por lo que se quiere. Nadie dijo que vivir fuera una tarea sencilla, pero si contamos con el aplomo necesario, y la compañía de novelas como esta, no cabe duda de que es un camino un poco menos cuesta arriba.

Decía al principio que no suelo dar las ya famosas cinco gotas a los títulos de los que hablo en mis reseñas. El de hoy se las ha ganado por varias razones, como he procurado desgranar en los párrafos anteriores. El templo del jazmín protagoniza uno de mis grandes descubrimientos del año y estoy convencido de que, si lo leéis, compartiréis la felicidad que siento en estos momentos. El nombre de Corina Bomann no me será ajeno a partir de ahora y ni que decir tiene que pienso hacerme con sus dos apuestas anteriores, con las que ¡ojalá! disfrute tanto. Únicamente espero haberle hecho justicia a una novela que no solo se lee, sino que se vive y se degusta como si en su interior halláramos más que papel y letras impresas. Una lectura inolvidable que siempre voy a recordar con una sonrisa en los labios y en el corazón.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

44 comentarios:

  1. ¡Hola! Tuve la oportunidad de leer "La isla de las mariposas" y la verdad es que me encantó. Me apunto este nuevo ejemplar de la autora. Gracias por la reseña :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que me acerco a la autora y he quedado maravillado. Regresaré a su prosa, por supuesto, y ya tengo ganas de hacerme con sus dos libros anteriores. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Siempre me apeteció leer La isla de las mariposas y ahora me has dado ganas de leer este también , tendré que anotar el título y a ver si está disponible en la biblioteca ;D Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy reciente y no sé si lo tendrán todavía, pero seguro que La isla de las mariposas sí, y me han hablado muy bien de ella. Me alegra saber que, una vez más, consigo tentarte. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Hola!

    Después de haber leído las anteriores supe que esta tenía que leerla, así que cuando fui a la librería y la vi, la traje conmigo a casa. Había leído que era mejor que las anteriores y es verdad, como dices, una novela de 10, me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que coincidamos! Es que cuenta con unos ingredientes tan potentes: un elenco de lujo, una historia apasionante, unas descripciones bellísimas... Por no hablar del bonito mensaje que se palpa entre las letras, un canto a la vida y a la necesidad de hacer acopio de fuerzas para seguir adelante. Una joya, vamos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Vaya. No me imaginaba que esta autora tuviera ese calado y esa profundidad. Lo de los personajes bien construidos y coherentes ya es una buena señal. Pensaba que sería el tipo de novela romántica que parece hecha con molde pero algo tiene para haberte emocionado y que se lleve la máxima puntuación.
    Tengo que hojear este libro.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confesaré que no esperaba que me gustase tanto. El género a mí me atrapa siempre, pero hay novelas mejores y peores, y esta entra dentro del primer grupo. Me ha sorprendido por varios giros que no he visto venir y por contar dos historias preciosas que consiguen emocionarte hasta las lágrimas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Con una reseña tan entusiasta va a resultar difícil ignorarla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta, que me hagáis caso! Doy la máxima puntuación a muy pocas novelas, este año de momento solo a tres, y lo cierto es que no me arrepiento en absoluto de haberle dado una oportunidad a esta. Hasta me han entrado ganas de ir a visitar Vietnam, con la pereza que me embarga siempre que pienso en el sudeste asiático... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Tengo este y otro esperando su turno, le tengo muchas ganas más leyéndote!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro de la misma autora, quieres decir? De las dos anteriores leí muy buenas opiniones, sobre todo de La isla de las mariposas (¡si es que hasta el nombre es bonito!), y está claro que tarde o temprano me haré con ellas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Cinco gotitas, no me extraña. De esta autora he leído sus dos novelas anteriores, que me dejaron distinto sabor de boca, y ésta es la que me falta. Tomo nota de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me extraña porque ha sido todo un descubrimiento inesperado. La empecé con ganas de saber por qué la autora cosechaba tanto éxito en varios países y ahora me queda claro que se trata porque sabe muy bien qué quiere contar y lo hace con gran acierto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Xavier, ya está bien de dejarme hecha un mar de dudas cada vez que te visito. Le das la máxima puntuación a una novela a la que yo no me habría acercado, lo novela paisaje me tira para atrás normalmente, pero claro... te leo y me digo Manuela, prueba, prueba !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué culpa tengo yo... ¡Prueba, Manuela, prueba!, quizá te llevas una sorpresa. Lo cierto es que a mí la novela paisaje me encanta y siempre me regala lecturas apasionantes y llenas de emoción, pero esta vez mis expectativas se han visto superadas por un libro muy completo que lo tiene todo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que me dejas de piedra porque de la autora he leído La isla de las mariposas y aunque es una historia preciosa, éste tipo de novelas no son lo que más me apetece últimamente. Ahora vienes tu con esa reseña tan entusiasta y la verdad no sé qué hacer. Lo dejo incubando, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por el hecho de haberte dejado dudando ya me doy por satisfecho. Y la reseña podría ser aún más entusiasta; me da la sensación de que no he transmitido todo lo que he sentido al terminar la lectura de la novela, pero así se va a quedar. Déjala incubando y cuando nazca le das una oportunidad, te gustará. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Estoy segura de que me gustaría, este tipo de historias me encantan, de esta autora tengo otra novela en la estantería pero esta me llama más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, déjate llevar por el impulso y acércate a esta maravillosa historia, no te arrepentirás. Acompañarás a Hanna en un viaje trepidante del que no serás capaz de apearte hasta llegar al final, a la parada de destino. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. El género landscape no me atrae demasiado porque he tenido malas experiencias con algunas novelas que a la mayoría gustan mucho, en concreto con Sarah Lark. Aunque esta que traes hoy le tenía el ojo echado. Hay algo que me atrae de ella. No descarto leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sarah Lark no he leído nada, sobre todo por mi férrea oposición a sagas y trilogías, pero de sus libros he oído opiniones bien distintas. A mí el género sí me llama y me ha ofrecido novelas inolvidables, como las de Christine Kabus. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Bueno, ciertamente si te hubiera leído esta mañana seguro se hubiera venido conmigo hoy que he estado en la capi de compras. De todas formas me gustaría saber opinión de alguien que haya leído los tres de la autora. El primero me gustó mucho, pero el segundo bastante menos, así es que dejaré enfriar un poco tu influencia sobre mí y ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la tercera va la vencida, dicen... ¡Dale, Inés, dale! Me apetece mucho leer las dos anteriores pero tendrán que esperar un poco, porque no me gusta monopolizar mis lecturas ni desde el punto de vista del género ni de la autoría, pero es obvio que se vendrán conmigo en cuanto las vea en alguna librería. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. A pesar de lo bien que hablas de este libro lo voy a dejar pasar por el momento que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar un coscorrón como sigas sin hacerme caso. ¡Si tenemos unos gustos muy parecidos! Creo de verdad que esta novela podría gustarte mucho, así que me apena que la descartes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! Desde que se han establecido como género y llegan tantas a nuestras librerías, sin embargo, es difícil seleccionar cuáles leer y cuáles no, y ahora ya tengo el nombre de una autora a la que no puedo perderle la pista. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. A mí también me cuesta mucho, cada vez más, encontrar una novela "redonda". Me apunto tu propuesta, me parecido de lo más apetecible. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que nos volvemos exigentes con la edad y con los años que hace que llevamos un blog. Si echo la vista atrás, allá por el año 2008 o 2009 daba la máxima puntuación a muchos libros, a más de diez, y ahora a duras penas llego a tres o cuatro novelas brillantes al año. Eso sí, cuando llega una obra maestra como esta, no me canso de recomendarla. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Estoy convencido de que, en otras circunstancias, nunca me hubiera detenido en esta novela. La sinopsis no me dice mucho, pero lo que ahí me falta lo he encontrado en tu reseña. No conocía a la autora, ¡pero ahora no puedo dejarla en el olvido! Encima hablas de saga familiar —veo estas dos palabras juntas y ya me entusiasmo—, y entre las sugerencias finales añades a Kate Morton. De verdad, no necesito más detalles: me has vuelto a convencer. Otro título anotado. ¡Abrazos, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en Kate Morton las novelas tienen más intriga, la de Corina Bomann me ha recordado a la fórmula mortoniana de unir presente y pasado y una narración a dos tiempos y dos voces. Me alegra saber que, una vez más, apuntas mis recomendaciones. Al final decidirás no volver a pasar por aquí, por miedo a llevarte libros... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Con tanto entusiasmo es difícil resistirse!
    Apuntada queda!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmo merecido el que despierta la novela, de verdad. Es una historia repleta de emoción que apela a nuestro corazón y que consigue emocionarnos gracias a la sensibilidad con que está escrita. Un auténtico descubrimiento, sin duda. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Me pasa lo mismo que a tí, me da cierto reparo poner la máxima puntuación porque yo pienso que tal vez ponga por debajo otras muy buenas novleas pero si es verdad que a lo largo del año al final serán 4-5 novelas las que de verdad te han marcado para no parar de recomendarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año yo llevo solo tres y ojalá en las pocas semanas que aún quedan de 2016 lleguen más lecturas de las que arrebatan el corazón desde la primera página, aunque tengo poca fe. Suceda lo que suceda, aquí estaré para irlo contando. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. ¡Saludos! Colaboro en el blog de reseñas literarias Capítulo IV, y he pensado que podía interesarte. Hablamos de aquellos libros que más nos han apasionado, bien sea sobre clásicos, relatos, poesía, ensayo, teatro, etc. Publicamos reseña cada miércoles.

    Puedes encontrarnos en el blog https://capitulocuarto.wordpress.com/ y en nuestras redes sociales.

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Mariaje. Le echaré un vistazo, pero te aconsejaría que tuvieras cuidado con estos mensajes de autopromoción, que parecen más un intento gratuito por ganar seguidores que por descubrir páginas que puedan aportarte algo.

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu novela. Me encantaría poder leerla. Me la voy a apuntar porque de verdad que es de esos libros que me sorprende. Creo que lo voy a pedir para Navidades.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran opción tanto para leer como para regalar en las fiestas que están ya a la vuelta de la esquina (¡cómo pasa el tiempo!). Es una novela muy completa que lo tiene todo y que sabrá regalarte buenísimos momentos de lectura, estoy convencido de ello. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Te prometo que entraba con el firme convencimiento de no dejarme atrapar que ya es mucho lo que espera para ser leído... Pero es que claro... Con esta reseña y el precedente de pan de limón....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, amiga! Ha sido un descubrimiento a la altura de la sorpresa que me llevé con la novela de Cristina Campos. Creo que te gustaría mucho esta saga familiar: tiene algunos aspectos en común con Pan de limón con semillas de amapola, así que ya sabes... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. La portada ya de por sí es atractiva, y lo que nos cuentas de la novela la hace todavía más. Tomo buena nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la cubierta es maravillosa y es de esas que a mí me llaman la atención y me invitan a echar un vistazo al interior. Esta vez, interior y exterior se unen en una novela espléndida que deja muy buen sabor de boca por la fuerza de las emociones que emana. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar