La estrella más brillante, de Marian Keyes

 
 


Título: La estrella más brillante
Autora: Marian Keyes
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2011

Un misterioso visitante acaba de aterrizar en el número 66 de la calle Star y con él llegarán muchos cambios. Secretos antiguos están abriéndose paso hacia la superficie en un camino que pasará por el amor, la tragedia y un optimismo inesperado. La vida de los vecinos de este edificio cambiará para siempre...



El apellido Walsh siempre despertará buenos recuerdos en mí, gracias a la saga de novelas de Marian Keyes protagonizada por las cinco hermanas de esa ya célebre familia. Después de haber disfrutado de aquellos libros, me apetecía reencontrarme con la prosa de la escritora irlandesa en una novela autoconclusiva. La estrella más brillante supone mi sexto contacto con —en mi opinión— una de las mejores autoras del mercado editorial contemporáneo, y lo cierto es que la lectura me ha regalado momentos fantásticos que no olvidaré fácilmente. Si todavía no habéis leído nada de ella y preferís acercaros a un libro sin continuaciones, esta es una buenísima opción.

En el número 66 de la calle Star de Dublín, una presencia misteriosa observa el día a día de unos vecinos peculiares cuyas vidas no volverán a ser las mismas. La irresistible Katie lleva semanas saliendo con Conall, un adicto al trabajo; la irascible Lydia no soporta a los dos polacos con quienes comparte piso y está harta de verlos; Matt y Maeve forman un matrimonio perfecto en apariencia que esconde numerosos secretos y desgracias; y Jemima es una amable anciana que vive con su perro y espera la llegada de su hijo adoptivo. Las novedades que pondrán sus días patas arriba serán intensamente vigiladas y juzgadas por alguien que en breve tiene la intención de vivir también en este curioso bloque de pisos.

La estrella más brillante es una fantástica novela coral cuyos protagonistas ven cómo sus historias se entrelazan constantemente. En una obra de este tipo, es importantísimo que los personajes cuenten con un perfil concreto y diferenciador, y el trabajo que ha hecho Marian Keyes a este respecto es espléndido. Uno conecta y empatiza con ellos al instante, de modo que asiste a los terremotos que sacuden sus vidas con interés e inquietud a partes iguales. El relato que los tiene como actores principales, además, es apasionante y los lectores pronto somos incapaces de poner freno a la lectura. En el estilo ágil y mágico de la autora hay algo especial que permite que leamos cien o doscientas páginas casi sin darnos cuenta; hasta el punto de que un libro de casi seiscientas se hace corto y ojalá, y lo dice un lector reacio a sagas, no fuera más que el inicio de una serie interminable.

El narrador de la historia, por otro lado, está rodeado de un halo de intriga desde el primer capítulo, en el que se presenta como un observador de excepción capaz de navegar por los recuerdos de los protagonistas. Ese toque de misterio añade más emoción si cabe a una novela que ya era adictiva y vibrante per se. Como en todas las obras de esta novelista, en esta damos también con la mezcla entre humor, ironía y tragedia que es su selo personal. Aderezada con diálogos y acontecimientos hilarantes, de pronto se nos cuenta una desgracia, un choque de realidad que no encajaría en el marco narrativo si la autora no tuviera el enorme talento que demuestra una y otra vez. Y del desenlace solo puedo decir que es el cierre perfecto que pone final a los caminos de los personajes, que convergen en un mismo y maravilloso lugar.

Con cada novela que leo de Marian Keyes me parece percibir una madurez que supera los fantásticos ingredientes que ya me hicieron gozar anteriormente. La estrella más brillante es uno de aquellos libros vuelapáginas que tanto necesitamos cuando da la impresión de que se nos acerca una crisis lectora. La simpatía de la narración, la acción que no decae y el acertado perfil de los protagonistas son tres elementos que convierten esta historia en una lectura apasionante a cuya conclusión uno quiere arribar con ilusión y tristeza al mismo tiempo: ilusión por saber cómo se cierran las distintas tramas y tristeza porque es el adiós definitivo a unos personajes a los que es imposible no coger cariño. Nombres como Katie, Conall, Lydia o Fionn ya nunca me serán ajenos y me recordarán una novela con la que lo he pasado en grande.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

34 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo Marian Keyes, creo que he leído todas sus novelas. Como tú, le tengo cariño al apellido Walsh, y también como tú, me parece notar la evolución y la madurez de esta escritora, que cada vez lo hace mejor. Ahora que te leo me han entrado muchas ganas de volver a leer "¿Hay alguien ahí fuera?" :-))) Un besote.
    P.D.: ¿Estás mejor? Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora fantástica y siempre me convence con ese estilo tan suyo, en el que incluye humor y tramas duras en un equilibrio excelente. Quería saber qué tal sería una novela suya sin las Walsh y la verdad es que el resultado ha sido brillante, como el título del libro. Sí, estoy mejor, muchas gracias por preocuparte. ¡Y por el mensajito!

      Eliminar
  2. Solo he leído Un tipo encantador y a mí no me convenció,igual no es de sus mejores novelas. Ya estás recuperado?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, esa es una de las que me faltan por leer. Mucha gente dice que es de las mejores, pero veo que hay opiniones para todos los gustos (como debe ser, por otra parte). Ya te contaré mis impresiones cuando me ponga con ella. Aún no estoy recuperado del todo, pero bastante mejor que ayer, gracias por preocuparte. ¡Y por el mensajito!

      Eliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora y me anoto esta para próximas lecturas. Creo que me vendrá genial para esos momentos en te atascas entre otros tipos de lecturas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda! Es la novela perfecta para dejar atrás crisis lectoras y libros más densos. Las páginas vuelan a una velocidad vertiginosa y es increíble cómo la autora sabe mantener la atención del lector en las casi 600 páginas que ocupa la historia. Creo que te gustaría mucho, ya me dirás. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Fue la primera novela de Keyes que leí. Me gusto tanto que luego leí muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me extraña! ¿Llegaste a leer las aventuras de las hermanas Walsh? Protagonizan cinco novelas con cinco aventuras a cual más alocada y disparatada, pero con toques de realidad que sorprenden por su dureza. Te las recomiendo fervientemente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Este tipo de novelas son más del estilo de Beatriz que es la que da cuenta de ellas en nuestro blog, de todas formas me lo anoto por si caigo en una de esas crisis lectoras a las que aludes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas crisis horribles en que parece que no nos apetece nada ponernos a leer, las novelas de Marian Keyes pueden hacer de salvavidas y regalarnos momentos fantásticos que nos devuelven las ganas de adentrarnos en un libro. Esta vez no lo sufría cuando lo leí, pero tengo claro que es una autora capaz de ayudarnos en ese sentido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Pues en principio no quería añadir más libros a mi lista, pero debido a tus impresiones con esta autora, tomaré nota, porque creo que no he leído nada de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa empezar con una novela autoconclusiva, esta podría ser una buena elección. La saga de las hermanas Walsh es fantástica pero son cinco novelas, aunque bien podrías darle una oportunidad a Claire se queda sola, la primera, y luego ver si te animas a seguir conociendo al resto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. He leído, hace años, un par de novelas de esta autora, pero hace tiempo que dejé el género de lado y por ahora no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! Cuando termino una novela con una sensación tan agradable, me apena ver que hay quien no queda convencido, pero para gustos los colores y los libros, ¿verdad? ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Recuerdo mi primera lectura de esta autora, fue Sushi para principiantes, y las ganas que le entraban a uno de irse a vivir a Irlanda leyéndola. Luego cayeron todos los demás, hay un poco de todo, Un tipo encantador fue mi bache con esta mujer. Pero me encantan sus personajes imperfectos y sus historias cotidianas. Y la manera sencilla de contarlo. Me dio un poco de pena la tristeza que había en Helen no puede dormir, aunque me gustó pero perdió un poco de su chispa.
    De la Estrella más brillante diría que está en el medio, ni favoritos como Maggie ve al luz ni los que menos me han gustado. Es de esas autores que sabes qué te vas a encontrar en sus libros y eso es muy bueno.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ni Sushi para principiantes ni Un tipo encantador, pero acabarán cayendo. Has dado en el clavo: sus personajes son tan imperfectos y humanos, y lo que viven es tan cotidiano y mundano, que es imposible no sentirse reflejado en alguno de ellos. Y sí, qué placer da acudir a la obra de un valor seguro como Keyes, que sabes que no te va a decepcionar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Pues no he leído nada aún de esta autora y por lo,que contáis parece que merece la pena. Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece y mucho la pena. Tiene un estilo muy personal en el que mezcla humor y crudas dosis de realidad con una facilidad pasmosa. Como decía Norah más arriba, los protagonistas no llevan un halo de perfección y dejan ver sombras y grietas por las que se cuela la verosimilitud más absoluta, y eso es de agradecer. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. El género del chick lit no me suele gustar demasiado, así que esta vez voy a dejar pasar tu recomendación. Besos y espero que te mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser la reina del género la autora le da una vuelta de tuerca y se aparta un poco de las historias cándidas y superficiales que uno imagina al pensar en este tipo de novelas. Quizá te llevarías una sorpresa... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. La verdad es que no he leído nada de ella y tampoco me llamaba mucho aunque me haces replanteármelo. Me la anoto por si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en la biblioteca encontrarás alguno de sus libros, y se leen tan pero tan bien que no te darás cuenta y ya lo habrás terminado. Espero que, de ser así, vuelvas a contarme tus impresiones. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Lo reconozco, no he leído nada de ella y tengo un par de títulos en el punto de mira pero tras tu entusiasta discurso me olvidaré de esos apuntes y prometo que cuando me lea algo de ella será este libro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión muy sabia. Pocos libros de 600 páginas se me han hecho tan amenos como este, y mira que tengo tendencia a leer tochos. Decía más arriba que la saga de las hermanas Walsh es también muy recomendable, aunque mi consejo es que si te da algo de reparo no dudes en leer este libro, y ya acabarás buscando la pentalogía más adelante, seguro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Sólo he leído un par de libros de la autora, y aunque no me disgustaron no he vuelto a coger nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea la ocasión de darle una nueva oportunidad, ¿no crees? La última novela que ha publicado, Mi karma y yo, ha recibido muy buenas críticas en los blogs, y ya tengo ganas de ver si la evolución que he apreciado en este libro sigue en línea ascendente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Nunca he leído nada de esta autora, pero me la han recomendado mucho. Recuerdo que tenía una amiga que le fascinaba y se había leído todos los libros que había publicado hasta el momento...incluso varias veces algunos, y creo que por eso le tomé tanta manía (aún sin haber leído nada) porque no paraba de hablar de la autora.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, también a mí me ha ocurrido (aunque es injusto para con el autor, que no tiene ninguna culpa). Si te dejas llevar por mi humilde recomendación, ya sabes con qué título probar el estilo de la autora. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Yo me lo paso bien leyendo a este autora, salvo el último que publicó que perdió su estilo inicial. Son lecturas desengrasantes y vienen muy bien. Me alegra ver un libro como este en tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y más que verás como este por aquí! Es un género que me encanta, es refrescante y sabe ganarme con historias que no son tan banales como pueda parecer a simple vista. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Es curioso, pero a pesar de ser una autora muy conocida, nunca me he animado a leer nada de Keyes. Es de esas veces en las que tienes la continua sensación de que no te va a convencer y, casi sin darte cuenta, lo vas postergando y negándole la oportunidad que merece. Tu reseña me ha hecho ver que puedo estar perdiéndome grandes historias. No es fácil escribir una novela coral, pero si se consigue el resultado puede ser maravilloso. Como he dicho hace un rato en otro blog, creo que voy a empezar con la lista de objetivos literarios para 2017. ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que es complicado escribir una novela coral que resulte equilibrada, y Keyes lo ha logrado con creces. Es una de las grandes bazas de esta novela: todos los personajes resultan atractivos y ninguno sobra, todos suman. Me alegra saber que te apuntas a la autora para los propósitos del año que viene, ¡ojalá te gusten sus libros! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Me pasa, exactamente, lo mismo que a Jesús. Y tal vez ya va siendo hora de darle una oportunidad a la autora y descubrir por mi misma que me deparan sus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta es una buena ocasión para conocer el estilo de la autora (esa mezcla maravillosa entre humor y crítica social dura), puesto que es una de las novelas suyas que más me han gustado. Te la recomiendo encarecidamente, y no te asustes por el número de páginas, porque se leen solas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar