El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón

 
 
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial y año: Planeta, 2016

En la Barcelona de finales de los 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió en el Cementerio de los Libros Olvidados un libro que le cambiaría la vida. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Cuando Daniel cree que va a resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca habría imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia.


Todos recordamos con sumo cariño algunos títulos o autores que nos empujaron a los cálidos brazos de la literatura cuando dábamos nuestros primeros pasos como lectores. Jamás olvidaré la emoción que sentí mientras leía La sombra del viento, que permanece aún hoy como uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. El apellido Sempere siempre provocará en mí una sonrisa de agradecimiento y quince años después de la publicación de aquella novela Carlos Ruiz Zafón da por concluida la tetralogía en la que figuran también El juego del ángel y El prisionero del cielo. En El laberinto de los espíritus nos despedimos definitivamente de una familia encantadora y acogedora que me ha regalado momentos literarios impagables e inolvidables. El adiós ha sido muy doloroso y por suerte la novela que cierra la saga está a la altura de la primera, dejándome así con un maravilloso sabor de boca. De lo mejor que he leído este año, sin duda alguna.

En el pasado de Daniel Sempere hay numerosas sombras y preguntas que le impiden descansar plácidamente. Una de ellas viste el rostro de su madre Isabella, que murió asesinada cuando él era solo un niño. La venganza que ansía Daniel tiene como objetivo a Mauricio Valls, un importante ministro del Gobierno que estuvo relacionado con el fallecimiento de Isabella. En el camino que lo llevará a Valls, Daniel estará acompañado de su inseparable amigo Fermín y se cruzará con una mujer misteriosa y peligrosa, de nombre Alicia Gris, que parece interesada en resolver ese y más misterios que están relacionados con los Sempere y el Cementerio de los Libros Olvidados. Cuando el peligro roza el clímax, el curioso grupo con sede en la librería Sempere e hijos será consciente de que lo que está en juego no es la verdad, sino su propia supervivencia.

Cinco años después de El prisionero del cielo, que a los amantes de la Barcelona zafoniana se nos hizo corto, llegan las más de 900 páginas que forman El laberinto de los espíritus, una señora novela en tamaño y emoción que supone un cierre brillante a una saga que ha enamorado a millones y millones de personas. Son tantos, y de tanta calidad, los ingredientes que conforman esta cuarta y última novela que me va a costar nombrarlos todos. Empezaré diciendo que, contra todo pronóstico, este libro también me ha parecido corto: en su interior hay tanta acción, tantas aventuras y sorpresas, que una parte de mí deseaba no llegar nunca al final y permanecer para siempre entre los muros del Cementerio de los Libros Olvidados en compañía de gente que para mí es más que el nombre de unos personajes literarios. En esta entrega quiero destacar a Alicia Gris, una heroína diferente que hace honor a su apellido y que resulta la brillante y enigmática contraparte de los Sempere.

Barcelona, de nuevo, se alza como una protagonista más de la obra y el autor imprime su sello personal en un escenario de brumas y misterios que ya jamás abandonará a la capital catalana. Las descripciones de algunos de los lugares por los que avanza la trama son precisas hasta en los detalles más nimios y a lo largo de la lectura nos encontramos paseando por las Ramblas, en las callejuelas del Raval o en la zona alta, avistando la silueta de una de las ciudades más bellas del mundo. Por otro lado, confieso que tenía cierto temor ante la posibilidad de haber olvidado información crucial de los tres libros anteriores, un temor totalmente infundado porque en este libro hallamos una maestría tal que nos refresca la memoria al instante y nos la actualiza con una naturalidad pasmosa. Lo último que quiero destacar ya es el desenlace, la despedida definitiva que hace un guiño a los seguidores de la tetralogía y nos ofrece una escena conmovedora en la que es imposible no emocionarse. Yo, cuando menos, no lo he podido evitar.

Os soy sincero: pensaba que me costaría más redactar esta reseña. Durante la lectura de El laberinto de los espíritus me ha embargado un sinfín de sentimientos que me hacía presagiar una crítica complicada de escribir. Por fortuna no ha sido así y finalmente he dejado salir el torrente de sensaciones, al que he procurado dar palabras con más o menos acierto. Carlos Ruiz Zafón se descubre una vez más como un narrador excelente que es capaz de sacudir a los lectores con un ritmo frenético que no da tregua y que convierte las cuatro obras del Cementerio de los Libros Olvidados en cuatro joyas que nadie debería perderse. Si todo empezaba con una primera aventura sorprendente y apasionante, todo se cierra con una odisea circular que nos recuerda por qué La sombra del viento es uno de los libros más vendidos y leídos de la narrativa contemporánea en español.  Hoy me niego a decir «adiós» a Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, Julián Carax y compañía. En todo caso les digo «hasta luego». Y «gracias».


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

51 comentarios:

  1. Vaya, no me lo esperaba tan bueno. Yo soy de los que no entendieron El juego del Ángel, novela que me pareció infumable pero con El prisionero del cielo me reconcilié aunque me pareció menos encantadora que aquella insuperable Sombra del viento. Por lo que veo, aquí se recupera con este laberinto en el que no tenia claro si quería entrar, casi mil páginas son para pensárselo. Es la primera reseña que leo así que voy a esperar un poco.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco esperaba que me fuera a gustar tanto, la verdad. Sabía que disfrutaría, cuando menos tanto como con los anteriores, pero es que creo que este final de saga recupera la magia de la primera entrega y mejora los dos últimos libros. Es un laberinto muy extenso, sí, aunque se lee solo y yo he tardado relativamente poco en leerlo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Hola!
    Ains, qué ganas de leerlo!! Seguro que me emociona tanto como a ti, es una serie que creo todo el mundo que la lee le coge mucho cariño, no crees?
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Siempre recordaremos a los Sempere con una sonrisa, porque nos han dado tanto. Una vez más, las descripciones de mi querida Barcelona acompañan la acción y nos transportan a una ciudad que ya le debe mucho al autor y al ambiente tan personal de ella que ha incluido en sus obras. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. Si todavía no lo has leído, no lo dejes para luego. Yo acabo de releerlo. La 1a lectura me wuedé en el laberinto. La 2a fue el saboreo de todos su aciertos. Y habrá una 3a...

      Eliminar
  3. Yo tengo un problema con estos libros. La sombra del viento me conquistó a lo grande, pero el segundo no me gustó nada. Me decepcioné tanto que ya no seguí con el siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lástima! Coincido contigo en que El juego del ángel me gustó un poco menos, sobre todo porque creo que el final era una auténtica locura. Sí te diré que tengo ganas de releerlo, ya que ahora encajan todas las piezas del rompecabezas y quizá lo que en su día no entendí hoy sí veo claro gracias a esta última entrega. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Pues si que has disfrutado!Me alegro mucho, pero yo después de la desilusión que me llevé con el segundo que se me hizo interminable ya no continué y creo que con este tampoco me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía a Natàlia más arriba, es una pena. El segundo es para mí el peor de los cuatro (aunque me gustó mucho) y este último es el broche de oro con el que se cierra una saga para mí ya inolvidable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. A ver si Papa Noel se porta bien y me lo trae, pues estoy deseando leerlo tras haber devorado los anteriores. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantará conocer tus impresiones! He leído muy pocas reseñas acerca de esta novela y tengo ganas de ver qué opinan los (como yo) incondicionales de Zafón. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. La sombra del viento me conquistó, los siguientes los leí pero se quedaron a años luz del primero, este me apetece, pero la verdad solo por ver un poco como acaba esta historia... y son tantas páginas que ya veremos a ver cuando me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia acaba, en mi humilde opinión, de la mejor manera posible, y si te gustó tanto el primero te encantarán los constantes guiños que hay en esta última aventura de la familia Sempere y compañía. Que no te asuste el número de páginas, la novela tiene muy buen ritmo y se lee en un suspiro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Pues por primera vez no voy a estar de acuerdo contigo. A mí La sombra del viento me encantó, es libro magnífico y magistral... El Juego del Angel me pareció horroroso y no llegué a disfrutarlo nada. El siguiente, ya no recuerdo ni el nombre, ni fu ni fa... así que no creo que me acerque a este último. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo leído los cuatro, para mí los mejores son La sombra del viento y El laberinto de los espíritus, en ese orden. Esta cuarta y última entrega se acerca muchísimo a la primera y recupera la magia que conquistó a tantos millones de lectores en todo el mundo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Con el primero quedé prendada de la historia de Daniel Sempere, pero luego el resto de los libros fue perdiendo fuelle, al menos para mi. Esta nueva publicación quizás la lea, pero no entra en mis planes más inmediatos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reencontrarías con la magia del primero. En mi modesta opinión, la tetralogía cierra casi al mismo nivel con el que empezó, y eso era algo que de ninguna manera me esperaba. Sabía que me gustaría, como todo lo de Zafón, pero no tanto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Me gusta muchísimo la prosa de Zafón, siempre es un placer leerle, incluso aunque no acabes de conectar con la historia. A mí me encanta el Zafón de antes de "La sombra del viento", el de la trilogía de la niebla.
    Por cierto, ha sido como una señal del destino encontrar tu reseña de "Estaba en el aire" ¿sabías que llevo unas semanas tentadas de leerlo pero no me atrevía sin recomendación? Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dos reseñas entusiastas al precio de una! En cuanto a Zafón, compartimos amor literario, porque no ha habido ninguna novela suya que me haya decepcionado. De las tres obras anteriores solo he leído una, pero espero adentrarme en las otras dos bien pronto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. A mi también me ha gustado mucho ¡Viva Zafón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva y reviva! Es el desenlace perfecto que, creo yo, encantará a los fans de la primera aventura. la de Daniel. Me ha encantado, además, que el autor fuera recordándonos detalles de los libros anteriores; si yo, con la memoria de pez que tengo, he logrado atar cabos, los lectores que tengan más fresca la saga verán cómo encajan todas las piezas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. El primero me encantó y también es de mis libros favoritos. El segundo me decepcionó un poco y el tercero lo tengo desde que salió. A ver si lo leo para ponerme con el desenlace. Me alegra ver que es una gran novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego del ángel es la novela más oscura y difícil de las cuatro, y quizá por eso muchos pensaron que el autor bajaba el listón. Yo sigo pensando que el final es demasiado extravagante, aunque también te digo que ahora me gustaría releer las tres anteriores. Quizá me cuadrarían cosas a las que no vi sentido en su día. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Ays, que a mí La sombra del viento me gustó pero sin conquistarme... Y no me he animado a seguir.Y sinceramente, me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el primero no te conquistó (¡qué lástima!), entiendo que no siguieras con el resto. Sencillamente, la obra del autor no es para ti, y no pasa nada. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. De este autor solo me ha gustado la sombra del viento. Lo demás no me ha convencido. Este no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no quieras darle una oportunidad, porque a mí me ha parecido que se acerca mucho a La sombra del viento; aunque si no has leído los otros dos, no tendría sentido que te los saltaras, la verdad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Me vas a perdonar, pero solo he leído tu conclusión porque quiero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te lo perdono todo, ya lo sabes. Estaré atento a cuando publiques tu reseña, porque me interesará conocer más opiniones de gente que es seguidora del ambiente de Zafón. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Ay, aún lo tengo sin empezar, me da una pena tan grande que termine...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que comparto contigo. Ha sido doloroso despedirse definitivamente de los Sempere y ojalá protagonizaran interminables aventuras... También te digo que siento curiosidad por ver por dónde nos saldrá el autor, que lleva 15 años en la misma atmósfera. Habrá que esperar mucho, me temo, para saberlo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Ya he pasado por varias reseñas de "El laberinto de los espíritus", y en todas lo he hecho de puntillas. Aunque no lo creas, hace años que me quedé en "La sombra del viento". Recuerdo que me encantó la novela, pero no seguí con los demás volúmenes. Ahora que la tetralogía está cerrada —y que tantas emociones te ha hecho sentir—, quizá sea un buen momento para replantearse la vuelta a Daniel Sempere.

    ¡Va un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el primero, mi consejo es que tarde o temprano te leas los otros tres. Seguro que te despertarán un sinfín de emociones y recorrerás la Barcelona más misteriosa e intrigante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Hola! Me alegro de que te haya gustado la lectura de este libro, la verdad que me he quedado con muchas ganas de leerlo, así que me lo apunto! Gracias por la recomendación :)
    Un beso
    Miss Nriss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui el primer sorprendido al pasármelo tan bien (¡y tan mal!) con la lectura de esta novela. En mi opinión, Zafón lo ha vuelto a hacer y ha sabido recuperar la magia y la esencia de La sombra del viento en un novelón impresionante que, paradójicamente, hasta se hace corto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. Este libro es la historia de Alicia Gris...no tenía nada que hacer en este libro que era el epílogo de la vida de los Sampere y compañía..totalmente desperfilados Daniel Bea David Martín...una pena no me gustó nada..

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo. Creo que los Sempere tienen un papel importante en la trama y Alicia es un personaje más que ha entrado en su universo. Yo agradezco la novedad de presentar a protagonistas distintos; si no, todos estaríamos criticando el que solo se nos cuenten cosas de los Sempere. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. No conocía este libro, y siendo sincero no me he leído nada aún de este autor... y ganas tengo la verdad. Todo el mundo que ha leído algo de él me lo ha recomendado. Creo que con este título podría empezar. Muchas gracias por tu reseña.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería más indicado empezar por La sombra del viento, y así ves si te llama el tipo de aventuras que emprenden los protagonistas. Otra buena opción sería Marina, que es independiente, y sería una forma de degustar la prosa del autor sin meterte ya de pleno en la tetralogía. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Me gustó sobre todo cómo el autor finaliza el libro con expresando esa conexión del lector con los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese regalo que nos hace al final, un relato especial sobre Daniel y los demás miembros de la familia, es uno de los grandes momentos de la novela. Nos hace revivir todo lo que sentimos con las novelas anteriores. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Si te confieso no haber leído nada de Ruiz Zafón podremos seguir teniendo pendiente un cacaolat? ;)
    Con cuál de sus libros me recomendarías adentrarme en su escritura?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con La sombra del viento o Marina. Incluso, si te apetece algo más ligero para paladear un poquito su estilo, El Príncipe de la Niebla. Cualquiera de esas tres novelas te dejará con ganas de seguir descubriendo a, para mí, uno de los mejores escritores españoles de los últimos años. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Aproveché este libro para releer la saga entera.De más a menos tanto la saga como el propio libro, que declina con el último capítulo del "Libro de Julián"...Memorables en la saga:Isabella en "El juego del ángel",Isaac por sus arranques bordes cada vez que llegaba alguien a su "cementerio" y, por supuesto, al gran Fermín.

    PD. Otro que cree que Alicia Gris se merece un "spin off"��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Alicia Gris es muy muy grande y me ha encantado que se haya involucrado con los Sempere, es un contrapunto interesantísimo. Yo creo que el autor ha llevado a cabo un trabajo espléndido para cerrar una saga inolvidable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. El libro me interesó, pero al final abusa del lector quiere explicar tanto que fastidia. Creo que sobran páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me lo pareció. Es una novela extensa pero cierra todos los cabos que abre, e incluso algunos que quedaron abiertos en libros anteriores, y todo con un pulso firme que no aburre. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Me encantaron los tres primeros libros, especialmente la Sombra del Viento. Así que no dudé en leer el último que acabo de terminar. Tengo que reconocer que no es ni mucho menos tan apasionante como los anteriores, no engancha igual y la historia carece del ritmo de sus precursores. Sin llegar a ser aburrido, y con una prosa bien construida, sí me ha resultado algo decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues en ese caso no coincidimos del todo. Yo creo que recupera la magia y la esencia del primero y que ha cerrado la tetralogía con un broche de oro insuperable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Totalmente de acuerdo con tu apreciación. Tras la 2a lectura, que comencé no bien terminada la 1a, pude concluir que CRZ cerró su tetralogía con broche de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos completamente, pues! Yo no lo he releído aún pero estoy convencido de que volver a leer la saga entera será uno de los mayores placeres que me espera en el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar