Lo mejor (para mí) de 2016

 
 
Pensaba que en 2015 había leído pocos libros, pero desgraciadamente 2016 supera el triste récord y es el año en el que he leído menos desde que hago recuento de lecturas, que empecé allá por 2008. El ritmo de reseñas en el blog se ha visto resentido, claro, y lo cierto es que debo daros las gracias por seguir ahí aun sabiendo que leía y reseñaba menos que nunca. De nuevo me impongo el propósito de hacer más hueco a las novelas en 2017, un año lleno de cambios que, espero, me llevará a buen puerto.

Por cuarto año consecutivo, recojo en una entrada las que han sido para mí las mejores lecturas del año. Son cuatro novelas que se han publicado precisamente en 2016 y he tenido la suerte de dar con ellas. Los dos autores masculinos ya formaban parte de mi biblioteca personal y, cómo no, sus nuevas apuestas no iban a quedar alejadas de mí mucho tiempo (y me han maravillado); a las dos escritoras las he descubierto y pienso seguir atento a lo que publiquen, porque me han encantado. Aquí tenéis mi resumen lector:




En enero y febrero me convertí en una especie de embajador y representante de esta novela, y con mi tesón logré que muchos le dierais una oportunidad a una historia espléndida que brilla con una fuerza imparable y no deja indiferente a nadie. Y ¡qué feliz me hizo ver que todos coincidíais conmigo!

«Pan de limón con semillas de amapola es un claro ejemplo del poder que tiene la literatura y de su capacidad innata para emocionar. Cristina Campos nos ha ofrecido un pedacito de su alma y no puedo más que agradecérselo por cuanto me ha hecho sentir.»



El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, de Jonas Jonasson

Una de las grandes sorpresas del año. Después de pasarlo en grande con las dos novelas anteriores del autor, Jonasson me sorprendió con una historia hilarante, adictiva y maravillosa, con la que me reí y me emocioné. No hay dos sin tres, dicen, y con esta me enamoró ya del todo. ¡Quiero más, quiero más!

«Viajaréis a Suecia, conoceréis a unos tipos muy peculiares, sonreiréis o reiréis de forma constante y comprobaréis que una de las voces literarias más especiales no solo no se apaga, sino que crece y habla más alto y claro que nunca. ¿Qué más se puede pedir?»




El templo del jazmín, de Corina Bomann

El templo del jazmín llegó a mis manos como un huracán literario. Era la primera vez que leía a una autora que ya ha publicado con éxito varias novelas y esta se ha quedado grabada en mi memoria y en mi corazón por la fuerza de los sentimientos que cuenta y la delicada sensibilidad que desprende. Una lectura vibrante que aún hoy recuerdo de vez en cuando.

«Únicamente espero haberle hecho justicia a una novela que no solo se lee, sino que se vive y se degusta como si en su interior halláramos más que papel y letras impresas. Una lectura inolvidable que siempre voy a recordar con una sonrisa en los labios y en el corazón.»




El laberinto de los espíritus
de Carlos Ruiz Zafón

Y llegamos a la que, probablemente, sea para mí la novela del año. Por fin nos llegaba el desenlace de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados y, en mi humilde opinión, el autor recupera la magia y la esencia de La sombra del viento, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Despedirse de los Sempere ha sido una de las tragedias literarias de los últimos años.

«Hoy me niego a decir "adiós" a Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, Julián Carax y compañía. En todo caso les digo "hasta luego". Y "gracias".»


En estos pasados doce meses, ha habido otros descubrimientos literarios que también me gustaría citar: he leído por primera vez a grandes autores como Víctor del Árbol, Jesús Maeso de la Torre o Luis Roso, a los que pienso seguir la pista muy de cerca. Por otro lado, me he reencontrado con ya grandes amigas como Coia Valls, Rosa Montero o Marian Keyes, que nunca dejan de asombrarme por su talento narrativo y por las fantásticas historias que nos ofrecen.

Agotamos ya las últimas horas de 2016 y se nos abre un nuevo año, 365 nuevas oportunidades para aprovechar el tiempo. Solo espero poder invertirlo más en literatura y saber que, tarde más o tarde menos, ahí estaréis para escuchar mis recomendaciones literarias.

¡Feliz 2017!


Con cariño.


23 comentarios:

  1. Me pasaré a releer la reseña del de Cirina que como he tenido dos sensaciones muy diferentes con sus dos libros aún sigo sin lanzarme.Y ya sabes que Pan de limón con semillas de amapola además de ser una novela magnífica para unos poquitos de nosotros tiene connotaciones especiales y la tendremos siempre en el recuerdo.Que bien lo pasamos ese fin de semana en tu ciudad!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el de Jonasson porque es el único que no he leído de este autor. Y el numero de lecturas es lo de menos, lo importante es haber disfrutado de todas ellas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pan de limón también es uno de mis favoritos del año, qué preciosidad de libro!! Zafón irá ya para el año que viene...
    Yo no podría elegir solo 4!! De hecho he recurrido a goodreads y todas mis 5 estrellas he decidido que son mis favoritos, todos ellos, jejeje
    un beso y por un 2017 cargado de más y mejores lecturas
    S

    ResponderEliminar
  4. Yo este año de muy buenas lecturas con las que he disfrutado mucho, me quedo con el descubrimiento de Carmen Santos, he leido todos los libros de ella y me han gustado mucho, tanto su ambientacion, como la manera de escribir.
    No podria destacar ninguno, todos, muy buenos!!!!
    Pan de limon, tienen una ambientacion exquisita, y una muy buena recomendacion que tambien disfruté mucho
    El de Corinna, espero descubrirlo este año
    Felices lecturas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Después de todo, en esto de las lecturas no importa la cantidad leída, sino lo que disfrutamos con ellas, y esta entrada es una buena muestra de ello. De las cuatro que has seleccionado tendré "Pan de limón con semillas de amapola" entre mis protagonistas de 2017.

    Seguro que el nuevo año te llevará al mejor de los puertos. ¡Te deseo lo mejor, amigo!

    ResponderEliminar
  6. Pan de limón también me conquistó y está entre mis mejores lecturas de este año.
    Feliz año y un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Xavier, no he leído ninguna de estas cuatro novelas y en principio solo tengo previsto leer el de Zafón.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas listas, pero solo si son de blogueros a los que conozco, porque me encanta curiosear entre sus mejores lecturas del año. Las que hacen los medios me parecen mucho más impersonales y aburridas, ¿verdad? Ptns.

    ResponderEliminar
  9. A las chicas las tengo apuntadas en espera de que otros usuarios de biblioteca los dejen para mí. El del título larguísimo no me llama la atención, es un autor que no me acaba de interesar. Con el de Zafón caeré pero sin prisa.
    Aunque no hayas leído tanto como te hubiera gustado ( nos pasa a todos los lectores) seguro que es mucho más que la mayoría.
    Más para él próximo año y mucha suerte con los buenos cambios.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. También tengo entre mis mejores Pan de limón con semillas de amapola. El de Corina me gustó mucho, más que los anteriores que también me gustaron, pero tenía que cortar en algún sitio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pan de limón también es de mis mejores y el de Corina lo tengo gracias al regalo de Eyra. A ver si me pongo con Zafón, que ando como tú, con poco tiempo.
    Feliz navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo con el de Cristina... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Para mí también ha sido un año desastroso en cuanto a lecturas Pero, sobre todo, en cuanto a reseñas. Además han sido precisamente mis favoritas de este 2016 las que más me ha costado o, directamente, he sido incapaz de reseñar. Una de ellas ha sido "Pan de limón...". La de Zafón la empiezo hoy pero me da que ya irá para las listas de 2017.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguna. Las que más me llaman son la primera y la tercera. A ver si logro colarlas este año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído (mejor dicho, estoy leyendo) el de Zafón
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz 2017!

    No he leído ninguno pero le tengo echado el ojo a Pan de limón...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A Corina Bomann la tengo muy pendiente, porque tengo sus dos primeros libros y aún no los leo, pero viva el consumismo, porque ya quiero esa nueva novela también jajaja. en cuanto a los demás, el único que me llama la atención es Carlos Ruz Zafón, pero me parece tan imponente que me intimida un poco.

    Saludos, y ojalá el 2017 te traiga muchas cosas buenas :).

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente a Jonasson, quiero leer algo de él. Yo este año no he hecho lista de mejores novelas ando bastante liado pero creo que Patria es una de las mejores que he leído aunque hay muchas más.

    ResponderEliminar
  19. No importa la cantidad sino la calidad y en este caso, no me refiero a tus lecturas, sino a tus entradas en el blog. Sean una o cincuenta, lo importante es que en cada una de ellas nos expones con claridad tu opinión personal, siempre desde el respeto y la honestidad, y eso es lo que valoro por encima de todo.
    Asi que nos seguimos leyendo este 2017.
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. Pan de limón también ha sido una de mis mejores lecturas. Feliz 2017 lleno de estupendas lecturas y éxito en los nuevos proyectos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz 2017! De tus mejores lecturas me sorprende no haberme leído ninguno. Así que me las cojo prestadas para, por lo menos, disfrutar este año nuevo leyendo algo bueno.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  22. A ver si le hago un huequito a Pan de limón con esa portada tan linda!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Feliz año Xavi! Bienvenido al club de los que cada año quieren leer más pero no lo consiguen :(
    Saludos!

    ResponderEliminar