El hombre que mató a Messi, de Emma Riverola

 
 

Autora: Emma Riverola
Editorial y año: Edhasa, 2015

La muerte de Messi acompaña a Jaro desde aquel lejano día en que chocó, durante un partido, contra el futbolista más adorado de la historia y éste cayera muerto al borde del área. Gaia sueña con ser invisible desde que su madre murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Cuando, años después, Jaro y Gaia se encuentran, sus respectivos universos se tambalean. Gaia se adentra en el halo de oscuridad y misterio de Jaro, mientras que él va sumergiéndose en el bálsamo de la ficción que le ofrece Gaia.


Nunca me ha gustado el fútbol. Me parece un deporte aburrido que no despierta en mí emoción alguna. Tal vez os sorprenda, pues, que reseñe una novela que lleva por título El hombre que mató a Messi, pero lo cierto es que el terreno de juego permanece en un inteligente segundo plano y no es más que una excusa para orquestar una fantástica historia de culpa, redención y segundas oportunidades. Antes de pasar a comentar mis impresiones, quiero aprovechar para dar las gracias a Emma Riverola, la autora, quien se puso en contacto conmigo para ofrecerme una novela cuya lectura he paladeado.

En una tierra libre, de Jesús Maeso de la Torre

 
 
Título: En una tierra libre
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial y año: Grijalbo, 2011

Madrid, 1808. Corren tiempos difíciles para España, que debe enfrentarse a la progresiva pérdida de sus colonias en América y al asedio de las tropas napoleónicas. El rey Carlos IV, impopular gracias a la enorme confianza depositada en su ministro Godoy, se ve forzado a abdicar en su propio hijo, el futuro Fernando VII. En palacio, tras su huida, quedan dos joyas de incalculable valor que un aliado de Godoy debe recuperar. Pero la misión se torna imposible en medio del tumulto, y la única opción de ese enviado antes de morir es ocultar dichas joyas en la talla de una imagen religiosa.


Si bien, como alguna vez he comentado, la época de la Revolución francesa me fascina sobremanera, nunca me había adentrado en una historia que se centrara en las consecuencias del auge napoleónico en el interior de nuestras fronteras. Jesús Maeso de la Torre, uno de los maestros del género histórico, rindió un espléndido homenaje a la Constitución de 1812 en la novela En una tierra libre, en la que presenta aventuras, amor e intriga a partes iguales, con un resultado tan fantástico que, sin duda, le garantiza un lugar de honor en mi biblioteca personal.

Más maldito karma, de David Safier

 
 
Autor: David Safier
Traductora: María José Díez Pérez
Editorial y año: Seix Barral, 2015

Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood. Una vez muertos, Buda les dice que han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. Deberán acumular buen karma e ir subiendo los peldaños de la reencarnación.


Esta es la quinta reseña de David Safier que aparece en el blog. En todos estos años en que le he sido fiel el escritor alemán no solo no me ha fallado, sino que incluso se ha atrevido a cambiar de registro y sorprenderme, para bien, con la dura historia de 28 días. Hace pocas semanas volvió a las librerías con Más maldito karma, una novela que recupera la fórmula exacta que lo consagró y que consigue, una vez más, divertirnos con el asunto del karma. Que nadie se lleve una impresión equivocada: no se trata de una segunda parte de Maldito karma. Distintos personajes, diferentes reencarnaciones, pero mismo talento.