Una tienda en París, de Màxim Huerta

 
 

Título: Una tienda en París
Autor: Màxim Huerta
Editorial y año: Martínez Roca, 2012

¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...


No es extraño encontrar en librerías, hoy en día, novelas escritas por rostros mediáticos que relacionamos con los medios de comunicación —sobre todo, con la televisión—. A pesar de que comercialmente son nombres con tirón, los lectores a veces albergamos prejuicios y decidimos evitarlos. Yo siempre procuro, en la medida de lo posible, huir de esas valoraciones instantáneas y a menudo injustas, y gracias a ello he disfrutado de los libros de Boris Izaguirre o Raquel Martos, por citar dos ejemplos. Empecé Una tienda en París con la seguridad de que me iba a gustar y Màxim Huerta protagoniza mi primera gran decepción literaria del año. En breve os cuento por qué.

Un hombre llamado Ove, de Fredrik Backman

 
 
Autor: Fredrik Backman
Traductora: Carmen Montes Cano
Editorial y año: Grijalbo, 2014

Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove.


Como lector, y también como editor, comparto con el común de los mortales la sorpresa al presenciar un éxito editorial sin precedentes y la indignación al ser testigo de que novelas espléndidas entran en el mercado y salen de él sin pena ni gloria. Un hombre llamado Ove demuestra, una vez más, la locura del gremio en el que nos movemos: lo tiene todo para triunfar y, en cambio, poca gente parece haberla leído y reseñado. En la estela de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, el libro de Fredrick Backman cumple con el objetivo de entretener y provocar sonrisas en el lector. Si bien siempre resulta complicado recomendar historias de humor, creo que las aventuras de Ove harían las delicias de muchos de vosotros.

Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos

 
 
Título: Pan de limón con semillas de amapola
Autora: Cristina Campos
Editorial y año: Planeta, 2016

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.


No suele ocurrir, pero qué placentero resulta adentrarse en una novela en cuyo marco nos quedaríamos a vivir para siempre. Cuando se trata, además, de una primera novela, el placer es aún mayor, ya que el azar ha dirigido nuestros pasos hacia una verdadera sorpresa. Pan de limón con semillas de amapola es el apetecible título con el que Cristina Campos nos presenta su ópera prima, un libro delicioso, cálido como el horno del que sale el mejor pan e indescriptible como el sabor de un manjar exquisito. Quienes confíen en mi palabra, y en mis recomendaciones, deben salir a por él ahora mismo, o dejarán escapar una historia brillante y se arrepentirán.