La cortesana y el samurái, de Lesley Downer

 
 
Título: La cortesana y el samurái
Autora: Lesley Downer
Traductor: Vicente Villacampa
Editorial y año: Seix Barral, 2011

Japón, 1868. Hana tiene diecisiete años cuando su marido parte a la guerra. Para salvar la vida, huye de su casa y se refugia en el Yoshiwara, el famoso barrio del placer. Yozo, un aventurero y brillante espadachín, viaja al norte para unirse a sus camaradas rebeldes, pero es capturado. Consigue escapar y se dirige al sur, al único lugar donde un hombre está fuera del alcance de la ley: el Yoshiwara. Allí, el maltrecho fugitivo conoce a la hermosa cortesana. Pero cada uno guarda un secreto tan terrible que, una vez revelado, amenazará sus vidas...


No soy consciente de cuánto me atrae la historia de Japón hasta que me sumerjo en una novela que retrata su convulso pasado. En La última concubina descubrí las disputas entre los fieles al emperador y los partidarios de los shogun. En La cortesana y el samurái, la segunda novela que leo de Lesley Downer, la acción se sitúa unos veinte años después y se centra en la que después se dio a conocer como la Revolución Meiji, los enfrentamientos entre norteños y sureños de un país que empezaba a abrir sus puertas a Occidente. Es una pena que no haya visto la luz en español ningún otro libro de la autora, porque sus conocimientos sobre la cultura japonesa la convierten en una apuesta segura para viajar al país del sol naciente.

La mirada de una mujer, de Marc Levy

 
 

Autor: Marc Levy
Traductor: Carlos Gómez González
Editorial y año: Booket, 2012

Cuando Susan decide separarse de Philip para irse a Honduras junto a los más necesitados, su relación empieza a flaquear. A pesar de las cartas que se escriben y de los profundos sentimientos que los unen, la distancia física va apartando también sus corazones. Un día, el pasado vuelve a encontrarlos, encarnado en una niña de once años. En ese momento, Philip y Susan tendrán que demostrar que aún se tienen el uno al otro, y que el suyo fue y sigue siendo un gran amor.


Creo que es importante dar segundas oportunidades, tanto en la vida como en la literatura. No haber acertado con una novela no implica necesariamente que el autor deba ser eliminado de la lista de futuras lecturas. Mi primer acercamiento a la obra de Marc Levy fue Ojalá fuera cierto, una historia de la que había oído y leído tan buenas críticas que, al terminarla, me quedé un poco desilusionado: esperaba más, mucho más. El destino ha cruzado en mi camino un nuevo libro del autor, La mirada de una mujer, que iba a suponer o bien la reconciliación con el escritor francés o bien la ruptura definitiva. Pues bien, ya os adelanto que se trata de lo segundo.

Lope. La furia del fénix, de Blas Malo

 
 


Título: Lope. La furia del fénix
Autor: Blas Malo
Editorial y año: Ediciones B, 2016

Lope de Vega, empeñado en ser el más famoso escritor profesional en la España del siglo XVI, deberá superar numerosos obstáculos en el camino que le marca su ambición debido a su carácter, así como a la envidia y ojeriza de muchos escritores y empresarios teatrales de la época, entre ellos el mismísimo Cervantes.



Conocí a Blas Malo en El esclavo de la Al-Hamrā, su ópera prima, una brillante novela histórica de la que guardo muy buen recuerdo y en la que a veces me sorprendo pensando, a pesar del tiempo transcurrido. Los ingredientes que hicieron de esa lectura una experiencia apasionante están presentes también en Lope. La furia del fénix, su última apuesta, una suerte de biografía novelada del gran Lope de Vega. Tras asistir a la recreación de la turbulencia existencia del escritor del Siglo de Oro, me embarga el deseo de seguir acercándome a libros que retraten las vidas de los grandes autores de nuestra literatura.

Entrevista: Alberto Marcos

 
 

Alberto Marcos (1977) nació en Madrid. Es licenciado en Historia. Trabajó como redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor, corrector y editor de mesa para diferentes editoriales. Actualmente, trabaja como editor en Penguin Random House, en el sello de Plaza y Janés.

La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol

 
 
Autor: Víctor del Árbol
Editorial y año: Alrevés, 2011

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.


Víctor del Árbol es, sin duda, uno de los escritores que ha irrumpido con más fuerza en los últimos años. Con cada nueva apuesta se ha afianzado como un novelista prometedor al que hay que observar, y leer, muy atentamente. El premio Nadal de este año o los reconocimientos en Europa de su libro anterior son dos claros ejemplos que ponen de manifiesto que nos encontramos ante una pluma singular. La tristeza del samurái fue una de sus primeras novelas, quizá el detonante de todo cuanto estaba por llegar, y por ahí he querido comenzar mi relación con el autor barcelonés; una relación que, ya os lo adelanto, no se detendrá aquí, puesto que parte de un primer contacto espléndido.