Barcelona negra, de varios autores

 
 



Título: Barcelona negra
Autor: varios autores
Editorial y año: Siruela, 2016

Andreu Martín, Ernesto Mallo, Empar Fernández, Toni Hill, Rosa Ribas, Milo Krmpotić, Teresa Solana, Carlos Zanón, Lilian Neuman y Carles Quílez. Esta antología reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra en castellano, en un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.


Es la primera vez que reseño en el blog una antología de relatos. No es un género en el que me sienta especialmente cómodo; si el texto me gusta habría preferido que se hubiera desarrollado más, o incluso protagonizado una novela, pero fui incapaz de resistirme al atractivo de Barcelona negra, a cargo del también escritor Ernesto Mallo. En primer lugar, porque la ciudad, mi ciudad, es el escenario en el que se ambientan los diez relatos del libro en una especie de homenaje literario que recorre diez de los barrios míticos de la capital catalana; y en segundo lugar, porque esta obra me ofrecía la irresistible oportunidad de leer de nuevo a autores ya conocidos y admirados y a otros aún por conocer y admirar. 

La abadía de Northanger, de Jane Austen

 
 


Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Traductora: Isabel Oyarzábal
Editorial y año: Debolsillo, 2011 (1818)

Catherine Morland es una muchacha corriente que a los diecisiete años, gracias a su devoción constante hacia las novelas góticas, tiende a ver la vida como una ficción en la que ella es la protagonista. La invitación de unos amigos a Bath marcará el comienzo de su propia aventura, y a la vez, el principio de un largo proceso de evolución personal.


Ahora hacía tiempo que no leía un clásico de la literatura. De vez en cuando me gusta recurrir a títulos y autores que se han alzado como los pilares en los que descansa gran parte de la ficción literaria de las décadas y siglos posteriores. De Jane Austen he leído ya dos obras, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, con las que he disfrutado mucho, y en esta ocasión me he acercado a la historia de La abadía de Northanger. Si bien el resultado ha sido satisfactorio, considero que este libro no está a la altura de los dos que he citado anteriormente. A pesar de ello, es indudable que nos encontramos ante una de las grandes damas de las letras inglesas de todos los tiempos.

El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia

 
 
Autora: Sofía Segovia
Editorial y año: Lumen, 2015

Un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, donde nació. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. 


Una vez más soy testigo de que el realismo mágico no solo no ha muerto, sino que sigue encontrando nuevas autorías que aprovechan los recursos de esta espléndida corriente literaria para urdir tramas apasionantes e inolvidables. En esta ocasión El murmullo de las abejas nos llega desde el otro lado del Atlántico, desde México concretamente, y Sofía Segovia es la voz fresca y personal que nos presenta una de aquellas sagas familiares que hay que degustar con sosiego, pues hay muchos ingredientes que la vuelven apasionante y uno no desea llegar nunca a leer la palabra «fin».

La chica del tren, de Paula Hawkins

 
 
Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Traductor: Aleix Montoto
Editorial y año: Planeta, 2015

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?


La novela de la que os hablo hoy se convirtió, quizá para sorpresa de muchos, en la más vendida el pasado Sant Jordi. Tal vez fuera inesperado porque vio la luz a mediados del año pasado, pero lo cierto es que La chica del tren ha sabido mantenerse en casi todas las listas de éxito desde entonces. El libro que ha consagrado a Paula Hawkins llegó a mis manos con tibias recomendaciones, si bien me empujaba la curiosidad por conocer por qué tantos lectores lo escogieron para sí mismos o para regalar en el Día del Libro. Tras leerlo, confieso que no me sorprende, puesto que se trata de una lectura absorbente que encantará a quienes busquen una historia diferente y atractiva.