Lo que tengo que contarte, de Julia Montejo

 
 
Título: Lo que tengo que contarte
Autora: Julia Montejo
Editorial y año: Lumen, 2015

Asier siempre ha deseado ser escritor, pero no encuentra una buena historia. Será Amaia quien le entregue un trepidante relato que se remonta a 1615, uno de los episodios más sangrientos de la historia islandesa. Asier por fin tiene algo que contar y se entrega a la novela con ansia, a la vez que empieza a prendarse de esa chica misteriosa..., ¿loca? Lo importante es que las frases fluyen y lo extraordinario se vuelve realidad: de pronto nos vemos en un ballenero anclado en la costa de Islandia, y descubrimos que la pasión tiene memoria, aunque hayan pasado cuatrocientos años y el mundo piense que lo nuestro es locura.


Este blog de reseñas me ha dado muchas alegrías, algunas de las cuales aún me cuesta creer hoy. Una de ellas es la posibilidad de descubriros novelas que el mercado editorial quizás ha tratado injustamente y que bien merecen una oportunidad, aun sin haber visitado las listas de los más vendidos. Hoy quiero recomendaros un libro cuya autora me agradeció la crítica que publiqué de Los clanes de la tierra helada, puesto que esta obra la ayudó durante el proceso de documentación que precedió la escritura de Lo que tengo que contarte. Julia Montejo tiene mucha fe en la opinión de quien esto escribe y tan solo espero no decepcionarla, ni con esta entrada ni con las que están por venir.

El carbonero, de Carlos Soto Femenía

 
 
Título: El carbonero
Autor: Carlos Soto Femenía
Editorial y año: Destino, 2016

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación. Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer.


Hace pocos días, en Twitter, debatíamos sobre la necesidad de hablar también de los libros que nos decepcionan. Hay quien dice que en el blog solamente lanza recomendaciones y prefiere olvidar e ignorar las desilusiones literarias; yo pienso todo lo contrario: creo interesante razonar por qué una historia no ha cumplido mis expectativas. Hoy voy a contaros mis impresiones sobre El carbonero, de Carlos Soto Femenía, una novedad que está cosechando buenas críticas y que muchos lectores han leído y disfrutado. Por desgracia, no opino como ellos y me dispongo a explicar, lo mejor que sepa, los motivos que me llevan a alzar una voz discordante que no coincide con la mayoría. Para gustos, los colores, ¡y los libros!

El guerrero del bronce, de George Shipway

 
 
Título: El guerrero del bronce
Autor: George Shipway
Traductor: Manuel de los Reyes
Editorial y año: Pàmies, 2008

Luchas por el poder en un mundo implacable repleto de ambición, pasión, intriga y venganza. El suelo de la antigua Grecia era un trofeo ganado tras muchos esfuerzos, y los poderosos guerreros que gobernaban esa tierra lucharon y murieron con fiereza por controlarlo. Los padres se enfrentaban a sus hijos, los hermanos se traicionaban unos a otros, familias enteras se enzarzaban en cruentas luchas. Estos son los héroes, y esta es su era. Sobresale entre ellos Agamenón, señalado como futuro rey por su arrojo, valor y astucia desleal.


La guerra de Troya es una de las primeras contiendas entre naciones del mundo occidental. Los griegos se enfrentaron a los troyanos durante diez años para, entre otras cosas, recuperar a Helena, la mujer cuyo amor por Paris lo inició todo. En novela histórica no son pocas las obras dedicadas a esta única y legendaria guerra, pero en cambio sí escasean los libros que nos descubren la vida de los reyes décadas antes de tan cruento enfrentamiento. George Shipway vio las enormes posibilidades que le ofrecía la época y en El guerrero del bronce nos cuenta, de una manera muy peculiar y poco ortodoxa, la infancia y juventud de Agamenón y Menelao, futuros reyes de Micenas y Esparta y cuñado y esposo de Helena, la más bella de la Antigüedad.

La vida de Pi, de Yann Martel

 
 



Título: La vida de Pi
Autor: Yann Martel
Traductora: Bianca Southwood
Editorial y año: Booket, 2012

Pi vive en la India con su padre, propietario del zoo de la ciudad, pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Una tormenta hace naufragar su barco, y Pi deberá sobrevivir cuando los animales ocupen su puesto en la cadena de alimentación.


El cine a menudo colabora en el encumbramiento de una novela o de un escritor, si bien el éxito puede llegar a ser efímero. Años después del terremoto literario y cinematográfico que supuso la publicación y el estreno de La vida de Pi, hoy en día poca gente habla ya de la obra de Yann Martel, y es una verdadera lástima, porque creo que es una de las apuestas más valientes y novedosas de la literatura contemporánea en cualquier idioma. En su momento no me dejé arrastrar por el furor que todo el mundo sintió por la historia del joven Pi y le he dado una oportunidad muchos meses más tarde. Y me alegro, ya que me satisface recuperar en cierto modo un libro interesante que parece injustamente olvidado.