La sangre de los crucificados, de Félix G. Modroño

 
 
Autor: Félix G. Modroño
Editorial y año: 2016 (2007)

Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.



Una de las razones por las cuales en su día decidí abrir un blog y participar en el universo de las páginas de reseñas es la irresistible posibilidad de interactuar con amantes de la literatura y de poder lanzar y recibir recomendaciones. Félix G. Modroño es uno de los escritores con más éxito entre los lectores, motivo por el cual es habitual encontrar críticas muy positivas de sus libros en un sinfín de blogs. En el mío todavía no había aparecido, ni por mis manos había pasado una novela suya, hasta que por fin le ha llegado la oportunidad a La sangre de los crucificados, la primera aventura de Fernando de Zúñiga, quien ha protagonizado ya dos entregas más. No solo tengo claro que tarde o temprano acabaré leyéndolas, sino que he apuntado en la lista de imprescindibles a un novelista que me ha sorprendido por su estilo, personal y magnífico.

Cuando el obispo de Zamora reclama su presencia, el doctor Fernando de Zúñiga no sabe el porqué de la llamada. El encuentro con el prelado aclara sus dudas: se ha hallado una espléndida talla de un Cristo crucificado que ha horrorizado a los monjes, puesto que lleva el rostro de un herrador que murió en extrañas circunstancias semanas atrás. Don Fernando, conocido tanto por su arte en la medicina como por su don al desentrañar misterios a priori irresolubles, acepta el encargo y decide investigar qué relación hay entre la macabra obra de arte y una muerte que no llegó a investigarse como Dios manda. Acompañado de Pelayo, un joven y perspicaz clérigo, don Fernando viajará a Salamanca, Madrid y Sevilla en pos de un hábil asesino que todavía no ha dicho su última palabra.

Ya he comentado varias veces en el blog que pocas mezclas me parecen más deliciosas que la que resulta de aunar novela histórica y novela negra o de misterio. La sangre de los crucificados reúne ingredientes de ambos géneros y sabe sacar partido de lo mejor de cada uno de ellos en una apasionante investigación en el pasado. Félix G. Modroño ha llevado a cabo un intenso trabajo de documentación para dotar la trama de verdad y realismo, lo cual es evidente en las descripciones que salpican la historia. Además, el período histórico elegido —los primeros años de reinado de Carlos II bajo la regencia de Mariana de Austria— es bastante original y no es uno de los más elegidos, y desde aquí agradezco al autor la decisión de buscar una época poco trillada y explotada en literatura.

Los personajes, por otra parte, me han ganado desde el principio. Tanto don Fernando como Pelayo irradian magnetismo y carisma y pronto se convierten en los pilares en que se apoya el devenir de las pesquisas. Por los capítulos del libro también se pasea una fina ironía que gustará a los lectores más exigentes y que consigue su objetivo de rebajar la tensión en momentos en que parece que todo va a estallar sin remedio. A pesar de todo lo que he dicho hasta ahora, la guinda del pastel es otra: la pluma del autor. Es difícil encontrar óperas primas que lleven impreso un sello peculiar que las diferencie del resto de obras del momento, y el escritor vasco lo ha conseguido. La prosa espontánea, franca y clara envuelve al lector en un ritmo imparable, inteligentemente desprovisto de adornos ni añadidos que entorpecerían la lectura. Cuando uno sabe qué quiere y cómo llegar hasta allí, nada mejor que tomar la directa y dejar en la cuneta cuanto pudiera ralentizar la marcha, y eso es lo que uno advierte en la narración de esta fantástica novela. 

Llevo tiempo, años quizá, diciéndome que ya iba siendo hora de que leyera alguno de los libros de Félix G. Modroño. Como en tantas cosas, llego un poco tarde y es más que probable que quienes visitáis el blog ya hayáis disfrutado de esta historia o de otras del autor, así que os permito un «Te lo dije», y hasta un «Pero ¡¿no habías leído nada de él aún?!». La sangre de los crucificados es una aventura llena de emoción y savoir-faire que vuelve a demostrar el maravilloso talento patrio, tan a menudo denostado y poco valorado. Por un lado, me apena saber que hay quien rechaza ciertas obras solo porque el apellido no suena a inglés; por el otro, me agrada comprobar que en los últimos años ha nacido un gran plantel de escritores españoles que nada tienen que envidiar a los grandes que vienen del extranjero. Por esta página seguirán desfilando nombres y títulos concebidos entre nuestras fronteras; si nosotros no defendemos lo nuestro, ¿quién lo hará?


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

32 comentarios:

  1. Yo también tengo a este autor en la lista de pendientes hace mil... Lo intenté hace un tiempo pero creo que no era el momento y lo aparqué. Ahora tengo claro que quiero empezar por este y después ya iremos andando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años diciendo que ya iba siendo hora de que le diera una oportunidad y por fin ha caído la primera aventura de este curioso personaje, y no me arrepiento. Poco a poco iré leyendo el resto de novelas del autor, porque me ha encantado su estilo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Me alegra que hayas por fin descubierto a Félix. Ya has podido comprobar que no exagerabamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tienes razón: no exagerabais en absoluto. Sabía que gran parte de la blogosfera se había rendido ya a la pluma de Félix y por un lado esperaba unirme a su legión de seguidores, aunque por el otro me daba miedo que tanta expectativa me condujera a una desilusión. Por suerte no ha sido así. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Me conquistó el autor con Sombras de agua. Espero reencontrame pronto con Zuñiga y compañía con los dos primeros de la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa que mencionas tarde o temprano pasará por mis manos, porque el personaje de Zúñiga me ha parecio fantástico y ya me apetece reencontrarme con él. Antes tendré que hacer hueco a la segunda parte, no obstante; me gusta ir por orden. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. He leído otras novelas de autor, pero esta serie la tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me llaman las novelas autoconclusivas que ha publicado, aunque a un enamorado de la historia como yo era evidente que iba a disfrutar mucho con estas aventuras, y así ha sido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. He leído la ultima y esta también la quiero leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he preferido empezar por orden y conocer en primer lugar la ópera prima del autor, donde nos presenta a Zúñiga. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Sombras de agua me gustó mucho y si tuviera tiempo iría para atrás en la serie de Zúñiga, pero probablemente no lo haga y espere al siguiente.Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo tiquismiquis que soy yo, si puedo evitarlo nunca empezaré por una entrega avanzada de una serie. Me gusta ir descubriendo las historias y las evoluciones de los personajes tal como se publicaron, y Sombras de agua aún tardará en llegar a mis manos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Me encanta este libro y me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de haber descubierto por fin a uno de los autores más queridos en los blogs literarios. Ahora entiendo perfectamente el porqué. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Yo tampoco he leído nada del autor y no por falta de ganas, esta serie también la disfrutaría por esa mezcla que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, ¡no lo dudes! En la trama se aprecia perfectamente una documentación que asegura una ambientación verosímil y fidedigna, así que como enamorada del género seguro que no te decepcionaría. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. A mí el autor me gusta muchísimo. No había empezado con esta serie, justo por eso, porque es serie y eso me da mucha pereza. Tengo que decir que el que más me llama es el nuevo, el de Las sombras del agua, en especial por la ambientación. Y ahora que ya estás atrapado por la literatura de Félix, no dejes de leer La ciudad de los ojos grises, morirás de amor.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que comentas es uno de los que más me llama la atención, pero he querido empezar por el principio y dar una oportunidad a esta serie, cuya mezcla entre misterio e historia se me antojaba irresistible. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente, este y todos los que vienen detrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan. No tardes tanto como yo en descubrir a Félix, porque creo que es uno de los novelistas contemporáneos con mayor proyección y futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Dejas poco que añadir jajaja
    A mi también me gusta, sobre todo en sus formas. Bueno y Pelayo, que me cae bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelayo es un secundario de lujo. Me gusta que los autores inviertan tiempo y esfuerzo en construir un buen elenco de protagonistas, porque así resulta una lectura más amena y placentera, ¿verdad? ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Me encantó! Y el siguiente aún más! Me queda el último que ha publicado por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo el segundo esperando turno en la estantería, aunque me temo que aún tienen que pasar varios meses hasta que llegue a mis manos. Tengo tanto por leer, y tantos autores con los que repetir, que me cuesta organizarme. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Uy!! Combinación particular. Pero llama la atención.. Qué bueno que hayas podido disfrutar porque así nos la puedes recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el autor ha llevado a cabo un interesante trabajo para aunar, con buenísimo resultado, dos géneros muy dispares y que encajan a la perfección. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Hace mil que tengo al autor pendiente, aún no me he decidido si leer algo suyo independiente o empezar con esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae la mezcla de pasado e intriga, te diría que le dieras una oportunidad a esta serie. De todos modos, leas la que leas, estoy convencido de que cualquier novela de Félix te hará disfrutar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Un autor que en su día disfruté y con el que volveré a repetir, sin duda. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos autores que nada tienen que envidiar a los que vienen de fuera y prueba de ello es que nosotras el año pasado leímos más autores de aquí que de fuera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cansan los prejuicios que llevan a muchos lectores a preferir al talento que viene de fuera. Como librero tuve que enfrentarme a esas reticencias en numerosas ocasiones, y no imaginas la rabia que me entraba cada vez que alguien descartaba un título solo por el lugar de origen del autor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Soy un fan declarado de la narrativa de Félix G. Modroño. Solo me falta leer Sombras de agua, que será para marzo, y así decir que ya han pasado por mis manos todas sus novelas. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura de esta novela. Creo que Muerte Dulce también te gustará. Y es que el doctor Zúñiga es un personaje que, una vez que entablas relación con él, la amistad es para siempre. Te recomiendo encarecidamente La ciudad de los ojos grises: magnífica novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos habláis tan bien de La ciudad de los ojos grises que me estáis poniendo los dientes largos. Por ahora creo que seguiré con las aventuras de Zúñiga, pero tendré muy presente el título que me recomendáis para cuando me apetezca una novela autoconclusiva de este autor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar