Como fuego en el hielo, de Luz Gabás

 
   
Autora: Luz Gabás
Editorial y año: Planeta, 2017

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades.


Con tan solo dos novelas en el mercado, Luz Gabás consiguió convertirse en uno de los nombres más queridos de mi biblioteca personal, además de en una de las novelistas contemporáneas con mayor proyección y un futuro más prometedor. Llega por fin su tercera apuesta, Como fuego en el hielo, una historia intensa y vibrante que bebe de la magia que envuelve los pirineos oscenses y que supone la consagración definitiva de uno de los talentos más brillantes del panorama literario actual. Por más que comenzara la lectura con grandes expectativas, estas no solo se han cumplido una a una, sino que se han visto superadas por una trama absorbente y viva que me ha despertado un sinfín de emociones. En poco más de un mes ya he disfrutado de uno de los —por lo menos para mí— mejores libros de todo 2017.

En el convulso Madrid de mediados del siglo XIX, Matías y Attua se ven obligados a huir de la capital y regresar a Albort, su pueblo, situado en pleno pirineo. Mientras Matías sigue adelante hasta llegar a Francia, Attua se reencuentra con Cristela, su primer y gran amor, con quien tiene pensado vivir una vida alejada de las calles y casas de Albort. El destino, sin embargo, no parece dispuesto a ponérselo fácil y les entorpece el camino con numerosos obstáculos, alguno de los cuales no pueden ser sorteados con facilidad. La inestabilidad política y social tampoco les ayudará, sobre todo cuando uno de ellos se vea impelido por las circunstancias a abandonar el pueblo y también a buscar una nueva vida lejos de su amor. El deseo y la pasión de ambos permanecerás intactos, aunque la distancia hará mella en su relación hasta ponerla en serio peligro.

Como fuego en el hielo lo tiene todo. Pocas veces damos con novelas redondas y esplendorosas que sepan satisfacer nuestra sed, y este es uno de esos raros momentos. Luz Gabás ha construido una vez más una historia sólida, sin fisuras ni errores, en la que cualquier lector encontrará sentimientos y sorpresas a mansalva, de modo que es más que probable que no lea sino devore con ansia las casi seiscientas páginas que la forman. El ritmo trepidante y vertiginoso no decae en ningún momento y la acción se sitúa siempre en cotas de clímax, algo que parece casi imposible en un libro de cierta extensión. Las descripciones que pueblan la narración, además, hacen gala de una espléndida minuciosidad que nos permite trazar en nuestra mente un retrato preciso y magnífico de los lugares y hogares por los que se desplaza la trama.

Y todavía no he mentado ni esgrimido las dos principales razones por las cuales me he rendido, rápida y completamente, a los encantos de esta deliciosa novela: los personajes y la narración misma. Como en las dos ocasiones anteriores, la autora ha llevado a cabo un magnífico trabajo esculpiendo las personalidades de los protagonistas y es imposible que uno no tenga la sensación de que los conoce de verdad y la ilusión de que, quizá, pueda llegar a tomarse un café con ellos. La asombrosa fuerza que irradian hace las veces de halo magnético que nos impide alejarnos de su historia sin saber cómo termina. Por último, no imagináis el placer que supone leer una novela escrita con una perfección absoluta, en la que nada sobra ni falta, en la que cada palabra está elegida con mimo y acierto hasta construir una narración impoluta, impecable y maravillosa. Me quedo sin adjetivos para calificar este libro, así que repito uno de los que he usado al principio: brillante.

Conmovedor hasta el extremo, el argumento de Como fuego en el hielo es un dardo que se clava en el corazón y en el alma para desgarrarlos y, al mismo tiempo, curarlos como solo la buena literatura sabe hacer. La pasión con que escribe Luz Gabás nos empuja a un remolino de sensaciones que nos depara alegrías y tristezas, nacimientos y muertes, amistades y traiciones; que nos hace reír y llorar, gozar y sufrir; que nos transporta a un lugar y una época inolvidables. Por motivos como estos la lectura se ha convertido en uno de los pilares de mi vida y por libros como este me alegra haber abierto un blog en el que verter recomendaciones. Más arriba comentaba que ya no sabía de qué manera elogiar el relato del amor entre Cristela y Attua, pero se me ha ocurrido un último adjetivo, con el que quiero terminar una de las reseñas que más me ha costado escribir en todos estos años de lluvia literaria: sublime.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

52 comentarios:

  1. Reseñón te ha quedado!!! Lo que más me pars y más me atrae a la vez es la época de ambientación,se que parece absurdo, pero es así.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época está muy bien elegida porque era un momento incierto y convulso en que podría suceder cualquier cosa. Esa inestabilidad política aporta color y juego a la trama y le da un marco histórico fantástico. Espero que venzas la reticencia que te provoca ese momento y decidas darle una oportunidad, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Oh, le tengo unas ganas que ni te imaginas. Los dos anteriores libros de esta autora lograron encandilarme y emocionarme, de ahí que no tema a que me decepcione. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dos sin tres. Aunque parezca imposible, Luz lo ha vuelto a lograr y nos regala una historia inolvidable que atrapa, enamora, duele. Habiendo disfrutado ya de los dos anteriores, no dejes pasar mucho tiempo antes de ponerte con este, puesto que te va a encantar. La debilidad que tengo para con esta autora no para de crecer y ya estoy deseando tener en mis manos su próximo libro, aunque sé (y me gusta que sea así) que pasarán unos años. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Pues viendo esta reseña y con lo mucho que me gusta la autora, creo que no me queda más remedio que hacerme con él lo antes posible :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Me alegra haber despertado en ti las ganas de leer esta novela. Hacía meses que una lectura no me provocaba un torrente de sentimientos. Estoy deseando que aparezcan más reseñas: seguro que son tan positivas como la mía y ayudarán a que muchos acabéis deseando leer este novelón. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pero por Dios, qué ganas!!! Yo solo con la portada ya sé que va a ser uno de los mejores libros del año, jejeje
    Eso que dices de la historia redonda, es una sensación que he tenido también con sus dos libros anteriores, esta autora es una crack!!!
    Sin duda lo leeré, este mes o el que viene, y lo disfrutaré mucho!!
    gracias por la reseña ^^
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que será uno de los libros de 2017, no me cabe ninguna duda. He sentido tantas emociones y me he adentrado tanto en la historia que pocas novelas serán capaces de igualar (no hablo ya de superar) el nivel de esta. Si, por lo que dices, tú también has descubierto las dos joyas anteriores que ha publicado, estoy convencido de que la autora tampoco te va a decepcionar a ti. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Como se nota que te ha encantado. Pues yo no me he estrenado todavía con la autora y ya tocaría. Aunque me frena un poco la carga romántica.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, todas las novelas de la autora llevan consigo una carga romántica importante. Suelen relatar un amor imposible o difícil que abarca muchos años y que encuentra numerosos obstáculos (algunos, insalvables). Mi consejo sería que empezaras con Palmeras en la nieve y vieras si te convence el estilo de la narración y de la historia. De ser así, tendrás dos libros más que también te gustarán. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Una vez más me rindo ante tus reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo ante la vuestra! Hemos coincidido en varios motivos que nos han llevado a enamorarnos del todo de la novela. Envidio el que hayáis conocido a la autora, yo todavía no he tenido el placer de transmitirle en persona todo cuanto he vivido y sentido gracias a sus libros. Seguro que algún día coincido con ella, o eso espero. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Estaré atento a tu reseña, cuando la publiques. A ver si te gusta tanto como a mí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Yo también la tengo pendiente, y aunque no te he leído completamente, me quedo con tan grandes impresiones y que se convierte en uno de lo mejor del 2017.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos para mí, sin duda. Siempre es difícil, cuando termina un año, recoger las mejores lecturas de los últimos doce meses, pero ya me estoy viendo a mí a finales de diciembre e incluyendo este libro entre los más recomendables. Me encantará leer tu reseña, no tardes en conocer a Cristela y a Attua. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Yo la estoy terminando y estoy de acuerdo con tu valoración, lo mejor para mi gusto es como ha perfilado los personajes, perfectos. La recomendaría sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, pues. Los personajes son una de las grandes bazas de las novelas de Luz Gabás. Jacobo, Killian o Brianna se unen ahora a la pareja que protagoniza Como fuego en el hielo en el maravilloso elenco que ha encumbrado a una de las novelistas más prometedoras del panorama editorial contemporáneo en nuestro idioma. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. De la autora sólo leí su primera novela que me encantó, tengo pendiente regreso a tu piel que leeré antes que este, que también me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que sigas el orden, aunque ya sabes que nada tienen que ver. Ese es otro de los motivos por los cuales me gustan tanto los libros de esta escritora: siempre nos regala historias distintas, que no se relacionan con las anteriores. En un mundo y un momento en que las trilogías y las sagas nos acechan por todas partes, yo como lector lo agradezco profundamente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Ay. Me dejas con la duda porque lo pintas tan magnífico...que casi seguro que cae. Leí los dos anteriores y me gustó más el primero. Es que el segundo, el de la piel me pareció como que seguía el mismo esquema y no me terminan de convencer las partes del presente aunque lo de Palmeras en la nieve en Fernando Poo, es genial. Casi seguro que repito aunque con cautela.
    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no hay dos épocas distintas, sino que toda la novela transcurre en el mismo período. Va cambiando el punto de vista entre los distintos personajes, pero no hay saltos en el tiempo como en las dos novelas anteriores de la autora. Si eso es lo que menos te gustó, es probable que con esta historia reencuentres la magia de Palmeras en la nieve. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Leí "Palmeras en la nieve" y me atraparon los saltos temporales, y la conexión y forma que va teniendo la trama. Así que como me apetece leer algo más de esta autora, tomo nota del libro que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides Regreso a tu piel, que también es una auténtica maravilla. Esta vez, como le comentaba a Norah, no hay saltos en el tiempo, aunque la autora se las ingenia para atraparnos igualmente gracias a la fuerza que irradian los personajes y también la trama misma. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Lo he empezado y promete. Pero no os perdáis Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel, son geniales. Una de mis autoras favoritas, sin duda. Os va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo. Las dos anteriores son dos joyas que no dudo en recomendar por activa y por pasiva a cualquiera que me pida recomendaciones literarias. Ahora añado Como fuego en el hielo en la tríada de obras maestras. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. La parte romántica me frena un poco, pero con el reseñón que te has marcado, me cuesta dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez la carga romántica es bastante importante, sí, aunque yo de ti no dejaría que eso te alejara de la novela, porque estoy convencido de que te encantarían los personajes y la ambientación, que está elegida con acierto y muy bien retratada. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Me alegra que te haya gustado pero este libro no me llama nada la atencion. No he leido nada de la autora y, creo, que por ahora va a seguir asi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡muy mal! Conociéndote, creo que Palmeras en la nieve te podría gustar mucho, pero tampoco puedo obligarte (si pudiera, créeme, lo haría). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Lo leeré, te he ido siguiendo el entusiasmo ayer, la foto de insta, el libro que te iba encantando y la reseña que no ibas a saber si eras capaz de expresarte... y oye, vaya si lo has hecho bien. Te hago caso, Xavier
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que a ti no te va a gustar tanto como a mí. Ya sabes, tenemos gustos bastante diferentes y no sería la primera vez que un libro que enamora a uno luego decepciona al otro. Coge con pinzas los elogios que le dedico e intenta empezarlo sin expectativas, será lo mejor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. De la autora solo he leído su primera novela y, a pesar de no ser un género habitual en mí, lo cierto es que la disfruté. Con esta no me importaría animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco olvides la anterior, en la que se repite más o menos el esquema de la primera, y seguro que también la disfrutas. A mí me ha sorprendido que la autora haya sabido dar un giro en su estilo para abandonar el modelo que había seguido en las dos ocasiones previas, y el resultado es magnífico. Por lo menos en mi opinión, claro está. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Por tu reseña, está claro que disfrutas con las novelas de Luz Gabás. Tengo pendiente de lectura Palmeras en la nieve. Y no será por ganas pero, por un motivo u otro, la voy relegando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha convertido ya en una de mis escritoras preferidas. Las tres novelas me han emocionado, atrapado, conmovido. Además, la prosa es perfecta, no sobra ni falta nada, y no es tan fácil encontrar un libro tan bien escrito en el que ni siquiera echemos de menos una tilde o una coma. Yo lo valoro muchísimo y sé que Luz Gabás es sinónimo de calidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Qué buena pinta tiene esta novela, de la autora tengo Palmeras en la nieve y aún no me estrené con ella, pero con tu reseña me dejas con muchas ganas de leer esta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya estás tardando! Estoy seguro de que te va a gustar mucho la historia de Jacobo y Killian, aunque apunta para el futuro esta, la de Attua y Cristela, porque está a la altura de la otra. He intentado describir cuanto he sentido durante la lectura y al terminarla, y créeme si te digo que todavía he dejado emociones en el tintero. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Tiene muy pero que muy buena pinta. Tenía ganas de leerme Palmeras en la nieve pero todo no puede ser. Este también lo pongo a la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que leyeras algo de Luz Gabás, cualquiera de los tres libros son muy recomendables. Me gusta especialmente que la autora lleve a cabo un trabajo intenso y largo en sus obras; no solo porque así soy capaz de ponerme al día (ya que publica cada tres o cuatro años), sino porque además luego el resultado da fe de ello y se nota cuánto trabajo y mimo hay detrás de cada capítulo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Si es como las dos anteriores de Luz Gabás seguro que vale la pena leerla.
    Tras tu reseña apetece más todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que vale la pena! Me alegra haber sido capaz de describir más o menos (más menos que más, la verdad) todo lo que he sentido con este libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. ¡Hola! No conocía de nada el libro, pero la trama parece interesante. Me gusta mucho cuando se fusionan la buena calidad de personajes-narración. Además, los libros con tramas profundas, que dejan marcas o son, como en este caso, conmovedores siempre son bienvenidos.
    El amor que se presenta ha de ser muy sincero y agradable de conocer, por como lo describís. Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto el libro. Me lo apunto :)
    No conocía tu blog, pero me quedo a seguirte desde ya. Besotes, nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegro de que mi reseña te lleve a apuntar este título en la lista de pendientes. Como he dicho más arriba, siempre recomiendo todos los de Luz Gabás, así que cualquiera de ellos es una buena opción para acercarse a sus letras. Y sí, el amor que relata en sus obras está descrito con pulso, cabeza y corazón, de manera que el lector también lo vive en sus carnes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Te habrá costado hacer la reseña pero te has expresado estupendamente. Me alegro muchod e tener ya la novela en casa y que vaya a leerla en breves....creo que me va a gustar y mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es de las que más me ha costado de las más de 330 reseñas que llevo escritas, sí. Estaré atento a la tuya porque me da la impresión de que tú también vas a disfrutar, ¡y mucho!, con esta inolvidable historia de amor imposible. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Confieso que... ¡No he leído nada de ella! Pero este ya está en mi poder, espero no tardar en ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, Meg, y los libros son muy pacientes. Los tres de Luz esperan con ilusión y alegría a que los abras y les des una oportunidad. Si ya tienes este, es una buena opción para leer por primera vez a la autora, porque está a la altura de las dos anteriores. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. Hola, Xavier:
    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Es una novela redonda. La sumisión de los personajes: a la familia, a la sociedad y a la subsistencia económica te mantiene aferrado a su lectura.
    Todo aquel que tenga la oportunidad de acudir a escuchar a Luz Gabás en directo dsifrutará con su vitalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de que la autora venga a Barcelona a presentarla, porque me encantará conocerla y, como dices, escucharla. Es una de las escritoras que ha irrumpido con más fuerza en el panorama editorial en español y yo no pienso perderme nada de lo que escriba y publique. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  26. ¡Hola, Xavier!
    En realidad venía atraída por la reseña de El último refugio y luego me he dado cuenta de que habías reseñado lo nuevo de Luz Gabás y quería saber qué te había parecido. Está claro que, después de una reseña como esa (especialmente con esas últimas líneas) y tus respuestas a los comentarios, tengo que revisar la lista de lecturas con prioridad. He leído sus dos novelas anteriores y reconozco que la segunda no llegó a calarme tanto, así que tenía mis dudas con esta última.
    En definitiva, me ha encantado la reseña y me has convencido. Ahora solo espero que me guste tanto como a ti.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Luz tiene un efecto muy especial en mí y siempre consigue emocionarme. La historia de Attua y Cristela es muy conmovedora, repleta de giros, sorpresas y sentimientos, y está contada con tal maestría que es imposible no rendirse a su magia. La intensidad me ha recordado más a Palmeras en la nieve que a Regreso a tu piel, así que espero que reencuentres a la novelista que te enamoró en primer lugar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar