El aviso de los cuervos, de Raquel Villaamil

 
 
Autora: Raquel Villaamil
Editorial y año: Roca, 2017

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso. Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.


Siempre he preferido la literatura al cine. De hecho, soy muy reacio a ver adaptaciones a la gran pantalla de lecturas que me han gustado, porque no quiero que me roben la imagen mental que yo me había hecho de los personajes y los escenarios. Hay libros, sin embargo, que creo que cuentan con numerosos ingredientes que funcionarían a la perfección en el séptimo arte, y hoy quiero hablaros de una. El aviso de los cuervos es una novela de fantasía oscura, intrigante y adictiva que está escrita con pulso cinematográfico. Raquel Villaamil se adentra por primera vez en el género con una historia original y sólida que me ha sorprendido gratamente porque nada esperaba de ella y mucho me ha dado.

Brigit y su madre llevan años huyendo de algo o alguien que, según esta última, las persigue y acecha. Cuando finalmente la muerte se lleva a su madre, Brigit se ve a sí misma sola y desamparada, sin saber qué camino tomar. De pronto recibe la llamada de una enfermera que le anuncia que su abuela, de cuya existencia ella no era consciente, está empeorando y querría verla. Brigit no duda en acudir al Ballymote, su pueblo natal, en busca de respuestas. Lo que encontrará allí, sin embargo, superará todas sus expectativas: las leyendas no se han servido únicamente de la imaginación de los lugareños y la fantasía y la realidad se mezclan en un peligroso cóctel que amenaza con destruir a Brigit por ser quien es. Y esa es la gran pregunta que la atormenta: ¿quién es ella en realidad?

Soy un lector que se prodiga poco en la novela fantástica y siempre que cae en mis manos un título de ese género me digo que debería poner remedio a mi falta de experiencia, puesto que por lo general disfruto de este tipo de tramas. El aviso de los cuervos no es solo una historia de fantasía, también es un viaje a distintas mitologías que toma de estas algunas pinceladas para dar forma a los seres que habitan en Ballymote y alrededores. Raquel Villaamil ha construido un universo hipnótico y brillante en el que es fácil perderse y del que uno no querría salir jamás. Uno de los problemas que, en mi opinión, rodean a este género es la asiduidad con que los escritores se lanzan a escribir trilogías y sagas, que a mí me echan para atrás casi instantáneamente; esta vez, sin embargo, me asombro a mí mismo al desear leer ya la segunda parte de la aventura de Brigit, que todo parece indicar que será tan apasionante como esta primera.

Decía al principio que sería un acierto convertir este libro en película y hay varias razones que me llevan a lanzar tal afirmación. En primer lugar, el ritmo de la narración, cinematográfico en el buen sentido de la palabra, puesto que no da tregua en ningún momento. En segundo lugar, la trama de fantasía en la que se ve envuelta la protagonista: los seres y los poderes que pueblan los capítulos podrían proyectar imágenes impactantes que, con buenos efectos especiales, resultarían inolvidables. En tercer lugar, la atmósfera tenebrosa y los parajes sombríos y misteriosos por los que transcurre el argumento se alzan como el espléndido marco físico y visual que nos transporta a un entorno que genera atracción e inquietud a partes iguales. Y, por último, el trabajado perfil de los personajes, quienes juegan con el lector —o espectador— una y otra vez y lo invitan a participar en un juego de falsas identidades en que nada ni nadie es lo que parece.

Confieso que empecé a leer El aviso de los cuervos sin saber qué me iba a encontrar en su interior, sin expectativas, y la historia me ha convencido de principio a fin gracias al savoir-faire de Raquel Villaamil, que se revela como una narradora magnífica con una imaginación desbordante. Recuerdo que en Irlanda me vi en varias ocasiones rodeado de cuervos, animales que despertaban en mí una combinación de interés y repulsa. Ahora, tras la lectura de esta novela, tan solo deseo alejarme de esas aves, con la esperanza de estar lejos cuando uno de sus graznidos terroríficos siembre silencio a su alrededor y sea el aviso de que está a punto de materializarse un peligro al que no puedo ni quiero hacer frente. Solo puedo terminar con una pregunta dirigida a la autora: ¿cuándo disfrutaremos de la continuación? Ojalá sea bien pronto. 


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

43 comentarios:

  1. Está teniendo muy buenas opiniones esta lectura, yo sigo sin animarme pero nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si a mí no me la hubieran mandado por sorpresa desde la editorial, no le habría prestado mayor atención, y me alegro de que haya sido así, porque al final he disfrutado mucho. La autora tiene madera de buena novelista y seguro que más adelante su nombre llega a muchísimos lectores. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Yo no soy muy asidua a este género literario porque me cuesta meterme en la trama, así que no se si lo leeré algún dia. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, tampoco es un género en el que yo sea un lector experto, así que no sé juzgar hasta qué punto la trama es original y ofrece algo novedoso. A mí me lo ha parecido y tengo la impresión de que puede tratarse de una saga interesante y muy trepidante; ojalá decidieran llevarla a la gran pantalla, podría funcionar la mar de bien. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. ¿Qué puedo añadir si cada idea, cada imagen que quise transmitir con esta historia lo has descrito en palabras? Muy feliz, emocionada, por haberlo conseguido. Gracias por esta magnífica reseña. Ojalá la segunda parte pueda estar a la altura. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu mensaje, Raquel! Ya ves que he disfrutado mucho de la historia y me has sorprendido con esta apasionante mezcla entre distintas mitologías y entre realidad y fantasía. Estoy convencido de que la segunda parte me gustará tanto o más, por lo que te animo a que la vendas con ahínco para que en Roca se presten a publicarla. ¡Un placer leerte!

      Eliminar
  4. Hola!! Lo tengo en mi estantería y estoy deseando empezarlo. Lo que no sabía era que firmaba parte de una saga,pensaba que era libro unico. Pero bueno,si merece la pena no importa que se alarguen, lo malo es la espera.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La historia acaba en esta novela. Pero puede continuar y espero que lo haga si esta parte va bien.
      Ojalá te guste. ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar
    2. Como dice la autora, la novela podría terminar tal cual, aunque hay pie para que lleguemos a conocer más de los protagonistas. Y a mí me encantaría, porque me he quedado con ganas de más y creo que a la trama aún hay que sacarle mucho jugo y juego. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Coincido contigo punto por punto, me gustó mucho la novela y me encantaría ver una adaptación cinematográfica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo no suelo pedir que se adapten los libros al cine, porque las versiones cinematográficas que he visto normalmente no hacen justicia a las novelas y me decepcionan sobremanera; en esta ocasión, sin embargo, el libro cuenta con buenísimos ingredientes que me gustaría ver trasladados a la gran pantalla. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. A mi también me cuesta lanzarme a las novelas fantásticas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me cueste, es que nunca sé por dónde tirar. Aunque en la reseña recomiende esta novela y digo que ojalá leamos la continuación, prefiero las historias autoconclusivas, y en el género de la fantasía parece que son obras en vías de extinción. Si algo no me apetece es empezar a leer una saga interminable de cinco, siete o veinte volúmenes; tengo demasiados libros pendientes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Tampoco soy de novela fantástica, pero todas las opiniones de esta son tan positivas que estoy muy tentada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, estos días he leído otras reseñas y casi todas coincidimos en recomendar el libro, así que ¡hacednos caso! Ya sabes que a mí me encanta mezclar géneros, nacionalidades, editoriales y año de publicación, así que El aviso de los cuervos me ha permitido hacer un alto en la lista de mis autores favoritos (o por descubrir) y me ha regalado una historia distinta que he agradecido muchísimo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. A todos os está encantando. Y aunque ya me apetecía, cada día me apetece más descubrir a Raquel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Será por algo! En mi opinión, más allá de la fantasía, lo que de verdad nos convence a quienes la hemos leído es el maravilloso ambiente sombrío, oscuro y misterioso que envuelve a la protagonista en todo momento. Está descrito con tanta fuerza que resulta adictivo y uno no puede parar de leer hasta descubrir qué ocurre realmente en el extraño pueblo de Ballymote. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Me encantan este tipo de historias. Me lo llevo de calle y el hecho de que alguien no asiduo al género lo haya disfrutado tanto es muy buena señal. Me gusta la atmósfera que describe y que sea cinematográfica en el buen sentido.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo habría sido bastante reacio a darle una oportunidad porque no es el género ni el tipo de libros que más me gustan, y fíjate si he llegado a pasarlo bien con esta historia. En pocas ocasiones, poquísimas, el cuerpo me pide reclamar una adaptación cinematográfica y esta vez no puedo evitarlo: me encantaría ver en el cine a los seres que acechan a la protagonista y, cómo no, oír a esos cuervos tan tétricos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. ¡Jo! Pues qué alegría me das, porque la tengo en casa esperando turno. Así que la subiré puestos ahora que, tras leer tu reseña, sé que voy a disfrutarla ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes en darle una oportunidad porque estoy convencido de que te gustará tanto como a mí. La leí en un intento por alejarme de mi zona de comodidad, ya que estas historias no suelen pasar por mis manos, y me ha dejado las ganas de seguir indagando en la novela fantástica. Espero, eso sí, no tardar meses ni años en regresar al género... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. No era mi género y me ha encantado. Mañana público la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, pues, en impresiones. Creo que la autora ha llevado a cabo un espléndido trabajo para convencer a quienes no solemos leer este tipo de historias. Me encantaría conocer, por otro lado, la opinión de expertos en el género, para saber si realmente la trama es tan original como nos parece a nosotros o si no deja de ser una más del montón. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Tengo mis dudas con este libro, pero no lo descarto, no. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en dudar y en no descartarlo, puesto que es una lectura apasionante que puede gustar a todo el mundo, sea o no un lector voraz de fantasía. La autora consigue ir desgranando poco a poco los elementos fantásticos para que hasta el más reticente se meta de lleno en la historia y, una vez en el interior, ya no sea capaz de abandonarla hasta el final. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Es un género que frecuento poco y no sé por qué, porque cada vez que me acerco, lo disfruto mucho. Y por lo que cuentas, me parece que también disfrutaré con éste. Apuntadísimo lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo, apúntalo, porque estoy seguro de que te pasará igual que a mí. Coincido contigo en que no sé por qué dejamos tan apartado el género, con las buenísimas lecturas que nos ha dado, ¿verdad? Habrá que ir indagando más para apuntar títulos que sepan atraernos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Este libro me llama muchisimo la atencion y despues de tu reseña con razones mas solidas aun. A ver si me puedo hacer con el y le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo he comentado en la reseña (ya sabes que no me gusta decirlo todo), pero en la novela hay también una historia de amor bastante interesante. Aunque se le podría haber sacado más partido, llega al lector por cómo se desarrolla y por el curioso perfil de los dos personajes que la protagonizan. Estaré atento a ver si finalmente la lees. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Pues no pensaba leerla porque el género no es lo mío pero con reseñas como la tuya es imposible resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que poco a poco te estamos convenciendo. Es una historia distinta que ha supuesto, para mí, una brisa de aire fresco en mis lecturas, ya que me ha alejado de lo que he leído en los últimos meses y me ha conducido hacia una historia trepidante que he bebido más que leído. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro, y veo que os está gustando mucho. Aunque yo no soy demasiado de fantasía, no la descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, estamos en el mismo escenario: yo tampoco soy un gran lector de novela fantástica, seguramente por desconocimiento y pereza, y me he llevado una gratísima sorpresa con esta novela. Veo que en general en los blogs está gustando mucho y me alegro un montón por la autora y por la editorial, a ver si así se anima a publciar la segunda parte. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que sí! Encontrarás en él una historia diferente que te atrapará desde el principio por la atmósfera tensa y extraña que rodea el pueblo en el que investiga sus raíces la protagonista. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. La verdad es que el género me tira para atrás y aún así me haces dudad ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te hago dudar porque partimos de un punto más o menos parejo: yo tampoco suelo adentrarme a menudo en novelas fantásticas. Aunque sí te diré que cuando lo hago suelo disfrutar mucho con ingredientes como la magia o la mitología, que me llevan a soñar e imaginar un mundo distinto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Tampoco es un género que a priori me llame la atención, pero desde luego con lo que nos cuentas ya me haces pensar que quizá esta novela sí puede valer la pena... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión sí la vale, ¡y mucho! Me ha parecido una lectura absorbente y vibrante que no pierde fuelle en ningún momento y que poco a poco va envolviendo al lector en una espiral de acción y fantasía que resulta deliciosa. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si me pongo con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a cuando publiques la reseña. Tengo una especial curiosidad por ver si tú también has disfrutado tanto como yo y como los demás lectores y blogueros que ya andan publicando reseñas positivas de este libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Creo que en esta ocasión esperaré. No quiero quedarme en ascuas, tengo demasiadas historias así y no las disfruto sabiéndolo de antemano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a ti no sé si te recomendaría esta novela. Ya sabes que tenemos gustos muy distintos y normalmente lo que a mí me gusta a ti no tanto y viceversa. Quizá, quién sabe, a pesar de las reticencias lograrías disfrutar de esta historia, en la que sí creo que te convencería el pulso narrativo y el marco físico. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar