Iacobus, de Matilde Asensi

 
 
Título: Iacobus
Autora: Matilde Asensi
Editorial y año: Planeta, 2006 (2000)

Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos mortales de los templarios. La fama del monje guerrero acerca de su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII, quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret. Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe que lo es, y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple.


Si la novela histórica es hoy uno de mis géneros preferidos, si no el que más me gusta, se lo debo en parte a Matilde Asensi. He disfrutado tanto de sus aventuras ambientadas en el pasado que hoy en día no pasan unas pocas semanas sin que me haya adentrado en un apasionante viaje a una época alejada en el tiempo. De la escritora alicantina lo he leído casi todo y ahora, por fin, puedo eliminar el adverbio de la frase, porque ayer mismo terminé Iacobus, cuya lectura complementé con la breve Peregrinatio. No me sorprende en absoluto que esta obra abriera definitivamente las puertas del mercado a una de las novelistas de más éxito de los últimos años, puesto que la odisea emprendida por su protagonista resulta emocionante y adictiva hasta decir basta y aún hoy sigue funcionando y vendiéndose bien en las librerías. Por algo será.

El Papa Juan XXII tiene un serio problema: fuentes recientes indican que su antecesor fue asesinado por los templarios, una orden que ha sido anulada oficialmente por una bula. Para recabar las pruebas necesarias, quien deberá investigar los hechos es nada menos que Galcerán de Born, un monje hospitalario con gran destreza para resolver enigmas y misterios. Acompañado del joven Jonás, su hijo, Galcerán echará mano de todo su ingenio para llegar hasta el final de la intriga, aunque poco se imaginaba él al empezar las pesquisas que sus pasos lo llevarían a buscar el gran tesoro de los templarios a lo largo del Camino de Santiago.

Iacobus es mucho más que una novela histórica. En este libro, Matilde Asensi no solamente lleva a cabo un espléndido retrato de la vida y las costumbres de los españoles y franceses en el siglo XIV, sino que teje un tapiz complicado que poco a poco se va resolviendo gracias a la pericia de los personajes. Hay que alabar la habilidad de la autora, quien es capaz de presentarnos un complejo rompecabezas en el que, después, todo encaja. Y son tantos los detalles, las referencias a distintas religiones, las anécdotas y los datos que se recogen en la obra que sorprende, y cómo, que el lector sea capaz de asimilarlos poco a poco y con pasmosa naturalidad. En este género, y por desgracia, es habitual que los escritores den rienda suelta a toda su emoción y terminen abrumando en su anhelo por incluir información en la trama, pero por suerte no es el caso y uno incluso desea saber más de los templarios, los monjes hospitalarios o las conjuras bíblicas.

Por otro lado, la narración lleva impreso un ritmo endiablado que no da tregua en ningún momento. Aunque reconozco que se nota que es su segunda novela, puesto que en las siguientes su prosa se ha ido refinando, es evidente que en este libro hay suficientes motivos que llevaron a los lectores, y también a los editores, a tener muy seriamente en cuenta a Asensi en el futuro, ¡y cómo me alegro de ello! La facilidad con que fluyen las descripciones, la fina ironía que se deja entrever en los diálogos y el cuidado perfil de los personajes principales y secundarios son tres pilares en la obra de esta magnífica novelista, desde El salón de ámbar hasta El regreso del Catón. Por último, y como he dicho al principio, he completado el universo de Galcerán de Born con la lectura de Peregrinatio, una auténtica joya en la que se incluyen bellísimas ilustraciones que dejarán sin habla al más exigente. 

Me hace muy feliz haber leído Iacobus y Peregrinatio, y no solamente para traerlos el blog y recomendarlos como fiel seguidor de Matilde Asensi que soy —que también—, sino porque así, y por fin, estoy totalmente al día con la autora y ya puedo decir que he leído todo lo que ha escrito y publicado hasta la fecha. Varios años y diez libros después, me declaro un admirador absoluto del mundo asensiano y no puedo más que animaros a leer cualquiera de sus historias. Las hay para todos los gustos, en distintas épocas y en escenarios variados; lo que nunca cambia es la fuerza de la trama, la adicción que despierta el argumento y el magnetismo que irradian los protagonistas. No es fácil mantener el listón alto en una decena de publicaciones y cuando alguien lo consigue hay que aplaudírselo y darle las gracias.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

30 comentarios:

  1. Mi hermana es muy fan de esta autora y no para de insistirme en que debo leerla, este libro no lo conocía pero tomo nota porque veo que la autora merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis escritoras favoritas y ahora puedo decir, ¡por fin!, que lo he leído todo de ella. Si quieres adentrarte en una de sus novelas por primera vez, te recomendaría El último Catón, mi preferida, una historia apasionante y original que no te suelta en ningún momento. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Buffff, este libro lo leí por lo menos hace veinte años... vamos recién publicado. Casi no recuerdo nada de él... sí que me gustó claro, pero no recuerdo nada de la trama...
    Igual es hora de hacer una relectura, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se publicó hace 17 años, que ya es un buen lapso de tiempo para apenas recordar nada de lo que leíamos en esa época. A mí, fíjate, el tema de las relecturas me da miedo, porque ¿y si releo una novela que me encantó en su día y que hoy no me parece para tanto? Me asusta la posibilidad de reconducir mis opiniones sobre un libro que tengo en muy alta estima. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Lo leí recién publicado y tengo bastante buen recuerdo, es de mis preferidos de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que me ha gustado mucho, quizá por opiniones como la tuya, que afirman que es de lo mejor de Asensi, esperaba más. Me sigo quedando con El último Catón, El origen perdido y Todo bajo el cielo, en ese orden. De todos modos, siempre disfruto las novelas de esta autora, nunca me decepciona. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Fue el primer libro que me compré de la autora y que todavía no he leído. Lo que he leído de Matilde Asensi, El último Catón y El origen perdido, me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, citas dos de mis favoritos de la autora. Qué curioso que lo compraras el primero y que todavía no lo hayas leído; a mí también me ha pasado y no deja de parecerme simpático como anécdota. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Lo que he leído de esta autora no me acaba de convencer asi que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Para mí es uno de los nombres intocables de mi biblioteca y siempre que saca un libro voy a comprarlo el mismo día en que sale a la venta (aunque luego tarde más o menos en leerlo). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Ay, a mí también me gusta mucho esta novela de Matilde Asensi, y también tengo la edición ilustrada en color ¡es una maravilla! tienes toda la razón. Me gustó mucho "El último Catón", "Todo bajo el cielo", "Iacobus", "El salón de ámbar", "El orígen perdido" y "Peregrinatio". Pero no me gusta la saga de Martín ojo de plata. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mónica, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Me gustan todas las que dices (bueno Peregrinatio no la he leído) pero no me gusta la saga de Martín Ojo de Plata.

      Eliminar
    2. Pues yo difiero de vosotras: la trilogía de Martín Ojo de Plata me pareció fantástica. Es un cambio de registro de la autora y creo que la apuesta le salió estupendamente, tanto por el tipo de narración como por la historia en sí. Para mí los tres libros mantienen un nivel altísimo y se llevan perfectamente con el resto de obras de Asensi. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Fue mi primera novela de Matilde Asensi y la única que no tengo. Con esta novela me convertí en una fiel seguidora de esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¡te tocará hacerte con ella! Acabo de echar un vistazo a mi recuento de lecturas y he descubierto que mi primera novela de Asensi fue El origen perdido, que aún hoy nombro como una de mis preferidas. Después llegó El último Catón a mi biblioteca y ya me rendí a una de las mejores novelistas contemporáneas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Fíjate que nunca he considerado novela histórica lo de Maitlde Asensi, creo que porque siempre me lo he pasado muy bien con sus historias que las consideraba novelas de aventuras. Mi favorito es Todo bajo el cielo porque me fascinó el mundo mágico que creaba en esas cuevas. La conocí con El último Catón cuando no era tan famosísima, creo. Iacobus lo leí después y se me quedó un poco corto. Me falta por leer Peregrinatio y la saga de Martin que no me acaba de llamar por temática.
    El salón de ámbar es muy recomendable y la que menos me ha gustado es El origen Perdido porque tiene alguna parte de documentación un poco densa.
    Leí en una entrevista que nunca vendería sus derechos para pelis ( una pena), y que en sus contratos ponía como condición, no tener que ganar ningún premio.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy personal y en casi todas sus novelas sigue un esquema parecido, y eso a mí me encanta porque sé a qué atenerme. En eso me recuerda a Kate Morton, porque las dos son fieles a su sello de identidad. Precisamente la trilogía que tienes pendiente es la que más claramente se puede considerar novela histórica, aunque Iacobus también cumple las condiciones. En el fondo, de todos modos, no es más que una etiqueta y lo importante es disfrutar de los libros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. La leí hace años y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, porque es una aventura espectacular que aúna emoción, misterio, historia, simbología religiosa..., lo tiene casi todo. Aunque otras de la autora, las tres que he citado más arriba, me enamoraron más, lo cierto es que he disfrutado mucho de la odisea de Galcerán. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Lo leí hace una eternidad y me encantó, de mis favoritos de la autora, de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llego a ponerlo tan arriba en mi escala asensiana pero sin duda queda en un buen lugar. Matilde Asensi nunca decepciona, es una apuesta más que segura si uno busca entretenimiento y rigor a partes iguales, y no es fácil lograr un equilibrio. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Este es el libro que mas me ha gustado de la autora y solo me falta por leer el ultimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regreso del Catón, como dije en su día en la reseña, es una segunda parte tan innecesaria como bien resuelta. Recuerdo que lo leí con miedo porque El último Catón es mi preferido de Asensi, y a pesar de las reticencias que tenía lo disfruté muchísimo. No dudes en leerlo, te gustará. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Cuando publicó "El último catón" me enganchó tanto que leí "El salón de ambar" y los dos que comentas de "Iacobus" y "Peregrinatio". Pero paré ahí. Y desde entonces no he retomado a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de acercarte, pues, a Todo bajo el cielo o El origen perdido, dos auténticas obras maestras que siempre tendrán un lugar especial en mis estanterías. Lo pasé tan bien con ambas que nunca me canso de recomendarlas por doquier, son dos viajes literarios inolvidables. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. No te lo vas a creer, pero todavía no he leído nada de la autora. Esta sería una buena opción para empezar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería un buen punto de partida, sin duda. De todos modos, con Asensi da igual por cuál empieces: sea cual sea, te inoculará la necesidad de disfrutar de todas sus obras y acabarás rendida a su maestría, como me pasó a mí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. ¡Se nota que sientes verdadera pasión por la autora! El entusiasmo que desprende tu reseña es indudable, así que yo me vuelvo a guiar una vez más por tu recomendación. Aprovecho que has leído todo de Asensi para pedirte consejo. No sé si alguna vez te lo he comentado, pero hasta ahora lo único que he leído de ella es "El último catón". Sin embargo, desde hace algunos años tengo en casa "El origen perdido". ¿Qué me puedes decir de este título?, ¿sería una buena opción para reencontrarme con la escritora? Ya me contarás. Por cierto, ya me tienes de nuevo en tu blog. :) ¡Ah!, y te debo un correo. ¡Abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! El origen perdido fue mi primera novela de Asensi y la que me regaló ese entusiasmo que ni siquiera ahora, casi nueve años después, he abandonado. Me encantará saber qué te parece esa historia y leer una de tus maravillosas reseñas, así que espero que finalmente le des una oportunidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
    2. ¡Estupendo, Xavier! Me alegra saber que en El origen perdido se halla el germen de tu pasión por Matilde Asensi. ¡No hay más que hablar! Será la próxima novela que lea de la autora. ¡Abrazos!

      Eliminar