La pareja de al lado, de Shari Lapena

 
 
Autora: Shari Lapena
Traductora: Ana Momplet
Editorial y año: Suma, 2017

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora. Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, ahora, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.


Esta última semana me he embarcado en dos lecturas diametralmente opuestas. Si en El último refugio hablé de una atmósfera tranquila y sosegada, hoy os cuento mis impresiones acerca de un thriller de infarto. Ya sabéis que me gusta alternar géneros y tipos de libros muy distintos, así que en esta reseña no encontraréis ningún punto de unión con la anterior, ni siquiera en los colores de la cubierta. La pareja de al lado es la ópera prima de Shari Lapena y sorprende por el ritmo vertiginoso con el que avanza la historia. Una novela vuelapáginas en toda regla que arde en las manos del lector, quien se ve obligado casi a leerla de golpe, de principio a fin, sin soltarla. Lástima que no haya conectado en absoluto con los protagonistas.

Anne y Marco Conti aceptan la invitación de sus vecinos para ir a cenar a casa de estos. Sin embargo, a Cynthia, la vecina, no le gustan nada los bebés y les pide que a la velada no lleven a Cora, la pequeña de seis meses que ha llenado la vida de los Conti de alegría. A pesar de las reticencias iniciales, el matrimonio acepta y la deja sola en casa, pero cogen el monitor infantil y deciden que cada media hora le harán una visita para comprobar que todo vaya bien. Y todo va bien hasta pasada la medianoche, cuando la pareja regresa a casa y se da cuenta de que Cora ha desaparecido. El remordimiento y la culpa se adueñarán de Anne y Marco a medida que se despliega la investigación para descubrir el paradero de la pequeña, y ambos sienten terror ante lo que llegue a averiguar la policía.

Shari Lapena sabe muy bien qué quería escribir y debo admitir que lo ha logrado: La pareja de al lado es una novela adictiva y absorbente, con una trama repleta de giros y sorpresas, cuya lectura resulta imposible de abandonar. Si bien es casi un requerimiento intrínseco del género, el libro va más allá y envuelve al lector en un remolino de acción. Además del ritmo trepidante e imparable, al que ayuda el punto de vista del investigador que lleva las riendas del caso, la autora nos engaña una y otra vez para que desconfiemos de todo el mundo, invitándonos así a un juego de falsas verdades que atrapa y desconcierta al mismo tiempo. Por otro lado, las últimas páginas se convierten ya en un tornado literario que arrasa con todo y nos conducen a un apoteósico final que yo no vi venir. Y eso último es siempre muy positivo.

No obstante, a lo largo de la lectura me he encontrado con un par de obstáculos que no he sido capaz de salvar y que enfrían un poco mi valoración de la novela. En primer lugar, el principal problema lo he encontrado con los personajes mismos: no me los he creído en ningún momento. A pesar de los intentos de la autora por humanizarlos y conseguir que empaticemos con ellos, a mí se me han antojado desdibujados, planos, sin personalidad marcada ni perfil definido. Sus acciones y reacciones, que en teoría deberían apelar a nuestra compasión, en ocasiones las he visto forzadas y desnaturalizadas. En segundo y último lugar, no me ha convencido el estilo de la narración. He comentado antes que el argumento avanza de un modo imparable, y lo mantengo, pero me habría gustado dar con una prosa menos simple, más elaborada y trabajada, para que así no solo nos llamara la atención y nos absorbiese el qué, sino también el cómo.

En este caso, y aun a riesgo de sonar contradictorio, quiero recomendar abiertamente La pareja de al lado, puesto que creo que la impresión que me he llevado sobre los protagonistas y la pluma de la autora es muy personal y subjetiva y es probable que haya quien no la comparta. Lo que sí es innegable, y cualquiera que haya leído este libro coincidirá conmigo, es que Shari Lapena ha escrito una novela vibrante y fascinante, de las que lo mantienen a uno despierto por más que esté exhausto y con la inocente intención de leer un capítulo o dos. Si ve la luz en nuestro idioma su segunda apuesta, no descarto leerla: estoy seguro de que la trama será apasionante y quizá percibo una evolución en su escritura. O eso es, cuando menos, lo que espero.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

44 comentarios:

  1. Una novela adictiva. El final... apoteósico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. En general soy bastante ingenuo y no suelo ser capaz de prever cómo terminarán las novelas del género, pero creo que esta vez no es una cosa mía, sino que la autora se guarda un giro inesperado que lleva la trama a otro nivel. También coincido contigo en que es imposible dejar de leerla hasta el final, atrapa una barbaridad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de la historia, pero en mi caso no cumplió expectativas, jeej. No leo mucho thriller y cuando leo uno quiero que sea lo más, y éste no lo fue, iba como un paso por delante de la trama, en plan que ya sabía lo que iba a pasar dos hojas antes de que pasara...Yo no estoy tan seguro de si daría otra oportunidad a la autora, depende de la sinopsis :P
    un beso
    s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más perspicaz e intuitiva que yo, pues, porque a mí la autora sí me ha sorprendido en varias ocasiones, sobre todo con el final. Vaya por delante que suelo ser un lector inocente que casi nunca las ve venir y por eso he agradecido la dosis de sorpresas y sobresaltos de la novela, que la ameniza mucho. Mi problema con este libro ha sido otro, como ves. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. la leí la semana pasada, y mi impresión fue que era una novela bastante predecible
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a Sara, entonces. Yo no la considero predecible en absoluto porque me ha mantenido pegado a sus páginas y me he quedado a cuadros con los caminos que tomaba la resolución del caso. De todos modos, eso ya es una cuestión muy personal; quizá los lectores más avezados en el género tengan más tablas y experiencia y yo todavía no he llegado a ese punto de tener ojo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Yo no he tenido esa sensación con los protagonistas, y la verdad es que había bajado mis expectativas al leer otras opiniones y sobre todo, por ese final tan criticado... y eso ha jugado a favor, porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de bajar las expectativas siempre es un punto positivo. ¿El final ha sido muy criticado? Pues fíjate que a mí me ha encantado, me ha parecido original y sorprendente. De todos modos, y a pesar de las trabas, es una novela que recomendaría a quien deseara un thriller de los que no dan tregua ni respiro, porque adictivo lo es un rato. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Hola!

    Estoy de acuerdo en que es una novela totalmente adictiva, imposible para de leer pero también es verdad que la prosa es demasiado simple. Aun así es una buena novela para pasar un buen rato de lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay veces en que no le pedimos más a un libro, ¿verdad?, que nos atrape y entretenga. En mi caso ha cumplido lo que le pedía pero me ha decepcionado la falta de profundidad en la narración y en los personajes. Tal vez sea simplemente que se trata del debut de la autora y que todavía no ha pulido su estilo. Por eso comento en la reseña que no me importaría leer su segunda obra, para ver si ha evolucionado un poco y perfila y narra mejor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. No estaba yo nada convencida que esta novela te gustara a ti y veo que a pesar de los peros no ha salido mal parada,3 gotas está bien.A mí me gustó bastante,me divertí y ahora pasado el tiempo pues me doy cuenta que no la he recomendado ni una sola vez a amigos o familiares que leen, pero vaya que yo con su lectura lo pasé pipa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, una novela muy entretenida, ágil y sorprendente, que no dudaré en recomendar a quien busque una historia de las que no se pueden parar de leer. También es verdad que la he leído unas semanas más tarde que la mayoría de vosotros y he podido empezarla poco contaminado con las opiniones que surgieron en su día, de las que (creo recordar) había para todos los gustos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Estoy en duda con este libro, por una parte me apetece pero por otro me da miedo que sea más un boom que otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución nos la dará el tiempo: veremos si no es más que la estela del fenómeno que inició La chica del tren o si de verdad nos encontramos ante una gran novela. Yo me decanto más bien por la primera opción, ya que parece que todo se centra únicamente en crear adicción en el lector y punto, pero quizá la autora nos sorprende en el futuro con novelas más trabajadas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Este libro lo ha leído mi compañero de blog, a mí me resulta interesante pero ahora mismo no me apetece mucho el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, en caso de que te apeteciera, yo te recomendaría otros libros que están mejor elaborados, como los de Juan Gómez-Jurado, que también te quitan el aliento y llevan consigo una prosa espléndida. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Pues mira yo también le puse una pequeña pega y aún así lo recomiendo. En mi caso los personajes no me parecieron mal, tampoco suelo esperar mucho de ellos en este tipo de novelas así que eso ayuda, pero sí que sentí en algún momento que el ritmo bajaba y daba vueltas y vueltas a lo mismo para llegar a un final que en parte me resultó predecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba alguien comentaba que también le pareció predecible el final. A mí me sorprendió y gustó, y ya ves que la pega que le pongo va más en otro sentido. Coincido contigo en que los personajes de este género a veces pecan de poco profundos y simplones, pero es una lástima, porque el autor o la autora también debería trabajarlos, no solo ofrecernos una trama de infarto y adictiva. Creo que hay títulos que pueden acertar en los dos aspectos y este, en mi opinión, falla en uno. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Tengo pendiente esta novela y creo que es perfecta para leer en esas épocas que necesitas un vuelapáginas como lo has denominado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, junto a las tres que recomiendo al final de la reseña o a las obras de Joël Dicker, por ejemplo, de esas que son tan idóneas para cuando uno está pasando una crisis lectora o quiere despejarse entre lecturas más densas. Espero que te guste si finalmente le das una oportunidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. A mi si me pareció acertados los personajes, y la prosa creo que es la necesaria para un libro así. Yo lo devoré y el final me impactó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo en la reseña que es una apreciación muy subjetiva: yo no me los he creído ni me han parecido creíbles sus reacciones. La prosa creo que podría haberse trabajado un poco más y los libros de esta clase no dejan de ser menos absorbentes si tienen una narración un pelín más fina, como los ejemplos que comento más arriba. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. No me gusta lo que propone. La idea de partida ya me cabrea de por sí. Tus pegas aunque son cosas que suelen pasar en este tipo de libros no me animan, en especial en lo que concierne al estilo. Estas narraciones que se limitan a sustantivo, verbo y punto me parece que resta mucha calidad.
    Eso sí, confieso que he ido a leer el final por curiosidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta la propuesta porque la veo original, y eso es algo que valoro, pero en el género negro aún más. En este se tiende a repetir siempre el mismo esquema y aunque sea interesante está bien que se le dé una vuelta de tuerca, y en esta novela se le da, con más o menos acierto. Eso sí, la narración es bastante simple, eso es innegable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Para mí ha sido una lectura totalmente absorbente y muy entretenida. Sé que no pasará a la historia, ni me deja un poso para recordar, pero lo pasé muy bien mientras la leía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente, pues, con tu experiencia con el libro. Es una lectura que recomendaré por su poder de absorción y adicción, pero es difícil que dentro de unos meses me acuerde de ella con nitidez. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. A mí me pareció muy entretenida y adictiva que es lo que yo le pido a este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el mínimo, porque si una novela de intriga no atrapa ni resulta interesante, apaga y vámonos. Sin embargo, creo que la autora podría haber trabajado un poco más en el estilo de la narración y en el perfil de los protagonistas. Me ha resultado todo un pelín plano, y es una pena, porque los otros ingredientes son muy buenos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Más o menos creo que nos dejó la misma impresión. Me gustó porque es sumamente adictiva, es imposible soltarlo una vez que lo empiezas.
    Pero, no conecté con los protagonistas y en mi caso supe casi desde el principio quien era el "culpable". Lo primero que pensé cuando lo terminé es que era otro libro escrito para ser un fenómeno al estilo La chica del tren, otro libro que devoré pero me dejó bastante fría. Contradictorio si.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí La chica del tren me pareció mejor, un poco más elaborado y más cuidado en la forma. Es cierto que esta novela persigue esa estela, la del mal llamado domestic noir, y yo creo que se incluye en ese género a la perfección. Me gusta el cambio que supone, la vuelta que le da al modelo tan manido de historia de intriga, aunque se agradece un poco más de finura en la prosa y en los personajes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. A mí estas novelas que anuncian con tanto bombo y platillo me hacen dudar porque las expectativas altas no traen nada nuevo. Te puedo entender perfectamente porque a mí me ha pasado con otros libros. De todos modos, a mí no me importaría tirarme a la piscina. De hecho tengo la novela en casa y espero poder leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo una cuestión de promocionarla por todas partes, que también; la cuestión trata de cómo es capaz de convencer al lector, más allá del esfuerzo que haya dipositado la editorial en la campaña de publicidad. A mí me ha convencido por un lado y, por el otro, no, así que la puntuación no podía ser otra. A ver qué piensas tú cuando lo lees. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Estoy contigo, me pareció una novela muy buena y adictiva si tenemos en cuenta la siguiente máxima, nos tuvo enganchados a la historia y a las respuestas a los misterios que se planteaban toda la trama. Por lo demás tiene sus peros pero es muy recomendable para los que quieren disfrutar sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y a veces es lo único que buscamos en un libro, que nos atrape, y es totalmente lícito y respetable. Es la novela perfecta para que alguien abandone una crisis lectora, porque el libro sí que no lo podrá abandonar. Se lee del tirón (también ayuda la letra grande, todo sea dicho) y cumple con lo que promete. En ocasiones, eso nos basta. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Cuando he terminado de leer tu reseña he tenido la sensación de que te habías metido en mi cabeza para plasmar mis impresiones. ¡No puedo estar más de acuerdo! En el lado positivo, La pareja de al lado me tuvo en tensión de principio a fin, con un giro en las últimas páginas que yo tampoco esperaba; en el negativo, también pongo mi mirada en los personajes, algunas actuaciones no me convencieron, o al menos a mí me parecieron poco creíbles para una situación como la que estaban viviendo los protagonistas. Aun así, yo también la recomendaría, pues a pesar de las pequeñas trabas, no se puede negar que te mantiene todo el tiempo con ganas de más. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que, una vez más, coincidamos, Jesús! Eso me da fuerza a alzar la voz con mayor seguridad, porque un lector exigente y sabio como tú ha llegado a las mismas conclusiones que yo. Yo tampoco he llegado a comprender las reacciones de los padres, por ejemplo, en algunos momentos, ni las del investigador que llevaba a cabo la resolución policial del caso. Creo que la autora se ha abandonado a la necesidad de atrapar al lector casi a cualquier precio y eso al final le ha pasado factura. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. A mi me ha gustado más que a tí por lo visto. Me pareció super entretenida y me mantuvo en vilo desde el principio hasta el final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo tu reseña. Fue una de las primeras que leí y me dio que pensar que seguramente la novela me gustaría. Y no me ha desagradado, me ha parecido amena y ágil, lo que necesitaba, a pesar de que he echado de menos algo más de profundidad en un par de ingredientes. Por lo demás, muy recomendable si se busca una historia adictiva y ya. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Mmmm...suena Interesante. Me la apunto, pero para más adelante. Mi niña tiene 15 meses aún y ando muy sensible con cosas que tengan que ver con bebés. Desapariciones, daños a cualquier bebé y me entran hasta pesadillas.
    Muchísimas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, quizá no sea la mejor elección del mundo para ti, porque lo pasarías mal con la desaparición de la pequeña. Ahora que lo dices, me gustaría saber qué opinan de este libro padres y madres, para saber hasta qué punto reaccionarían como los personajes o si pensarían, como yo, que a veces sus acciones son un pelín forzadas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Me llamó la atención cuando salió, pero después lo he ido dejando de lado y ha caído un poco en el olvido. Mucho se me tiene que cruzar para rescatarlo, la verdad, sobre todo con todo lo pendiente del género que ya tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí también me pasa. Me llegó gracias a Edición Anticipada (que nada tiene de anticipada si te mandan un libro cuando ya lleva semanas a la venta, pero bueno...) y quise darle una oportunidad. No me arrepiento de haberlo leído ni tampoco de recomendarlo abiertamente a pesar de mis peros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. A mi no me gustó, me pareció previsible y plano en los personajes, sore todo el policía. Y demasiado rollo entre todos. No sé, muy tipo Perdida pero en modo bebé
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Perdida me lo recomendarías? Porque ese no lo leí. Me pilló cuando trabajaba en la librería y me daba rabia tener tantos ejemplares, perdí el interés completamente. Y coincido contigo en que los personajes son demasiado simplones, también el investigador y los padres. La previsibilidad yo no la vi porque soy bastante ingenuo y nunca acierto, eso también tengo que decirlo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar