Los amores perdidos, de Miguel de León

 
 


Título: Los amores perdidos
Autor: Miguel de León
Editorial y año: Plaza & Janés, 2016

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.


Llevo varios minutos dando vueltas a varias maneras de empezar esta reseña y ninguna logra satisfacerme por completo. He decidido, al fin, haceros partícipe de cuán difícil me resulta escribir esta crítica, de la que —y ya os lo avanzo— seguramente no estaré orgulloso, porque es de todo punto imposible que consiga contaros en cinco párrafos todo lo que he sentido durante la lectura de Los amores perdidos, la gran novela, la obra maestra, la joya brillante que nos regaló Miguel de León hace poco más de un año. El libro llegó a mis manos por azar, aunque quizá sería más acertado decir que fue el destino quien quiso enviármelo; el sino, que tan bien me conoce y sabe qué debe reunir una historia para que me enamore de la primera a la última página. Y esta me ha desgarrado el corazón, me ha oprimido el espíritu y se ha clavado en mi alma ya para siempre.

En el pueblo de El Terrero, en una de las bellas Canarias, todos se conocen. El párroco, el médico y la mujer más poderosa de la zona son tres testimonios de la epopeya personal y romántica que protagonizan Arturo Quíner y Alejandra Minéo, dos luchadores que la vida ha dejado desamparados y que se ofrecen amor y soporte el uno al otro. La relación, sin embargo, está manchada de secretos, del pasado oscuro que envuelve a sus dos familias y a los Bernal, cuya matriarca no duda en mover los hilos necesarios para que se cumpla su voluntad. De El Terrero a Nueva York, Arturo y Alejandra deberán demostrar si el amor que sienten es honesto y puro, mientras en la isla se desatan importantes acontecimientos que amenazan con separarlos para siempre y hundirlos en la más negra de las miserias.

Los amores perdidos no es una novela romántica, ni una novela histórica, ni una novela negra, ni una saga familiar: lo es todo al mismo tiempo. Miguel de León ha llevado a cabo un espléndido ejercicio de fusión de géneros que nos regala una lectura única en su belleza, tanto de continente como de contenido. Por un lado, tenemos el componente romántico en el amor entre Arturo y Alejandra, un amor imposible y conmovedor que emociona por la fuerza con que arrasa con todo; por otro, el retrato de España que recorre buena parte del siglo XX y que nos describe la época convulsa que forjó la personalidad de los protagonistas; también hallamos una apasionante investigación que atrapa y es imposible de abandonar y las intrigas, luces y sombras que rodean la recreación de varias familias a lo largo de distintas generaciones.

Más allá de incluir componentes tan dispares como bien traídos y tratados, esta obra se convierte en una gema preciosa por otras razones: por una narración que arrebata gracias a la riqueza léxica y el indudable magnetismo que desprende, por una caracterización impecable de los personajes que nos lleva a conocerlos a la perfección, por una sucesión de maravillosas descripciones que le permiten a uno dibujarse mentalmente una réplica perfecta de los escenarios, por una imparable cadena de sorpresas y sobresaltos que despiertan, desconciertan y conquistan al lector. No es fácil que una novela me haga derramar lágrimas, y ese es siempre el paso definitivo, el interruptor que activa la quinta gota con que valoro un libro que me ha encantado. En esta ocasión, las he vertido de alegría y de tristeza, por rabia y por justicia, con ilusión y con desesperanza. Es más que justo, pues, que este magnífico viaje literario se lleve mi puntuación más alta, como veis más abajo.

Releo cuanto llevo escrito hasta el momento y, como ya suponía, no estoy contento. Tengo la sensación de que no he sabido expresar con acierto mis sentimientos, de que he dejado motivos en el tintero que quizá debería haber incluido en la reseña. Los amores perdidos es un inolvidable canto a la vida, a la perseverancia y a la garra que tan necesaria nos resulta a veces, y estoy convencido de que coincidiréis conmigo si le dais una oportunidad. En la nota final, Miguel de León da las gracias a los dos editores que apostaron por su libro y a mí me gustaría sumarlo a él a mi agradecimiento, puesto que los tres —Alberto, Cristina y el propio Miguel— son los responsables del deleite literario que ha supuesto para mí esta lectura. Ojalá yo no tuviera un simple blog, sino un programa de televisión o una columna en un periódico para dar voz a esta recomendación. O una pistola, con la que obligaros a leer esta novela. Si pudiera hacerlo, creedme, lo haría. Y entonces sí sería feliz. 


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

56 comentarios:

  1. Esperaba tu reseña con impaciencia debido a tus últimos tuits, a mi no me gusta mucho la novela romántica pero creo que dejas claro que esta novela tiene mucho más que romanticismo. Se ve por la emoción con que has escrito la reseña que te ha gustado mucho, muchísimo incluso, así que creo que no será necesario usar esa pistola. Me la apunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Los amores perdidos es mucho más que una novela romántica. Es difícil catalogarla porque, como digo en la reseña, cuenta con ingredientes de distintos géneros, y todos están tan bien encajados en la historia que la lectura resulta una auténtica delicia. Me alegro de que gracias a mi recomendación te apuntes el título para leerlo en el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Hola!
    Ay, que me da de todo!!Justo lo empecé ayer y ya tengo ganas de matar a alguien!! Ya sabes a quienes me refiero...bueno, y a quien me lo recomendó, jejej, que preveo que voy a sufrir mucho pero en plan bien, vamos, que yo también la terminaré recomendando hasta la saciedad.
    Me encantan este tipo de historias, de saga familiar, de estas agridulces que te llenan y te dejan resaca literaria...
    Estoy igual que tú, si me hacen llorar se llevan la máxima puntuación.
    Y tu reseña, estupenda, como siempre!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo ganas de saber qué te ha parecido la novela al final! Estaré atento a cuando publiques la reseña. La verdad es que no es fácil que una novela me llegue a emocionar (tampoco lo es que me haga reír, quizá es hasta más complicado esto último) y esta lo ha logrado en varias ocasiones. Seguro que, cuando leas esos pasajes, coincides conmigo y tú también acabas conmovida. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. También me gustó muchísimo aunque reconozco que la parte neoyorquina se me hizo un pelín larga.Estupenda reseña Xavier,se nota que te ha entusiasmado,lo transmites perfectamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado como un enano con todas las partes de la novela. Me ha encantado la ambientación en una isla canaria y también me ha gustado la aventura en Nueva York. Agradezco tus palabras sobre mi reseña porque me parece imposible contar todo lo que he sentido durante la lectura y he hecho lo que he podido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Una maravillosa y muy difícil de reseñar por todo lo despierta en el lector. Me llamó la atención desde que vi que iba a publicarse y después me persiguió. Estaba designada a que me perdiera en ella y no sabes lo que me alegro de que así fuera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, fue el azar el que me llevó hasta ella (o que me llevó la novela a mí, que viene a ser lo mismo): la gané en un concurso de Twitter, junto a El murmullo de las abejas. He tardado en leerla, quizá más de lo que la historia merecía, y me arrepiento de no haberme adentrado antes en esta joya literaria. No he leído a nadie a quien le haya decepcionado, por algo será. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Ufff te entiendo perfectamente cuando dices que no estás del todo satisfecho con lo escrito,me pasó lo mismo. Esta novela es indescriptible, por mucho que hablemos de ella, de lo que nos ha hecho sentir, de lo bien escrita que está, no seremos capaces de expresarlo "bien"; para sentir Los amores perdidos hay que leerla, disfrutarla, sufrirla y llorarla. Me uno a tu agradecimiento a Miguel y sus editores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También a ti te pasó lo mismo que a mí? Es que el libro te da tanto, te hace vivir tal sinfín de sentimientos, que es imposible plasmarlo en cinco párrafos. He estado tentado de romper el esquema que llevo años respetando y explayarme más, pero también creo que es importante que los lectores no lo sepan todo de este novelón y que haya ciertas sorpresas que puedan descubrir por sí mismos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Qué preciosa reseña, yo creo que has reflejado de maravilla lo que muchos hemos sentido al leerla: que es una historia única, en todos los sentidos.
    A mí Arturo y Alejandra me van a acompañar durante mucho tiempo, y no soy precisamente una fiel a la novela romántica. Pero esta historia va mucho más allá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el primer comentario, no es una novela romántica al uso, aunque el eje sea la historia de Arturo y Alejandra. Coincido contigo en que son dos nombres, y dos personajes, que ya no me abandonarán y que a menudo volverán a mi mente como viejos amigos. Tan solo lamento haber leído la novela un año después de su publicación, aunque desde otro punto de vista tal vez sea interesante así, para recordársela a quienes todavía no le hayan dado una oportunidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. El hecho de que te resulte difícil hablar de una novela, es buen síntoma siempre, es que te ha dejado sin palabras. ¡Me llevo la recomendación, suena más que bien! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Lo cierto es que con este libro me ha pasado algo extraño que me había sucedido solo dos o tres veces antes, y es que no me veo capaz de dar voz a todas las emociones que me han embargado durante la lectura. Lo he intentado y sé que me he quedado a medio camino, pero para saber por qué he sentido lo que he sentido hay que ir al libro, no quedarse en mi reseña. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Coincido con tu valoración. Es una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada que tú también la disfrutaras tanto. Es una historia mágica, muy especial, tan bien narrada que uno se abandona a los brazos de la buena literatura enseguida. Recomendarla es quedarse corto. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Vaya! Me has dejado con el gusanillo en el cuerpo. Ahora me han entrado ganas de leerla. Ahora mismo me la apunto para que no se me olvide para los libros pendientes.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta! Esa era la idea, persuadir a los y las que aún no habéis leído esta obra maestra. Creo que tiene suficientes ingredientes para convencer a casi cualquier lector, algo que solo consiguen las historias únicas como esta. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Estamos totalmente de acuerdo. Es un novelón y cuando lo leí supe que sería una novela para volver a releer.
    Me alegro que llegara a ti ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releerla debe de ser una gozada, sin duda. Coincido contigo en que este seguro que es un buen título para volver a él pasado un tiempo, para así descubrir detalles que la primera vez pasaron inadvertidos y que, quizá, aún nos llevan a disfrutar más del libro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Comprendo perfectamente lo que quieres expresar, y esa sensación de que la reseña no representa todo lo que llegamos a sentir con la lectura y nos da miedo no saberlo transmitir a los lectores para que no dejen pasar el libro.
    No sé si me llegará como a ti, pero lo que está claro es que sería un error no leerla.
    Apuntada para pronto.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que no te decepcione! Me temo que me he expresado con tanto entusiasmo que algunos y algunas habréis aumentado vuestras expectativas, y ya sabemos que eso siempre es negativo. Mi consejo es que te dejes llevar por lo que te hará sentir la novela y la empieces con ganas de disfrutarla, no tanto de hallar en ella la gema que he visto yo. ¡Cuánto me apetece ver qué opinas tú de esta gran historia! No dejes de avisarme si se me pasa tu reseña. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Me la apunto porque es este tipo de novelas las que voy buscando ahora mismo. Así que va directa a mi lista.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Me encantaría ver qué otros títulos hay en esta lista, porque los que acompañen Los amores perdidos seguro que a mí también me podrían gustar muchísimo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Hola Xavier!!
    Me alegro que la hayas disfrutado. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Te entiendo y sé perfectamente cómo te sientes al terminar esta novela. Es lo que nos suele pasar a los que la leemos; yo estuve varios días sin poder expresar nada.
    Los amores perdidos ha sido mi novela del 2016 y sé que nunca la podré olvidar, así como sé que tampoco nunca podré olvidar a Arturo y Alejandra.
    Una reseña con mucho sentimiento. Preciosa!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que con tan solo tres meses transcurridos, este 2017 me está dando maravillosas lecturas, y esta es la segunda ya que se lleva mi máxima puntuación, tras Como fuego en el hielo, de Luz Gabás (que aprovecho para recomendarte, también cuenta una historia de amor distinta y apasionante). No me extraña que la novela de Miguel de León se convirtiera en tu libro del año pasado; pase lo que pase en los próximos meses, estará en mi selección de mejores lecturas del año. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Como me apetece leer este libro, todavía no he visto ninguna opinión negativa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, y tras haberlo leído y disfrutado tanto sé perfectamente por qué. Conociéndote, sé que tú también encontrarías en él una trama inolvidable y repleta de sentimiento, así que no dudes en leerlo más pronto que tarde. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Pues a mí me pasó parecido, era tanto lo que me hizo sentir esta lectura que creí que no sería posible explicarlo, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, fue una de mis 5 estrellas y recomendaciones del año pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, formará parte de mi resumen anual y se codeará con novelas tan maravillosas como esta. Cinco gotas como cinco mares que se lleva un libro espléndido que enamora, conmueve, sorprende, atrapa y cala muy hondo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Me lo apunto, me has despertado mucho interés con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa era la idea! Me alegro de que te dejes convencer por mis palabras y anotes este título para darle una oportunidad. Seguro que no te arrepientes, ya verás. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Me ha encantado la reseña, también me pasa a veces que me releo y me siento torpe para mostrar lo sentido. Me gustó el libro que traes hoy, pero a tu lado... bueno, lo has disfrutado mucho más, me queda claro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una historia de este tipo guste a lectores/as exigentes como tú dice mucho tanto de ella como de ti. No me sorprende que tú también la recomendaras en su día porque te hace sentir tanto... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Caramba Xavi lo pones tan bien que cualquiera se resiste a este libro. En la lista de pendientes lo pongo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta!, que esta vez sí me hagas caso. Si te convence lo que te digo en la reseña, imagínate todo lo que puede haber en el libro, ya que te aseguro que he dejado muchas cosas por analizar y aplaudir. Estoy seguro de que te va a encantar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Creo que esa sensación de haber dejado cosas en el tintero la hemos tenido todos a la hora de reseñar esta fantástica novela. Imposible transmitir todo lo que encierra y hace sentir al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace saber no solo que vosotros/as también habéis disfrutado tanto de esta gran novela, sino que os visteis en las mismas dificultades que yo a la hora de reseñarla. Es una de las críticas que más me ha costado escribir en todos estos años. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. La leí en verano y también me gustó mucho, aunque alguna parte se me hizo un poco larga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me ha hecho corta toda en sí. Mira que soy antitrilogías y sagas, pero ojalá la historia de Arturo y Alejandra ocupara varios volúmenes. Me habría gustado acompañaros durante más páginas, más aventuras, más sorpresas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Me lo dijo Marisa G, esta es una de las mejores novelas que he leído en meses y algo tiene que tener. Un gran descubrimiento que debo realizar en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa G. no se equivoca, no. En mi caso, se alzará como una de las mejores novelas leídas en 2017, no me cabe ninguna duda, y eso que solamente ha pasado el primer trimestre. No olvides el título, te gustará. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. Creo que si has conseguido transmitir que esta novela es mucho más de lo que parece. Y que hay que leerla para sentirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo he intentado y sé que no he dicho todo lo que quería, pero por lo menos espero llamar la atención y picar la curiosidad de quienes aún no han leído el libro. Si lo consigo con una persona aunque sea, ya me daré por satisfecho. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  23. Jajaja qué bueno! A mi no me hace falta que me dispares que ya la compré
    Sólo me falta encontrarle hueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O a lo mejor sí debo apuntarte con el arma, para que le hagas un hueco pronto y descubras este novelón. Sé que se llevará las cinco flores de tu blog, como se ha llevado las cinco gotas de lluvia del mío. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  24. Me encantó este libro. Muy bonito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende que tú también cayeras rendida al aura que rodea esta preciosa historia, que va más allá del romance típico y tópico. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  25. ¡Ostras! Como para no leerlo... Imposible no darle una oportunidad a una lectura que te ha gustado tanto. Porque te aseguro que la reseña lo transmite ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso, eso! Te va a encantar, Cristina, hazme caso. Normalmente, solo tres o cuatro novelas al año me llegan tan hondo y este es uno de esos maravillosos casos, y por lo que te conozco sé que tú también vivirás en primera persona la historia de Alejandra y Arturo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  26. Cuando doy con una novela que me apasiona, siempre me ocurre lo mismo: me cuesta expresar todo lo que he sentido en la reseña. No sé si es exactamente lo que te ha pasado a ti, pero puedes quedarte tranquilo: creo que todo el lea estas líneas estará de acuerdo en que has sabido transmitir la fuerza que contiene Los amores perdidos. Esta novela se ha cruzado muchas veces en mi camino y, sin embargo, nunca le he prestado atención. Y mírame ahora, estoy deseando leerla gracias a ti. Es imposible dejar pasar una historia en la que se aúnan novela romántica, novela histórica, saga familiar... y además, bien escrita. Amigo, que sepas que tu reseña añade un título más a mi lista de deseos. ¡Qué bien lo cuentas! Va un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Jesús! A pesar de mi verborrea, esta vez he tardado más que nunca en escribir la reseña. En cuanto ponía el punto a una frase, la releía, la modificaba, la eliminaba, y así una y otra vez. Cuesta mucho contar las sensaciones que te despierta una novela que te enamora, como en este caso Los amores perdidos, y estoy convencido de que tú también disfrutarías tanto como yo con esta apasionante historia. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  27. Qué reseña, caballero!!!! Voy como las locas, sin tiempo y pensando todos los días en venir a leerte. Me pasó lo mismo. ¿Cómo plasmar en una reseña todo lo que te hace sentir la novela? Qué fuerza, eh? Y qué amor. Impresionante el libro, impresionante tu crítica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así, una novela difícil de analizar por temor a dejarse detalles y argumentos en el tintero, como me ha ocurrido. Te agradezco mucho las palabras que dedicas a mi reseña, de corazón. La he releído ahora, días después de publicarla, y sigo pensando que no hago justicia al libro. Exigente que es uno... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  28. Como lo prometido es deuda, ahí van mis impresiones sobre Los Amores Perdidos:

    Novelón!!. Con una prosa detallista, elegante, muy cuidada, e incluso con mucha maestría diría yo.... la novela tiene muchos ingredientes aunados como para que guste.
    Si bien, tengo que decir, que quizá tenía las expectativas muy muy altas, debido a todos los buenos comentarios que había leído, sobretodo tu reseña que me hizo buscar el libro de cabeza y por ello me esperaba que me llegará mas.....

    Como nos hace sentir lo que leemos, es algo demasiado personal, y el mismo libro quizá en un momento diferente si hubiese conseguido todo lo que esperaba de él.
    Por ponerle un pero, quizá los personajes me han resultado demasiado maniqueístas, y es que los buenos son muy buenos y sufridos y los malos, muy muy malos y crueles, con lo que esperas las reacciones de los personajes, (no en la situación exacta en la que se desarrollan), pero si poniéndolos en el concepto de esperar lo mejor o lo peor de ellos....
    Aún así, no dudaría en recomendarlo a todas mis amistades, pues he disfrutado mucho, la he leído en un suspiro y sé que es de las novelas que recordaré, pues el amor de Alejandra y Arturo es una demostración perfecta de que la renuncia, en muchas ocasiones, es la mayor prueba de amor....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes qué ilusión me hace que en su día recogieras mi recomendación y que ahora hayas decidido volver a contarme tus impresiones. A mí no me pareció que los personajes fueran blancos o negros; creo que el autor consigue darles un toque grisáceo a algunos y los humaniza de principio a fin. Me alegra ver que has disfrutado de esta novela y te agradezco que te hayas acercado a decirme qué te ha parecido la inolvidable historia de Alejandra y Arturo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar