La brisa de Oriente, de Paloma Sánchez-Garnica

 
 
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial y año: Espasa, 2009

Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, emprende un viaje en 1204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla. A partir de este momento, su vida cambia por completo, arrastrado a peligros y situaciones extremas en las que perderá toda candidez infantil. Durante el viaje de regreso a su monasterio conocerá la sinrazón de la guerra, la violencia desmedida, la inmoralidad de la avaricia; también será consciente de los verdaderos efectos de la obediencia debida, de la enorme incertidumbre de saber lo que está bien y mal, inmerso en una lucha constante entre lo que le han enseñado y lo que en realidad siente. 


Qué grande es el placer secreto que siento cuando me adentro en una novela que se publicó hace ya varios años. Los blogueros a menudo nos dejamos arrastrar por el vertiginoso torbellino de las novedades y no es tan habitual dar con reseñas de obras que en cierto modo ya han envejecido. La brisa de Oriente, la segunda novela de Paloma Sánchez-Garnica, es un apasionante relato histórico que retrata el convulso siglo XIII, en el que la Iglesia se enfrenta tanto a los musulmanes del este como a los cátaros, que viven en reinos abiertamente católicos. El fresco medieval que he encontrado entre estas páginas me ha parecido emocionante e interesante de principio a fin y no dudo en recomendar su lectura a quienes disfruten, como yo, de una buena novela histórica.

Umberto de Quéribus es un joven monje blanco que viaja a Constantinopla junto a su abad. Tanto en el tiempo que permanece allí como en el difícil camino de regreso verá cómo las injusticias y la desolación más profunda ponen a prueba su fe. Gracias a Esteban de Clary, un caballero de honor, Umberto consigue volver a su monasterio, aunque será allí donde la semilla del conocimiento y la posibilidad de abrir sus miras se harán más presentes y acuciantes. Roger, uno de los amanuenses del cenobio, lo introducirá en el arte de los escribas y Umberto cree haber encontrado por fin su lugar. La sombra del pasado, sin embargo, es muy alargada y amenazará, una y otra vez, con expulsarlo de la vida tranquila a la que él quiere dedicarse.

Una novela histórica de aventuras, o una novela de aventuras históricas, es uno de los tipos de lectura que mayor deleite me ofrece. La irresistible oportunidad de protagonizar un viaje al pasado y ser testigo de cuanto ocurría en un momento determinado me obnubila y me permite abandonarme a los brazos de la buena literatura. La brisa de Oriente es un brillante retrato de los problemas que vivía la cristiandad en época de los bons hommes, los cátaros, y Paloma Sánchez-Garnica ha llevado a cabo un espléndido trabajo de documentación para incluir en la trama costumbres, pensamientos y situaciones reales que dan color a la historia y fe de que la narración es muy verosímil. Además, todo ello aderezado con una prosa impecable y culta que sabe a dónde quiere llevar al lector y cómo conseguir que este no pueda abandonar la lectura en ningún momento.

Los protagonistas, por otro lado, son uno de los grandes pilares de la obra. Tanto el propio Umberto como Esteban de Clary o Roger, por citar tan solo dos de sus acompañantes en su odisea personal, son personajes que irradian poderío y magnetismo, gracias a cuya fuerza uno siente que debe seguir con ellos hasta saber qué les sucede. Para mi sorpresa, una vez más me parece deliciosa la ocasión de vivir —literariamente hablando, claro está— entre los muros de un monasterio. Siempre me han atraído las luchas de poder entre monjes y en este libro entran en el juego abades, obispos, cardenales y hasta el mismísimo Papa en un enfrentamiento cuya victoria debería ser la verdad. Por último, me agrada que la autora haya decidido dar voz a un monje en cierto modo moderno, que cuestiona la definición de herejía de su institución y que ve más allá de los cánones establecidos para así dar con la bondad que reside en el corazón de los hombres.   

A pesar de lo que nos quieran imponer, jamás dejaré de ceder el sitio en mi página a novelas que vieron la luz hace tiempo y que no por ello han perdido el interés. La brisa de Oriente nos invita a un periplo fantástico repleto de sorpresas, traiciones y sobresaltos en el que el lector se verá inmerso desde las primeras páginas. Tras llegar a mi biblioteca personal de manera espléndida con El alma de las piedras, Paloma Sánchez-Garnica me vuelve a convencer con una aventura histórica que hace las veces de canto a la libertad, no solo de acción sino también de pensamiento, a través de un protagonista inolvidable con el que he conectado enseguida y del que me ha dado pena despedirme. La Edad Media despliega aquí sus alas y cobija una de aquellas tramas que uno lee y vive al mismo tiempo en un ejercicio literario maravilloso. ¡Viva la novela histórica!  


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

32 comentarios:

  1. Pues yo no conocía esta novela de Paloma así es que me alegra que nos la hayas traído porque es muy atractiva, me la llevo Xavier.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Ya sabes que me encanta mezclar novedades y libros con varios años a sus espaldas, y en este caso aún tengo otra novela anterior de Paloma antes de poder lanzarme a sus últimas obras. Se trata de El último arcano, que publicó en Plaza & Janés. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. A mi también me gusta leer, con cierta asiduidad, novelas con solera. Me apunto tu recomendación porque aún no conozco la obra de esta autora (no me he atrevido con ninguna de sus dos últimas novelas porque no me gusta la época en las que están ambientadas). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te recomiendo la maravillosa El alma de las piedras, sobre el Camino de Santiago y la tumba del apóstol en Galicia. Es una historia apasionante, contada a dos tiempos distintos, que también viaja a la Edad Media. Creo que te gustaría mucho. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho alternar novedades con novelas con solera. Creo que incluso leo más de estos últimos. Esta novela de Paloma no la conocía. Y viendo como la has disfrutado, no dudo en apuntarla para leerla en el futuro.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apunta, apunta! No dudaba de que fuera a gustarme, porque en mi primera experiencia con la autora me llevé una alegría inmensa, y así ha sido. Poco a poco iré leyendo todo lo que publique, aunque ya me ha pillado el toro y de seis llevo dos solamente... ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Hola!
    Ya solo por ser de la autora hay que leerla, porque esta mujer engancha desde el minuto uno!! Mucha razón con lo de dejar aparcados títulos, las novedades no pueden obnubilarnos!, jejeje
    Hace mucho que no leo una histórica de este estilo, y eso que hace años me encantaban, así que me la apunto para el verano, y de paso también se la recomiendo a mi madre, que le chiflan ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto a ti como a tu madre os gustará si os atraen las aventuras medievales con monjes, luchas de poder y traiciones. Si tengo que ser sincero, dentro de la novela histórica es mi subgénero preferido y siempre me lo paso bomba con una odisea de este tipo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Me gusta esta autora y este libro no lo he leído, pero a mí el género de aventuras la verdad es que no me va mucho así que no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, porque es una historia repleta de emoción y sorpresas. Pero entiendo que si no es uno de tus géneros favoritos entiendo que dejes pasar la novela. Espero convencerte más con mi próxima lectura. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Yo tampoco la conocía, y aunque no me guste demasiado la novela histórica, la autora sí que me gusta, así que la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que yo he leído de la autora son novelas históricas y gracias a ella me he vuelto ya un incondicional de su prosa. El resto de novelas quizá me llama un poco menos por la ambientación, no soy muy fan del siglo XX en literatura, pero las leeré porque tengo claro que me gustarán. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Es verdad que está más que bien traer libros que no sean novedades, rebuscar un poco por las bibliotecas y dejarse llevar también por el instinto lector. De Paloma no he leído nada, ni las más nuevas ni esta que la había visto en la biblio pero ya sabes que con este género no voy muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias a ti recuerdo que tengo que devolver varios libros a la biblioteca, ¡o me van a penalizar! En cuanto a rescatar novelas del pasado, me parece un ejercicio hasta liberador, porque así nos alejamos de las modas del presente y damos oportunidad a historias que bien lo merecen. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Pues ya tampoco conocía esta novela de Paloma y me la llevo, me llama la atención por la época y por lo que cuentas de los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umberto, el protagonista, me ha encantado. Me gusta mucho ese debate interno que siente entre la fe que profesa y lo que para él no es herejía, sino otra manera de vivir el cristianismo y ser fiel a los Evangelios. Llevaba tiempo sin acercarme a una novela con atmósfera religiosa y como siempre que lo hago, y a pesar de mi ateísmo, la he disfrutado mucho. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Todo lo que leído de la autora me ha gustado y con este no me importaría hacerlo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, ¡a por ella! El sello de la autora está ahí en la fuerza de la narración y lo bien perfilados que están los personajes, así que no tengo dudas de que no te va a decepcionar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Me gusta mucho la autora, y esta novela no la conocía. Anotada queda
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Si ya partes de la admiración que sientas por la autora, seguro que te adentras enseguida en la historia y acompañas a Umberto en un viaje emocionante que no está exento de sobresaltos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Con las novelas históricas y de aventuras también es con lo que más disfruto.
    Los dos libros que he leído de la autora me gustaron mucho, así que va directamente a mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña, no conocía este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabéis lo feliz que me hacéis todos los que decís que gracias a mi reseña habéis descubierto esta novela, que ha quedado relegada al olvido de modo para mí injusto. Tengo entendido que en breve saldrá una reedición en formato de bolsillo, así que estad atentos y atentas porque será una buena ocasión para haceros con ella. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. A mi la histórica me cuesta bastante. No es que no disfrute con ella, es que me da pereza ponerme. Así que siempre la dejo, y la dejo para más tarde, más tarde... y nunca la leo. Pobre. En fin... me la apunto para leerla más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que es uno de mis géneros preferidos, si no el que más. Creo que es uno de los más versátiles, porque en su interior puede albergar ingredientes de novela negra, de aventuras o romántica, y convertirse así en un híbrido que resulte apasionante. Entiendo, sin embargo, que a alguien a quien no le guste tanto la historia como a mí una lectura de este tipo pueda ser cuesta arriba. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. No leí nada de Sánchez-Garnica y, como bien dices en tu reseña, no es tan habitual dar con reseñas de novelas que en cierto modo han envejecido. Por lo que nos cuentas de ella, seguro que disfrutaría con su lectura. Tomo buena nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y créeme si te digo que esta ha envejecido muy bien, puesto que la época en la que se ambienta, en pleno auge del catarismo y previa a la fundación de la inquisición medieval, sigue resultando estimulante. A mí por lo menos no ha dejado de llamarme la atención, de ahí que haya disfrutado tanto con la lectura. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Me gusta esta autora y he leído varios de sus libros pero este concretamente no. Me lo llevo apuntado ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti! Espero que este título no te decepcione y que con él lo pases tan bien como con los otros de la autora que ya te han regalado momentos literarios interesantes y únicos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Tomo nota, pues he leído dos de sus títulos y me han gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Marina, pues: seguro que esta novela no te decepciona. Paloma es mucha Paloma y detrás de cada una de sus palabras se nota que hay un gran talento. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Es curioso, pero llevas razón cuando dices que los blogueros solemos dejarnos llevar por las novedades y, a menudo, nos perdemos grandes novelas como es este caso.

    De Paloma Sánchez-Garnica creo que he leído las tres últimas y, en más de una ocasión, me he planteado echar la vista atrás, pero no me da la vida para tanto. Ahora, sabiendo que la calidad le viene de serie, lo intentaré, porque todo lo que has contado de esta historia me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte es culpa de las editoriales, claro: están dispuestas a ofrecernos únicamente los títulos que más les interesa promocionar en cada momento. Yo acepto muchos (y otros los recibo sin pedirlos) pero siempre me gusta hacerle un hueco a los títulos que compré porque quería tenerlos y leerlos algún día, y eso intento hacer. Es difícil mantener un equilibrio entre novedades y libros de hace años, no creas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar