Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

 
 

Autor: Patrick Ness
Traductor: Carlos Jiménez
Editorial y año: Nube de Tinta, 2014 (2011)

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Hoy os hablo de un título que probablemente vosotros ya hayáis leído. No en vano lleva años cosechando éxitos, mucho antes de convertirse en una película que todo el mundo —menos yo— ha visto. Gracias a la adaptación cinematográfica, Un monstruo viene a verme ha llegado todavía a más lectores, quienes no dudan en alabar la novela de Patrick Ness, una historia dura y emotiva que se clava en el corazón como si de un afilado dardo se tratara. Aunque mi valoración final es positiva y no dudo en recomendarlo, me he enfrentado a un par de obstáculos que no me han permitido disfrutar del libro del todo. Avanzo ya que es culpa mía.

Conor lleva noches soñando con una pesadilla que lo tiene horrorizado. El terror empezó cuando su madre comenzó un tratamiento duro y complicado con el que quiere plantar batalla a una cruda enfermedad. Cuando un día Conor despierta a las 00:07, el monstruo que ve en la ventana no es el que habita su sueño, sino otro muy distinto. Y este monstruo no quiere acabar con él, ni provocarle miedo, sino ayudarle a descubrir una verdad dolorosa que el propio Conor se niega a aceptar y decir en voz alta.

No quiero alargar el resumen para no desvelar demasiada información sobre Un monstruo viene a verme. Comenzaré diciendo que se trata de una novela bonita, llena de honda emoción, que apela a nuestra sensibilidad. Patrick Ness imprime en la obra un estilo directo y sincero que funciona a la perfección y que permite que uno avance por la trama como un cohete, gracias a una gran presencia de diálogos que amenizan, más si cabe, la lectura. Por otro lado, el autor juega con nosotros y no duda en confundirnos una y otra vez con la identidad del monstruo protagonista. Esa ambigüedad me resulta acertada, ya que así el lector entra a formar parte también de la historia a través de su propia interpretación de los acontecimientos. El final, por último, casa con el ambiente que se respira a lo largo de la obra y deja un poso de sentimiento al que todos, por impasible que a priori se sea, acabamos rendidos.

No obstante el halo de cuento moderno o fábula adulta que envuelve la trama, creo que la brevedad de la misma es un arma de doble filo, puesto que puede conducir a una falta de profundidad en el argumento. Y es lo que me ha pasado a mí: he echado de menos un enfoque más elaborado, más preciso e incisivo. Entiendo que en parte quiera darse el punto de vista del protagonista, que no deja de ser un niño, pero algunas partes de la trama me han parecido excesivamente infantiles y superficiales. Además, esa perspectiva juvenil, que en teoría es el público al que se dirige la novela, en mi opinión no termina de encajar con el asunto doloroso y desgarrador que empaña el día a día de Conor. Con ello no quiero decir que una historia infantil o juvenil no pueda tratar cuestiones espinosas, sino que no es fácil llegar a un equilibrio entre el punto de vista inocente y la naturaleza delicada del tema, y en mi modesta opinión este libro se ha quedado a medio camino.

A pesar de que me declaro un fiel seguidor del refranero popular, no estoy de acuerdo con el dicho de «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Cuando algo me gusta, quiero que no finalice nunca; si lo hace antes de tiempo, me enfado y entristezco, como me ha pasado con este libro. Un monstruo viene a verme es una lectura conmovedora que para mí peca de corta, aunque no dudo en animaros a leerla si creéis que es lo que os apetece. La prosa de Patrick Ness me ha gustado y no descarto regresar a ella en busca de un enfoque distinto a una historia que haya creado él de principio a fin. Quizá entonces descubro a un narrador que me enamora del todo.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

40 comentarios:

  1. Yo tengo este libro pendiente y tampoco he visto la película. Leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Quizás lo adelante en la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha desagradado, como ves, y yo tampoco he visto (ni creo que vea) la película. Creo, eso sí, que hay un esfuerzo algo forzado para emocionar al lector, y yo prefiero que una novela me llegue poco a poco, con más naturalidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Mira que lloré con este libro... Emoción en estado puro. Me gustó mucho y me sorprendió, no tenía ni idea de qué iba hasta que lo abrí. Emocionante incluso las palabras iniciales del autor en recuerdo de Sioban Dodd. No sé si darte la razón en lo de la extensión de la historia porque no veo capaz de llorar durante más horas sehguidas ;-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo llorón que soy, me extraña no haber derramado ni una sola lágrima con esta historia. Quizá, como digo más arriba, es porque lo he visto todo muy artificial y ya desde el principio uno puede prever lo que ocurrirá y adelantarse a las consecuencias. No me arrepiento de haberlo leído, eso sí, y lo recomiendo, pero esperaba más. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Lo tenía en la lista de pendientes, pero el otro día trajo mi hijo la película a casa y se empeñó en que la viésemos y si te soy sincera...no me gustó nada. Por eso descarto su lectura, al menos por ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no sé qué decirte. Desconozco si la adaptación es fiel y está bien hecha y no creo que vaya a comprobarlo, porque si la historia no me convence escrita dudo que lo haga de forma visual y con los cambios que siempre suelen hacer en el cine. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, ya que (a pesar de que la película me dejó "fría") he leído buenos comentarios respecto a la novela, y quiero quitarme esa espinita que me dejó la adaptación cinematográfica...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que te quitarás la espinita enseguida, porque es una historia muy breve. Tal vez demasiado, y eso es lo que echo de menos: una mayor profundidad y que el autor nos contara las cosas con más calma. El hecho de presentar una obra corta no siempre es positivo, pueden quedar cosas en el tintero, y para mí esta vez ha sido así. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Yo tengo el libro pero en otra edición, y quiero leerlo, aunque viendo la peli, no sé yo si podría gustarme tanot como la película.
    A mi ese punto negativo en la profundización no me importa la verdad... ya veremos que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo visto y disfrutado la película, no me extraña que te apetezca adentrarte en la novela. Tengo curiosidad por ver qué opina del libro alguien que se haya enamorado de la adaptación cinematográfica (normalmente suele ser al revés). Ya me dirás si finalmente le das una oportunidad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. No lo he leído y la peli me resistí a verla hasta poco antes de los Goya que me dio el punto y quise ver las nominadas.
    Por lo que cuentas, peca de lo mismo que el libro, pasa de puntillas por algo por lo que no se puede pasar de puntillas. Creo que hay ciertos temas que no se pueden dejar así, si te metes en el charco te metes con todas las consecuencias.
    No tenía pensado leer el libro porque ya había leído más reseñas parecidas a la tuya, así que sigue sin venir a la lista.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película peca de lo mismo que el libro, haré bien en no verla, porque me dará rabia que no se ahonde en lo más importante de la historia. No sé si es por temor a ofrecer un libro más desgarrador o qué, pero no entiendo la razón que llevó al autor a tan solo esbozar, a no pintar con formas y colores definidos. Si lo hubiera hecho de otro modo, seguro que me habría emocionado, pero no ha sido así y he salido del libro indemne. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntadísimo para leer, pero no te voy a negar que poco a poco se me van pasando las ganas sin motivo alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir con las novelas que generan mucha expetación en un momento dado y que después, poco a poco, van quedándose en el olvido. A mí me llamaba la atención la historia porque había leído buenas críticas y me habían hablado bien de la película, pero he dado con una trama algo descafeinada que no me esperaba. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Pues yo vi la peli y me gustó bastante y ahora el libro me da un poco de pereza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, lo suyo es al revés. Como dicen por ahí, nunca debemos juzgar un libro por su película, por bien que esté hecha. Nos perdemos la historia original, la que llegó primero, y es una lástima. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. A mí este me da no sé qué, pero quiero ver la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te negaré que cierta curiosidad por ver cómo se ha enfocado el asunto sí tengo, pero si el libro se me queda a medio camino dudo que la película vaya a gustarme más con lo poco cinéfilo que soy. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. A mi no me atrae este libro, me da pereza. Dudo que lo lea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un título menos que añadir a la lista de pendientes, que ya suele ser interminable de por sí. De vez en cuando está bien dar con libros que no nos llaman, es un consuelo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Demasiadas tragedias para un solo niño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no ya solo la sucesión de tragedias, sino cómo están contadas, de una forma apresurada y poco natural en aras de incluir, quizá con calzador, emoción para conmover al lector. Habría agradecido otro punto de vista, la verdad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Ni libro ni pelicula me llaman la atencion asi que no creo que lea el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que te ahorras. También te digo que el libro es tan corto que no perderías más que un par de horas con él si ves que un día te da la vena y te apetece conocer a Conor y al monstruo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Me gusto y si que me emociono por el tema en si mismo. Me resulto muy duro. Pero sisnque es verdad que me faltó algo para que fuera redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de la dureza y de cuanto ocurre en la historia, no he terminado de ver la manera de presentarla. Por no hablar de que la brevedad en este caso creo que va en contra del objetivo del libro, que es el de emocionar al lector. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Lo leí justo cuando salió la película, soy de esas que no ve las adaptaciones antes de leer el libro, y recuerdo que me lo leí en una noche y me encantó. Si estoy de acuerdo contigo en que quizás que sea tan corto no es bueno y desde luego a mi no me parece una novela para según que edades.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que el asunto que trata es tan espinoso que los lectores muy jóvenes no sé si llegarán a entenderlo del todo. En literatura juvenil uno puede hablar de lo que quiera, faltaría más, pero presentando el tema de un modo que resulte creíble y ameno, y a mí no me ha llegado a convencer del todo la evolución de la trama. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. YO lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho, me resultó muy tierno y emotivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tierno y emotivo es, sin duda, pero también breve, un poco superficial en ocasiones y apresurado en el desenlace. Me apena que una historia tan original y bien pensada no se haya aprovechado del todo; me queda la sensación de que no se le ha sacado el jugo que tenía. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. No termino de animarme con esta lectura, ni tampoco con la película. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no la voy a ver, después de leer la novela no me llama demasiado. Lo que sí quería era saber qué tenía este libro para despertar aplausos y amores dondequiera que se publica, y en parte lo he comprendido. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. No me gustó, me pareció excesivo y forzado para conseguir que el lector se conmoviera. Artificial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo he dicho más arriba y he utilizado los mismos adjetivos que tú. Me gusta emocionarme con las historias que me llegan al alma, pero no quiero que me obliguen a emocionarme; eso no puede imponerse, surge solo, y creo que en esta historia el lector se ve presionado en ese sentido, y a mí no me gustó eso. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Yo vi la película en un momento que me pilló flojita. Me gustó y lloré con ella, puede que necesitara llorar porque no suelo llorar con las películas. Me gustó, pero tampoco me entusiasmó. La novela no la he leído, así que no la descarto.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído y oído opiniones como la tuya y sabiendo de qué trata el libro entiendo que visualmente puede llevar a escenas poderosas y emotivas. De todos modos, para mí le ha faltado algo para llegarme, para conmoverme, para saber tocarme la fibra y lograr que empatizara con Conor y la madre. Una lástima. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Me gustó muchísimo, mucho más que la peli. Muy recomendable. Coincidimos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, lo recomiendo pero no tan abiertamente como tú, ya que ha habido un par de detalles que me han oscurecido un poco la lectura. Aun así, es una novelita agradable que se lee con suma facilidad y que puede llegar a emocionar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. A mí no me pareció corta, pero es cuestión de gustos, claro. Lo que sí sé es que me gustó mucho, que han pasado años desde su lectura y que aún permanece en mi recuerdo.


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las buenas lecturas, las que tiempo después de terminarlas todavía están en la memoria y guardamos un grato recuerdo de ellas. Me alegro de que a ti te llegara tanto, ya ves que yo me he quedado a medio camino. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar