Isla de Lobos, de José Vicente Pascual

 
 
Título: Isla de Lobos
Autor: José Vicente Pascual
Editorial y año: Versátil, 2016

Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar, donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula. Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar.


Los lectores que siempre andamos con un libro entre manos agradecemos, y de qué manera, que los escritores nos presenten tramas originales que se alejan de las historias manidas y canónicas que pueblan las librerías. Cuando una novela ofrece un argumento distinto y novedoso, es más fácil que caigamos en su red y decidamos darle una oportunidad. Isla de Lobos, de José Vicente Pascual, nos traslada a un enclave imaginario, que bien podría haber existido, en un extraño siglo XIX, que también podría haber existido. Asistimos, así, al auge y a la caída de una sociedad formada por extraños personajes que nos dan la bienvenida a un paraje sin igual en el que quizá desearíamos perdernos. O quizá no...

Cuando un náufrago sin memoria llega a una de las playas de Isla de Lobos, los habitantes temen que el hombre sea una amenaza para su forma de vida. En este escenario dejado de la mano de Dios, y perdido en pleno Atlántico, la mandataria omnipotente de la isla, un geógrafo deslenguado, un santero impertinente y un contador de olas reservado son testigo de los cambios que se producen en la isla a consecuencia de la presencia del recién llegado, quien no desea más que recuperar los recuerdos y saber por qué ha recalado en una isla de la que nada sabe y que jura no haber pisado antes.

José Vicente Pascual ha tejido un interesante tapiz en Isla de Lobos. Nos invita a viajar a un lugar que tan solo es real en nuestra mente literaria y para ello echa mano de los perfiles singulares de un elenco bien escogido. Los protagonistas cuentan con una personalidad marcada y bien diferenciada de los demás, algo que siempre resulta un placer. Por otro lado, hay que aplaudir el ingenio del autor al llevarnos a una isla imaginaria, que está tan bien descrita en la obra que cualquiera diría que sí aparece en los mapas. También me gustaría destacar la voz tan personal de la narración, una prosa impecable, en ocasiones elaborada e irónica, gracias a la cual no dudaré en acercarme a otro libro del escritor madrileño.

A pesar de que la novela cuenta con los buenos ingredientes que he citado unas líneas más arriba, debo confesar que la lectura me ha parecido demasiado lenta en algunos momentos. Uno tiene la sensación de que se queda estancada, de que apenas si avanza, y personalmente habría preferido encontrar un mayor ritmo en la historia. Aunque entiendo que parte de la gracia de esta obra es su poder descriptivo y cómo es capaz de transportarnos a un marco casi de ensueño, no he visto equilibrio entre los distintos capítulos y hay algunos que atrapan y enamoran y otros que se nos antojan pesados y calmos en exceso. Y a pesar de que el desenlace recupera en parte la emoción de las primeras páginas, no puedo faltar a la verdad y decir que he llegado a él con gran interés, porque por desgracia no ha sido así.

Seguramente lo he dicho ya en más de cincuenta reseñas y no tengo miedo a repetirme, porque es uno de mis principios como lector: si el estilo de un escritor me convence y es la historia la que no me ha persuadido del todo, anotaré su nombre para regresar a él en el futuro, con la esperanza de encontrar un título que sí me satisfaga de inicio a fin. Ese es el sentimiento que me queda terminada la lectura de Isla de Lobos, una novela curiosa —aunque me temo que no apta para todos los públicos— en la que he descubierto a un magnífico narrador. Estoy seguro de que en la bibliografía de José Vicente Pascual, en la pasada o en la futura, daré con algún libro que se llevará más gotas que este que protagoniza mi crítica de hoy. Segurísimo.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

44 comentarios:

  1. Uf, pues por lo que cuentas, no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela cuenta con buenos ingredientes, como he intentado dejar claro, aunque en la valoración final también haya pesado el ritmo lento que me ha entorpecido un poco la lectura. Aun así, vale la pena por el punto de originalidad que propone. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Las novelas en las que el ritmo queda estancado las dejo para momentos más apropiados, ahora necesito algo que se me quede pegado a las manos y que no me deje tiempo ni de respirar. Pero no descarto acercarme a la obra de este autor...más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro en un momento parecido a ti y quizá este libro me habría gustado más si lo hubiera leído cuando me apeteciera una lectura más pausada. De todos modos, me queda más que claro que el autor tiene madera de buen narrador y en el futuro no descarto volver a una de sus apuestas literarias. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas no es una novela que pueda disfrutar ahora mismo. Necesito historia ágiles y que me atrapen rápido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Marina, pues, y como un servidor, que ahora agradezco las novelas que me enganchan y me impiden dejar a un lado la lectura. Será porque tengo poco tiempo libre y quiero aprovecharlo bien; quizá más adelante, al tener más horas para leer, puedo alternar novelas de diferentes ritmos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Vaya, qué pena. Crear un mundo y hacerlo creíble tiene muchísimo mérito. Hubiera entendido que en este caso los primeros capítulos fueran más pesados dedicados a situarnos pero veo que es al contrario, que se tambalea después justo cuando debería haber pisado el acelerador. No me animo mucho así que espero a la siguiente a ver si mejora.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a los primeros capítulos les podemos perdonar que sean más lentos, pero no es el caso: enseguida se nos presenta el lugar inventado en el que se ambienta la trama y es a partir de la mitad de la obra cuando he echado de menos una evolución más emocionante y constante. La siguiente, de la que no he leído tanto como me gustaría, es de una autora que me gusta mucho, he ido a por un valor seguro esta vez. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Pues me parece que en este caso no me lo llevo, que no estoy para lecturas lentas precisamente, en este momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener la predisposición y el cuerpo adecuados para adentrarse en una lectura de las que avanzan con calma y que no queman en las páginas, y no era mi caso al leer Isla de Lobos. Aun así, aplaudo el ingenio del autor y su esfuerzo por ofrecernos algo diferente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Pues yo me lo creí y busqué información sobre la isla jajaja
    A mí el libro me gustó más que a tí: por lo original de la trama, la forma en al que está escrita, sus personajes potentes... Y, a pesar de no tener un gran ritmo, su lectura se me hizo amena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor juega muy bien con nosotros y lo presenta de una manera tan natural que parece imposible que la isla no exista, te doy toda la razón. En cuanto publiqué la reseña fui a leer la tuya y vi que te gustó más que a mí, sí, y me alegro, porque así quizá quien se sienta tentado por mi opinión después se lleva una alegría. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Me resulto un libro extraño. Disfrute algunas cosas y otras no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, pues. La propia isla y la narración son, para mí, los puntos fuertes de la historia. El más débil, el ritmo lento que puede desesperar en ocasiones. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas, no creo que disfrutara mucho con esta lectura. Lo dejaré pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Si siempre apuntáramos los títulos que bailan por los blogs, nuestras listas serían más interminables de lo que son ya, ¿verdad? Cuando una novela no te llama especialmente en cierto modo es para alegrarse, una menos a la saca. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar, la verdad es que con tanto pendiente si no os entusiasma no estoy muy por la labor de apuntarme libros a no ser que a llegar de ello me llame mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que digo en el comentario anterior. Al visitar vuestras páginas yo hago lo mismo: si la novela me llama y la reseña me convence, apunto el título; si algo no me atrae poderosamente la atención, dejo pasar el libro, y eso que me ahorro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Éste la verdad es que no me atrae nada, no creo que disfrutara con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te lo he puesto fácil hoy. Por un lado, te entiendo; por el otro, me da pena que la novela no te llame en absoluto, porque hay lectores, como Laky, que la han disfrutado mucho más que yo. En fin, que no tenemos tiempo ni ganas de leerlo todo, está claro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Disfruté con su lectura. Para mí, es un autor que me asegura entretenimiento y ofrece historias atractivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que yo no haya disfrutado, sino que no tanto como podría haber sido. De todos modos, tengo muy claro que el autor cuenta con un gran talento y seguro que en el futuro alguna de sus publicaciones sí consigue convencerme de principio a fin. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. A ver,tus gotas me influyen mucho y necesito más para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta reseña hay un pelín de sequía, pero tres gotas bastan para un aprobado. Sin excelencias ni maravillas, pero es un aprobado al fin y al cabo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Este no me llama, Xavi. No solo la sinopsis no me llega a calar, es que eso de la lentitud me echa para atrás. Necesito lecturas rápidas para poder leer puesto que dispongo de muy poco tiempo libre, así que este tipo de novelas más tranquilas, más lentas, quedan descartadas por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Quizá, como he dicho más arriba, de haberlo leído en otro momento habría agradecido más ese ritmo pausado que se estanca en ocasiones; hoy por hoy, me pasa como a ti y prefiero lecturas más trepidantes, que me inviten a seguir leyendo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. A pesar de que no la has disfrutado del todo, le tengo ganas desde que fui a la presentación de la novela. Lo que leyeron aquella tarde me convenció. Si la leo, espero que me guste más que a ti.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que al ir a una presentación parece que estamos predispuestos a disfrutar a tope de la lectura de ese libro, ¿verdad? A mí me pasó en una ocasión y creo que sin esa reunión previa la novela en cuestión no me habría gustado tanto. Y si encima se lee algún párrafo, el deleite puede ser ya estratosférico. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. Hola!
    Que excelente reseña has subido; mira para mi este libro, la trama y el autor son totalmente nuevos, no recuerdo haber leído algo similar y parece interesante, sin embargo eso que mencionas que suele ser lento me deja un poco sin ganas, ahora no sé el número de páginas, averiguaré un poquito, así que me lo llevo apuntado.
    Te dejo un abrazo enorme, cariños! <3

    Pd: Tienes seguidora nueva soy la número 747, me quedo aquí a leerte, te deseo mucho éxito y que sigas creciendo, por cierto te dejo una invitación a mi blog, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Echaré un vistazo a tu blog. En cuanto a Isla de Lobos, te cuento que son unas doscientas páginas, así que debería leerse muy rápido. El problema que he encontrado yo es una evolución demasiado lenta en algunos capítulos, y eso me ha truncado bastante la lectura. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. No me convencía, no te ha entusiasmado... sigo sin llevármelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lectores fiables, como Laky, a los que esta historia les gustó más, echa un vistazo a sus reseñas por si son capaces de persuadirte. A mí no me ha entusiasmado, no, pero no me arrepiente de haberlo leído para descubrir así a un narrador muy sólido y un enclave imaginario que me ha gustado visitar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Pues me ha parecido lo que dices diferente y novedosa por lo menos pero si te digo que me echa para atrás porque la sinopsis me ha parecido demasiado rimbombante para una temática no tan compleja?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis va acorde con el estilo del autor, muy elaborado y bellísimo, aunque es verdad que en algunos momentos puede parecer que no casa del todo con el relato. A mí en ese aspecto sí me ha convencido porque me he imaginado a un contador de historias un pelín exagerado y me ha hecho sonreír. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu amable reseña, y por tu atenta lectura de la novela. Y gracias a todos por vuestros comentarios. No conocía esta página y me ha encantado. Desde hoy, un lugar amigos. Saludos muy cordiales a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo quien debe agradecerte a ti, José Vicente, que hayas decidido entrar en esta página para leer mi reseña. Estoy convencido de que en el futuro aparecerán por aquí otros títulos producto de tu imaginación y verás cómo la valoración es notablemente mejor. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Ains pues mira que me estaba llamando la atención, hasta que he leído que la lectura se te empezó a hacer densa... De todas formas igual le doy una oportunidad, por si acaso, la apunto en mi lista de pendientes. La originalidad de la historia de la que hablas me atrae bastante. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia sumamente original, sí, y solo por eso ya merece que le demos una oportunidad. A pesar de que el ritmo es lento (o eso me ha parecido a mí), la prosa es maravillosa y hay un par de personajes muy interesantes; por lo tanto, hay ingredientes que está bien escogidos y tratados, no te quedes solamente con que en algunos momentos me habría gustado más una evolución más emocionante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Es que hay historias que necesitan una marcha más de la que el autor propone, al menos para ciertos lectores. Te comprendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que he echado de menos en este libro. He leído reseñas de lectores que no se han llevado la misma impresión que yo y creo que esa es la gracia de los blogs literarios, ¿no?, la posibilidad de dar con criterios y opiniones diferentes. Si a todos nos encantara y aburriera lo mismo, perderíamos todo interés. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Pues me habías convencido en los primeros párrafos, pero sí que es verdad que da coraje que una novela se estanque cuando esperas algo más.

    También me ha hecho gracias esa reflexión tuya acerca de que cuando te gusta un autor por su estilo, te lo apuntas y le esperas el tiempo que haga falta hasta dar con su gran novela. Llevo toda la vida haciéndolo cuando me pasa esto y siempre, siempre, ocurre el milagro.

    Y también te digo que me apunto al autor, aunque no sea precisamente esta su novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más difícil convencer con la prosa que con la historia. Es decir, tramas puede haber muchas y un autor es capaz de proponernos algunas muy diferentes en sus libros, pero la manera de escribir es única. De ahí que si me gusta cómo lo cuenta un escritor, aunque la historia no me haya convencido, no dudaré en volver a leer algo de él, a la espera de que en esta nueva ocasión sí me ofrezca un relato en el que el qué y el cómo sean igual de atractivos para mí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  22. Esta no me llamó nunca y a medida que he leído reseñas me reafirmo en que no es una lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si es o no es para ti, pero yo tengo claro que en el futuro quiero volver a leer algo del autor; me ha demostrado una solvencia narrativa que, seguro, acaba desembocando en lecturas más placenteras para mí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar