La otra vida, de Blanca Bravo

 
 
Título: La otra vida
Autora: Blanca Bravo
Editorial y año: Roca, 2016

1582, Alba de Tormes. Poco después de la muerte de Teresa de Jesús, desaparecen gran parte de sus manuscritos, y el confesor que los custodiaba es cruelmente asesinado. Rodrigo Hurtado de Mendoza, ahijado del noble Diego Hurtado de Mendoza, tiene como misión encontrarlos y desentrañar el misterio que gira a su alrededor. Lo que no sabe es que su viaje le llevará a investigar los pasillos de una secreta y laberíntica librería y, con ello, descubrir libros encriptados, juegos cabalísticos y una revelación inesperada relacionada con un clásico de la literatura española cuya autoría es finalmente desvelada.


Para los y las amantes de los libros, dar con uno que a su vez habla de otros es un placer casi indescriptible. Las obras metaliterarias siempre me han llamado la atención y hoy quiero hablaros de una para la que el adjetivo «interesante» se queda hasta corto. La otra vida es la sorprendente primera apuesta de Blanca Bravo, más que merecedora del premio Marta de Mont Marçal 2016, una novela histórica que nos invita a viajar al siglo XVI, tiempos de Felipe II y Teresa de Jesús. El componente literario está plasmado en el misterio que rodea la autoría del Lazarillo de Tormes, uno de los grandes clásicos de nuestro pasado; una intriga que se nos antoja apasionante y que convierte el libro en una lectura adictiva.

Cuando la vida de Diego Hurtado de Mendoza parece llegar a su fin, el noble intelectual pide a Rodrigo, su hijo adoptivo, que lleve una nota a un convento de Sevilla en el que vive Teresa, una amiga muy querida a la que quiere transmitir un mensaje muy importante. De vuelta a Madrid con una extensa carta, Rodrigo ve cómo su padre se encierra para beber las palabras de la religiosa, en las que parece encontrar la paz anhelada. El joven sospecha del secreto que campa a su alrededor y pronto se dispone a descubrir la verdad, aunque ello lo sitúe en el punto de mira de gente muy poderosa sin escrúpulos y con un objetivo muy claro.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Por lo menos eso es lo que nos dice el refranero popular, y debo admitir que en el caso de La otra vida no le falta razón. Blanca Bravo no necesita más que doscientas páginas para envolvernos en un laberinto repleto de simbología que gira en torno a los protagonistas y al Lazarillo de Tormes. La extensión de la novela es la idónea, tanto para convencer a quienes no suelen prodigarse en el género histórico como para aquellos y aquellas que sientan curiosidad por la trama. En un alarde de sinceridad narrativa, la prosa se centra en lo esencial, dejando así por el camino adornos y detalles que anularían la perspectiva directa, y nos presenta los hechos con pulso firme y sin recorrer los cerros de Úbeda. En un tipo de libros en que a veces las descripciones amenazan con romper el ritmo, el punto de vista certero de esta obra supone una brisa refrescante.

Por otro lado, la hipótesis que plantea la autora acerca de la persona que contó las aventuras de Lázaro me ha parecido sumamente atractiva. Se nota que detrás de cada insinuación hay un magno esfuerzo por documentarse y dar verosimilitud a la teoría, de modo que uno acaba aceptando la revelación de la identidad como si fuera una información de sobra conocida, y no oculta en las sombras durante casi medio siglo. La decisión de ofrecer un relato fidedigno, además, lleva consigo un retrato cuidado y estudiado de la vida en pleno siglo XVI. Nombres, cargos y hechos que sí sucedieron desfilan por el libro, en la medida justa para que nadie se vea abrumado por su cantidad, todo ello guiado por una narración impecable que no es común hallar en novelistas primerizos.

En novela histórica da la impresión de que cuesta innovar. Los escritores tienden a escoger períodos, personajes y sucesos tan conocidos y manidos que dar con un libro que nos regala algo distinto resulta un auténtico hito. La otra vida es una novela trepidante que coquetea y juega con la identidad del autor del Lazarillo de Tormes y, al mismo tiempo, aprovecha para trazar un fresco vívido e inolvidable de la España de la época. Tras el éxito que ha supuesto para mí esta lectura, Blanca Bravo aterriza en mi biblioteca personal con una fuerza inusitada, dispuesta sin duda a quedarse allí y a reclamar su lugar junto a grandes nombres del género histórico. Siendo testimonio de este acertadísimo nacimiento literario, no tengo dudas de que delante de la autora se extiende un largo camino, y aquí estaré yo para acompañarla en cada uno de sus pasos.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

38 comentarios:

  1. ¡Hola!! La verdad es que tiene muy buena pinta y hace tanto que no leo histórica... Hubo un tiempo en le que era mi generó preferido. Ahora lo he sustituido por el suspense, aunque cada vez tengo más ganas de volver con alguna novela histórica y veo que esta te ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y creo que aprovecha una cuestión intrigante (la autoría del Lazarillo de Tormes)) para estructurar una hipótesis muy interesante. La novela histórica sigue siendo mi género favorito y no dudo en volver a él cada poco, porque disfruto mucho de las aventuras ambientadas en el pasado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Hay cosas que me llaman y otrs que no, las que no son el género y la época y las que sí, los libros, la originalidad o al menos lo no tan manido y la brevedad. Está al 50% tanto de sí como de no. Dependerá del destino.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el destino lo ponga en tu camino porque de verdad que vale mucho la pena. He descubierto en él a una narradora muy sólida y solvente y estoy convencido de que dará que hablar en el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Hace unos meses lo tuve en mi punto de mira pero no llegué a decidirme. Me gusta lo que cuentas y también que no sea una novela extensa, tiempo es lo que nos falta a todos creo, así que me la llevo para este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes! Aunque hay novelas extensas que se leen con un suspiro, de vez en cuando yo agradezco que un escritor vaya al grano y no escriba de más. Blanca Bravo ha llevado a cabo un espléndido trabajo en ese sentido y en la novela no falta nada, ni una sola descripción. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa, pero el género me da últimamente algo de pereza, quizá para más adelante, o cuando me anime a probar de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, con lo bien que me lo paso yo siempre con una novela histórica... Entiendo que haya quien rechace el género porque sigue acarreando muchos tópicos, pero creo honestamente que este libro rompe varios, empezando por la extensión y la amenidad de la lectura, y que podría ser una buena opción para quienes no acabáis de animaros con este tipo de libros. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Has picado mi curiosidad, me la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta!, que me hagas caso. Y, como digo más arriba, el hecho de que sea breve no solo no es negativo, sino que demuestra el talento que hay detrás de cada una de las páginas. A veces menos es más, por volver al refranero, y así es en este caso. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta pero no sé si es un libro para mi. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá al final sí lo sea y acompañes a Diego y a Rodrigo en una aventura apasionante por descubrir quién se esconde detrás del anonimato de la historia del joven Lázaro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. La tengo en casa pero aún no me he puesto co ella. Me alegra ver que te ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti también te va a gustar mucho. Estaré atento a cuando la reseñes. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Genial. Me encanta que sea metaliteraría... me encanta que trate del Lazarillo de Tormes (mi vena bibliotecaría se refleja aquí, jeje...) y me encantan las intrigas así como la novela histórica... así que qué más puedo decir. Me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy convencido de que la novela te encantará. Libros, intrigas, secretos y traiciones desfilan por la trama con un resultado estupendo, que no decepciona ni decae en ningún momento. Por lo que cuentas, parece que este libro esté hecho para ti, así que ¡a por él! ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Con esta novela he tenido eso de apunto, borro, apunto, borro otra vez, según he ido viendo opiniones que las hay variadísimas, así es que sigo con dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber leído muchas reseñas sobre este libro, la verdad, así que yo no dudé en darle oportunidad. Sabes que el género me encanta y cuando una novela está tan bien escrita y estructurada es casi imposible que no la disfrute. Ha sido así y no puedo dejar de recomendarla a cualquier amante de la historia y de la literatura. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Pues lo dejé pasar en su momento y no recordaba lo de la parte metaliteraria, así que tomo nota de ese dato para cuando me vuelva a hacer falta para el mes temático.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela metaliteraria que juega con la autoría del Lazarillo y que yo, personalmente, he encontrado apasionante. Como digo, además, cuenta con una extensión perfecta para vencer reticencias y prejucios. Espero que la disfrutes, tanto si es para un mes temático como si decides leerla libremente. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo con tus impresiones. La tesis que plantea Blanca es creíble, ¿por qué no? (de hecho, me encanta). Fue un gusto conocer cosas sobre la génesis del Lazarillo y, personalmente, me dieron muchas ganas de volverlo a leer
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí y me decepcionó un poco, pero aun así no me arrepiento y creo que es uno de los grandes títulos de nuestra historia de la literatura. La hipótesis de la autora también me parece estupenda y ojalá fuera cierta, sería un puntazo. Me alegra saber que tú también disfrutaste tanto con este libro como yo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Pues para mi ha sido un descubrimiento conocer la existencia de esta novela y más conociendo ahora tus impresiones. Me atrae un montón todo lo que cuentas, así que espero leerla en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No olvides volver para contarme qué tal la experiencia! He intentado escribir una reseña entusiasta tanto para mostrar lo que he sentido durante la lectura como para procurar convenceros y que le deis una oportunidad. Tengo ganas de ver con qué nos sorprende la autora en el futuro. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. Pues no conocía ni a la autora. Y ya veo que tengo que apuntarme bien su nombre. Me has tentado muchísimo con esta novela. Creo que es de las que disfrutaría mucho, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en apuntar su nombre, sí, porque seguro que tiene mucho que decir en el género histórico. Siempre es un placer asistir al nacimiento literario de un talento de este calibre, así que no puedo más que recomendarte que te acerques a esta gran novela. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Fíjate que no me llamaba y has picado el gusanillo. Me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Es una lectura perfecta para quien desea viajar al pasado sin embarcarse en odiseas interminables ni sagas. Blanca Bravo sabe muy bien lo que quiere contar y no se anda por las ramas, algo de agradecer en todos los géneros y en este en particular. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. No lo conocía y me gusta mucho lo que nos cuentas así que anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Manuela. La verdad es que tenía todos los números para regalarme una lectura vibrante e inolvidable y así ha sido. Es fácil que una novela histórica me guste porque me apasiona el género, pero eso no quita el mérito de la autora al ofrecer algo original y bien hilvanado. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Es una novela que no me llamaba mucho, pero después de leerte creo que le daría una oportunidad si cayese en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá caiga en tus manos, pues! Yo sabía, desde que vi que se publicaba, que tarde o temprano pasaría por las mías, y lo único de lo que me arrepiento es de haber tardado tanto en leerla, porque ha sido una lectura apasionante. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. ¡Hola! No he leído la novela de Blanca Bravo, pero la conozco personalmente y te confirmo que hace siempre un trabajo de investigación excepcional y sus clases son geniales.
    Si te ha gustado este libro, te recomiendo que leas los que escribe su marido, que también es profesor y escritor de novela histórica. Sus dos obras son "La rosa entre los lobos", que ganó el premio Néstor Luján, y "Los ojos de Alá".
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco las recomendaciones, Marta, y buscaré los títulos que citas en el mensaje. En cuanto a Blanca, es evidente que se documenta y eso resulta obvio en cada escena de La otra vida. Por lo que dices, disfrutaría mucho de sus clases. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. No me dirás que no es una novedad que en novela histórica no sea un "tocho" de novela, eh??? A mi me encanta este tipo de novelas y me apetecen para intercalar pero últimamente necesitas una grua para leerlas, jaja Me llevo tu recomendación porque me encanta lo que cuentas de ella y por su volumen, claro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es uno de los géneros en que es más fácil encontrar novelones que superen las 500 o 600 páginas, así que se agradece que de vez en cuando alguien nos traiga un título más breve, y no por ello menos interesante ni adictivo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. No es muy de mi estilo, pero no tiene mala pinta, echaré un ojo con calma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, no te veo leyéndolo. De todos modos, por la parte metaliteraria que lleva, y la hipótesis sobre la autoría de la vida de Lázaro, quizá sí disfrutarías de esta recreación histórica. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar