El último baile, de Marisa Sicilia

 
 
Título: El último baile
Autora: Marisa Sicilia
Editorial y año: HarperCollins, 2017

Viena, 1952. Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas. Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.


Hace semanas que no pasa por el blog una novela romántica, género que siempre he disfrutado y querido recomendar cuando una lectura me llena y emociona. Desde que el blog empezó a tener un buen número de seguidores, son muchos los autores que se ponen en contacto conmigo para preguntarme si me apetece leer sus obras. Hoy os traigo el título que protagonizó uno de los últimos correos que recibí. Marisa Sicilia consideró que El último baile encajaría a la perfección en este blog y no dudó en invitarme a conocer a Andreas y a Lilian, los protagonistas de la historia. Una vez saludados y también despedidos, tengo claro que la fuerza que desprende su trama merece una lectura, un relectura y una rerelectura.

Corre la década de los años cincuenta cuando Andreas y Lilian se reencuentran en Viena. Han pasado tanto tiempo separados que apenas si son capaces de creer la casualidad que los ha llevado a verse frente a frente en una cafetería. El destino ha querido unirlos de nuevo, a pesar de que en el pasado se empeñó en separarlos. Se conocieron cuando no eran más que niños, vivieron una intensa historia de amor que se vio truncada por el auge del nazismo en Alemania y Austria y finalmente cada uno tomó un camino diferente. La segunda oportunidad que les brinda la vida quizá sea ya la última, quizá sea fácil de aprovechar, quizá sea difícil de aceptar. Tan solo deberán saber si lo que sienten es cierto y puro y bailar, bailar sin parar.

Cuando me llegó la petición de Marisa Sicilia, mi primera reacción fue de cierto rechazo; no por la novela en sí ni por su persona, ¡faltaría más!, sino por la época en la que se ambientaba El último baile. Quienes me conocéis sabéis que la Segunda Guerra Mundial es uno de los períodos que mayor repulsión me despierta, sobre todo por culpa de las viles atrocidades que se cometieron. A pesar de mis reticencias, la autora me aseguró que la historia no giraba en torno a la contienda internacional, y era verdad. Le bastan unas pocas pinceladas para esbozar el retrato de unos años convulsos en Viena y Berlín, sin ahondar en las consecuencias del nacimiento y asentamiento del nazismo, un detalle que yo como lector agradezco. La documentación que reside detrás de cada una de las escenas es más que evidente y me ha parecido estimulante viajar no solo a Alemania, sino también a Austria, país que tuvo que soportar el aura de maldad que rodeaba al partido de Adolf Hitler.

Por otro lado, el aspecto que mejor describe tanto la historia de Andreas y Lilian como la narración es la elegancia. La prosa hace gala de un estilo pulcro, medido, que es sincero y atento al mismo tiempo y ya querrían para sí novelistas más experimentados y elogiados por la crítica. Se trata de una elegancia que se advierte ya en el título y en la cubierta mismos, como coincidiréis conmigo. La pluma de la autora, además, esboza un perfil maravilloso de los protagonistas, y me quedo con Andreas, un personaje peculiar y diferente que aparece aquí descrito con absoluta precisión. Por alguna razón que se me escapa, los hombres suelen ser los que en una novela romántica aparecen más desdibujados, como si el peso de la acción corriera únicamente por cuenta de las mujeres protagonistas, y siempre me alegra dar con un libro que se esfuerza por presentar una pareja creíble, sólida y bien construida, como en este caso.

Las novelas románticas no solo se leen, sino que se viven, se palpan. El último baile estruja el corazón de los lectores gracias a las idas y venidas de una pareja especial cuya evolución, por desgracia, se desarrolló paralela a la desgracia que supuso, para Europa y para el mundo entero, la victoria de Hitler en las elecciones alemanas. Con gran inteligencia, Marisa Sicilia se sirve de una época de crispación social para cimentar una historia de amor de las que calan hondo y llegan a conmover. Nunca entenderé por qué este género despierta tanto rechazo y es objeto de numerosos prejuicios; tal vez, en parte se deba a las cubiertas horrendas que antes vestían estos libros y que ahora, por suerte, han ido desapareciendo. Cuando alguien pretenda afirmar que una novela romántica es un cúmulo inabarcable y absurdo de azúcar, le prestaré este título. Seguro que cambia de opinión.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

42 comentarios:

  1. No soy muy de romántica, pero me ha gustado lo que cuentas de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela romántica al uso, Aylavella. Además de la historia de amor, la ambientación también es uno de los pilares de la obra, así que si la época te llama te animaría a que le dieras una oportunidad. Por otro lado, el romance no es para nada empalagoso. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Este no me lo llevo Xavier pero me alegro que a pesar de tus reticencias iniciales lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto he visto tu nombre ya he supuesto que la descartarías. Sé que no te sientes cómoda con este género, pero ¡es una pena que te pierdas títulos tan interesantes como este! Me echaba para atrás la época y finalmente me ha convencido porque la autora sabe cómo ambientar la historia sin regodearse en las miserias de los años 30 y 40, por suerte para mí. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. El género romántico me frena demasiado, y lo leo en contados ocasiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en una de esas contadas ocasiones decidas acercarte a esta novela. Si la historia de amor me ha parecido muy emotiva y conmovedora, no lo es menos el retrato que se hace de la Europa de entreguerras (bueno, y durante la guerra también, aunque no con tanto detalle). ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Hola!
    Qué curioso, a mí lo primero que me llamó la atención fue el período histórico en el que se enmarca la novela y es que me encantan las historias ambientadas en la IIGM, pero como dices, esta novela es otra cosa.
    me encantó el modo en que está contada, el momento en que empieza y cómo te haces tus cábalas y que luego Marisa te lleva por donde quiere, jejej
    Sin duda, como a tí me ha enamorado :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa sabe perfectamente qué teclas tocar para ofrecernos una melodía imparable y emocionante, sí. Pocas veces he dado con una narración tan elegante, que fluyera con una naturalidad envidiable. Y conseguirlo no es nada fácil cuando uno de los objetivos es, además, transportarnos a una época a través de descripciones, diálogos y situaciones diversas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. Buena reseña, Xavier! Esta no me la llevo porque a pesar que disfruto con la romántica, el subgénero histórico me cuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus reparos, aunque fíjate que yo también los tenía y suerte que los dejé a un lado antes de embarcarme en esta lectura. Si en la época que menos me atrae la autora ha sabido convencerme con su libro, estoy seguro de que en el futuro tendré más éxito, si cabe, con otra de sus apuestas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. No suelo leer mucha novela romántica porque las pocas veces que me he adentrado en una he acabado con la glucosa por las nubes, pero me apunto tu recomendación viendo que ha logrado convencerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay apenas glucosa, Marina. La historia de amor es muy realista, los personajes están muy bien descritos y en ningún momento el lector se siente empachado de azúcar, más bien al contrario: quien busque en este libro una historia típica y tópica se va a llevar una sorpresa, y quizá desagradable. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  7. Últimamente no estoy muy romanticona, jeje... este no me lo llevo Xavier, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, porque me da que disfrutarías de este baile tan singular. Si en algún momento cambias de opinión y decides darle una oportunidad, la pareja de Andreas y Lilian te estará esperando con los brazos abiertos. Son muy majos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña. A mi me gusta la novela romántica, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que se viven y esas portadas son un rechazo. Esta va directamente a la lista de pendientes. Cuando la lea ya te contaré. Besos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cubiertas que son horriblemente espantosas y que no hacen más que añadir leña al fuego de los prejuicios en contra del género. Por suerte poco a poco van quedando atrás y aparecen diseños como el de este, que resulta muy bonito y elegante. Menos torsos al aire y más escenas con significado, hombre. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  9. Yo tuve una época que leía mucha novela romántica, pero creo que acabé un poco saturada, jeje. El caso es que si me apeteciera volver arrancaría con esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una fantástica opción, porque además creo que te desmarcarías de esas lecturas que te saturaron en su tiempo. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  10. Pues a mí me llama mucho la atención. No me importaría léerla. Me encanta ese periodo histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una época que me repele y aun así he disfrutado del libro, por lo que si a ti sí te gusta seguro que te encanta la novela. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  11. Ya me extrañaba que te hubieras animado con la segunda guerra, a mí también me pasa, que de mano lo rechazo pero al cabo del año hago un par de concesiones cuando barrunto que el esfuerzo va a merecer la pena. Creo que la mala fama del género viene de los libros en serie que sacan algunos autores año tras año, que todos son iguales, sin fondo y donde parece que solo cambia el nombre de los personajes y con mucha suerte el lugar de la acción. Pero está claro que hay novelas románticas muy buenas y esta parece que entra en esa categoría. Y más aún si te han entrado esas ganas de volver a leerla.
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas razones que alimentan los prejuicios, como las cubiertas de las que hablo un poco más arriba. Las sagas interminables (y poco trabajadas, las cosas como son) tampoco ayudan a que el género romántico deje atrás los tópicos más absurdos, pero hay gustos para todo y conozco a muchas lectoras que solo leerán libros de ese tipo, y si algo se desmarca ya lo rechazan. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  12. Que bien que al final haya sido de tu gusto. Yo esta vez lo dejo pasar, no lo veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veo para ti, Carla, aunque creo que en algún momento podrías probar con el género. Quién sabe, quizá te llevas alguna sorpresa y descubres un mundo de arcoíris que te llama más de lo que pensabas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  13. No me importaría nada leer este libro, que de vez en cuando sí me gusta leer una buena novela romántica. Y me gusta además, leer sobre este período.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Margari, Andreas y Lilian te esperan. Y no solo ellos, sino el Berlín y la Viena de los años 30 y 40, una época convulsa que sacó a relucir lo mejor y peor de cada uno. Y créeme si te digo que en este libro hay para todos los gustos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  14. Preciosa y delicadísima reseña. Comparto las sensaciones que te ha transmitido. Y acompañada de una buena reflexión sobre el género romántico.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Lidia. Cuando una novela me despierta tantos sentimientos, intento hacerle justicia con una reseña a la altura, y me alegro de haberlo conseguido. Y sí, siempre intentaré reflexionar sobre el género romántico para defenderlo y ponerlo en el buen lugar que merece ocupar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  15. A mí me cuesta muchísimo acercarme al género y las pocas ocasiones en que lo he hecho será porque no he sabido elegir bien, pero he salido escaldada así que Xavier,no me lo llevo, tengo ahora mucho que me apetece pendiente de leer y no estoy para aventuras fuera de mi zona de confort.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir de esa zona cómoda puede suponer desastres como los que por lo visto ya has experimentado con el género, pero a veces también te puedes llevar unas sorpresas muy agradables. Si en algún momento decides coquetear de nuevo con las historias de amor, dame un toque y te recomiendo títulos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  16. Como ya tuve ocasión de comentarte en otro sitio, apenas me he adentrado en la novela romántica —me pasa lo mismo con la ciencia ficción—. Sin embargo, me apetece encontrar una historia intensa que me reconcilie con el género. El último baile parece ser una buena opción: una excelente prosa y unos protagonistas bien perfilados. Tomo nota de esta novela. ¡Va un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena opción para acercarte al género, sí. La autora ha llevado a cabo un espléndido trabajo de ambientación, redacción y caracterización de personajes, por lo que no creo que fueras a sentirte decepcionado si la acompañas a conocer a Andreas y a Lilian. Espero tus impresiones si finalmente te animas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  17. Pues gracias a tu reseña, yo si me animé. La compré el mismo día.
    Ahora que ya la he terminado, puedo decir, que me ha gustado bastante. A mí también me frena mucho la segunda guerra mundial, y pasa prácticamente de puntillas, se centra en la historia de ambos protagonistas, que evidentemente sufren las circunstancias del momento que les toca vivir.

    Gracias por la reseña, que me hizo leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro, Raquel! Era una de mis principales reticencias y finalmente la vencí, y qué bien hice. Como cuentas, la pareja protagonista se enfrenta a su época y debe soportar algunas de las crueldades que se cometieron, pero sin llegar a asustar al lector con escenas desagradables. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  18. Pues fíjate que a mi es una época que me apasiona, así que no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, no lo dudes y dale una oportunidad, porque aunque la época no esté tan descrita como en otros libros sí tiene una clara influencia en la evolución de la historia de amor de los protagonistas. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  19. Con esta me quedo con dudas. Puede que lo disfrutara como finalmente has hecho tú, pero el género romántico me cuesta un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasa, por ejemplo, con el terror o la ciencia-ficción. Por más que me recomienden títulos de esos géneros, me da cierta pereza ponerme y prefiero ir a por apuestas más o menos seguras. Pero de vez en cuando hay que arriesgar. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  20. Con semejante reseña es difícil resistirse a darle una oportunidad, a parte de esto es una autora que me han recomendado muchísimo.
    Es cierto que la Segunda Guerra Mundial es una época horrible en la que se cometieron demasiadas injusticias y atrocidades pero, al contrario que tu, leo todo lo que cae en mis manos sobre ella.

    Espero poder leer esta novela pronto y sobre todo disfrutar de ella tanto como tu.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, creo que disfrutarías y mucho de este libro. No solo por la época, que también, sino por cómo se desarrolla la historia de amor y por el perfil cuidado de los protagonistas. Me da que la novela encajaría perfectamente en tu blog. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  21. Veo que fue un acierto aceptar la propuesta de Marisa Sicilia para leer esta novela suya que reseñas. Tu reseña me confirma que es una lectura apetecible. Sabes que me gusta una buena novela romántica, y ésta, por lo que nos cuentas, cumple todos los requisitos para pasar un rato entretenido con ella. En lo que a la Segunda Guerra Mundial se refiere, en mi caso, sin embargo, es una época que me atrae, por todo lo que significa ese inhumano conflicto bélico, y por ser mi forma de rendir homenaje a quienes vieron segada su vida por la barbarie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus razones por querer adentrarte en esta época tan convulsa, pero a mí es la esencia de esa barbarie, la personificación del mal del ser humano, lo que me echa para atrás, con tanta crueldad y barbaridad. Por suerte esta novela solo se ambienta en esos años y no se regodea en lo cruento y doloroso, algo que yo he agradecido mucho. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar