Las horas distantes, de Kate Morton

 
 
Autora: Kate Morton
Traductora: Luisa Borovsky
Editorial y año: Suma, 2012

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre. Cincuenta años más tarde, Edie investiga el pasado de su madre.


Con cada nueva novela que leo de Kate Morton, la autora australiana es capaz de sorprenderme con ingredientes que no había usado antes. Las horas distantes es el cuarto título de ella que pasa por mis manos y, más allá de que en él encontramos una vez más la estructura a dos tiempos que tan buenos resultados da a esta novelista, lo cierto es que la lectura me ha parecido apasionante por numerosas razones. Alguna de estas ya las he esgrimido en las reseñas de La casa de Riverton, El jardín olvidado y El último adiós; otras, en cambio, hacen acto de presencia por primera vez en esta reseña y espero que sean capaces de convenceros para que os sumerjáis en esta historia tan adictiva.

Todo empezó con una carta, la que la madre de Edie recibió una buena mañana. La misiva, que lleva décadas perdidas, trastoca el ánimo de Meredith hasta tal punto que su hija decide descubrir el porqué. Su investigación la llevará al castillo de Milderhurst, donde la joven Meredith fue acogida durante la Segunda Guerra Mundial. Edie conocerá así a Juniper Blythe y a las gemelas Percy y Saffy, tres mujeres muy diferentes entre sí que forman un triángulo sólido e indestructible; tanto como la propia mansión, que apenas si ha cambiado en tantos años y encierra entre sus paredes varios secretos, tragedias que nunca han salido a la luz y engaños que se perpetraron en las sombras. Quizá, gracias a sus visitas al castillo, Edie pueda comprender mejor a su madre y saber por qué su relación ha sido siempre más tensa y frágil de lo debido.

El sello de Kate Morton es fácil tanto de detectar como de disfrutar. Las horas distantes no decepcionará a quienes ya habéis acompañado la pluma de la autora, quien nunca abandona el estilo que la ha convertido en famosa y superventas. Tenemos, por un lado, la ambientación victoriana, que se plasma en el castillo en el que vive la familia Blythe, una casa enigmática que llama la atención no solo de la protagonista, sino también de los lectores. La mansión está descrita con todo lujo de detalles y podría decirse que llega a convertirse en un personaje más de la historia. La narración, por otro lado, alterna capítulos ambientados en 1992 y en los años 30 y 40, en un camino de saltos temporales que resulta absorbente. Como lector, es una de las estructuras que más me placen, porque gracias a ella discurro por dos sendas distintas y el cambio de una a otra me impide abandonar la lectura.

Esta vez, sin embargo, el gran pilar de la trama son los protagonistas. Y no me refiero tanto a Edie y Meredith —que también, claro— como a la familia Blythe. Raymond, el padre, fue un escritor de éxito, cuyo poder sigue afectando el comportamiento de sus hijas, lustros después de su muerte. Percy y Saffy son las gemelas en quienes se apoya el castillo, dos personalidades muy bien marcadas y diferenciadas en las cuales se pone de manifiesto el talento de Morton a la hora de dar verdad y realidad a los personajes. Por último lugar, Juniper es la hermana pequeña, con un carácter excéntrico que ha desconcertado a todos los que la han conocido. No puedo sino aplaudir el esfuerzo que se observa detrás de cada reacción, de cada comentario, de cada gesto, por dotar la novela de verosimilitud y autenticidad. Es complicado dar con perfiles bien construidos y en eso, como en otros aspectos, esta escritora nunca falla.

En el tintero he dejado los diferentes sobresaltos que desfilan por Las horas distantes, unas cuantas sorpresas que dejarán boquiabierto al lector más exigente, pero es evidente que se trata de uno de los aspectos más importantes del libro. Kate Morton bucea en la historia llena de claroscuros de una familia peculiar y desgrana las distintas situaciones que provocaron unos sucesos impactantes de un modo absolutamente impecable. Además, nos invita a viajar a un enclave único y nos ofrece las descripciones precisas para que la travesía sea auténtica y nos encontremos primero enfrente y después dentro del castillo de Milderhurst, un lugar difícil de olvidar. A mí ya solo me queda hacerme con El cumpleaños secreto y habré leído toda su bibliografía; por lo menos hasta 2018, cuando creo recordar que saldrá su nueva apuesta, que tampoco me voy a perder.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

26 comentarios:

  1. Este creo que es el que menos me gustó de esta autora,me falta leer el último, creo que lo haré este verano,Morton me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Con esta autora tengo un problema. Lo que pasa es que El jardín olvidado no me pareció el gran novelón que todo el mundo anunciaba, me gustó pero no me volví loca. Las horas distantes me resultaron demasiado parecidas, como que sigue el mismo esquema y lo que hacen las hermanas me parece exagerado, me refiero al secreto. Y luego por no querer ser cabezona, di una oportunidad más con El cumpleaños secreto, y nuestra relación lectora - escritora se rompió. Me pareció lo mismo otra vez. La conclusión es que este tipo de historias no me va y por eso no las disfruto como debiera.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. He leído todos los libros que se han publicado de esta autora y me quedo con El jardín olvidado porque me parece la mejor de todas sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Oooohhhh!! Me has convencido. Estaba ahora mismo buscando una novela que me atrapara, que fuera adictiva. Y creo que tengo esta novela en mi estantería esperando a ser leída. Gracias!!!! Voy a ver que tal está. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que yo creo que El cumpleaños secreto es de sus mejores obras. Si te ha gustado esta también lo hará la otra.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa un poco como a Norah, esa repetición de la misma fórmula me hace tener la sensación de que siempre leo lo mismo, pero debo reconocer que tampoco me entusiasman así en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una autora que me encanta y esta novela, como las anteriores, me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, espero disfrutar de su lectura tanto como con las otras dos novelas que he leído de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de esta autora, aunque tengo una novela en la estantería esperando a ver si saco tiempo para leerla. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta autora desde que leí Jardín Olvidado, he leído todas y todas me han gustado, es verdad que unos más que otras. Esperaremos al 2018 para leer su nuevo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De Kate solo he leído su libro El jardín olvidado y tal y como apuntas, me encantó lo inteligente y audaz que es para combinar los dos tiempos en los que transcurre la historia.
    Me apetece mucho repetir con esta autora, pero precisamente el otro día en el programa Convénzeme (¿te suena ese programa?) una lectora le puso la Zeta verde a esta novela que nos presentas hoy, y me dejó muy sorprendida.
    Siempre he dicho que es bueno escuchar todas las opiniones y luego, lo mejor es forjarte tu propia valoración tras leerlo, así que no descarto hacerme con esta novela en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me alergro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Me acabas de dar un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo he leído, pero sin mucho entusiasmo y es porque de esta mujer, el que más me gustó fue el primero que llegó a mis manos, luego he tenido la sensación de que repetía fórmula y eso ha deslucido los siguientes títulos en mi caso
    Beso

    ResponderEliminar
  15. A mí está novela me gustó mucho, es una autora que me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Para mi Kate Morton es una apuesta segura, he leído tres de sus libros, y en algún momento caerán los restantes. La estructura de sus historias, combinando espacios temporales, más su narración, los lugares, los temas, hacen que al empezar cada uno de sus libros no pueda parar de leer hasta el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. En mi caso Kate Morton es una asignatura pendiente. Hace tiempo que quiero leer 'El cumpleaños secreto' que me han recomendado muchas veces, pero nunca encuentro el momento. A ver si lo soluciono pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta escritora, tengo pendiente El cumpleaños secreto, besotes

    ResponderEliminar
  19. Es mi libro favorito de Kate Morton, y me encantó el personaje de Juniper. A pesar de que es cierto que la escritora repite la misma fórmula, a mí me siguen gustando muchísimo sus libros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Creo que he leído un par de libros de la autora pero este en concreto no. Me gusta su estilo así que me lo llevo anotado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Por Dios!!! No tenía ni idea de que saldría una nueva novela suya el próximo año, así que gracias por el dato ;).

    Las horas distantes es mi libro favorito de doña Kate, y si he de añadir algo a toda la verdad que has descrito de la novela en sí, diría que tiene unas escenas espectaculares. Me refiero a que ciertas partes están tan, pero tan bien construidas, que uno como lector queda impresionado tanto por lo que lee, como por el ambiente en el que sucede. Es increíble la manera en la que la autora lo sumerge a uno en la historia y no lo vuelve a soltar.

    Saludos, y desde ya te digo que El cumpleaños secreto es súper adictivo y sorprendente, aunque eso ya lo debes saber tú :D.

    ResponderEliminar
  22. El cumpleaños secreto es buenísimo. Para mí, junto con el jardín olvidado, las mejores y, quizá, la que traes hoy es la que menos me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues me queda por leer El último adiós, y coincido con María Ángeles en que los que más me han gustado son El cumpleaños secreto y El jardín olvidado, pero todas las que he leído de esta autora las he disfrutado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de ella. Lo sé, no tengo remedio, pero tengo propósito de enmienda, eh? :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    No he leído nada de esta autora, así que me la apunto.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
  26. Por fin llego a tu reseña de Las horas distantes. Kate Morton es para mí una autora imprescindible desde que leí El jardín olvidado y La casa de Riverton. El último adiós vino a confirmarlo. Ahora que leo tu opinión sobre esta novela vuelven a mí las ganas de retomar secretos e historias familiares. Lo mejor es que la tengo en casa, así que quizá me anime pronto, cuando dé salida a un par de libros. Además, entra dentro de los propósitos que me marqué para este año. Está claro que Morton no defrauda. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar