Mar de fuego, de Chufo Lloréns

 
 
Título: Mar de fuego
Autor: Chufo Lloréns
Editorial y año: Grijalbo, 2011

Martí Barbany, aquel joven que llegó a la ciudad para conquistarla con sus dotes de comerciante y de hombre de honor, regresa para continuar una historia marcada por grandes acontecimientos —los últimos años del mandato del conde Ramón Berenguer y su sangrienta sucesión— y por una ciudad en la que todo cabe: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes.




Corría el año 2008 cuando me dejé llevar por el emocionante terremoto que supuso en el mundo editorial la publicación, por Sant Jordi, de Te daré la tierra, una novela histórica medieval que pretendía rendir homenaje a la ciudad de Barcelona. Como lector neófito en los amantes del género, el libro me enamoró de principio a fin y supe que Chufo Lloréns iba a marcar mi vida literaria. Meses después leí Catalina, la fugitiva de San Benito, que también me deslumbró. Por fin he logrado hacer un hueco en mi lista de lecturas a Mar de fuego, la segunda parte de las aventuras de Martí Barbany, alguien que ya forma parte de mi familia. Y debo decir que lamento haber tardado tanto en acercarme a este título, puesto que una vez más, y ya van tres, el autor catalán me deja sin palabras. O casi.

Poco queda del joven campesino que arribó a Barcelona con ilusiones y esperanzas. Martí Barbany es ahora uno de los ciudadanos más acaudalados de la ciudad y goza de un imperio naviero que comercia en todo el Mediterráneo. A pesar de los numerosos quebraderos de cabeza que llenan sus días, Martí encuentra alegría en Marta, su hija adolescente, que empieza a despertar a la vida. En un condado que ya anticipa la época convulsa que está por llegar, una sombra del pasado se cierne sobre los Barbany para aniquilarlos y cobrarse una venganza que lleva años fraguándose. Y en el seno de los conflictos, cobra protagonismo el gran y primer amor de Marta, quien no duda en enfrentarse a quien haga falta para seguir, con mejor o peor fortuna, los pasos de su padre en temas del corazón.

Me quito el sombrero ante la maestría de Chufo Lloréns por tantas razones que creo que no voy a tener espacio en esta reseña para enumerarlas todas. Mar de fuego no es un libro de casi novecientas páginas, no es una novela histórica brillante, es mucho más: es vida, es amor, historia, aventura. El tapiz que forman los distintos elementos de esta obra es de una belleza sin igual, capaz de embelesar al más exigente. Uno de los hilos principales es el más que evidente esfuerzo del autor por ambientar la trama en el siglo XI, un período nada fácil para el conde Ramón Berenguer. Es tal la fuerza que desprenden las descripciones y los diálogos que uno emprende un viaje en el tiempo para visitar la corte, codearse con la alta nobleza y acompañar a los personajes de un modo tan vívido como inolvidable. Y todo ello con una naturalidad que asombra, de manera que no hay momentos en que la documentación presente un relato farragoso.

La narración, por otro lado, es la sella de identidad de este escritor. Con un dominio del lenguaje poco frecuente, la prosa hace gala de un tono arcaizante que satisfará a quienes, como yo, se deleitan con las novelas históricas que coquetean con el idioma para imitar, en la medida de lo posible, cómo debían de hablar las gentes de la época. Además, los personajes son más que nombres escritos sobre papel; todos y cada uno de ellos —hasta los que despiertan nuestro odio más desmesurado— gozan de un perfil construido al milímetro, en el que no se percibe grieta alguna, y emanan una fuerza espectacular, una prueba más de la destreza de este talento literario inigualable. Me gustaría señalar, asimismo, que la sucesión de intrigas palaciegas, alianzas y traiciones me ha atrapado sin remedio. Gracias a la brevedad de la mayoría de capítulos, abandonar la lectura me ha resultado casi imposible y en más de una ocasión he devorado cien páginas de una sentada, algo que solo consiguen los grandes.

Apenas si he esgrimido unos pocos motivos y ya me acerco al final de la reseña. Como suponía, tanto al terminar la lectura como al comenzar a escribir la crítica, dejo en el aire elementos que me han robado el aliento y el alma, pero no quiero alargarme y me parece interesante reservaros varias sorpresas, en el caso de que os haya convencido y vayáis a leer Mar de fuego. La novela histórica en nuestro idioma cuenta hoy, por fin, con el respaldo tanto de la crítica como de los lectores, y me atrevo a afirmar que en parte es así por Chufo Lloréns, quien supo conectar con esos dos bandos a menudo enfrentados a través de su indiscutible don narrativo. Quienes no hayan leído antes Te daré la tierra cuentan ahora con mi recomendación para conocer a Martí Barbany desde sus duros inicios; quienes sí lo hayan hecho coincidirán conmigo en que la odisea del joven bien merecía una segunda parte. Y una tercera. Y un premio. Y una calle. Y un piso en el centro.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     

23 comentarios:

  1. La leí al poco de ser publicada, saltándole la primera entrega de esta saga y solo recuerdo que estaba muy bien ambientada, nada más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó, te recomiendo que le eches un vistazo a la primera parte, Te daré la tierra, una de las mejores novelas históricas que he leído. Fue mi primer contacto con el autor y ya desde entonces supe que su nombre iba ligado con la calidad y con el entretenimiento de primer nivel. También te aconsejo leer Catalina, la fugitiva de San Benito, otra obra maestra suya. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  2. Ayer vi tu comentario en twitter y me dejaste intrigada pero no me extraña que te haya gustado tanto. A mí es un autor que también me gusta mucho y a pesar de eso, me he acercado poco. Me da rabia pero no tengo tiempo para más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y teniendo en cuenta que sus libros suelen ser bastante extensos, es normal que a veces queden aparcados a la espera de tener más tiempo libre. Ya he leído tres novelas suyas y las tres me parecen de diez; ni siquiera te sabría decir cuál es mi favorita, me han enamorado por separado. Solo espero no tardar tanto en que otro título de Lloréns vuelva a pasar por mis manos. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  3. Yo también leí Te daré la tierra que me encantó y tengo pendiente esta novela. Veo que estoy haciendo mal, muy mal en dejarla tanto tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estás haciendo muy mal, tan mal como he hecho yo en esperar años en hincarle el diente. He disfrutado como un enano con los personajes, con la prosa, con la evolución de las tramas, con el final... Vamos, que no ha habido ningún elemento que no me haya convencido ni encandilado. Hazme caso y ve rápido a comenzar la novela antes de que sea demasiado tarde. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, para un libro que sin duda lo merece. Lo leí hace tiempo, al poco de devorar "Te Daré La Tierra", y este también me duró un suspiro. Ambas son novelas que no he dejado de recomendar. Coincido contigo, en que lo tienen todo para que no puedas soltarlo.
    Chufo LLorens es de mis autores favoritos, el único que no he leído es el de "Catalina, La Fugitiva de San Benito".... pero lo haré....
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que mencionas yo sí lo he leído y me pareció otra joya, a la altura de los dos que cuentan las aventuras de Martí Barbany. Lo que me parece increíble de los libros de este autor es que se peguen a las páginas y que, a pesar de lo largos que son, el lector no pueda soltarlos y duren menos que otros mucho más cortos. Es un auténtico don, no sé cómo lo consigue, pero qué feliz nos hace a nosotros, ¿verdad? ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  5. ¡Y que yo siga sin leer a Chufo Lloréns! No lo entiendo, la verdad. Compré hace ya algunos años «Te daré la tierra» en edición de bolsillo, y luego me regalaron «Mar de fuego» en tapa dura. Pero ahí siguen, sin ninguna explicación. Quizás por ese motivo, al igual que te comenté con Kate Morton, lo incluí entre mis propósitos de este año. El problema el tiempo se agota poco a poco, ¡sin darnos tregua!. Definitivamente, voy a tener que repasar aquellas metas y priorizar lecturas. No cabe duda de que esta segunda parte te ha entusiasmado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el mensaje anterior, créeme, Jesús, que a pesar del poco tiempo del que dispones Te daré la tierra te durará un par de asaltos. Los libros de este escritor son adictivos y cuando uno los termina se sorprende al ver el número de páginas; tanto absorben que los capítulos vuelan unos detrás de los otros. Ojalá puedas cumplir el propósito que te marcaste, porque creo que un gran lector como tú apreciará los maravillosos ingredientes que forman los títulos de Chufo Lloréns y disfrutarás una barbaridad. ¡Gracias por el mensajito!

      Eliminar
  6. Yo no me he estrenado aún con este autor y eso que desde luego siempre tiene unas críticas estupendas.Tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este lleva en mi lista de pendientes desde ni se sabe. Al ver lo bien que lo pones tendre que adelantarlo un poco pero no prometo nada que la lista es larga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. He leído algún libro de este autor, pero justo este y el anterior no, pero por lo que cuentas creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este autor me gusta mucho ¡Y ya he leído varios libros suyos! Me llevo este apuntado :D

    ResponderEliminar
  10. Me has recordado que tengo pendiente 'Te daré la tierra'. A ver si este verano puedo hacerle un hueco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues lo leí hace mucho y aunque no recuerdo mucho de la historia, sí que lo devoré en pocos días porque me pareció muy ameno. No he vuelto a leer al autor, la verdad es que este género lo tengo un poco abandonado y tendré que ponerle remedio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leerte lo bien que te lo pasas con estas lecturas, cómo te fascinan. Lamentablemente ya sabes que con el género no me entiendo, y menos si tengo que ir por etapas con varios libros. Este no es para mí, no tiene esa cosa que necesito para animarme.
    Besito

    ResponderEliminar
  13. Leí la primera parte y me gustó, pero después no continúe y la verdad es que no se muy bien por qué
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te daré la tierra me encantó. A esta no llegué, pero no dejas lugar a dudas, hay que buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído una novela del autor. Y en algun momento quiero retomarlo. Esta pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Tengo esta novela y la anterior pendiente. He leído una novela de CHufo que me encantó y tengo intención de leer más cosas suyas pero ya sabes cómo son las cosas con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Chufo Lloréns es uno de mis eternos autores pendientes. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura, pero me decantaré por La ley de los justos. Espero disfrutar muy pronto de su lectura. Veo que te apasiona la narrativa de este autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no me he estrenado con el autor, espero hacerlo, porque por lo que veo merece la pena. Un beso!

    ResponderEliminar