La espía, de Paulo Coelho

 
 
Título: La espía
Autor: Paulo Coelho
Traductora: Ana Belén Costas
Editorial y año: Planeta, 2016

Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».


Una novela, además de un viaje apasionante, también puede suponer la carta de presentación para conocer a personajes célebres. Siempre estaré inmensamente agradecido a aquellos autores que han tenido a bien introducirme en las vidas de personas que hicieron historia. En La espía, Paulo Coelho nos invita a un hipnótico relato acerca de Mata Hari, la bailarina exótica que a principios del siglo XX se codeó con lo más granado de la sociedad de varios países europeos. Confieso que nada sabía de ella, más allá de que fue el nombre que da nombre al título de este libro, y lo cierto es que su historia me ha sorprendido y atrapado al mismo tiempo.

Está ya todo preparado: mañana Mata Hari será ajusticiada por haber colaborado con gobiernos enemigos. Mientras reflexiona sobre su pasado y pone por escrito sus pensamientos, a la exbailarina tan solo le queda confiar en sus contactos, que van desde varios ministerios franceses hasta el mismísimo presidente de la república, en busca de un perdón y de la anulación de una condena que no parecen llegar. En medio de la desesperación más absoluta, y sin dejar de afirmar su inocencia, Margaretha Geertruida Zelle, la verdadera identidad que se esconde detrás de Mata Hari, repasa los numerosos aciertos y errores que ha cometido en un mundo que no estaba preparado para alguien como ella.

El poder de la literatura es fascinante. A través de una novela ágil y absorbente como La espía, un lector del siglo XXI llega a conocer a una mujer enigmática que fue fusilada cien años atrás por su supuesta traición de guerra. En un planteamiento más que acertado, Paulo Coelho decide dar voz a la propia Mata Hari a través de una epístola en que ella misma nos cuenta su vida. La ausencia de narrador externo le permite a uno empaparse de la personalidad de la protagonista y acabar con la sensación de que incluso ha mantenido una relación de amistad lejana con ella. En esta suerte de biografía novelada, la vida de Mata Hari está contada de modo directo, sin cortapisas ni florituras, la manera más adecuada para que no nos perdamos en detalles sin importancia que restarían emoción a la obra.

Por otro lado, el autor bebe del aura de misterio que envuelve las acciones de la protagonista para tomar partido y jugar con el lector en una verdad mentirosa que no esconde sus luces y sombras. El alegato de Mata Hari se contrapone a otro que sí la inculpa y que propone un punto de vista un tanto más objetivo, algo que le da aún más ritmo a la novela y que nos lleva a leerla de una sola sentada. Y no solo porque sea breve y amena, sino porque las vicisitudes de la supuesta espía despiertan nuestro interés más absoluto, vivo y enérgico. Para terminar, me parece harto complicado lanzarse a escribir una historia cuyo final es ya conocido por parte de quienes se adentren en ella sin que decaiga la emoción en ningún momento. El hecho de que uno albergue cierta esperanza de que la exbailarina acabe salvándose no hace más que poner de manifiesto el talento de un escritor que consigue vencer cualquier obstáculo para entretener y agradar a quien se sumerja en su libro.

De Paulo Coelho he leído una decena de libros y afirmo, sin pudor ni vergüenza, que él firma algunos de mis títulos favoritos de todos los tiempos, como El alquimista o El zahir. Me alegra ver que el autor brasileño se pone nuevos retos y se dispone a acometer apuestas valientes que no guardan relación alguna con sus historias anteriores. La espía es un sentido homenaje a una de las figuras más apasionantes de las dos primeras décadas del siglo pasado, un tributo bien desarrollado que se hace con el aplauso del lector desde el inicio. Ya solo me queda saber con qué nos sorprenderá en el futuro, puesto que todo parece indicar que no hay nada predecible en su carrera y que cualquier camino está abierto de par en par. Y eso me gusta, me gusta mucho.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     


13 comentarios:

  1. Se nota que has vuelto con las pilas cargadas porque menudo reseñón. Paulo es un autor que no suelo leer pero el personaje sobre el que versa este libro me atrae como el imán, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues esta historia me llama la atención y no me queda otras que llevarme tu recomendación. De este autor creo que he leído un par de títulos, uno seguro el que tu mencionas El zahir, el otro no recuerdo el título, era una historia bíblica... no sé o igual estoy mezclando libros y autores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Marina, que Coelho es un autor que no suelo leer. Pero el tema me atrae y tal y como lo cuentas, dan ganas de correr a por el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si te digo la verdad, no he leído nada de Coelho, y eso que es un autor que me piden mucho en la tienda, pero no me acabo de animar. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no leo a este autor y esta novela me llama muchísimo después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El alquimista tambien es uno de mis favoritos del autor. Este lo tengo apuntado, a ver cuando lo puedo leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La novela tiene buena pinta aunque lo leído del autor no me ha convencido y no creo que me anime con ella.

    ResponderEliminar
  8. A mí este autor no llega a gustarme del todo, por lo que, a pesar de que la protagonista me parece interesante, no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustaba Coelho y mi favorito es El demonio y la señorita Pym, eso fue hasta que me decepcionó y me produjo rechazo con Once minutos donde pretendió hacer un cuento de hadas con la prostitución.
    Este me llama la atención porque no sé casi nada de Mata Hari más allá de un par de tópicos habituales. Podría ser un reencuentro con el autor.
    Besito

    ResponderEliminar
  10. Yo te voy a confesar que oigo o leo Coelho y se me ponen los pelos como escarpias. Solo he leído un libro suyo (con un título tan largo que ni lo recuerdo, algo de las orillas de un río) y no me gustó nada. Después lo intenté con El alquimista y en el intento se quedó porque ni siquiera lo acabé.

    ResponderEliminar
  11. Pues como para no tenerte en cuenta, chiquillo! Qué bonito lo cuentas. Me gusta y eso que no me llamaba nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído una novela de este autor y me gustó tan poco que dudo que lea nada más suyo aunque ya sé que tiene legiones de fans

    ResponderEliminar