Banderizos, de José Manuel Aparicio

 
 
Título: Banderizos
Autor: José Manuel Aparicio
Editorial y año: Roca, 2016

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar fracasa en su intento de treguas con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario muy superior y de gran influencia en la Corte, perteneciente al linaje más poderoso de todos los reinos peninsulares. Lope García se enfrentará a la amenaza que se cierne sobre su apellido y también a graves diferencias con los miembros de su familia.


La novela histórica, que como sabéis es mi género favorito, a menudo se lanza a aventuras de muchísimas páginas que tanto despiertan amor a los seguidores como terror en quienes no se han rendido al encanto de la historia. En la mesa de novedades es más que frecuente encontrar títulos de considerable extensión, razón por la cual uno acaba agradeciendo también la irrupción de tramas más concisas y sintéticas. Banderizos es la ópera prima de José Manuel Aparicio, una apuesta firme y documentada que nos traslada al convulso siglo XV, en pleno conflicto entre dos de los señores feudales más importantes del norte de la península. Si la ambientación me llamaba, os adelanto ya que he descubierto a un espléndido e impecable narrador.

Lope García de Salazar y Pedro Fernández de Velasco, los dos líderes que cuentan con más tierras y apoyos, deciden firmar una tregua. Antes de estampar sus rúbricas en el papel, sin embargo, reviven el odio y la inquina mutuos que sienten y el acuerdo de paz queda en el aire. Será entonces cuando los dos bandos empezarán a recabar y reclamar lealtades, con la vista puesta en un enfrentamiento directo que se prevé próximo. Mientras se preparan los ejércitos, la mujer de Salazar pondrá todo de su parte para humillar al hijo bastardo de su esposo, amenazando así con romper una alianza vital para los Salazar. Y Lope deberá encargarse también de la traición de uno de sus hermanos y de la amenazante figura de un soldado sin igual.

Banderizos lo tiene todo para triunfar y para encandilar a los lectores que deseen zambullirse en una maravillosa novela histórica. José Manuel Aparicio demuestra contar con un talento indudable y nos regala un libro épico que no decepciona en ningún momento; no en vano se ha alzado con el IV Premio Internacional Ciudad de Úbeda. Uno de los aciertos del autor es el lugar y la época elegidos para situar el argumento: las tierras vascas y cántabras a mediados del siglo XV. Si bien hay quien pensaría que la época no resulta tan original, de hecho sí lo es en cuanto el foco se coloca sobre los linajes y los numerosos enfrentamientos que estos protagonizan, casi a espaldas del rey. Me declaro fan absoluto de las intrigas palaciegas y en esta novela las hay en abundancia —aunque fuera del palacio y en terreno más urbano y mundano—. Asimismo, la ambientación está muy lograda y uno se ve a sí mismo recorriendo peligrosos caminos junto a los banderizos.

Por otra parte, me quito el sombrero ante el personaje de Lope García de Salazar. Eclipsa a los demás gracias a su fuerza y magnetismo, y el lector pronto desea que todas las situaciones lo tengan a él como astro central. Con ello no quiero decir que el resto de protagonistas estén mal descritos ni sean planos, antes al contrario: son gentes de su siglo que actúan y piensan como tales, quizá el mayor elogio que quepa dedicar a los personajes de una novela histórica. A pesar de todo lo anterior, ahora esgrimo el motivo definitivo que me anima a recomendar este título: la narración. No es frecuente dar con una prosa vibrante y excelente al mismo tiempo, y esta lo es. Pero es que, además, nadie será capaz de hallar un solo error de ningún tipo en ella. Nos encontramos ante un novelista exigente que domina los recovecos del lenguaje, cuyo estilo placerá a los ojos más minuciosos. ¡Qué gusto da leer libros escritos con mimo, maestría y rigor!

Visto el éxito que ha supuesto esta lectura, me dispongo a echar el lazo a este certamen para investigar quiénes se alzaron con el galardón en ediciones anteriores y quiénes se lo llevarán en el futuro. Banderizos es una novela histórica comme il faut: emocionante, intensa, apasionada e inolvidable. A través de una vasta documentación, José Manuel Aparicio nos ofrece una puerta al pasado que sobresale por su honestidad y franqueza. En épocas convulsas como la que vivimos estos días, la historia podría ser la solución: en ella hallamos los errores que cometieron nuestros antepasados y, gracias a la lectura, estamos a tiempo de evitarlos. Parece, no obstante, que nadie recurre a los siglos anteriores para buscar respuestas. Y es una lástima, porque como nos diría el hijo de Lope de Salazar quizá es momento de abandonar diferencias y remar por el bien común. Menos banderas y escudos y más humanidad.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     


11 comentarios:

  1. En este momento estoy hasta arriba, pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es cierto lo que comentas, seguramente si alguien revisara la historia a lo mejor (sólo a lo mejor) no volveríamos a cometer los mismos errores. Pero soy bastante negativa respecto a eso. Hoy un contertulio acusaba a otro de ser un filosofo y un historiador y no tener los pies en el suelo. Lo de filosofo y lo de historiador se lo decía como si fuera un insulto así que fíjate el nivel.
    Me apunto esta lectura. YO también soy forofa de los buenos libros de historia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta divinamente esta novela, estoy con el último de la trilogía Almohade de Sebastián Roa, cuando lo termine miro este que me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto que tengo ganas de novela historica y parece que esta es de las buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta novela. No me importaría leerla, aunque tardará que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, pero la verdad es que ahora mismo no estoy muy proclive a la novela histórica. Me lo llevo quizá para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería desde hace unos meses y casi me había olvidado de él. A ver si lo recupero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Xavier!

    Me ha encantado tu reseña. Si bien dices que durante la lectura te has trasladado a la época y los escenarios descritos, leyéndote has hecho que me traslade yo para sentir lo que tú has vivido a la hora de leer el libro.

    Da gusto leer reseñas y opiniones como las tuyas, además de hablarnos siempre de libros muy interesantes.

    Respecto a la obra, me encantaría adentrarme en el terreno de la historia y leer más obras de este tipo para conocer los engranajes que conforman el mundo actual. No sé si empezaré con esta novela, pero tomaré en consideración todas las recomendaciones que nos has hecho para empezar a descubrir obras excelentes.

    Enhorabuena por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La tengo y no me motivaba nada leerla pero tu reseña ha hecho que cambie de opinión así que le buscaré hueco
    ¡Gracia!

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he pensado que de toda novela histórica se puede sacar algo para comprender o conocer más sobre nuestra historia. Esta parece que por los puntos que comentas no es una excepción sino más bien una aportación importante.

    ResponderEliminar