Un lugar llamado Aquí, de Cecelia Ahern

 
 
Título: Un lugar llamado Aquí
Autora: Cecelia Ahern
Traductor: Borja Folch
Editorial y año: Vergara, 2008

Desde que su compañera de escuela desapareció cuando ambas tenían diez años, Sangy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora ha transformado su obsesión en su trabajo: ha montado una agencia para buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. ¿Dónde van las personas que desaparecen? ¿Están vivas o muertas? Mientras las dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van las cosas y personas que se pierden.


Si hay una autora capaz de enamorarme con sus libros gracias a la sensibilidad con que están escritos y a las originales historias que nos cuenta en ellos, esa es Cecelia Ahern. Después de haberme conmovido con sus tres primeras novelas románticas, la escritora irlandesa me ha conquistado una vez más con Un lugar llamado Aquí, un canto a la libertad y a la vida que va más allá de los romances a los que nos tenía acostumbrados. La sorpresa que me he llevado al saber que el amor quedaba en un segundo plano queda maravillosamente sustituida por las grandes y puras emociones que me ha despertado la magia de la obra. Porque si hay magia, hay ilusión; y si hay ilusión, hay amor.

Hace más de veinte años, una compañera de clase de Sandy Shortt desapareció. Desde ese momento, el afán por buscar cosas y personas desaparecidas hace mella en ella y la lleva a dedicar su propia existencia a dar con el paradero de quienes se han esfumado de un día para otro. Cuando Jack contacta con Sandy, en un último y desesperado intento por encontrar a su hermano Donal, sucede lo más inesperado: es la propia Sandy la que desaparece. Y llega al lugar adonde van los objetos y las personas que se pierden. En el momento en que se da cuenta de ello, empieza su búsqueda frenética no solo para volver a casa, sino para encontrarse a sí misma y abandonar el estado de inquietud y ansiedad en el que lleva más de dos décadas sumida.

Cecelia Ahern ha dedicado su carrera literaria a presentarnos brillantes historias de amor, de esas que quedan esculpidas en nuestro corazón. Títulos míticos como Posdata: Te amo o Donde termina el arco iris dan fe de su innegable y espléndido don para con la novela romántica. Un lugar llamado Aquí se aleja un poco de la típica estructura de esa clase de libros y nos invita a un inolvidable viaje al interior de nosotros mismos y a un lugar en el que casi todo es posible. El aura de fantasía que envuelve la trama está tratada con tal delicadeza, con tal sensibilidad, que uno no puede más que rendirse a la ternura que desprenden las aventuras de los protagonistas. Es difícil que un libro encierre cierta dosis de fantasía y que todos los elementos encajen con gracia y naturalidad. En este caso, además, uno pronto desea acompañar a Sandy por esos extraños parajes.

Si el marco inventado resulta atractivo e interesante, no menos apasionante es la ambientación del argumento en mi querida Irlanda. Como sabéis, siento devoción por este país y siempre es un placer regresar a él, aunque el billete tenga forma de novela y no de tarjeta de embarque. Si bien, como he dicho antes, la autora deja atrás el género en el que tan cómoda se siente, lo que no abandona nunca es su sello personal, esa narración amena y agradable que convierte cualquiera de sus obras en títulos que se leen solos y que cuentan con un ritmo constante e imparable. Los personajes, por último, hacen gala de perfiles cuidados y humanos que, como lector, suponen una delicia. Es infinitamente más fácil empatizar con ellos cuando son creíbles; Sandy y Jack, sobre todo, me han parecido que eran vecinos o conocidos míos, de tan cerca como los he sentido.

Lo estupendo de ser un acérrimo seguidor de novelistas tan prolíficos es que uno siempre tiene por delante un buen número de obras por leer, ya que estar al día se convierte en una empresa titánica. De Cecelia Ahern he leído ya cuatro novelas y me alegra saber que todavía hay seis historias que esperan a que entre en ellas y las descubra. Un lugar llamado Aquí no es únicamente un libro: es una caricia cariñosa, una sonrisa afable, un abrazo sincero. Cuando un escritor pone el alma en sus textos, el lector lo percibe enseguida y con sumo placer y no debe sino darle las gracias. Leer es más que leer: es disfrutar, aprender, encontrar. Y también amar. Desde aquí proclamo, sin pudor alguno, que amo el universo aherniano y que siempre volveré a él cuando me sienta un poquitín solo.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     


15 comentarios:

  1. Un libro que no conocía y me ha resultado llamativo, por lo que leo estoy segura de que lo disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Ay Cecelia... me encanta esta autora... Esta la leí hace tiempo y ya no recuerdo mucho , pero sé que me encantó...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi propia sorpresa me has acabado tentando muchísimo con tu opinión. Me lo llevo... otro más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Lo conocía pero nunca me he animado con él. No lo descarto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. De esta autora solo he leído una novela, Post data: te amo, y la verdad es que me enamoró, pero no corrí hacía otras de sus obras como muchas veces hago, quizás por miedo a que ninguna de sus novelas me hiciera sentir lo que logró esta. Creo que le daré otra oportunidad con esta que reseñas hoy

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A estas alturas todavía no he leído nada de Ahern, aunque en su momento vi la película de Posdata: Te quiero y me encantó tanto que tengo el libro en casa, espero leerlo cuanto antes y continuar con novelas como ésta, porque suena muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que podría gustarme, así que lo anoto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído este libro de la autora, y lo hice hace muchos años. Muchas veces, cuando dan noticias de desapariciones en las noticias, me acuerdo de él.

    Yo también amo Irlanda, no recordaba que estaba ambientado allí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado y que lo hayas disfrutado pero este lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La leí hace mucho y no me gustó. Desde entonces he descartado a la autora.

    ResponderEliminar
  11. A mí tammbién me gusta Cecelia Ahern, escribe muy bonito y además sus historias siempre aportan muchísimo, tiene un don para trasmitir la fragilidad y las emociones más matizadas de sus personajes, ¿verdad? Esta novela lo la he leído todavía pero me la llevo bien apuntadita con tus recomendaciones. Petons.

    ResponderEliminar
  12. En casa tengo "Posdata, te amo", que es de una de mis hijas, pero no lo he leído. Así que teniéndolo tan a mano lo mismo me animo y descubro el universo aherniano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tengo a la autora pendiente porque leo muy buenas críticas, y de ti me fío más :) Le daré una oportunidad pronto.

    ResponderEliminar
  14. Xavier, voy a tener que dejar de pasarme por aquí porque con todo lo que tengo pendiente me haces apuntarme, con tus reseñas, novelas a las que no habría prestado especial atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues si no es por tí no me habría fijado en este libro, la verdad... Le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar