Lo mejor (para mí) de 2017

 
 
Por primera vez desde 2010, rompo la tendencia de ir leyendo cada vez menos libros y me alegra decir que en 2017 he leído más que en 2016 y en 2015 y que me acerco a niveles de 2014. Hay más motivos de felicidad: ninguna de las novelas que he leído este año ha merecido la triste puntuación de una gotita, la más baja. Ese elemento positivo choca un poco con el balance de lo mejor del año: solamente tres libros han merecido la puntuación más alta.

Este es el quinto año en que recopilo los títulos que más me han gustado, independientemente de cuándo vieran la luz. Ya sabéis que intento intercalar novedades con obras que llevan tiempo esperando turno, así que no es sorprendente que de los tres libros que veréis a continuación solamente uno haya sido publicado en 2017. Lo que sí me lleva a reflexionar es el hecho de que las tres plumas que aquí destaco y aplaudo son españolas. Quiza debería plantearme leer más a autores patrios, visto el éxito. Veremos lo que me depara 2018; de momento, echo la vista atrás con lo que me ha enamorado en los últimos doce meses.




Luz Gabás no falla nunca y por tercera vez logra colarse en mi selección de mejores novelas leídas en 2017. Como fuego en el hielo la consagra como una de las autoras más prometedoras y brillantes del panorama editorial contemporáneo y desde aquí no puedo más que agradecerle que siga dedicándose a la literatura y regalándonos joyas.

«Más arriba comentaba que ya no sabía de qué manera elogiar el relato del amor entre Cristela y Attua, pero se me ha ocurrido un último adjetivo, con el que quiero terminar una de las reseñas que más me ha costado escribir en todos estos años de lluvia literaria: sublime.»





Cuando vio la luz, Los amores perdidos recibió tan buenas críticas que supe que tarde o temprano pasaría por mis manos y supondría una lectura de las que calan hondo. Y ¡vaya si ha sido así! Miguel de León nos ofrece una historia intensa, repleta de emoción y sentimiento, que enamora hasta el extremo. Una delicia literaria en toda regla que se lee, se vive, se sufre y se disfruta.

«Ojalá yo no tuviera un simple blog, sino un programa de televisión o una columna en un periódico para dar voz a esta recomendación. O una pistola, con la que obligaros a leer esta novela. Si pudiera hacerlo, creedme, lo haría.»





Mar de fuegode Chufo Lloréns

He tardado seis años en leer la continuación de Te daré la tierra y no siento más que vergüenza por el tiempo transcurrido. La segunda parte de la historia de Martí Barbany me ha gustado tanto que me culpo por no haberla leído tanto. Sin embargo, dicen que más vale tarde que nunca, ¿verdad?

«Me quito el sombrero ante la maestría de Chufo Lloréns por tantas razones que creo que no voy a tener espacio en esta reseña para enumerarlas todas. Mar de fuego no es un libro de casi novecientas páginas, no es una novela histórica brillante, es mucho más: es vida, es amor, historia, aventura.»


Entre los descubrimientos de este año, me gustaría añadir aquí los nombres de Félix G. Modroño, Raquel Villaamil y José Manuel Aparicio, tres autores a los que he leído por primera vez y cuyos títulos poco a poco irán abriéndose paso en mis estanterías. Y también quiero decir que me he reencontrado, y ha sido un sumo placer, con novelistas de los que ya era fiel seguidor, como Christine Kabus, Juan Gómez-Jurado, Cecelia Ahern o Emma Lira.

Solo quedan unas horas de 2017, un año espléndido que me ha traído sorpresas emocionantes y proyectos fantásticos que, seguro, desembocarán en buenas noticias e ilusiones. Espero poder compartirlas con vosotros/as tanto por aquí como por las redes sociales.

¡Feliz 2018!


Con mucho cariño.


10 comentarios:

  1. tienes un blog magnifico donde varias veces con tus lecturas nos vemos reflejadas, gracias y te deseamos un año lleno de luz y magia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de conocer esas noticias que supongo literarias y me alegro de que haya sido un buen año.
    Es difícil encontrar un libro perfecto y por eso supongo que nos da miedo poner la máxima puntuación.
    Tengo apuntado los amores. Con Gabás no me entendí.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno, así que me los voy a apuntar y subrayar en mi lista de pendientes. Feliz 2018!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz 2018!

    No he leído ninguno de los tres, pero tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No coincido contigo en ninguno de estos libros. Pero El mar de fuego es el que mas me llama.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El que más me llama y por lo bien que hablan de él sin lugar a dudas el de Miguel de León. Feliz entrada de año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. PUes hemos coincidido en LOs amores perdidos que también me ha encantado. El de Luz Gabás lo tengo cogiendo polvo y gracias por recordarme el de Chufo Llorens porque también lo tengo hace mil años y mira que me gusta e autor. Ainsss, somos acumuladores...

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído el de Luz Gabás (que también incluyo en mi lista). Los otros dos los tengo pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Feliz entrada de año.
    ¿Has leído la segunda novela que publicó Chufo Llorens, La saga de los malditos? Yo la compré en su día, cuando nadie lo conocía y vi una entrevista en La2 y aluciné.

    AQUÍ la tienes por si no la has leído y tienes curiosidad.
    http://amzn.to/2zUJMyk

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Los amores perdidos y Como fuego en el hielo lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar