Y colorín colorado... Tú, de David Safier




Autor: David Safier
Traductora: María José Díez Pérez
Editorial y año: Seix Barral, 2017

Nellie Oswald roba un cuaderno en blanco de uno de sus artistas favoritos. La chica, harta del desamor, dibuja en el cuaderno a su príncipe azul. Lo que Nellie no sabe es que el cuaderno es mágico y convierte en realidad todo lo que se dibuje en él. Cuando se despierta al día siguiente tiene ante sus ojos al apuesto, noble y heroico príncipe de sus sueños. Juntos se lanzan a la ciudad para descifrar el enigma del cuaderno y ponerlo a salvo de manos malvadas. Pero ¡ay, el amor!


Se conoce que en épocas de crisis el arte puede acudir a nuestro rescate para hacernos olvidar el dolor o la inquietud del día a día. Os confesaré que, en estos difíciles años que estamos viviendo, esperaba ver en librerías más títulos de humor que contrarrestaran las malas noticias que nos dan los periódicos. Por suerte, la narrativa contemporánea ha acogido el nacimiento y posterior éxito de David Safier, un autor ya indispensable en mis estanterías, cuyas tramas divertidas y alocadas nunca dejan de innovar. Y colorín colorado... Tú es la nueva apuesta del novelista alemán, una comedia que coquetea con el romanticismo para ofrecernos un canto al amor, a la fantasía y a los sueños. ¿Quién dijo que estos no se harían realidad?

Nellie Oswald acaba de sufrir un nuevo desengaño amoroso. Harta de los tíos, en un arrebato le roba un libro a un artista mundialmente conocido y decide dibujar en él al hombre de sus sueños. Cuál es su sorpresa cuando se despierta al día siguiente y ve al príncipe Retro, como lo había bautizado ella, delante de sí. Sorprendida por la magia que rodea cuanto se traza en las páginas de esa peculiar libreta, Nellie recorrerá Berlín acompañada de un hombre vestido como en la Edad Media y que parece ser todo lo que ella siempre ha querido encontrar. El mal los acechará pronto y la pareja deberá vencerlo para desentrañar el misterio del cuaderno y también la naturaleza de los sentimientos que han empezado a experimentar.

David Safier no falla nunca. En Y colorín colorado... Tú nos regala una nueva trama loca, ingeniosa y divertida que no se parece a ninguna que hayamos leído con anterioridad. El original punto de partida de la historia atrapa por la simpatía con que nos es presentado y por la alegría que envuelve lo que les ocurre a Nellie y a Retro. Estos, por otro lado, forman una pareja atípica con la que curiosamente resulta muy fácil empatizar, tanto con el desconcierto de ella como con la inocencia de él. Me ha encantado conocerlos y lo cierto es que he sentido cierta pena al tener que despedirme de dos protagonistas tan especiales. Ni que decir tiene que, como en las anteriores novelas del autor, el sentido del humor se adueña de los capítulos y convierte la lectura en una brillante e hilarante aventura que arranca sonrisas, carcajadas y hasta alguna que otra lagrimita.

Como es habitual en la obra de este escritor, el humor sirve de excusa para lanzar un mensaje que cala en el corazón del lector. Esta vez, recurre al amor, en el que todos creemos y con el que todos soñamos, para dibujar un homenaje a una de las emociones más puras y primarias del ser humano. Por suerte para quienes tengan cierta alergia a las novelas salpicadas de romanticismo, el equilibrio entre diversión y sentimiento está más que logrado y los dos puntos fuertes de la novela se complementan a la perfección. Y no quisiera olvidar las dualidades que suelen habitar en los títulos de Safier: realidad y ficción, actualidad y fantasía, verdad y sueños. Si apreciáis los dos mundos y os gusta unirlos en su justa medida, disfrutaréis de esta obra.

Hay quien dice que es más fácil lograr la risa que el llanto. Yo no lo tengo tan claro: creo que los dos extremos son difíciles de alcanzar por las diferencias abismales que separan, en literatura, al emisor del receptor. David Safier es de los pocos escritores que ha conseguido que sonriera con sus libros y con Y colorín colorado... Tú me ha vuelto a pasar. Además, cuando un argumento apela también al alma de uno y se aleja de la superficialidad de las historias que se centran en el humor, el deleite es todavía mayor. Dejadme que critique, eso sí, el título de la edición española, que me parece horroroso. Solo espero que no asuste a nadie... En fin, no sé con qué nos va a sorprender Safier en el futuro, pero ya me espero cualquier cosa. Buena, por supuesto.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     


15 comentarios:

  1. Solo he leído Maldito karma de Safier, y no fue una novela que se me quedara grabada. De hecho creo que no me llegó a gustar mucho. Pero bueno, haces una crítica tan buena de esta novela, que me picas, y la tendré en cuenta si me la cruzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura diferente a lo que suelo leer y la portada me ha parecido muy graciosa, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Safier tanto en estas novelas con las que nos hace reir, como aquella otra que tanto se alejaba de lo que nos tiene acostumbrados.
    No sé que pasa con este autor pero el desacierto de las portadas o los títulos siempre le acompañan. Besos.

    ResponderEliminar
  4. De este autor intenté leer el de la familia y no sé por qué no me entendí con él, no conecté con su forma de contar pero no sé si me fallaron las circunstancias.
    Este me ha llamado mucho la atención y de primeras pienso que me podría gustar, habrá que intentarlo de nuevo.
    Yo tampoco creo que sea más fácil hacer reír que llorar, más bien creo que al menos en narrativa es al contrario.
    Besito

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada del autor. No termina de llamarme. Pero quizás debiera darle una oportunidad, no sé si con este libro. Por cierto, ¿cuál sería su título original?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Los ultimos libros de Safier que he leido no me han terminado de convencer y con este tenia dudas pero por lo que veo tengo que hacerme con el y darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Es una buena novela para desconectar y divertirse.

    ResponderEliminar
  8. No he leído a este autor, pero no estoy segura de que vaya a gustarme. Aunque viendo tu reseña me ha entrado un poquito de curiosidad. Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los libros que he leído de Safier me han gustado, así que este me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los libros de este autor no me llaman nada, así que no me lo llevo, un alivio!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me atrae nada, el humor en la literatura no es lo mío.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Justamente te comenté hace poquísimo por Instagram que estaba con Más maldito karma...efectivamente, Safier es un autor que no defrauda y esta novela, si además tiene trazos románticos, ya sé que me encantará, así que por supuesto, me lo llevo anotado.
    Y por cierto, opino que efectivamente, con los libros, es más complicado hacer reir que llorar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Leí "Maldito Karma" que me sacó sonrisas aunque no carcajadas. Fue entretenido pero poco más. Y la verdad es que ya no he vuelto a leer a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo en casa Maldito karma pero aún no lo he leído, así que algún día empezaré por ese, y si me gusta (espero que sí XD) pues probaré con éste.
    Ojalá y me saque una sonrisa a mí también ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. A mí me dejas con curiosidad y eso que siempre digo que estos libros no son para mí, pero me has llamado la atención con tu conclusión. Yo creo que es más difícil hacer reír que llorar, al menos a mí me pasa. El que te convenza, pasándote igual, me deja con el gusanillo ;).
    Besos

    ResponderEliminar