El aviso de los cuervos, de Raquel Villaamil

 
 
Autora: Raquel Villaamil
Editorial y año: Roca, 2017

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso. Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.


Siempre he preferido la literatura al cine. De hecho, soy muy reacio a ver adaptaciones a la gran pantalla de lecturas que me han gustado, porque no quiero que me roben la imagen mental que yo me había hecho de los personajes y los escenarios. Hay libros, sin embargo, que creo que cuentan con numerosos ingredientes que funcionarían a la perfección en el séptimo arte, y hoy quiero hablaros de una. El aviso de los cuervos es una novela de fantasía oscura, intrigante y adictiva que está escrita con pulso cinematográfico. Raquel Villaamil se adentra por primera vez en el género con una historia original y sólida que me ha sorprendido gratamente porque nada esperaba de ella y mucho me ha dado.

La isla de los glaciares azules, de Christine Kabus

 
 
Título: La isla de los glaciares azules
Autora: Christine Kabus
Traductora: Paula Aguiriano
Editorial y año: Ediciones B, 2015

Alemania, 2013. Hanna decide reajustar su vida y volver a ejercer de periodista. Pronto le encargan un cuaderno de viaje sobre el archipiélago que hay más allá del Círculo Polar Ártico. Allí conoce a un interesante investigador, con quien explora el paisaje único de la isla de Spitsbergen. Ruhr, 1907. En lugar de seguir los deseos de sus padres y buscar marido, Emilie hace un pacto con su hermano menor: se disfrazará de hombre y se hará pasar por él en la expedición al Ártico en la que debía participar. Pero pronto ve que no es la única que oculta algo...


Decía Emily Dickinson que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. Si hay algún género que responde a esa fantástica definición a las mil maravillas, ese es sin duda la novela paisaje. Con las historias que cuenta este tipo de libros uno emprende travesías que lo llevan a lugares remotos y exóticos en los que quizá, y desgraciadamente, nunca podrá poner los pies. Christine Kabus se mueve como pez en el agua en la zona más septentrional de Europa y por tercera vez me convence con una de sus apuestas literarias. La isla de los glaciares azules es una espléndida odisea que tiene como escenario el archipiélago de Svalbard, en pleno océano Glacial Ártico. Y gracias a la autora parece que yo mismo haya admirado y recorrido los fiordos más impresionantes del mundo.

El Libro de los Baltimore, de Joël Dicker

 
 
Autor: Joël Dicker
Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Editorial y año: Alfaguara, 2016

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia y revive la fascinación que sintió por los Baltimore, con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


Recuerdo con mucho cariño la publicación de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Por aquel entonces, yo trabajaba en una librería y no quise perderme la novedad del momento, de la que todo el mundo hablaba. Disfruté tanto de la historia de Harry y Nola que no dudé en recomendarla a quienes acudían a mí en busca de un libro adictivo para leer o regalar, y hubo quien volvió para agradecerme el consejo. Años después, reaparece Marcus Goldman, el escritor protagonista de aquella novela, en El Libro de los Baltimore, en el cual Joël Dicker sigue fiel a su estilo de mezclar pasado y presente con un apasionante halo de misterio que no nos deja abandonar la lectura hasta casi el final. Un vuelapáginas en toda regla que me ha durado un par de suspiros.

Como fuego en el hielo, de Luz Gabás

 
   
Autora: Luz Gabás
Editorial y año: Planeta, 2017

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades.


Con tan solo dos novelas en el mercado, Luz Gabás consiguió convertirse en uno de los nombres más queridos de mi biblioteca personal, además de en una de las novelistas contemporáneas con mayor proyección y un futuro más prometedor. Llega por fin su tercera apuesta, Como fuego en el hielo, una historia intensa y vibrante que bebe de la magia que envuelve los pirineos oscenses y que supone la consagración definitiva de uno de los talentos más brillantes del panorama literario actual. Por más que comenzara la lectura con grandes expectativas, estas no solo se han cumplido una a una, sino que se han visto superadas por una trama absorbente y viva que me ha despertado un sinfín de emociones. En poco más de un mes ya he disfrutado de uno de los —por lo menos para mí— mejores libros de todo 2017.