El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie

 
 

Título: El asesinato de Roger Ackroyd
Autora: Agatha Christie
Traductor: G. Bernard de Ferrer
Editorial y año: Espasa, 2015 (1926)

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas. Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.


Desde que veo «Los misterios de Laura», una serie maravillosa, he recuperado el interés por acercarme a los clásicos de la novela negra. Y si hablamos de este género, tenemos que hablar de Agatha Christie, la gran dama de las historias de intriga y homicidios. El asesinato de Roger Ackroyd es la tercera novela suya que pasa por mis manos, tras Diez negritos y Asesinato en el Orient Express, dos lecturas que me descubrieron a una novelista enérgica y solvente que sabe cómo entretener y sorprender al mismo tiempo. Con el libro que os recomiendo hoy, la originalidad va más allá y nos asalta en numerosas ocasiones, sobre todo en el desenlace, convirtiéndolo así en uno de los títulos más aclamados de la autora inglesa. ¡Y no me extraña nada!

En la tranquila ciudad de King's Abbott, una dama —Mrs Ferrars— asesina a su marido y es víctima de extorsión hasta que ella, sin poder soportarlo más, se suicida. El hombre a quien ella amaba, Roger Ackroyd, recibe una carta que le revela el nombre del chantajista, quien le llevó a tal fatídico final. Pero antes incluso de llegar a conocer la identidad del personaje, Roger Ackroyd es asesinado. Hércules Poirot, el célebre investigador, se ha retirado y ha aterrizado en King's Abbott en busca de calma, pero pronto es llamado para tratar de resolver el oscuro caso que ha sumido la localidad en el caos más absoluto.

Hacía tiempo que me apetecía repetir con Agatha Christie, sobre todo desde que los capítulos de la serie que ya he citado, y que bebe de tramas clásicas del género, me ha devuelto la sed de misterios de los de antes. Pregunté en Twitter cuál debía ser mi tercer contacto con la escritora y varias personas me hablaron de El asesinato de Roger Ackroyd. Terminada la lectura, entiendo perfectamente por qué es uno de los libros preferidos de los lectores: rezuma talento y maestría en cada página y párrafo y gracias a los espléndidos ingredientes que lo forman se convierte en una de las novelas negras más apasionantes de la historia de la literatura. El primero y más importante es, cómo no, el protagonista, Hércules Poirot, uno de los pilares de la obra de Christie y uno de los mejores personajes que han sobrevivido hasta nuestros tiempos.

Dejando a un lado al detective, sin embargo, hallamos otros elementos que hacen de esta novela una experiencia literaria vibrante. Un ritmo imparable y trepidante que no da tregua y que nos impide abandonar la lectura, una dosis de intriga y sorpresas que atrapa y que nos desconcierta con cada giro argumental propuesto, unos diálogos intensos y ágiles que amenizan el argumento, las descripciones justas y necesarias para que uno viaje a King's Abbott y a las estancias en las que se llevan a cabo las investigaciones. Podría seguir, hay más aspectos soberbios, pero no quiero acabar sin aplaudir el imprevisto y apoteósico final, un último sobresalto que sale a nuestro encuentro cuando, donde y como menos lo esperaríamos. Imaginar, y luego lograr plasmar, un cierre tan espectacular es una proeza que nadie puede pasar por alto ni desdeñar. Yo, desde luego, lo aplaudo y lo celebro con ganas.

La próxima vez que decida leer a Agatha Christie, y que seguramente llegará más pronto que tarde, buscaré una de las novelas protagonizadas por Miss Marple, la otra gran enseña de la autora. Mientras tanto, aprovecho para animaros a leer El asesinato de Roger Ackroyd y también los dos títulos que he mencionado más arriba, con los cuales también me quedé con un fantástico sabor de boca. Está claro que nadie pasa a la historia de la literatura y se convierte en una de las voces más leídas de todos los tiempos por arte de magia y puro azar. Detrás de tal gesta no hay sino un indiscutible don narrativo que hará las delicias de los lectores más exigentes, algo que lleva haciendo desde hace casi cien años. Y más décadas pasarán sin que la fuerza de su estilo mengüe lo más mínimo, no tengo ninguna duda.


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     


7 comentarios:

  1. Yo todavía no me he decidido a intentarlo de nuevo con esta autora pero voy anotando títulos para escoger el caso que más me atraiga.
    Tengo el del Nilo y el.de Diez negritos ya en la lista. Me llevo este también.
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier, yo que soy asidua lectora y fan incondicional de Agatha Christie desde que tengo uso de razón (no sé realmente a qué edad empecé a leer sus libros pero debía tener unos diez o doce años...) me resulta extraño que haya adultos que todavía no se hayan acercado a la gran Reina del crimen. Pero por otro lado te envidio porque como lector adulto te acercas a las novelas de Agatha inocentemente, desde cero, y así puedes disfrutar intentando averiguar quién es el asesino y cómo ha llegado hasta ahí... Yo eso no puedo hacerlo porque habiéndome leído sus novelas tropecientas mil veces siempre acabo recordando bastantes detalles, y en muchas de ellas quién es el asesino evidentemente. Pero la verdad es que es un lujo leer a Agatha a cualquier edad, ;)
    Un besazo
    P.D De pequeña me encantaba Poirot y no me gustaba nada Miss Marple, con los años le he ido cogiendo el gusto a esta viejecita entrometida... jeje...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me muevo mucho por la novela negra, pero tengo la colección completa de Agatha Christie por mi madre, que le encantaba.
    Todavía no he leído nada, pero me gustaría empezar, al igual que tú, por Diez negritos y Asesinato en el Orient Express, los más famosos por antonomasia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Con esta novela me estrené con la autora y me conquistó totalmente. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Agatha y he leído bastantes libros de ella a lo largo de los años, de hecho de vez en cuando me gusta releer aquellos que más me gustaron, y este es uno de ellos, voy a ver si lo releo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Justamente hace un mes leí Diez negritos y además de gustarme mucho, ha logrado que me reconcilie con este género que, yo también, tengo bastante olvidado desde hace un tiempo. Me llevo tu recomendación y si finalmente me hago con él, será el tercer libro que lea de esta autora, así que estaremos empatados, jaja!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Tiene muy buena pinta! La verdad es que nosotras, aunque parezca increíble, todavía no hemos leído nada de la autora.
    Tan solo, una de nosotras, vio la adaptación de "El asesinato en el Orient Express".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar