Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón, de Rocío Carmona

 
 
Autora: Rocío Carmona
Editorial y año: Duomo, 2018

Mia acaba de romper con Álex y se enfrenta al verano barcelonés con el corazón roto. Una situación a la que se suma la pérdida de su empleo. Poco a poco, Mia emprende un viaje que le permite descubrir un mundo nuevo ante ella. Durante la travesía, se adentra en su propia soledad para vivir la apasionante aventura de descubrirse, atravesar el dolor y mirarse con valentía. Mientras recorre distintos estados emocionales, vive momentos mágicos con personas entrañables y divertidas, personajes muy reales con algo en común: un corazón roto que, sin embargo, mantiene el deseo de soñar en lo que puede suceder después.


Por desgracia, todos hemos sufrido algún que otro desengaño amoroso. Historias bonitas y prometedoras que no llegan a buen término, a pesar de la ilusión que hayamos depositado en ellas. Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón es una novela preciosa y elegante en la que Rocío Carmona apela a nuestros sentimientos más puros. La casualidad quiso que leyera este libro cuando yo mismo estaba experimentando algo parecido, por lo cual tanto el deleite como la empatía que sentido para con esta trama han sido descomunales. Así como nunca olvidaré lo que me ha ocurrido, creo que el nombre de Mia permanecerá en mi mente mucho tiempo.

La vida de Mia ha dado un vuelco casi de un día para otro. Después de dos fantásticos años de relación con Álex, su ex mejor amigo, todo ha terminado porque él se ha enamorado de otra. En lo laboral, Mia tampoco tiene más suerte: están a punto de despedirla de la agencia inmobiliaria en la que lleva unas semanas trabajando. Sin embargo, ya se sabe que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y el azar —o el destino— querrá que Mia conozca a un selecto grupo de personas que la ayudará. Como Miguel, un joven despistado y demasiado bueno; o Lola, una mujer única y extravagante; o Sheridan, un técnico de gimnasio dispuesto a sacar lo mejor del cuerpo de Mia.

Son tantos los motivos que convierten Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón en una lectura más que recomendable que creo que dejaré alguno en el tintero y solamente esgrimiré unos cuantos. No puedo empezar sin elogiar la prosa de Rocío Carmona, una autora y editora en cuyo estilo narrativo se ponen de manifiesto su profesionalidad y su gran experiencia en el mundo de los libros y las letras. Qué poco frecuente, y maravilloso al mismo tiempo, el hecho de dar con una pluma exquisita e impecable. Relacionado con esto, debo confesar mi admiración por el modo tan elegante y natural con que se nos cuentan las emociones que vive Mia en toda la novela. Cuando un argumento pretende retratar grandes sentimientos, a veces los autores se quedan cortos o se pasan de la raya, y por suerte para mí, y para vosotros, este no es el caso.

Por otro lado, los cuidados perfiles de todos los personajes me han convencido de principio a fin. No obstante los rasgos particulares que tienen algunos de ellos, hay tan buen trabajo en su caracterización que hasta la actitud más extraña o la afición menos común se vuelven totalmente verosímiles y creíbles. Y no me negaréis que mi ciudad es una de las más bellas y literarias del mundo. Barcelona se alza como una protagonista más y acompañar a Mia y a los demás por la capital catalana supone un viaje que atrapa y enamora sin remedio. Por último, a todo lo anterior hay que añadirle las interesantes reflexiones que aderezan la obra y con las cuales resulta imposible no coincidir por la verdad y la razón que desprenden. Una novela con corazón en el título mismo, en la historia y en cada una de sus capítulos.

Qué contento me pongo cuando una reseña fluye como un arroyo y casi se escribe sola. Es cuanto ocurre con los libros bien estructurados y desarrollados, en que uno enseguida observa las virtudes y cualidades que hacen de él una recomendación clarísima. Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón nos ofrece un pedacito del alma de Mia y también de Rocío Carmona, una novelista sólida con una voz y un sello muy personales, algo que ya querrían para sí autores más conocidos y con más años a sus espaldas. Esta novela tan conmovedora y honesta ha llegado a mis manos en el momento perfecto para hacer las veces de catarsis emocional para quien esto escribe. ¿Quién dijo que la literatura no puede ser útil ni cambiarle la vida a uno?


         Si os ha gustado,     
     ¡visitad estas reseñas!     


3 comentarios:

  1. Lindo título para un libro que como relatas pinta muy bien. Me lo apunto, ya que no lo conocía.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que hayas disfrutado tanto con la lectura.
    Nosotras de la autora hemos leído El corazón de Hannah.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! tiene buena pinta el libro y lo que cuentas en la reseña. Lo apuntamos para futuras lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar