Un tipo encantador, de Marian Keyes

 
 
Autora: Marian Keyes
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial y año: Plaza & Janés, 2008

La noticia de la boda de Paddy de Courcy ha causado un gran revuelo. En especial, ha sido una sorpresa para cuatro mujeres: Lola casi se desmaya. Paddy es su novio... o eso creía. Decide marcharse de Dublín para esconderse y curarse las heridas. Grace, periodista empeñada en descubrir la verdad, persigue a Lola para que le cuente lo que realmente pasó entre ella y Paddy. Marnie, hermana de Grace, también puede contar mucho del gran político, su primer amor, pero se niega a hablar. ¿Y la chica que está a punto de convertirse en esposa del gran hombre? ¿Sabe realmente cómo es ese tipo tan encantador?


Tras haber leído ya siete novelas de Marian Keyes, está claro que para mí la escritora irlandesa es un valor seguro. Pocas plumas de la literatura contemporánea han sido capaces de dar con una fórmula de éxito que lleva produciendo títulos de gran calidad en las últimas dos décadas. Esa acertada mezcla entre humor y tragedia no es sino un retrato de la vida misma, en la que también se dan la mano las situaciones más hilarantes y las más terribles. Un tipo encantador es la octava ocasión que asisto a un relato descarnado y divertido, lleno de grandes personajes y rodeado de la magia que acompaña siempre a Irlanda, uno de mis países favoritos. Esta vez, he encontrado nuevos ingredientes que han supuesto una refrescante sorpresa en una relación autora-lector muy asentada.

El gran Paddy de Courcy va a casarse. Es uno de los hombres más aclamados, un político muy influyente que despierta admiración allá por donde pasea su carisma. La afortunada esposa es Alicia, aunque quien se queda de piedra es Lola: llevaba un tiempo saliendo con Paddy y se entera por los medios de comunicación que va a contraer matrimonio con otra. Rota por el rechazo y la decepción. Lola huye de Dublín y se refugia en un pueblecito en la otra punta de la isla, dispuesta a olvidar a Paddy. Hasta allí la sigue Grace, una tenaz periodista que quiere conocer toda la verdad entre lo que haya habido entre Paddy y Lola. Lo que esta no sabe es que Grace ha tratado mucho al político del que todo el mundo habla tan bien, de igual modo que su hermana Marnie, que salió con él cuando eran más jóvenes. Cuatro mujeres unidas por la vida y la desgracia de cruzarse con un hombre que solo resulta encantador en público.

La trama de Un tipo encantador encierra dos tristísimos problemas: el alcoholismo y los malos tratos o violencia machista. La osadía de Marian Keyes está respaldada por una brillante carrera dedicada a tratar cuestiones espinosas en sus libros, pero esta vez va un paso más allá y se anima a retratar la vida política irlandesa, tan inestable y desconcertante como la española. Las escenas duras están desprovistas de algodones y nos encontramos ante auténticas barbaridades, que no hacen sino llevarnos a empatizar mejor con las protagonistas. Por suerte para nosotros, sin embargo, los capítulos llevan consigo un sentido del humor que hace las veces de bálsamo para que la crudeza que acabo de describir no resulte demasiado apabullante. Lo mejor y lo peor del ser humano se dan cita en una novela verosímil, que no duda en echar mano de los elementos que haga falta empuñar para lograr su objetivo de impactar en el lector y construir un relato sólido e inolvidable.

Las cuatro voces femeninas que conducen la historia, por otro lado, hacen gala de una personalidad bien marcada que las diferencia entre sí. Asimismo, en la edición en español cada una de ellas tiene su propia tipografía; cuatro fuentes distintas que casan a la perfección con el carácter de las mujeres y que incluso podría decirse que son el reflejo de su forma de ser y su perfecta exteriorización literaria. Como ocurre siempre con las novelas de esta autora, además, las páginas vuelan a una velocidad asombrosa. El ritmo imparable nos invita a adentrarnos en la trama desde el minuto uno y nos guía hasta el final, el desenlace necesario que pedían los personajes. De nuevo cierro un libro de Keyes con la sensación de haber invertido el tiempo en una historia excelente, de esas que se leen con una sonrisa y, de tanto en tanto, con el corazón en un puño.

Un tipo encantador es una apuesta muy valiente. Llena de escenas divertidísimas y otras horribles, el título que quiero recomendaros hoy está decidido a remover conciencias y a dirigirse directamente al lector, por si en algún momento —el destino no lo quiera— debe hacer frente a algunos de los problemas descritos. Marian Keyes sabe bien de lo que habla: basta echar un vistazo a su biografía para darse cuenta de que su vida ha estado marcada por una adicción y por la depresión. Esas vivencias le han permitido ponerse en la piel de sus protagonistas y describirlos con gran maestría. Espero que, como le he leído comentar, la escritura sea su válvula de escape, una suerte de catarsis que la ayuda a recuperarse de los baches que encuentra en su camino. Gracias a ellos, y mal que nos pese, sus libros son un pozo de verdad, aunque sean ficción, y ese realismo los envuelve de un halo potente y singular que desde aquí os animo a descubrir.



4 comentarios:

  1. PUes todavía no he leído nada de la autora. Y por lo que cuentas, no me importaría nada estrenarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier, leí esta novela hará como unos diez años, y me gustó tanto como a ti. También me pasó lo que tú has comentado que no me esperaba este tipo de novelas en Marian Keyes (en esa época leí muchas novelas suyas) y me sorprendió, pero me gustó.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy una incondicional de Marian Keyes, sobre todo porque tiene un estilo muy propio y personal y porque sus novelas son difíciles de etiquetar y tienen ese punto excéntrico que tanto me gusta. Como bien señalas, siempre trata algún tema difícil como el alcoholismo, los malos tratos, el duelo, la depresión... Y lo entrelaza muy bien en una trama con mucha garra. El título que hoy nos traes es de hace unos años, pero me gustó mucho, como todos los suyos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De Keyes solo he leído su primera novela, pero vamos, que me duró dos días. La verdad es que no me la esperaba tan adictiva, además de lo que dices, que mezcla muy bien drama y humor.
    Y esta de Un tipo encantador me suena muy bien, me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar