Oscura Roma, de Luis Manuel López Román

 
 




Título: Oscura Roma
Autor: Luis Manuel López Román
Editorial y año: La Esfera de los Libros, 2020 

Roma, año 67 a. C. La oscuridad nos rodea en una de las callejas más recónditas de la ciudad. Nuestro pasado nos persigue y nuestro futuro, aún más oscuro que la propia oscuridad, nos dice que tenemos que involucrarnos en lo que jamás querríamos. Miramos a un lado y a otro, pensamos que no tenemos más opción: corremos hasta nuestro destino. Lo que nos deparará el día siguiente solo los dioses lo saben.


Aunque en principio puedan parecer géneros incompatibles y aun opuestos, la novela histórica y la fantasía combinan a la perfección. Y no me refiero a la fantasía época de ambientación medieval, sino a recreaciones verosímiles del pasado que cuentan con ingredientes mágicos o sobrenaturales. Siendo una mezcla tan interesante como peligrosa, sobre todo si no se gestiona bien, no me sorprende que pocos autores se aventuren y se arriesguen con esta suerte de híbrido literario. Luis Manuel López Román se ha animado y ha creado la serie de Marco Lemurio, cuya primera entrega, Oscura Roma, he devorado estos días. Y he escogido bien el verbo, pues se trata de un libro adictivo que se lee casi de una sola sentada por los estupendos elementos que lo conforman.

Marco Lemurio es una especie de estafador. Sobrevive en la zona más pobre de la Roma de Pompeyo, y para ello se sirve de sus conocimientos esotéricos para engañar a gente pudiente y hacerle creer que sus hogares están encantados —y que él es el único capaz de anular la maldición, por supuesto—. Sin embargo, no todo está bajo su control, como pronto experimentará... Cuando hace una de sus limpiezas en la casa de uno de los hombres más importantes de la ciudad, Marco Lemurio se convierte en el objetivo de alguien poderoso no solo desde el punto de vista económico, sino también mágico. De este modo, enseguida se da cuenta de que lo persiguen sombras malvadas que pretenden aniquilarlo, así como asestar un golpe letal a una de las facciones más influyentes de la sociedad romana.

Oscura Roma es una novela valiente. Como ya he comentado, en contadas ocasiones aparecen en la mesa de novedades de las librerías una obra que aúne historia y fantasía con tanto talento y tan buen resultado. Luis Manuel López Román irrumpe en el mercado literario con una apuesta arriesgada que, por suerte para él y para nosotros, resulta acertada. La mezcla entre elementos propios de la realidad y otros propios de la imaginación está muy conseguida, y creo que debe de ser complicado compensar la balanza y no dejarse llevar por el entusiasmo y las ganas de sorprender al lector a cualquier precio. Por el libro desfilan aspectos siniestros e irreales que suponen un refrescante contrapunto a las tramas de lucha de poder y corrupción a las que por desgracia llevamos siglos acostumbrados. Con una naturalidad pasmosa, las cuestiones relativas al mundo oscuro y misterioso se ensamblan con el día a día de una ciudad vibrante, cuya representación da fe del gran trabajo de documentación que precede a la escritura de este título.

Y es que no debemos olvidar que nos encontramos ante una novela eminentemente histórica, razón por la cual la ambientación tiene que ser rigurosa y fidedigna. Es entonces cuando salen a relucir las indudables habilidades comunicativas y narrativas del autor, profesor de secundaria. La prosa lleva consigo un ritmo imparable que logra que el lector no se despegue de las peripecias de Marco Lemurio casi hasta el final. Con un estilo cuidado y certero, la narración nos transporta además a una ciudad que se nos antoja embriagadora, gracias a las descripciones que relatan sus recovecos y al curioso elenco protagonista. Y quiero hacer una mención especial al personaje principal, un hombre cuyo perfil me ha parecido novedoso. Más allá del dominio de la magia del que hace gala, me ha encantado descubrir a una persona con principios un tanto particulares, a los que siempre intenta ser fiel. Admito que suelen gustarme los protagonistas coherentes, y Marco Lemurio lo es de inicio a fin.

Los amantes de la novela histórica estamos de enhorabuena con el debut de Luis Manuel López Román. La saga de Marco Lemurio, que por cierto ya ha visto publicada la segunda entrega, promete darnos grandes alegrías e invitarnos a un viaje diferente del que solemos emprender al adentrarnos en un libro de este género. Oscura Roma sabe sorprender con la dosis justa de fantasía para que nos paseemos por la ciudad imperial y nos dejemos envolver por un halo de magia e irrealidad que es una brisa de aire fresco y original, que tanto es de agradecer en literatura. Es más que probable que me preste de nuevo al juego del autor y que, en breve, me lance a por la continuación, porque hay algún que otro elemento que queda por resolver y que me muero de ganas de averiguar. Como decía una conocida presentadora de televisión, hasta aquí puedo leer. Y reseñar.




3 comentarios:

  1. Con lo que me gusta a mí viajar a la Roma de estos años... Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xavier, la verdad es que como dices tú Roma y fantasía son unos ingredientes muy originales para una novela. Me echa para atrás que sea saga, ya sabes lo que ocurre en estos casos que nos tienen pendientes de la publicación del siguientes, y últimamente eso me abruma y aburre... NO sé si al final me decideré a leerlo, pero desde luego tiene buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues me has sorprendido porque pensaba que era una novela negra ambientada en la antigua Roma, algo tipo la saga de Marco Didio Falco, de Lindsay Davis, con detective romano en época imperial. Y ya me gustaba la idea, pero si le añades el género fantástico y sobrenatural creo que todavía me convence más. Tengo que leerla. Estupenda reseña, Xavier. Un beso.

    ResponderEliminar